Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: La puta biblia: Predicador  (Leído 61289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
La puta biblia: Predicador
« en: 15 Abril, 2014, 03:28:37 am »
PREDICADOR



Tanto hablar de la serie por la que se reconoce y recuerda al irreverente guionista irlandés, Garth Ennis, y no tenemos un solo hilo actualizado o en uso sobre ella. Muy mal.

Si nadie tiene nada en contra, desde aquí y a partir de ahora, usaré este hilo para contar mis experiencias con esta serie.

Vamos allá.
« última modificación: 15 Abril, 2014, 03:32:07 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado JoseYuri

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.475
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo con Marvel tras años de abandono...
    • JoseYuri
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #1 en: 15 Abril, 2014, 03:35:44 am »
Todo a favor  :adoracion: , es más, me apunto a la relectura, que una Xª lectura de algo así nunca viene mal  :)

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #2 en: 15 Abril, 2014, 03:40:20 am »
Buff, menuda macarrada de serie, Ennis 100% y por ello nos encanta.  :lol:

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #3 en: 15 Abril, 2014, 06:58:36 am »
Humor negro sin deparramar tanto como en "The Boys" yo creo que s la Cima de Ennis  :adoracion:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #4 en: 15 Abril, 2014, 09:20:58 am »
A ver si leyendo lo que aquí se cuente consigo apreciar las virtudes de esta serie, de la que leí los primeros números y no me pareció otra cosa que macarreo puro y duro...

Ahora que la va a reeditar ECC, quizá me anime a volver a intentarlo y borrar mi anterior impresión...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Cebolleta

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.066
  • Sexo: Masculino
  • ¡Que no me cuentes batallitas, Batman!
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #5 en: 15 Abril, 2014, 09:41:36 am »
A ver si leyendo lo que aquí se cuente consigo apreciar las virtudes de esta serie, de la que leí los primeros números y no me pareció otra cosa que macarreo puro y duro...

Ahora que la va a reeditar ECC, quizá me anime a volver a intentarlo y borrar mi anterior impresión...

... que sería muy parecida a la mía :thumbdown:  La verdad es que no soporto a Ennis y el dibujo de Dillon no ayudaba nada  :no:
- Popeye, tira pal banco quel foro UM sigue nesesitando pasta pal zervidó.
- Que dura eh la vida del forero, Maki.
                     [

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #6 en: 15 Abril, 2014, 09:47:30 am »
Yo quiero darle otra oportunidad porque hay mucha gente que dice que la serie tiene profundidad, aunque yo de primeras no fuera capaz de verla. Quizá unos comentarios y/o reseñas me ayuden a llegar al fondo...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #7 en: 15 Abril, 2014, 09:49:01 am »
Yo me lo leí casi de un tirón.
De lo mejorcito del amigo Garth (y de Dillon, que sólo me gusta aquí y con Punisher).
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Cebolleta

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.066
  • Sexo: Masculino
  • ¡Que no me cuentes batallitas, Batman!
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #8 en: 15 Abril, 2014, 11:59:35 am »
Estoo... ¿Y porqué está este hilo en "Otros Comics: Americano (otras editoriales)"? ¿No debería estar en DC: Vértigo? Es que lo he buscado de segundas y me vuelto mico  :lol:
- Popeye, tira pal banco quel foro UM sigue nesesitando pasta pal zervidó.
- Que dura eh la vida del forero, Maki.
                     [

Desconectado Chapas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #9 en: 15 Abril, 2014, 12:45:44 pm »
Estoo... ¿Y porqué está este hilo en "Otros Comics: Americano (otras editoriales)"? ¿No debería estar en DC: Vértigo? Es que lo he buscado de segundas y me vuelto mico  :lol:
Opino casi lo mismo, tendría que estar en DC, donde sí que están los hilos de 100 balas, Y el último hombre, Sandman, etc...

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #10 en: 15 Abril, 2014, 12:52:03 pm »
Parte I: Un negro en Texas : La historia de Adamvell

Si, lo he hecho; por fin Adamvell podrá contar a sus nietos que fue el centro de mis ficciones.

Empezamos el largo viaje de Jesse Custer con una pregunta:

¿Qué Garth Ennis encontramos aquí?

"Venga Essex, que a ti te encanta y has leído un porrón de él ¿Qué Ennis es este?"

Pues este:

Pero ya volveremos a esta pregunta más adelante.

Empezamos el largo viaje de Jesse Custer y ni siquiera sabemos quien es Jesse Custer. Nuestra historia comienza con un in media res del copón, con tres personajes que no se conocen demasiado y a los que el lector no conoce en absoluto, y con los que jugará a las veinte preguntas hasta ir uniendo las piezas del puzzle que le digan exactamente en qué cómic se ha metido.

Bien, esto de echar a andar la trama en un punto, con los propios personajes reflexionando sobre el pasado e introduciendo su historia al lector es más viejo que el mear de pie. Pero está bien hecho, añade interés a la historia, y siempre es una baza a la hora de hacerse con la atención del lector.

Una vez la historia avanza, empezamos a comprobar que el alegre grupito es de lo más variopinto:

Un predicador bastante hasta los huevos (marca de la casa de Ennis, que a la que puede mete el dedo en la herida del cristianismo, y cuando lo hace bien, monta una alegorías y unas sátiras brutales), una mujer que parece bastante inestable y que fue un antiguo amor del protagonista, y un irlandés punk, perilla (como los llaman en Dicks a los irlandeses pendencieros) y que al parecer...no, coño...¿no se atreverá a meter también...?.

En fin. Un grupo raro.

Llegados a este punto hay que distinguir dos ídem en la historia:

1) La crítica social de Predicador. Los casos de racismo y white trash (basura blanca), las hipocresías de la iglesia, las relaciones, y todos los paralelismos y metáforas con las que Ennis critica el mundo actual en boca de unos personajes que no se callan una. Esto, siempre es un placer de la mano de alguien con un ojo tan afilado como el del irlandés, que disecciona la realidad con una mala baba que ya todos conocemos.

2) El cuento o estrato celestial, pura fantasía, que es realmente la historia en sí. Ángeles, demonios, dios, vampiros, muertos, y etc, etc. Una historia tan rebuscada, que entendería que a muchos no les llamara demasiado la atención.

A mí por ejemplo.

Si, ya hemos llegado a ese punto (Oye ¿Y cuando hablas de Adam?):

¿Qué Garth Ennis es este?

Al parecer, al menos en este primer arco en que se nos presenta toda la historia, los personajes se reúnen y comienza Predicador, parece que el Ennis más transgresor y gamberro, además del más superficial y fantasioso. El que da rienda suelta a su imaginación y te acaba contando la historia de una raza de extraterrestres endógamos que se dedican a partirse el culo unos a otros de platillo volante en platillo volante.

¿Es el mejor Ennis? No, no creo que lo sea.

No es el Ennis lírico, cínico y nostálgico de War Stories. No es el Ennis más profundo, el más poético, si se quiere, el que teje una historia dentro de una problemática interior. No es el Ennis político de Furia, ni el Ennis todoterreno de Punisher MAX. Creo sinceramente que cuanto más contenido está Garth, cuanto más se apega a géneros concretos como el político o el bélico, cuanto más contiene la sal gorda, más vemos de la mejor versión de un gran escritor y guionista.

Pero claro, la sal gorda mola. Que un villano se llame cara culo mola. Las bromas totalmente sobredimensionadas de Dicks molan. Las mamaditas de The Pro molan. Que en Punisher MAX (y aquí, y en casi toda obra de Ennis) se metan apéndices mutilados en orificios de otras personas, mola.

Es por eso que Predicador es una serie divertida, como suele suceder con su autor, que de puro burro te tienes que reír. Pero, y esto es personal, no son los momentos más zafios y bestias los que más me hacen reír, sino los diálogos bien hilvanados, las contestaciones ácidas, perfectas, los juegos de palabras, el lenguaje poético y lleno de tacos propio del Jules de Pulp Fiction. Ahí es cuando más me río, y sospecho, que también es cuando más lo hace Garth.

Pero volvamos al meollo del asunto; la historia.

Podría decirse una vez se ha leído una parte importante de la bibliografía de este hombre, que el tema del cielo y el infierno es algo recurrente en él. De hecho, podríamos decir que Garth Ennis disfruta copiándose así mismo de vez en cuando.

Así, incluso podríamos decir que Predicador tiene dos hijos bastardos muy reconocidos: Ghost Rider y Solo un peregrino.

En la segunda, dibujada por el español Carlos Ezquerra, encontramos un western zombie postaocalíptico, con el tema de la religión como centro. De hecho, su protagonista, el peregrino (Preacher, Pilgrim...similitudes in the air), lo mismo nos recuerda a alguien:


¿Lo pilláis?

En aquella aventura, Garth nos hace recorrer los parajes morales de la mano del peregrino, construyendo una alegoría sobre la religión y el hombre, tosca quizás, pero muy funcional. Y chula. Podríamos decir que se le ven los cables a la marioneta, pero la intención es buena.

Es en su etapa en Ghost Rider donde encontramos mayores similitudes con Predicador en su premisa.
De nuevo cielo e infierno en guerra eterna, de nuevo ángeles que son más brutales, sádicos o cabrones que los propios demonios, de nuevo figuras de la América profunda para representar lo peor del infierno, de nuevo una figura que cual Luke Skywalker viene a traer el equilibrio o hacerlo pedazos, acompañado por conciencias divinas muy Dogma (¿os habéis visto la peli?), en una escenificación atractiva, que puede dar mucho juego a un nivel superficial o más bien adolescente.

Es decir, el rollo de dios se ha ido, ha dejado el curro, mola mucho, y en toda la historia de la literatura, especialmente en el ensayo filosófico, podemos encontrar reflexiones muy interesantes con esta premisa. Pero el caso es, que aquí Ennis parece que lo va a usar para dar rienda suelta a su humor negro. Bueno, no seré yo quien me queje.

El arranque está bien, es divertido y adictivo, y los personajes tienen una carisma especial. De hecho el bueno de Garth, hasta nos hace un regalito literario a los filólogos, así que aquí os va una perla de sabiduría, para que nunca digáis que no os he ensañado nada y me dedico a escribir chorradas todo el rato:

Para que al lector no rechace una forma de ficción pura, muy alejada de la realidad, un narrador suele usar "aproximaciones narrativas" que hagan parecer menos extraño lo que es jodidamente raro. Por ejemplo, un vampiro. Bueno ¿qué más da? ¿No acabas e ver un ángel? ¿Por qué va a ser una cosa más rara que la otra? ¡Si es normal! Este "y tú más", o el poner en tela de juicio la cordura de los personajes, sus versiones, que mientan al narrar algo o lo exageren, es una manera de hacer más digerible al lector una historia totalmente increíble. Estas aproximaciones son lo que llamamos "espejos verosimiladores", que hoy en día quizás no tengan tanta urgencia, pero que hace uno siglos eran indispensables. De hecho, la tradición hispánica, como siempre, es cervantina. ¿Qué hacías en el siglo XVI, donde se suponía que la ficción no podía ser fantasiosa y debía atenerse a la realidad? Creabas paralelismo, excusas, acercamientos que te permitieran creer lo que el escritor te contaba. Así pues, Cervantes aludía a la cordura de su protagonista en "El licenciado vidrieras" (que creía estar hecho de cristal), a la condición de mentiroso del narrador en "El casamiento engañoso", o a la fiebre de quien cuenta la historia en "El coloquio de los perros". De una manera parecida, Ennis nos acerca la trama en este comienzo ¿Qué puñetas te importa que sea un vampiro si acabas de ver un demonio? Pues eso.

En cualquier caso, toca hablar de Adam. Ese negro en el sur de Texas, ese blanco propiciatorio en la tómbola de las ofensas Ennisnianas, que tampoco se dobla de risa con las mamadas ni busca la sal gorda cafre vendida en toneladas.

¿Es este, por el momento, el Ennis del que yo siempre te hablo, Adam?

No, yo creo que no. Solo por la premisa de estos primeros 5 o 6 números, te diría que difícilmente lo vas a encontrar aquí. Que es seguro que habrá ingenio, que escribirá genial, que meterá varias alegorías sociales y mucho cinismo y mala baba con personajes tipo (el cateto del sur, el hipócrita religioso, la figura de autoridad que se pone bragas al llegar a casa...), pero ya la propia esencia de la historia, invita al exceso, a lo macabro y bestia, al humor crudo y guarro del que tanto disfruta nuestro Garth.

Esto no es óbice para que nos sorprenda más adelante y dé muestras de puro genio, de la que están salpicadas casi todos sus cómic, o al menos un buen puñado de ellos, aunque no sean perfectos de cabo a rabo. Pero posiblemente un tío como Ennis, te dijera que le suda la polla que no sea perfecto, y que lo prefiere así.

En cualquier caso, ese Ennis más reposado, más lírico, más abstracto, más contenido y serio, es complicado que aparezca con frecuencia aquí, porque la historia pide otra cosa.

Caraculo exige otra cosa.

Pero bueno, largo es el camino. Lo iremos viendo.

John Wayne nos acompaña.

"Tú y yo, señor. Tú y yo".
« última modificación: 15 Abril, 2014, 12:59:49 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #11 en: 15 Abril, 2014, 13:51:37 pm »
Hilo trasladado al subforo DC.  :thumbup:
Leyendo atentamente los comentarios de Essex:adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #12 en: 15 Abril, 2014, 13:52:31 pm »
WTF??  :lol: :lol:



Mecagoenlaleche  :adoracion: :adoracion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.358
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #13 en: 15 Abril, 2014, 14:07:58 pm »
Una buena ocasión para leer la serie. Esta sema santa tengo El génesis de Crumb y esto, a ver cómo salgo de aquí.

Este tebeo me interesa mucho, no sólo por la historia en sí misma, sino por ver qué destaca la gente de su lectura. Creo que va a ser esclarecedor, ya veremos.
« última modificación: 15 Abril, 2014, 14:20:10 pm por Christian-Spi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La puta biblia: Predicador
« Respuesta #14 en: 15 Abril, 2014, 14:49:10 pm »
Parte 2: Así que Soap también era negro

Que no se diga que no hay variedad racial en este hilo.
De momento somos de lo más multicultural y étnico.

El segundo arco de Predicador se centra en unos terrenos bastante más reconocibles dentro del ámbito urbano que suele manejar Ennis.

Aquí volvemos a encontrar la mayoría de arquetipos con los que juega el irlandés: el reprimido que odia a los gays (y adivina...), los asesinos en serie risueños y soñadores, y sobre todo, el poli bueno para nada que resuelve algo de chiripa gracias a un tercero.

¡Coño, Soap!


Bueno, aquí se llama Tool y como decimos es negro. Y no tiene a la teniente Von Richtoffen de apellido impronunciable y bragas de hierro, pero tiene a su compañero Paulie, que es uno de esos macho men que parece que todos lo hacen bien, y que curiosamente es clavado a Soap  :lol: De esta pareja sale sin duda el genial personaje de Punisher MAX, debiendo el físico a uno, y la personalidad a otro.

¿Qué más podemos encontrar en este nuevo arco argumental? Un poco de todo.

Incorrecciones anatómicas macabras y escalofriantes, giros argumentales de "estás jodido y no te has dado cuenta" (clásico del género policíaco en los serial killer), la sátira hacia personajes extremos que son justo lo que dicen odiar, y en definitiva, una trama de lo más resultona que que queda bien cerrada con los elementos a su alcance.

La primera saga está copiada en Ghost Rider tal cual (¿Cómo se llamaba aquel engendro con la cabeza metida en el culo, hombre?)

Esta segunda es Punisher MAX por un tubo, concretamente el segundo volumen, en el que Soap gana protagonismo y seguimos la trama del negrazo del frigo.

En general, es algo menos febril, exagerada y de mal gusto (bueno, la sodomía que no falte nunca), y se centra más en la trama (el plan del asesino no estaba mal del todo), con algunas escenas incluso reflexivas respecto a los personajes y la ciudad.

Posiblemente la primera sea más divertida y cafre.
Esta segunda es más consistente argumentalmente (y es que el rollo de los Seraphi, los ángeles follando, génesis y todo eso, tiene lo suyo).

¿Es posible que Ennis vaya cambiando (dentro de lo posible) de registro en cada arco? No lo veo probable, pero lo que sí es cierto es que la trama cambia completamente de un arco a otro, aunque básicamente parezcan lo mismo, en su argumento.
Cambiar ángeles por asesinos en serie, es un buen salto.

Seguiremos informando.
« última modificación: 15 Abril, 2014, 14:52:06 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines