Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco  (Leído 169504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.263
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #225 en: 07 Mayo, 2019, 14:33:36 pm »
¿Qué tal la edición de Transmetropolitan?

Alguien que lo haya visto en tienda; el nuevo tomo del ES de Ostrander, ¿es tamaño normal o lo han reducido?

Como sea reducido es para matarlos.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #226 en: 07 Mayo, 2019, 14:37:30 pm »
¿Qué tal la edición de Transmetropolitan?

Alguien que lo haya visto en tienda; el nuevo tomo del ES de Ostrander, ¿es tamaño normal o lo han reducido?

Como sea reducido es para matarlos.

Es que me da miedo.

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.304
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #227 en: 07 Mayo, 2019, 14:42:15 pm »
Alguien que lo haya visto en tienda; el nuevo tomo del ES de Ostrander, ¿es tamaño normal o lo han reducido?

En la web el nuevo tomo del Escuadrón Suidica aparece cartoné y los reducidos aparecen como cartoné (Integral omnibus). Así que no creo que hayan hecho la chapuza de reducirlo a estas alturas.

De todas formas acabo de mandar un whatsapp a  la tienda donde compro habitualmente para que me lo confirmen.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #228 en: 07 Mayo, 2019, 14:45:47 pm »
¿Qué tal la edición de Transmetropolitan?
Lo acabo de pillar y a primera vista parece muy buena edición, creo que hasta el papel parece de los buenos... aunque no las tengo todas conmigo.  :chalao:

El tomo del Escuadron no me he fijado pero creo que era a tamaño normal.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.042
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #229 en: 07 Mayo, 2019, 14:57:52 pm »
El tomo de escuadrón suicida viene a tamaño normal

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.304
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #230 en: 07 Mayo, 2019, 14:58:54 pm »
Confirmado, me acaban de mandar una foto del tomo del ES al lado del de Aquaman y es tamaño comic-book

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #231 en: 07 Mayo, 2019, 15:12:49 pm »
Muchas gracias, me quitáis un miedo de encima, que además este finde tengo pasta para comprar por fin el segundo tomo (me cuesta la vida reunir el dinero).

Y muchas gracias davidmanuel por tomarte la molestia de escribir a tu tienda.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #232 en: 07 Mayo, 2019, 15:34:16 pm »
Gracias por tu extenso aporte Serkenobi  :thumbup:
De nada, me alegra que te haya resultado internaste mi reflexión  :thumbup:

Cuando le pregunté en persona a Julian Clemente acerca de si Panini se plantearía en un futuro editar la saga del clon de Spider-Man, no me anduvo con rodeos y subterfugios, respondió a mi pregunta con claridad. Dijo que era un proyecto a largo plazo ya que quedaba muchísimo material por editar de Spider-Man, además de ser ese material bastante complicado de editar, pero que con los buenos resultados que estaban teniendo los clásicos de Spider-Man, sería cuestión de tiempo que lo hicieran. Ya está, así de simple, no pido que me diga el día, la hora exacta y en que formato editará dicha saga, sólo quería saber si se habían planteado hacerlo, me dijo que sí y duda resuelta, punto.


Estás hablando de un encuentro personal (vamos, no sé si lo comentó en una conferencia con público y tal, pero para el caso es lo mismo), sobre un material que es la continuación cronológica de algo que vende bien, como él mismo te comenta.
Pero podía haber intentado obviar la pregunta y esquivarla, como suele hacer ECC en su sección de consultas. A ECC también se le ha preguntado sobre materiales relacionados con ediciones que está editando (y bastante exitosas además) y no les sacas de sus dos frases predefinidas (como cuando le preguntaron si editarían Jack de Fábulas).

Panini hace años (plan editorial de 2014 mínimo) que estableció “públicamente” las bases de la recuperación sistemática y masiva de clásicos que actualmente está realizando.

Poco antes de eso, lo habitual al preguntar sobre la continuidad de los Omnigold, por ejemplo, era que celes contestase que “si te interesa el material concreto de un tomo en concreto, cómpralo pero no esperes nada más”. Y se repetía una y otra vez que los Omnigold no eran "bibliotecas marvel a color, tapa dura y tamaño original" (es decir, lo que han resultado ser).

Más allá de que cuando salió el primer tomo de La Imposible Patrulla-X sabíamos que habría un segundo hasta terminar lo de Byrne (los tomos estaban numerados y todo ::)), no había ninguna seguridad tangible sobre nada más.

Parece que esto no lo recordamos, pero así fue durante mucho tiempo. Y si preguntabas por material (que finalmente ha sido publicado en MLE), había tantas risas que el foro parecía una convención de payasos.
Desconocía el momento exacto en el que Panini optó por una política comunicativa más abierta, es interesante conocer dicho contexto. Por lo menos ahora llevan varios años aplicando dicha política.

Como comentó Perillós, cuando ECC se ha pronunciado en público sobre sus ventas de clásicos, comentan que Escuadrón Suicida lo terminan por “vergüenza” porque ha ido mal, o que se han estampado con Aquaman (desde luego, la edición no ayuda). Si esto no funciona, tardan 8 años en publicar la JSA de Johns, no ven claro el Deadman de Adams, ni continuan el Green Lantern de Gibbons, o los tomos de la JLI van con cuentagotas (fíjate que el primer tomo lo anunciaron como "tomo único"... exactamente lo mismito que había hecho Panini años antes con muchos clásicos, para no pillarse los dedos... pero mientras que a Panini se le comprendió y perdonó, a ECC no)... ya me dirás. Luego te quejas de que publicasen una docena de tomos de Wonder Woman en un año, pero es que no parece que tuvieran mucho más margen.
¿Qué tiene que ver la publicación de clásicos con el hecho de que no adelanten aunque sea algunos meses su plan editorial y respondan el 99% de las preguntas que les formulan con dos frases predefinidas? Que algunos clásicos no vendan bien, no debería ser incompatible con optar por una política comunicativa más abierta.

Y mira, viendo la educación con la que les escriben a veces en redes sociales y en las consultas de su web, lo que me extraña es que no cierren la sección de comentarios.
Por desgracia siempre va a haber maleducados en cualquier ámbito de la vida, pero ello no debería evitar que fueran más abiertos con su política comunicativa. Si por culpa de unos pocos, un organismo no va a poder comunicarse con sus usuarios, entonces todos deberían prescindir de sus aparatos de comunicación, porque siempre habrá algún maleducado que insulte o falte al respeto.

A ECC no le funcionan los clásicos, porque si no, publicarían más clásicos. No tienen una estrategia definida de recuperación sistemática de clásicos, por lo que es imposible que puedan responder lo que publicarán a cinco años vista (vuelvo a tu ejemplo con Julián), seguramente ni siquiera a cinco meses vista.
Si esto fuera así, ¿cómo es que en ocasiones pueden editar de golpe múltiples tomos clásicos de algunos personajes? Dudo que los mismos se preparen de un día para otro. Entiendo que se utilicen las películas como medio de promoción, pero dudo que si por ejemplo, a dos meses de que se estrenara la película de Wonder Woman, alguien les hubiera preguntado si iban a editar a la etapa de George Pérez, no supieran que lo iban a  hacer (el ejemplo me lo estoy inventado para especificar a que me refiero, no estoy afirmando que esta situación en particular sucediera).

Por otro lado, como dije anteriormente, no veo que les impide por ejemplo ser más claros en torno a cuestiones relacionadas con las reimpresiones. ¿Que ganan manteniendo durante años a los lectores bajo la expectativa de si reimprimirán ciertos tomos agotados? Mira el ejemplo personal que puse, les ha perjudicado adoptar dicha táctica en mi caso.

¡Saludos!

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.522
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #233 en: 07 Mayo, 2019, 15:55:15 pm »
Por otro lado, como dije anteriormente, no veo que les impide por ejemplo ser más claros en torno a cuestiones relacionadas con las reimpresiones. ¿Que ganan manteniendo durante años a los lectores bajo la expectativa de si reimprimirán ciertos tomos agotados? Mira el ejemplo personal que puse, les ha perjudicado adoptar dicha táctica en mi caso.


No sé que ganan haciendo esto, pero lo cierto es que ECC además de reimprimir tomos, reedita un montón de material en formatos distintos. No reimprimir ciertas ediciones puede resultar en perder un cliente para esas ediciones pero en ganarlos para las siguientes. Quizás tampoco quieran compromerse a reimprimir algo cuando quizás tengan a la vista otra edición de lo mismo. La verdad, no lo sé.

Que estamos hablando de ECC, que tardó cien años en editar clásicos obvios como el Superman de José Luis García-López, el Batman de Neal Adams o el Green Lantern/Green Arrow de O'Neil/Adams... y luego los ha metido en el Coleccionable Novelas Gráficas que va a kiosko (por lo que seguro que seguro que veremos partes de Kamandi de Kirby en otros formatos).

O una editorial que ha editado doscientas veces el Batman de Snyder/Capullo, el de Loeb/Sale, o el de Grant Morrison, pero que ninguna de sus ediciones regulares en tomos están completas desde hace tiempo y ya te has de ir a otras ediciones.

Y es que veo mayor problema que el hermetismo que comentas, las tiradas cortas que realizan de sus productos, lo cual te obliga a comprar casi al mes sus cómics, porque perfectamente te puedes quedar colgado si te despistas un poco. Y, o lo encuentras de segunda mano, o desistes de meterte en la colección concreta, o ya te vas a una nueva edición, que será en otro formato habitualmente más caro.

Como comento, no creo que tengan planes definidos más allá de Vertigo, Batman y la DC post-New 52. Esto es lo que más han mimado y reeditado de todo su catálogo. Luego es obvio ver que esto vende. Y vende mucho. Y que el resto no vende tanto. O directamente vende poco. Hasta el estreno de Wonder Woman su web se podía dividir entre Batman, Vertigo, Superman (pero tampoco mucho eh) y "el resto". Ahora, pues igual, pero gracias a la peli Wonder Woman tiene sección propia. Y los Coleccionables, claro. Eso parece que también va bien.


:cafe:
« última modificación: 07 Mayo, 2019, 15:57:24 pm por Morgan 2017: Islamabad »

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #234 en: 07 Mayo, 2019, 16:34:55 pm »
Por otro lado, como dije anteriormente, no veo que les impide por ejemplo ser más claros en torno a cuestiones relacionadas con las reimpresiones. ¿Que ganan manteniendo durante años a los lectores bajo la expectativa de si reimprimirán ciertos tomos agotados? Mira el ejemplo personal que puse, les ha perjudicado adoptar dicha táctica en mi caso.


No sé que ganan haciendo esto, pero lo cierto es que ECC además de reimprimir tomos, reedita un montón de material en formatos distintos. No reimprimir ciertas ediciones puede resultar en perder un cliente para esas ediciones pero en ganarlos para las siguientes. Quizás tampoco quieran compromerse a reimprimir algo cuando quizás tengan a la vista otra edición de lo mismo. La verdad, no lo sé.
A tenor de los precedentes, dudo que su política de no aclarar si reimprimirán ciertos tomos se deba a que se están planteando editarlo en otro formato. Hay varios ejemplos al respecto, pero pondré dos:

1) El primer caso es el de Fábulas, creo que ya lo había comentado, de todas maneras lo mencionaré de nuevo. Durante dos años y medio aproximadamente, el cuarto tomo de Fabulas Edición de Lujo estuvo agotado. Evidentemente eso no impidió que se continuara editando el resto de números. Fueron muchos los que preguntaron si el cuarto tomo se reimprimiría, ya que además en muchos casos coincidió que habían empezado recientemente a adquirir dicha colección y se quedaban colgados. Yo fui uno de esos casos.

Durante el tiempo en el que estuvo agotado dicho tomo, ECC jamás aclaró nada al respecto, jamás. Siempre decía que no entraba por el momento en su planes o que se estuviera atentos a las novedades. Ante esa situación opté por adquirir los siguientes números ante el convencimiento de que sería cuestión de tiempo que lo reimprimieran, ya que se trataba de una de las colecciones más exitosas de la compañía. Al final la jugada me salió bien y acabaron reimprimiendo el cuarto tomo, pero como cliente tuve que guiarme en base a instintos a la hora de tomar una determinación. No me parece ni medio normal que sea el cliente el que fruto de un ejercicio de "fé" tenga que actuar de una u otra manera, porque a ECC simple y llanamente no le da la gana de aclarar nada. A nivel profesional, es lamentable.

2) Lo mismo sucedió en el caso de la edición Integral de Injustice. El primer tomo estuvo durante mucho tiempo agotado con el segundo ya en el mercado y ante las múltiples preguntas de clientes acerca de si lo reimprimirían para decidir si apostar por dicha colección o no, volvieron una vez más a apostar por la política del silencio.

Me resulta incomprensible esa actitud y no veo justificación alguna para adoptar la misma, siendo para mí una falta de respeto brutal por parte de ECC a sus clientes.

Y es que veo mayor problema que el hermetismo que comentas, las tiradas cortas que realizan de sus productos, lo cual te obliga a comprar casi al mes sus cómics, porque perfectamente te puedes quedar colgado si te despistas un poco. Y, o lo encuentras de segunda mano, o desistes de meterte en la colección concreta, o ya te vas a una nueva edición, que será en otro formato habitualmente más caro.
Esa es otra, se juntan las ganas con el comer. Hacen tiradas ridículamente cortas, se agotan rápido y luego tardan eónes en reimprimir ciertos tomos, haciendo que se acumulen muchos números. Como dijo algún usuario, parece que ECC enfoca sus políticas comerciales a los más pudientes, que quieren vender todo lo que editan de inmediato y no tienen en cuenta las ventas a medio y largo plazo que efectúan muchos clientes que no disponen de un caudal económico tan abundante.

PD: Por curiosidad, ¿es una costumbre tuya utilizar al final de cada mensaje el emoticono de tomar el café?

PD2: Antes dijiste que Panini tardó "con dar en la tecla" para vender clásicos. ¿Cuál fue la clave?

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.413
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #235 en: 07 Mayo, 2019, 16:47:05 pm »
PD2: Antes dijiste que Panini tardó "con dar en la tecla" para vender clásicos. ¿Cuál fue la clave?

La clave fue volver a poner tebeos que mucha gente había leído de pequeño y que ya tenían en ediciones de batalla, en esas "ediciones definitivas" o ""lujosas"" tirando por nostalgia.

En DC inviable.

Desconectado carloscharx

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 164
    • carloscharx
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #236 en: 07 Mayo, 2019, 16:53:59 pm »
Yo como lector nuevo la verdad es que estas decisiones no me dan ninguna confianza en empezar a leer nada "a la larga". Entiendo que se cambie de ediciones, como todo en la vida, pero que pase un tiempo prudencialmente largo, y que si se va a cambiar de edición se avise con tiempo para que los clientes no se queden con la cara de tontos al ver que su colección se queda a medias o lo que sea.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.522
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #237 en: 07 Mayo, 2019, 17:28:59 pm »
PD2: Antes dijiste que Panini tardó "con dar en la tecla" para vender clásicos. ¿Cuál fue la clave?

Las claves fueron varias, en mi opinión.

- En primer lugar, contar con una base de lectores de clásicos bastante amplia que, en muchísimos casos, compra prácticamente los clásicos de la editorial "en bloque", casi independiendentemente de la colección o personaje que sea. Esta base se consiguió al haberse publicado ya Marvel en los 60's, 70's y 80's. Estas generaciones habían releído (60's, 70's) o descubierto (80's) los clásicos Marvel a finales-principios de los 90's con las Bibliotecas Marvel, Coleccionables, etc (la línea Excelsior, vaya).

- Luego, el abandono de los formatos populares para la publicación de cómics y el hundimiento del kiosko como punto de venta de los mismos. Lo que hoy parece normal, encontrar docenas de tomos de más de 30 euros cada mes en nuestras librerías, hace diez años solo lo hacía Planeta con Vertigo y algunas obras de DC. Y Panini lloraba y criticaba amargamente esta política planetera, que después adoptaría. Hoy en día, el principal cliente de las editoriales deben ser Fnac, el Corte Inglés, etc. Y estos centros comerciales lo que demandan son productos de precio elevado y de largo recorrido, es decir tomos.

- Súmale que el tomo Marvel Gold La Guerra Kree-Skrull, de horrible diseño, y coedición europea triunfase y en 2009 y Panini por fin vendiera bien un clásico. Asimismo, el éxito del globo sonda que supuso el Omnigold de Estela Plateada, de características bien definidas: tomo único, material "impepinable", nunca antes editado a color y tamaño original y, con un personaje, que tiene bastante de icono pop (sí como todos, es cierto) y podía interesar a lectores no estrictamente de superhéroes.

- Añade que, alrededor de 2010, la media de edad del comprador de cómics debía rondar ya los 30 años mínimo. Estamos hablando de gente que habitualmente dispone de ingresos regulares para gastar en sus aficiones, en este caso los cómics.


Por lo que, existe un público lector/coleccionista objetivo que quiere comprar un material en ediciones mejores que las anteriores, que además ahora sí dispone de capacidad adquisitiva suficiente para hacerlo, unos formatos (los tomos) que han calado entre los aficionados y un cliente principal (el centro comercial) ávido de recibir tomos.


La diferencia fundamental con DC, para mí, es que DC no cuenta con una base de lectores de clásicos de antes de 1985 (Crisis en Tierras Infinitas) y el relanzamiento que hizo Zinco. Básicamente, es que lo anterior nunca se publicó, o no se publicó en condiciones. Por lo tanto, hay desconocimiento y ausencia de nostalgia hacia esos cómics. Cierto que hasta 1985, Marvel publicaba mejores cómics que DC, con carácter general. Pero es que la mayoría de los cómics buenos que sí publicaba DC antes de 1985 tampoco se han editado, o no se editaron en condiciones, o no se han editado hasta la propia Planeta a mediados de 00's (y en formatos populares, ya en declive). Hablamos entonces de que la inmensa mayoría de lectores de superhéroes no tiene ningún tipo de conexión emocional con el inmenso fondo de catálogo de DC de antes de 1985 como para, no ya recomprar sus cómics como ocurre con Marvel, si no para comprarlos y descubrirlos, directamente.


PD: Por curiosidad, ¿es una costumbre tuya utilizar al final de cada mensaje el emoticono de tomar el café?


Sí.


:cafe:

Desconectado franwar

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.042
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #238 en: 07 Mayo, 2019, 17:48:09 pm »
Pues si la media de edad en 2010 era de 30 ahora debemos estar en los 40... La verdad es que mis sobrinos pasan de cómics y eso que lo he intentado ( y no hablo solo de cómic pijamero) de la tablet no salen

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.522
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan editorial ECC, con crowdfundings y a lo loco
« Respuesta #239 en: 07 Mayo, 2019, 17:57:30 pm »
Anexo I a mi mensaje


Fíjate que para el, pongamos, 99% de aficionados a DC (sea mucho o poco), tengan la edad que tengan, su Superman clásico es el de Byrne, su Batman el de Breyfogle, Aparo, Starlin (ya ni hablar de Miller), su Wonder Woman la de George Pérez, su Animal Man el de Grant Morrison, su Escuadrón Suicida el de Ostrander, su JLA en la de DeMatteis (ok y la de Morrison)...

Luego están los Nuevos Titanes, anteriores a Crisis, que empezaron a publicarse en España en 1984, el mismo mes que terminaba en USA, donde había empezado en 1980, con lo cual no está muy lejos en el tiempo de Crisis (en España).

No es solo que sean etapas impepinables, que lo son, es que todo eso (excepto Nuevos Titanes) es lo que surgió directamente después de Crisis en Tierras Infinitas y lo que sí se publicó más o menos bien en España, por primera vez en la historia de DC. Esas etapas se conocen, se aman, se editan y se reeditan. No solo porque sean buenas, que lo son, si no porque es lo que conocemos todos. En muchos casos, es que es lo único que conocemos todos. Muchos

Y si eso no vende bien (caso de Escuadrón Suicida de Ostrander y parece que la JLI de DeMatteis), o lo que publicó Zinco en la colección de grapas Clásicos DC que recuperaba historias anteriores a Crisis y de calidad contrastada (ejemplo de Green Arrow/Green Lantern, por ejemplo), no veo yo forma de que ECC pueda vender clásicos.

Y en esas estamos.


:cafe:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines