Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión  (Leído 151993 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #75 en: 29 Diciembre, 2020, 23:15:16 pm »
Hombre, yo cogería esas estadísticas de Panini y ECC muy de puntillas, que ellos no es que saquen precisamente mangas que sean primeros espadas (vamos, de hecho el que más sería quizás Berserk de Panini). Si se vieran las de Planeta, Norma, Ivrea, Milky Way sería otra historia la verdad...

Por otro lado es un poco innegable que las ventas de manga en terminos globales creo que son un "pelín más" que el del cómic americano...  :chalao:
Cierto, por eso mismo pensé en Planeta.
Y por supuesto que los datos no son fiables y que lo que importa es lo que se vende y no lo que se edita, pero creo que hay algo ahí mínimamente orientativo. Claro que las  grapas tienen un efecto algo tramposo también, pero es que al precio que están ya las de Panini casi te salen a medio tomo de manga y a veces al mismo precio que un tomo de manga si la grapa es triple paninera  :lol:
Analizar el mercado del manga y del cómic daría para toda una tarde, pero aportaré un par de pinceladas al respecto.

Sí, es cierto que la presencia de grapas aumenta el número de ejemplares totales editados de cómic frente a los de manga, pudiendo considerarse "engañoso". Pero también es probable que de media, venda mejor una grapa que un tomo normal y no lo digo por el precio en sí (3€ vs 8€), sino por otra cuestión que detallaré a continuación.

Como todos sabemos, una licenciataria española negocia los derechos de Marvel o DC. Si los consigue, puede editar cualquier colección de dichas editoriales, incluidos sus sellos (como el extinto Vértigo).

Eso en el manga no sucede, se negocia obra por obra. Imaginaros que ECC tuviera que negociar la licencia de Wonder Woman por un lado, la de Green Lantern por otro, etc. Y que cada licencia, costara más o menos en función de su popularidad, de tal modo que la licencia de Batman sería más cara que la de Wonder Woman y Green Lantern juntos.

En el caso del manga, las editoriales no tienen como en el mundo del cómic, una licencia que les de comer eternamente (exceptuando unas pocas excepciones que comentaré en breve). ECC hasta que pierda los derechos de DC, sabe que siempre va a poder editar Batman. En cambio en la industria del manga, puedes tener una licencia muy lucrativa, pero cuando termine de editarse... Se acabó, ya no la rentabilizas más (y sí, se pueden hacer reediciones, pero sólo unas pocas obras relevantes optan a ello).

En la industria del cómic, lo normal (siempre hay excepciones) es que el que adquiere el número 1 de una colección, siga de manera más o menos constante y fiel hasta el final (raro sería que si por inventarme una cifra, el número 1 de Batman vende 5.000 ejemplares, el número 20 sólo venda 500). En el manga no, las ventas entre el número 1 y el número 25, son tremendamente dispares, la tendencia es siempre a la baja. Hay colecciones que se mantienen con vida por una cuestión de prestigio (transmitir confianza al lector, de tal modo que invierta sin miedo en la editorial) o porque otras colecciones las mantienen a flote (como hacía Naruto con la mitad de las obras de Glenat, que eran deficitarias).

Ante ese panorama, las editoriales se obsesionan con buscar el santo grial, el nuevo Dragon Ball, Naruto u One Piece que asegure miles de ventas de continuo durante años. Y fruto de esa obsesión, licencian cualquier obra que disponga de una estructura similar, con el propósito de lograr el nuevo "pelotazo". Eso se traduce en un mercado inundado de shonen genérico y clónico de escasa calidad que fracasa en el objetivo de ser el nuevo DON (abreviatura de Dragon Ball, Naruto y One Piece) y que es, escasamente viable. Por eso tenemos subidas de precio como la de Norma, que exceptuando sus cuatro/cinco obras más lucrativas, el resto las han subido hasta los 9 euros porque en palabras de ellos, es la única manera de mantener la producción. Eso ya nos revela, hasta que punto esas obras clónicas y genéricas generan un agujero bastante considerable en la contabilidad...

Ejemplos de todo lo expuesto hay varios. Como señalé lineas atrás, Naruto costeaba todas las obras deficitarias de Glenat. Pero llegó la crisis de 2008, las ventas bajaron y ya no soportaba mantener colecciones como Gintama, que promediaban 50 unidades vendidas por cada número (y no, no es broma). También está el caso de Fairy Tail, licenciada por Norma en el intento de obtener la nueva Naruto y empezó con bastante fuerza, se especula que entre 20.000 y 30.000 unidades vendidas de su primer número. Pero la serie fue perdiendo fuerza y pasó de ese inicio comercial positivo, a vender menos de 1.000 unidades cada número. Hablamos de una colección de 63 números, de los cuales, es probable que la mitad registraran esos datos. ¿Os imagináis a ECC manteniendo una colección en esas condiciones? Yo no.

Todo esto generó en su día una burbuja brutal que estalló en 2008: un mercado inundado de obras genéricas y clónicas que se sustentaban con las que vendían de verdad. Cuando se produjo el crac, las obras que vendían bien, vendieron regular y el resto se fueron a pique. Algunas editoriales optaron por cancelar las colecciones deficitarias, otras por paralizarlas de manera indefinida (algunas han tardado una década en continuarse) y luego estuvo el caso de Glenat, que no quiso hacer ni lo uno ni lo otro, yéndose a pique finalmente con el Shueishazo.

El mercado del manga no posee de suficiente demanda para mantener toda la oferta que existe y por eso creo que vamos camino de otro crac en la industria. Sé que el discurso puede sonar pesimista y no es que la industria del manga sea lo peor, es una industria que ha crecido en los últimos años, aumentando su base de consumidores, apostando por políticas de no dejar tirado a nadie (a diferencia de ECC) y editando clásicos que serían impensables en la primera burbuja, lo que significa que ahora son más factibles y viables. Pero aún con todo eso, se edita más de lo que el mercado puede asumir y considero que acabará pasando factura. Para mí la clave sería ser más selectivo y no licenciar literalmente cualquier shonen en el intento de replicar otro Naruto. Sólo con eso, se tendría una industria totalmente saneada y viable.

En resumen, que puede haber tomos que superen las ventas de varias grapas, pero muchas colecciones tienden a la baja y acaban vendiendo probablemente menos que muchas grapas que se mantienen mejor el tiempo. Por eso tengo dudas de que facture más la industria del manga que la del cómic en España, ni que la primera sea más popular ahora mismo.

Yo creo que la queja de Wonder Woman no viene porque saquen Wonder Woman de Perez en 6 meses con la película.

El problema para algunos es que sacaron la de Perez, la de Byrne, la de Rucka y la de Phil Jimenez,... todas esas etapas en muy corto espacio de tiempo... y algunos diran que no está agotado con toda la razón. Pero volvemos a lo de siempre, las prisas de ECC. Yo creo que lo sacaron así porque no estaban seguros de sus ventas.

¿Tan dificil era haber guardado alguna de esas etapas para cuando saliera la segunda película?

Con Flash pasa algo parecido. ¿Qué sacarán cuando estrenen la película de Flash?
Exacto, es precisamente lo que expliqué antes. Como dije, entiendo que como empresa que son, quieran aprovechar una oportunidad inmejorable como el estreno de una cinta con visos de ser visionada masivamente, para potenciar las ventas de cómics relacionados con el personaje. Hasta ahí bien.

El problema es inundar el mercado de 15 años de historias del personaje en el lapso de un año y medio. ¿Quién soporta ese ritmo de publicación? Sólo unos pocos. "Es que lo clásico no vende". No claro, si editas 15 años de colección en un año y medio, lo normal es que lo petes, no fastidia :lol:

Imaginaros que nadie tuviera los derechos de Dragon Ball, llega una editorial, los adquiere y en un año y medio, edita lo que se editó en Japón en quince. Si la licencia no vendiera bien, ¿es porque no tiene potencial, porque carece de interés para el público o porque el personal en líneas generales, no puede asumir un ritmo de publicación y gasto tan elevado? Que lo que estoy diciendo es más viejo que el comer, de toda la vida hay una cosa llamada "espaciar los lanzamientos".

Además, como también expuse, con el historial que ya acarreaba por entonces la editorial y editando de manera salteada cada etapa (un mes Deodato, otro Pérez, otro Byrne, otro Jimenez, otro Rucka, etc) a ver quien era el que confiaba en que ECC no dejara a medias la etapa o etapas que estuvieras adquiriendo, que una vez que se fuera acabando el "boom" de la película, no iban a cesar la producción...

Creo que no hace falta ser un experto en finanzas ni en gestión de empresas, para atisbar que esa política, es simple y llanamente, demencial.

PD: Sé que Morgan 2017: Islamabad me ha respondido, pero ahora no pude atender su comentario. Le responderé más tarde ;)
« última modificación: 29 Diciembre, 2020, 23:18:22 pm por Serkenobi »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #76 en: 30 Diciembre, 2020, 00:37:59 am »
Yo sí veo bastante justificado el haterismo hacia ECC; en mi opinión, es la editorial que peor trata a sus consumidores, por todas las razones expuestas en este hilo (y en otros tantos mucho antes). Lo que más rabia me da a mí: sus tiradas cortísimas para crear ansiedad en los lectores, y su manía de cambiar de edición constantemente y dejar a los lectores colgados con tomos sueltos de anteriores colecciones que nunca más reimprimirán.

Eso no quita para que hagan algunas cosas bien, por supuesto. Sin ir más lejos, su edición de Hellblazer a mí me parece excelente, la definitiva para esa serie, con un planteamiento (por autores, en lugar de por riguroso orden cronológico de publicación) realmente acertado. Pero a mi juicio pesan más los inconvenientes que las ventajas en las políticas de esta editorial.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Alchemax

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.010
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #77 en: 30 Diciembre, 2020, 01:06:54 am »
Todo mi cariño a ECC por su política con las grapas.

Respecto a clásicos, chapuza. Total.

No puedes intentar vender el Escuadrón Suicida clásico  en tomos de tapa dura a 30 euros el ejemplar. Que te vas a dar la hostia, lo sabe hasta Rita. Igual que no venderás Question, Vigilante y Omega Men, por ejemplo.

El jíbaro de Superman de Byrne, Wolfman y demás, venderá, estoy seguro.

Y si se apostase por una línea de clásicos y no tan clásicos en rústica y no tochales? Titanes, Legión, JLI, Batman, Flash, Superman, Green Lantern, Question, Nightwing, Starman, JSA, Hitman, Atari Force, Vigilante, Camelot 3000, Lobo, Aquaman, Green Arrow, Outsiders...?

Quieres publicar Question a 30 euros o más el tomo como ES? Vale. Los clásicos DC seguiran sin vender por culpa de los lectores.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #78 en: 30 Diciembre, 2020, 11:35:34 am »
Respecto a clásicos, chapuza. Total.

No puedes intentar vender el Escuadrón Suicida clásico  en tomos de tapa dura a 30 euros el ejemplar. Que te vas a dar la hostia, lo sabe hasta Rita. Igual que no venderás Question, Vigilante y Omega Men, por ejemplo.

El jíbaro de Superman de Byrne, Wolfman y demás, venderá, estoy seguro.

Y si se apostase por una línea de clásicos y no tan clásicos en rústica y no tochales?


Pues que los clásicos seguirían sin vender una mierda y encima habria quejas y deserciones por parte de los pocos que sí están dispuestos a comprar clásicos DC por sacarlos en rústica para bajar dos o tres euros, con suerte, el precio final.

Panini y SD, por ejemplo, publican auténtica basura a precios de infarto y tapa dura y venden perfectamente. Porque a los aficionados les interesan esos comics.

Yo creo que es más honesto y sano por parte de los aficionados reconocer que la inmensa mayoría de clásicos DC no interesan y más efectivo por parte de la editorial organizar frecuentes ECCrowfundings.

Pedirle a ECC que invente la rueda en contra de la tendencia del mercado no lo veo ni justo ni realista.


:cafe:

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.935
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #79 en: 31 Diciembre, 2020, 13:04:15 pm »
Yo creo que es más honesto y sano por parte de los aficionados reconocer que la inmensa mayoría de clásicos DC no interesan y más efectivo por parte de la editorial organizar frecuentes ECCrowfundings.

A mí lo de los crowdfunding me parece genial. Estoy seguro de que hay mucha gente que pide (insertar cualquier obra aquí) y luego no la compra porque "igual la dejan incompleta", o "van a tardar muchos años en publicarlo", "lo van a publicar en pocos meses y no puedo hacer el gasto", "este mes no me viene bien, esperaré a un mes flojo"...

Que seguro que si ECC ha tardado en publicarse, por ejemplo, Escuadrón Suicida de Ostrander no ha sido para fastidiar a sus clientes.

Con esta opción me parece una forma tanto de la editorial como de los lectores de tener una garantía. Por ejemplo, me parecería genial que ahora Panini publicara un crowdfunding de lo que falta de "Marvel Collection Investigaciones Factor X" y se comprometiera a que si se juntan, yo que sé cuántos compradores hacen falta, ¿1000? se publicara lo que falta en un plazo de dos años. Y que a cambio, esos 1000 mecenas comprometan sus euros.

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.918
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #80 en: 01 Enero, 2021, 23:48:25 pm »
Cuando comencé a entrar en foros de cómics allá por 2001 ya se criticaba a Vid-Norma por no publicar clásicos.

Por A o por B, pero la cuestión es no comprar clásicos y luego rajar de la editorial de turno por no publicar más.
 
Es entrañable ver que las cosas no han cambiado.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #81 en: 02 Enero, 2021, 00:01:21 am »
Cuando comencé a entrar en foros de cómics allá por 2001 ya se criticaba a Vid-Norma por no publicar clásicos.

Por A o por B, pero la cuestión es no comprar clásicos y luego rajar de la editorial de turno por no publicar más.
 
Es entrañable ver que las cosas no han cambiado.

Bueno, al menos en el último año antes de perder los derechos ya se pusieron la marcha sacando unos tomos de lujo llamados "Clásicos DC" y...

... mmm... espero que no le pase "lo mismo" a ECC.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.918
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #82 en: 02 Enero, 2021, 00:18:05 am »
Bueno. Ya veremos si la propia DC sobrevive. Sinceramente, a mí eso me preocupa más.

Que ECC saque otra edición de La broma asesina me la s*d*... es tan fácil como ignorarlo y comprar lo que me interesa.

No entiendo estos problemas existenciales que sufren algunos lectores.

Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.

“Es que el Escuadrón lo han sacado en tapa dura, normal que no venda”. Ya, claro, porque todos sabemos que los MH, OG, MLE (y no sé cuántas siglas más) salen encuadernados con papel de fumar :lol:

Cagoenlaleche, que para comprar tebeos de Marvel sí que hay pasta.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #83 en: 02 Enero, 2021, 00:24:11 am »
Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.

Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.

“Es que el Escuadrón lo han sacado en tapa dura, normal que no venda”. Ya, claro, porque todos sabemos que los MH, OG, MLE (y no sé cuántas siglas más) salen encuadernados con papel de fumar :lol:

No fue por la tapa dura, sino simplemente que era caro. Si hubieran sacado a 20 € los tomos desde el principio similar a la Colección Starlin de Panini, por ejemplo similar de edición, otro gallo hubiera cantado. Pero no confiaron en el producto o "creyeron" que iba a vender como churros por lo que hicieron una brutal subida de precio que daño el producto totalmente...  :thumbdown:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.826
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #84 en: 02 Enero, 2021, 00:35:43 am »
Los clásicos DC interesan a 4 gatos, es mas la propia DC fuera de Batman interesa poquito si la comparamos con la competencia.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.918
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #85 en: 02 Enero, 2021, 00:36:01 am »
Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)...

Este foro, así como otros, no es representativo. Aquí todos pedimos... y luego ya si eso tal.

Citar
Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.

Ya me puedo imaginar las excusas :lol:

Citar
No fue por la tapa dura, sino simplemente que era caro.

Digo eso porque es lo que he leído en este mismo hilo.

Ostras. Pero si Panini vende MD y MS con cinco míseros números por 15 euros... eso sí es caro. Y la peña los compra.


EDITO: lo he mirado al tuntún... a ver.

Escuadrón Suicida vol. 04: La directriz Jano. 296 págs. 29,5€.
De noviembre de 2018.
206 lo tienen en Whakoom.

Investigaciones Factor-X Nº. 02: Problemas múltiples (Marvel Collection) 296 págs. 30€.
De julio de 2019.
270 lo tienen en Whakoom.

En fin. A todo esto, lo de Factor-X son cómics ya traducidos y rotulados, mientras que lo del Escuadrón se hace de cero.
« última modificación: 02 Enero, 2021, 00:44:47 am por Perillós »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #86 en: 02 Enero, 2021, 00:42:53 am »
Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)...

Este foro, así como otros, no es representativo. Aquí todos pedimos... y luego ya si eso tal.

Tal vez no lo sea, cierto, pero vamos, si aquí hay un nicho de clásicos Marvel y ves los pocos que comentan en el de DC... a mi me da que es más por lo que "sale" a que luego no interese. Eso sí, a mi gusto lo más representativo que hay es con los crowfundings y en ambos la participación son de 500 aprox. ¿Eso es la totalidad del nicho de DC en España? No creo que sean tan "pocas" personas, que también muchos no participaron por estar en contra de la idea de esta forma de editar. No se, a mi gusto si lo hay lo que pasa.


Citar
Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.

Ya me puedo imaginar las excusas :lol:

No hay excusas que valgan con los Titanes, ya es cabezorenía no editar un clásico con mayúsculas de la editorial.  :thumbdown:

Y el Batman clásico ya tal, que si, en USA tampoco se ha apostado en serio pero vamos... si "antes" apuestan por Flash en un tomo final de etapa... ejem...

Citar
No fue por la tapa dura, sino simplemente que era caro.

Digo eso porque es lo que he leído en este mismo hilo.

Ostras. Pero si Panini vende MD y MS con cinco míseros números por 15 euros... eso sí es caro. Y la peña los compra.

La razón principal fue el precio, que me acuerdo en el foro de cuando se anunciaron los tomos y la gente que descontenta por ello...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.826
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #87 en: 02 Enero, 2021, 01:02:13 am »
La gente suele estar descontenta con los precios habitualmente (lógico viendo el panorama editorial español) lo que pasaque en algunos casos paga (marvel) y en otro no (DC)

Kaulso incluso en este foro los que pagarian por clásicos dc son minoria.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #88 en: 02 Enero, 2021, 01:08:25 am »
Kaulso incluso en este foro los que pagarian por clásicos dc son minoria.

A mi no me lo parece, si cada dos por tres cada forero pide una obra clásica que no ha editado ECC o que no se reedita desde hace tiempo, coñe si es un mantra del foro desde hace ni se. Por otro lado, ¿hemos sido "pocos" los que hemos participado en los crowfundings?  :lol:

Lo que si se noto es que no hay el suficiente movimiento para hablar de clásicos DC en el foro, ahí se ve que pierde un montón si lo comparamos con los hilos y hilos que hay en los de Marvel. Pero claro, como en España solo ha salido como el 40% de cómics pre-crisis (y eso siendo muy generoso) pues entiendo la falta de afición pero...  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.826
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #89 en: 02 Enero, 2021, 01:19:29 am »
Yo recuerdo mirar las encuestas de venta de dc y no se pueden comparar con marvel. Si quieres mirar hacía atras se puede ver cuanto vendieron en el foro Escuadrón Suicida, El 4º Mundo, Aquaman de PAD, Demon o el Juicio de Barry Allen.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines