Hombre, yo cogería esas estadísticas de Panini y ECC muy de puntillas, que ellos no es que saquen precisamente mangas que sean primeros espadas (vamos, de hecho el que más sería quizás Berserk de Panini). Si se vieran las de Planeta, Norma, Ivrea, Milky Way sería otra historia la verdad...
Por otro lado es un poco innegable que las ventas de manga en terminos globales creo que son un "pelín más" que el del cómic americano...
Cierto, por eso mismo pensé en Planeta.
Y por supuesto que los datos no son fiables y que lo que importa es lo que se vende y no lo que se edita, pero creo que hay algo ahí mínimamente orientativo. Claro que las grapas tienen un efecto algo tramposo también, pero es que al precio que están ya las de Panini casi te salen a medio tomo de manga y a veces al mismo precio que un tomo de manga si la grapa es triple paninera
Analizar el mercado del manga y del cómic daría para toda una tarde, pero aportaré un par de pinceladas al respecto.
Sí, es cierto que la presencia de grapas aumenta el número de ejemplares totales editados de cómic frente a los de manga, pudiendo considerarse "engañoso". Pero también es probable que de media, venda mejor una grapa que un tomo normal y no lo digo por el precio en sí (3€ vs 8€), sino por otra cuestión que detallaré a continuación.
Como todos sabemos, una licenciataria española negocia los derechos de Marvel o DC. Si los consigue, puede editar cualquier colección de dichas editoriales, incluidos sus sellos (como el extinto Vértigo).
Eso en el manga no sucede, se negocia obra por obra. Imaginaros que ECC tuviera que negociar la licencia de Wonder Woman por un lado, la de Green Lantern por otro, etc. Y que cada licencia, costara más o menos en función de su popularidad, de tal modo que la licencia de Batman sería más cara que la de Wonder Woman y Green Lantern juntos.
En el caso del manga, las editoriales no tienen como en el mundo del cómic, una licencia que les de comer eternamente (exceptuando unas pocas excepciones que comentaré en breve). ECC hasta que pierda los derechos de DC, sabe que siempre va a poder editar Batman. En cambio en la industria del manga, puedes tener una licencia muy lucrativa, pero cuando termine de editarse... Se acabó, ya no la rentabilizas más (y sí, se pueden hacer reediciones, pero sólo unas pocas obras relevantes optan a ello).
En la industria del cómic, lo normal (siempre hay excepciones) es que el que adquiere el número 1 de una colección, siga de manera más o menos constante y fiel hasta el final (raro sería que si por inventarme una cifra, el número 1 de Batman vende 5.000 ejemplares, el número 20 sólo venda 500). En el manga no, las ventas entre el número 1 y el número 25, son tremendamente dispares, la tendencia es siempre a la baja. Hay colecciones que se mantienen con vida por una cuestión de prestigio (transmitir confianza al lector, de tal modo que invierta sin miedo en la editorial) o porque otras colecciones las mantienen a flote (como hacía Naruto con la mitad de las obras de Glenat, que eran deficitarias).
Ante ese panorama, las editoriales se obsesionan con buscar el santo grial, el nuevo Dragon Ball, Naruto u One Piece que asegure miles de ventas de continuo durante años. Y fruto de esa obsesión, licencian cualquier obra que disponga de una estructura similar, con el propósito de lograr el nuevo "pelotazo". Eso se traduce en un mercado inundado de shonen genérico y clónico de escasa calidad que fracasa en el objetivo de ser el nuevo DON (abreviatura de Dragon Ball, Naruto y One Piece) y que es, escasamente viable. Por eso tenemos subidas de precio como la de Norma, que exceptuando sus cuatro/cinco obras más lucrativas, el resto las han subido hasta los 9 euros porque en palabras de ellos, es la única manera de mantener la producción. Eso ya nos revela, hasta que punto esas obras clónicas y genéricas generan un agujero bastante considerable en la contabilidad...
Ejemplos de todo lo expuesto hay varios. Como señalé lineas atrás, Naruto costeaba todas las obras deficitarias de Glenat. Pero llegó la crisis de 2008, las ventas bajaron y ya no soportaba mantener colecciones como Gintama, que promediaban 50 unidades vendidas por cada número (y no, no es broma). También está el caso de Fairy Tail, licenciada por Norma en el intento de obtener la nueva Naruto y empezó con bastante fuerza, se especula que entre 20.000 y 30.000 unidades vendidas de su primer número. Pero la serie fue perdiendo fuerza y pasó de ese inicio comercial positivo, a vender menos de 1.000 unidades cada número. Hablamos de una colección de 63 números, de los cuales, es probable que la mitad registraran esos datos. ¿Os imagináis a ECC manteniendo una colección en esas condiciones? Yo no.
Todo esto generó en su día una burbuja brutal que estalló en 2008: un mercado inundado de obras genéricas y clónicas que se sustentaban con las que vendían de verdad. Cuando se produjo el crac, las obras que vendían bien, vendieron regular y el resto se fueron a pique. Algunas editoriales optaron por cancelar las colecciones deficitarias, otras por paralizarlas de manera indefinida (algunas han tardado una década en continuarse) y luego estuvo el caso de Glenat, que no quiso hacer ni lo uno ni lo otro, yéndose a pique finalmente con el Shueishazo.
El mercado del manga no posee de suficiente demanda para mantener toda la oferta que existe y por eso creo que vamos camino de otro crac en la industria. Sé que el discurso puede sonar pesimista y no es que la industria del manga sea lo peor, es una industria que ha crecido en los últimos años, aumentando su base de consumidores, apostando por políticas de no dejar tirado a nadie (a diferencia de ECC) y editando clásicos que serían impensables en la primera burbuja, lo que significa que ahora son más factibles y viables. Pero aún con todo eso, se edita más de lo que el mercado puede asumir y considero que acabará pasando factura. Para mí la clave sería ser más selectivo y no licenciar literalmente cualquier shonen en el intento de replicar otro Naruto. Sólo con eso, se tendría una industria totalmente saneada y viable.
En resumen, que puede haber tomos que superen las ventas de varias grapas, pero muchas colecciones tienden a la baja y acaban vendiendo probablemente menos que muchas grapas que se mantienen mejor el tiempo. Por eso tengo dudas de que facture más la industria del manga que la del cómic en España, ni que la primera sea más popular ahora mismo.
Yo creo que la queja de Wonder Woman no viene porque saquen Wonder Woman de Perez en 6 meses con la película.
El problema para algunos es que sacaron la de Perez, la de Byrne, la de Rucka y la de Phil Jimenez,... todas esas etapas en muy corto espacio de tiempo... y algunos diran que no está agotado con toda la razón. Pero volvemos a lo de siempre, las prisas de ECC. Yo creo que lo sacaron así porque no estaban seguros de sus ventas.
¿Tan dificil era haber guardado alguna de esas etapas para cuando saliera la segunda película?
Con Flash pasa algo parecido. ¿Qué sacarán cuando estrenen la película de Flash?
Exacto, es precisamente lo que expliqué antes. Como dije, entiendo que como empresa que son, quieran aprovechar una oportunidad inmejorable como el estreno de una cinta con visos de ser visionada masivamente, para potenciar las ventas de cómics relacionados con el personaje. Hasta ahí bien.
El problema es inundar el mercado de 15 años de historias del personaje en el lapso de un año y medio. ¿Quién soporta ese ritmo de publicación? Sólo unos pocos. "Es que lo clásico no vende". No claro, si editas 15 años de colección en un año y medio, lo normal es que lo petes, no fastidia
Imaginaros que nadie tuviera los derechos de Dragon Ball, llega una editorial, los adquiere y en un año y medio, edita lo que se editó en Japón en quince. Si la licencia no vendiera bien, ¿es porque no tiene potencial, porque carece de interés para el público o porque el personal en líneas generales, no puede asumir un ritmo de publicación y gasto tan elevado? Que lo que estoy diciendo es más viejo que el comer, de toda la vida hay una cosa llamada "espaciar los lanzamientos".
Además, como también expuse, con el historial que ya acarreaba por entonces la editorial y editando de manera salteada cada etapa (un mes Deodato, otro Pérez, otro Byrne, otro Jimenez, otro Rucka, etc) a ver quien era el que confiaba en que ECC no dejara a medias la etapa o etapas que estuvieras adquiriendo, que una vez que se fuera acabando el "boom" de la película, no iban a cesar la producción...
Creo que no hace falta ser un experto en finanzas ni en gestión de empresas, para atisbar que esa política, es simple y llanamente, demencial.
PD: Sé que Morgan 2017: Islamabad me ha respondido, pero ahora no pude atender su comentario. Le responderé más tarde