Vuelve a mirar...
Confirmado: estaba ciego No sé como se me pudo pasar que lo había compartido clarkent77
¡Gracias!
PD: Habiendo visualizado los primeros minutos, he de decir que tiene razón en señalar que a diferencia de otras editoriales, ECC es muy hermética respecto a su plan editorial, lo cual hace que siempre estés con incertidumbre y te sea más difícil planificar ciertas compras. Es evidente que es algo premeditado para generar curiosidad e inquietud y que estés constantemente atento a sus movimientos, pero estoy de acuerdo en que no es una táctica aceptable. A mí me gustaría no tener que estar mes tras mes esperando para saber si van a reimprimir ciertos tomos, por ejemplo.
Respecto a lo del hermetismo... no veo que sea diferente a norma, astiberri, medusa o planeta. Panini es la única que adelanta cosas. Las demas cosas aisladas.
Como tú mismo dices, las demás a veces adelantan cosas, Panini el año entero y ECC nada, con lo cual ECC destaca por su hermetismo.
Por ejemplo Ivrea a nivel de manga comparte los lanzamientos de los próximos tres meses, indicando además las reimpresiones que van a llevar a cabo.
¡Saludos!
ECC adelanta cosillas, como lo de Green Lantern Saga, la publicación de Young Justice de Bendis... poca cosa si, pero ¿qué va a sacar en dos meses Astiberri? ¿qué tochales saldran de Valiant este año? ¿en junio que saca fandogamia? ¿y Dolmen? ¿Yermo? ¿Ponent Mon? Norma de junio saco el boletin el jueves/viernes... al final pocas editoriales adelantan cosas
Tampoco es que hayan aportado mucha información que se diga sobre el Green Lantern Saga
Dicho eso, desconozco el proceder editorial de compañías como Astiberri o Ponent Mon, ya que no adquiero sus productos y por tanto no sigo sus movimientos de cerca. Aún así considero que la comparativa no es la más justa, ya que ECC y esas empresas no juegan en la misma liga. ECC es una empresa grande mientras que las que mencionas, tienen una presencia marginal en el mercado. ECC tiene los derechos de DC, que por mucho que se diga que DC vende menos que Matvel (lo cual es cierto), es una licencia muy importante que permite editar muchas obras (lo que permite aumentar rápidamente el catalogo) no sólo del universo DC, sino de sellos prestigiosos como Vértigo. Fruto de su fortaleza, ECC ha podido diversificar sus productos incursionándose en el mercado del manga, consiguiendo ser actualmente la cuarta editorial que más manga edita, sólo por detrás de tres potencias de la industria como Norma, Planeta e Ivrea, lo cual se dice pronto.
De las empresas más importantes y relevantes de la industria del cómic y el manga, ECC es la que peor comunicación tiene con sus clientes. Ya no sólo es que sea la más hermética en lo relativo a su plan editorial (Panini como hemos dicho, publica su plan editorial con un año de antelación. Ivrea publica su plan editorial con tres meses de antelación, etc), sino que es la que menos dudas resuelve (por no decir ninguna). Todos sabemos que el 99% de sus respuestas se resumen en dos frases: "de momento no entra en nuestros planes" o "lo comunicaremos llegado el momento, estáte atento a nuestros canales habituales de información". Jamás aclaran nada, fruto de una estrategia donde se prima la incógnita para mantener la atención de los clientes en torno a sus productos. Pero en ningún momento valoran el efecto perjudicial que conlleva dicha estratagema y pondré un ejemplo personal.
Como muchos ya sabréis, en su momento adquirí el primer volumen recopilatorio de Harley Quinn en New 52. El tomo estaba defectuoso, estando toda la tirada afectada. Transcurrido el tiempo, la misma se agotó y quedé a la espera de una posible reimpresión. Después de más de dos años, ¿se sabe algo de una posible reimpresión? ¿Han aclarado algo? Nuevamente, las respuestas al respecto se resumen en las dos frases anteriormente citadas.
Su nula comunicación sobre este caso ha conllevado que para evitar el riesgo de tener una colección incompleta y quedarme "colgado", no haya adquirido nada hasta saber con plena certeza si reimprimirán dicho tomo (y si el mismo está en buenas condiciones, claro). Ese movimiento implica la pérdida de una considerable cantidad de dinero que hubiera invertido en estos tomos recopilatorios más los ejemplares de la etapa de Renacimiemto. Hablamos de bastante dinero...
Aunque finalmente acaben reimprimiendo el tomo, pueden suceder dos cosas:
1) Que se haya agotado otro número en el proceso, volviendo a experimentar el mismo problema de nuevo.
2) Que para cuando lo reimpriman, haya tantos números pendientes, que no me compense asumir el gran desembolso que implicaría ponerme al día, mientras que si lo hubiera hecho de manera progresiva y paulatina, no hubiera habido problema alguno.
Este procedimiento por parte de una editorial de la relevancia, trascendencia e importancia de ECC, es simple y llanamente inaceptable. Cuando le pregunté en persona a Julian Clemente acerca de si Panini se plantearía en un futuro editar la saga del clon de Spider-Man, no me anduvo con rodeos y subterfugios, respondió a mi pregunta con claridad. Dijo que era un proyecto a largo plazo ya que quedaba muchísimo material por editar de Spider-Man, además de ser ese material bastante complicado de editar, pero que con los buenos resultados que estaban teniendo los clásicos de Spider-Man, sería cuestión de tiempo que lo hicieran. Ya está, así de simple, no pido que me diga el día, la hora exacta y en que formato editará dicha saga, sólo quería saber si se habían planteado hacerlo, me dijo que sí y duda resuelta, punto.
También está el caso de Ivrea con BTOOOM!, cuando al ser preguntados acerca de cuando se pondría a la venta el último tomo de dicha obra, dijeron que en Diciembre. Cuando llegó dicho mes y aún no se había notificado el día en que se pondría a la venta. Al ser preguntados por dicha cuestión de nuevo, explicaron que estaban negociando con los japoneses para editar los dos finales en tomos separados y que dichas negociaciones estaban demorando la edición de este tomo final, pero que para principios de 2019 estaría editado con seguridad. Dicho y hecho, así fue. En vez de eludir las preguntas y no aclarar lo que sucedía, respondieron siempre a las cuestiones y aclararon las incógnitas.
No creo que sea mucho pedir que ECC se digne a clarificar ciertas dudas acerca de la publicación de su material y entiendo que haya usuarios que sean especialmente críticos con este aspecto, porque no es nada profesional. Casos como el mío seguramente habrá unos cuantos por culpa de la incompetencia comunicativa de esta empresa.
¡Saludos!