Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket  (Leído 53205 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #15 en: 14 Noviembre, 2021, 17:10:37 pm »
Día 1: Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

Créditos completos: Frank Miller (guion y dibujo); Klaus Janson (tinta); John Constanza (rotulista); Lynn Varley (color)

Publicación USA: The Dark Knight Returns #1-4
Fecha de publicación USA: febrero a junio de 1986
Fecha de publicación en DC Black Label Pocket: noviembre de 2020

Breve Comentario: Imprescindible. Si eres fan del murciélago o de los superhéroes esto debe de estar en tu biblioteca. No le doy el 10 porque una parte no me pareció del todo redonda.

Puntuación: 9

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #16 en: 14 Noviembre, 2021, 17:46:38 pm »

Breve Comentario: Obra maestra sin paliativos. Imprescindible. Comprad otra edición mejor  :lol:
:lol: :lol:  :lol:

Bueno, veo que esto se anima  :mola:
Yo me lo estoy releyendo porque compré el Pocket por tenerlo y ni lo leí.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.402
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #17 en: 14 Noviembre, 2021, 17:54:15 pm »
Día 1: Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller


Créditos completos: Frank Miller (guion y dibujo); Klaus Janson (tinta); John Constanza (rotulista); Lynn Varley (color)

Publicación USA: The Dark Knight Returns #1-4
Fecha de publicación USA: febrero a junio de 1986
Fecha de publicación en DC Black Label Pocket: noviembre de 2020

Breve Comentario: la obra que definió al Batman oscuro que conocemos hoy en día. Tantos años después y sigue siendo una obra imbatible y fundamental para el personaje.

Puntuación: 10

(No sé cómo hacéis para poner la imagen en cada post :oops:)
« última modificación: 14 Noviembre, 2021, 17:58:52 pm por sefiroth »

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #18 en: 14 Noviembre, 2021, 17:57:44 pm »

(No sé cómo hacéis para poner la imagen en cada post :oops:)

Cito el mensaje y borro el quote. Luego ya puedes añadir lo que quieras.

Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.402
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #19 en: 14 Noviembre, 2021, 17:59:35 pm »
Gracias Gatsu,  :birra: no había caído :wall:

Desconectado Peterbichoverde (Kinteto)

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 86
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #20 en: 14 Noviembre, 2021, 23:12:16 pm »

Día 1: Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

Créditos completos: Frank Miller (guion y dibujo); Klaus Janson (tinta); John Constanza (rotulista); Lynn Varley (color)

Publicación USA: The Dark Knight Returns #1-4
Fecha de publicación USA: febrero a junio de 1986
Fecha de publicación en DC Black Label Pocket: noviembre de 2020

Breve Comentario:  Tengo que releerla pronto a ver si le subo al 10.

Puntuación: 8.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #21 en: 15 Noviembre, 2021, 01:14:04 am »
Día 1: Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

Créditos completos: Frank Miller (guion y dibujo); Klaus Janson (tinta); John Constanza (rotulista); Lynn Varley (color)

Publicación USA: The Dark Knight Returns #1-4
Fecha de publicación USA: febrero a junio de 1986
Fecha de publicación en DC Black Label Pocket: noviembre de 2020

Breve Comentario: Obra maestra no solo de Batman, no solo del género superheroico, sino del noveno arte en general. Una historia vibrante, profunda y crepuscular, acompañada de un dibujo sucio y nervioso que le va como anillo al dedo. Siempre he pensado que hace un buen tándem con Watchmen, por la forma en que revolucionaron el género (en el mismo año, además). Leer este cómic en ECC Pocket es como ver Las meninas en el móvil. Buscad una edición decente, tiesos  }:)

Puntuación: 10.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #22 en: 15 Noviembre, 2021, 11:34:32 am »
Día 1: Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller

Créditos completos: Frank Miller (guion y dibujo); Klaus Janson (tinta); John Constanza (rotulista); Lynn Varley (color)

Publicación USA: The Dark Knight Returns #1-4
Fecha de publicación USA: febrero a junio de 1986
Fecha de publicación en DC Black Label Pocket: noviembre de 2020

Breve Comentario: El cómic de derechas más brillante de todos los tiempos.

Puntuación: 10.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #23 en: 15 Noviembre, 2021, 12:08:19 pm »
Mmm... Yo difiero en que sea un cómic de derechas. Miller pone en cuestión la figura del justiciero y la analiza desde perspectivas diversas y a veces contrarias (cómo lo ve el cuerpo de policía, cómo lo ven los medios de comunicación, cómo lo ve la ciudadanía...). No creo que llegue a una postura concluyente ni que justifique sus actos, simplemente deja ahí las preguntas y que cada lector se posicione como crea oportuno.

Que todos sabemos de qué pie cojea Miller, pero aquí le veo suficientemente inteligente como para no firmar un panfleto.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #24 en: 15 Noviembre, 2021, 12:31:32 pm »
Mmm... Yo difiero en que sea un cómic de derechas. Miller pone en cuestión la figura del justiciero y la analiza desde perspectivas diversas y a veces contrarias (cómo lo ve el cuerpo de policía, cómo lo ven los medios de comunicación, cómo lo ve la ciudadanía...). No creo que llegue a una postura concluyente ni que justifique sus actos, simplemente deja ahí las preguntas y que cada lector se posicione como crea oportuno.

Que todos sabemos de qué pie cojea Miller, pero aquí le veo suficientemente inteligente como para no firmar un panfleto.
Bueno, querido contertulio Malkav, eso nos llevaría a un apasionante debate  :lol:
Pero en serio, por eso digo que es brillante. Realmente lo es. No es un panfleto. Es una obra maestra del cómic. Pero a mí me parece tremendamente de derechas (que no es bueno ni malo en sí mismo). Lo que pasa es que está escrito con tal dosis de inteligencia que es capaz de sacar las vergüenzas a sus propios planteamientos (por ejemplo, cuando los mutantes se ponen a apalear a delincuentes de baja intensidad siguiendo el «ejemplo» de Batman).

Pero la base ideológica está ahí y me parece clarísima. Y va más allá del planteamiento simple del partidismo, porque de hecho le mete caña a Reagan.

Este cómic es un fiel reflejo del pánico colectivo a la delincuencia propio de los 70 y los 80, del que el propio Miller participa, al haber sido víctima de un atraco, ya que ha contado más de una vez cómo esa experiencia le marcó. En su día, todos esos pánicos fueron bien recepcionados por la derecha política de la rama más conservadora. Muchos de los argumentos entonces esgrimidos por ese ala «a la derecha de la derecha» están presentes con una increíble nitidez en este cómic.
Sobra decir que ninguno de los negros vaticinios sobre la delincuencia se cumplieron en los 90 o posteriormente. De hecho, ocurrió todo lo contrario. Pero en aquél momento, con una delincuencia en sus peores momentos, se compraba todo este argumentario mucho más fundadamente que ahora.

Y eso insistiendo en que, como decía, da para repartir a todo el espectro ideológico.



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #25 en: 16 Noviembre, 2021, 01:45:45 am »
Mmm... Yo difiero en que sea un cómic de derechas. Miller pone en cuestión la figura del justiciero y la analiza desde perspectivas diversas y a veces contrarias (cómo lo ve el cuerpo de policía, cómo lo ven los medios de comunicación, cómo lo ve la ciudadanía...). No creo que llegue a una postura concluyente ni que justifique sus actos, simplemente deja ahí las preguntas y que cada lector se posicione como crea oportuno.

Que todos sabemos de qué pie cojea Miller, pero aquí le veo suficientemente inteligente como para no firmar un panfleto.
Bueno, querido contertulio Malkav, eso nos llevaría a un apasionante debate  :lol:
Pero en serio, por eso digo que es brillante. Realmente lo es. No es un panfleto. Es una obra maestra del cómic. Pero a mí me parece tremendamente de derechas (que no es bueno ni malo en sí mismo). Lo que pasa es que está escrito con tal dosis de inteligencia que es capaz de sacar las vergüenzas a sus propios planteamientos (por ejemplo, cuando los mutantes se ponen a apalear a delincuentes de baja intensidad siguiendo el «ejemplo» de Batman).

Pero la base ideológica está ahí y me parece clarísima. Y va más allá del planteamiento simple del partidismo, porque de hecho le mete caña a Reagan.

Este cómic es un fiel reflejo del pánico colectivo a la delincuencia propio de los 70 y los 80, del que el propio Miller participa, al haber sido víctima de un atraco, ya que ha contado más de una vez cómo esa experiencia le marcó. En su día, todos esos pánicos fueron bien recepcionados por la derecha política de la rama más conservadora. Muchos de los argumentos entonces esgrimidos por ese ala «a la derecha de la derecha» están presentes con una increíble nitidez en este cómic.
Sobra decir que ninguno de los negros vaticinios sobre la delincuencia se cumplieron en los 90 o posteriormente. De hecho, ocurrió todo lo contrario. Pero en aquél momento, con una delincuencia en sus peores momentos, se compraba todo este argumentario mucho más fundadamente que ahora.

Y eso insistiendo en que, como decía, da para repartir a todo el espectro ideológico.

Maldición, Thesys, ¿se puede saber dónde estabas metido cuando en el Club de lectura se comentó DKR? Lo bien que habría venido tu aportación  :birra:

Ciertamente, creo que aquí hay un tema de debate que da para que corran ríos de tinta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por añadir un solo comentario final, creo que aquí hay un caso de sobreinterpretación debido al conocimiento del contexto y de elementos extranarrativos; es decir, todo lo que sabemos sobre Miller, sobre la anécdota de cuando lo atracaron (si no recuerdo mal, fue recién llegado a NY, cuando intentaba hacerse hueco como dibujante de Daredevil, y no ocurrió una, sino dos veces, e incluso en una de ellas le llegaron a poner un cuchillo en el cuello, lo que acrecentó su rabia... ¿es también el DD de Miller un cómic de derechas?) o sobre cómo recibió la derecha esta obra, todo eso, digo, puede llevar a interpretar TDKR en unos términos ideológicos que, a mi juicio, no están legitimados desde la propia obra. No creo que pueda tildarse de derechas un cómic que en ningún momento se posiciona a favor del justiciero, y es que, pese a la fascinación que produce, y aunque hay personajes que lo apoyan, como Gordon, también hay otros que lo censuran, como Yindel; y todos tienen argumentos de peso para defender su postura, argumentos que Miller se empeña en exponer, intentando no inclinar la balanza a un lado ni a otro.

En fin, lo que pienso de este cómic (sobre todo en lo referente al análisis de la figura del vigilante como elemento de control social) lo dejé escrito cuando el Club, si quieres echar un vistazo, te lo dejo por aquí  ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #26 en: 16 Noviembre, 2021, 08:58:03 am »
Bueno, espero que más gente se vaya apuntando a valorar esta primera entrega. Recordad, solo hay que citar el mensaje de un compañero anterior y luego quitar los «quotes», puntuar y dar un breve comentario, nada parecido a lo que Malkav y yo estamos haciendo  :lol:  :birra:

Mmm... Yo difiero en que sea un cómic de derechas. Miller pone en cuestión la figura del justiciero y la analiza desde perspectivas diversas y a veces contrarias (cómo lo ve el cuerpo de policía, cómo lo ven los medios de comunicación, cómo lo ve la ciudadanía...). No creo que llegue a una postura concluyente ni que justifique sus actos, simplemente deja ahí las preguntas y que cada lector se posicione como crea oportuno.

Que todos sabemos de qué pie cojea Miller, pero aquí le veo suficientemente inteligente como para no firmar un panfleto.
Bueno, querido contertulio Malkav, eso nos llevaría a un apasionante debate  :lol:
Pero en serio, por eso digo que es brillante. Realmente lo es. No es un panfleto. Es una obra maestra del cómic. Pero a mí me parece tremendamente de derechas (que no es bueno ni malo en sí mismo). Lo que pasa es que está escrito con tal dosis de inteligencia que es capaz de sacar las vergüenzas a sus propios planteamientos (por ejemplo, cuando los mutantes se ponen a apalear a delincuentes de baja intensidad siguiendo el «ejemplo» de Batman).

Pero la base ideológica está ahí y me parece clarísima. Y va más allá del planteamiento simple del partidismo, porque de hecho le mete caña a Reagan.

Este cómic es un fiel reflejo del pánico colectivo a la delincuencia propio de los 70 y los 80, del que el propio Miller participa, al haber sido víctima de un atraco, ya que ha contado más de una vez cómo esa experiencia le marcó. En su día, todos esos pánicos fueron bien recepcionados por la derecha política de la rama más conservadora. Muchos de los argumentos entonces esgrimidos por ese ala «a la derecha de la derecha» están presentes con una increíble nitidez en este cómic.
Sobra decir que ninguno de los negros vaticinios sobre la delincuencia se cumplieron en los 90 o posteriormente. De hecho, ocurrió todo lo contrario. Pero en aquél momento, con una delincuencia en sus peores momentos, se compraba todo este argumentario mucho más fundadamente que ahora.

Y eso insistiendo en que, como decía, da para repartir a todo el espectro ideológico.

Maldición, Thesys, ¿se puede saber dónde estabas metido cuando en el Club de lectura se comentó DKR? Lo bien que habría venido tu aportación  :birra:

Ciertamente, creo que aquí hay un tema de debate que da para que corran ríos de tinta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por añadir un solo comentario final, creo que aquí hay un caso de sobreinterpretación debido al conocimiento del contexto y de elementos extranarrativos; es decir, todo lo que sabemos sobre Miller, sobre la anécdota de cuando lo atracaron (si no recuerdo mal, fue recién llegado a NY, cuando intentaba hacerse hueco como dibujante de Daredevil, y no ocurrió una, sino dos veces, e incluso en una de ellas le llegaron a poner un cuchillo en el cuello, lo que acrecentó su rabia... ¿es también el DD de Miller un cómic de derechas?) o sobre cómo recibió la derecha esta obra, todo eso, digo, puede llevar a interpretar TDKR en unos términos ideológicos que, a mi juicio, no están legitimados desde la propia obra. No creo que pueda tildarse de derechas un cómic que en ningún momento se posiciona a favor del justiciero, y es que, pese a la fascinación que produce, y aunque hay personajes que lo apoyan, como Gordon, también hay otros que lo censuran, como Yindel; y todos tienen argumentos de peso para defender su postura, argumentos que Miller se empeña en exponer, intentando no inclinar la balanza a un lado ni a otro.

En fin, lo que pienso de este cómic (sobre todo en lo referente al análisis de la figura del vigilante como elemento de control social) lo dejé escrito cuando el Club, si quieres echar un vistazo, te lo dejo por aquí  ;)
Pues el Club de Lectura me parece probablemente el mejor hilo en mucho tiempo. Una pena no poderlo seguir con calma por falta de tiempo y de pasta para comprarme todos esos cómics  :birra:

Sobre lo que comentas, bueno, interpreto que quieres decir que tengo sesgo de confirmación, es decir, que como ya sé que Miller es de derechas, voy buscando donde no hay elementos de esa ideología. Pero en mi caso no es así (o no lo es, según creo, en lo sustancial) por varios motivos:
-primero porque cuando yo leí por primera vez esta obra no tenía ni idea de quién era Miller, y mucho menos de qué ideología tenía, y sin embargo ya me llamó la atención el enfoque.
-segundo porque el propio Miller no oculta que quiere hacer un cómic ideológico. Lo dice en la introducción, maravillosamente disponible en la fantástica edición en Pocket  :birra:

Dices que Miller se limita a presentar diferentes posiciones y, un poco, el lector puede juzgar. Pero eso hay que matizarlo, porque Miller ni es neutral ni lo pretende. La tertuliana de derechas dice cosas con las que la gente de derechas, o de izquierdas incluso, se puede identificar. El doctor, que representa las ideas de la izquierda sobre la criminalidad, no dice más que un montón de majaderías con las que es imposible que nadie se identifique, incluida la izquierda. Es una parodia bastante vulgar, por cierto, de la idea de la reinserción, defendida eminentemente por la izquierda. Además, el terapeuta es desmentido por los hechos: todos los delincuentes que avala con su criterio para que salgan en libertad condicional son invariablemente reincidentes particularmente crueles, en tanto por el otro lado se presenta como dato objetivo que desde que Batman vuelve a repartir estopa por las calles han bajado los índices de criminalidad.
Sin embargo, la realidad demostraría más bien lo contrario. Todos los días, lo sepa la gente o no, sale de prisión gente que ha cumplido pena por homicidios. La inmensa mayoría no vuelve a cometer un homicidio, pero en la prensa obviamente solo saldrán los casos aislados de reincidentes. En cuanto a la otra cuestión, el vigilantismo tal vez haya tenido que ver con alguna reducción a corto plazo del delito, pero su eficacia es, en general, bastante dudosa.

Y, en fin, muchas más cosas. Por ejemplo, la presentación de los mutantes como un enjambre de miles de jóvenes delincuentes representa la ideación de la derecha durante los 70 y 80 relativa a los «crack babies» (que no baby crack, que hace referencia a algo completamente distinto  :lol: ).

En un contexto de incremento de la natalidad especialmente entre las clases pobres, y especialmente entre los adictos al crack, el vaticinio era que en los años 90 la generación de nacidos de adictos al crack, con cinco o más hijos a menudo, poco menos que invadiría las grandes ciudades como una plaga de orcos (bien porque ellos mismos consumirían drogas o porque las consumían sus madres estando embarazadas, lo que provocaría una afectación en el desarrollo fetal). De ahí que se incida tan a menudo en la juventud de los mutantes, y de ahí que se los presente por miles. Esa predicción no solo no se cumplió en las décadas siguientes, sino que ocurrió todo lo contrario.

Y muchas más cosas, pero no quiero aburrir  :birra:
Respeto cualquier opinión y me encanta el debate más que a un tonto un lápiz, pero creo que el planteamiento ideológico de Miller es claro e intencional. Ni siquiera creo que pretendiera ser sutil.

Lo que pasa es que es muy bueno  :birra:
« última modificación: 16 Noviembre, 2021, 09:10:29 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #27 en: 16 Noviembre, 2021, 09:23:11 am »
Muy interesante lo que comentas.  :birra:  Me dan ganas de volver a leerlo, porque tiro de memoria y algunos aspectos que comentas, como la transversalidad del discurso de derechas y la ridiculización del discurso de izquierdas en el cómic, no lo recuerdo en esos términos tan nítidos. Yo tengo el recuerdo de que Miller atiza a ambos lados, porque ve criticables posturas de ambas partes del espectro político, pero también que dignifica posturas contrarias, como en el caso de Gordon y Yindel, uno defendiendo la figura del justiciero y la otra criticándola ferozmente (y creo que estamos todos de acuerdo en que la defensa de la figura del justiciero, que se salta a la torera todas las garantías procedimentales, es propio de la extrema derecha, por mucho que se haya romantizado en la historia del cómic).

Pero bueno, lo dejo aquí de momento, por no seguir con el offtopic. La próxima relectura que haga del cómic lo haré atendiendo a tu perspectiva, a ver si soy capaz de llegar a conclusiones parecidas a las tuyas (o no :lol: ).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #28 en: 16 Noviembre, 2021, 09:57:30 am »
Muy interesante lo que comentas.  :birra:  Me dan ganas de volver a leerlo, porque tiro de memoria y algunos aspectos que comentas, como la transversalidad del discurso de derechas y la ridiculización del discurso de izquierdas en el cómic, no lo recuerdo en esos términos tan nítidos. Yo tengo el recuerdo de que Miller atiza a ambos lados, porque ve criticables posturas de ambas partes del espectro político, pero también que dignifica posturas contrarias, como en el caso de Gordon y Yindel, uno defendiendo la figura del justiciero y la otra criticándola ferozmente (y creo que estamos todos de acuerdo en que la defensa de la figura del justiciero, que se salta a la torera todas las garantías procedimentales, es propio de la extrema derecha, por mucho que se haya romantizado en la historia del cómic).

Pero bueno, lo dejo aquí de momento, por no seguir con el offtopic. La próxima relectura que haga del cómic lo haré atendiendo a tu perspectiva, a ver si soy capaz de llegar a conclusiones parecidas a las tuyas (o no :lol: ).
Bueno, realmente por la izquierda hay dos que salen en la TV: el médico, que es el que dice las tonterías, y el tertuliano en sí, que adopta el discurso clásico de los derechos civiles. Pero ocurre que pierde los papeles e insulta a Lana (la de derechas), o bien frecuentemente se equivoca al describir los hechos, como el arquetipo del discursito de la élite que no tiene ni idea de lo que pasa de verdad en las calles.
Miller para mí es un tío que demuestra una tremenda inteligencia en sus obras gloriosas, por encima de cualquier tufo ideológico que puedas encontrar. Tiene su propia postura, pero como dices, no es maniqueo en general. Como ejemplo está la parte del cómic dedicada a la entrevista con el publicista Byron Brassballs (que se puede traducir vulgarmente como Byron el de "los huevos de acero"  :lol: ). Es el tío que tira a la vía del metro a un mendigo porque pensaba que tenía un arma y le quería atracar. Para mí es una clarísima referencia al Caso Goetz, que había ocurrido recientemente, en 1984 (basta con buscarlo en la Wikipedia, básicamente un tío que se lio a tiros en pleno metro contra cuatro negros que presuntamente querrían haberle atracado con la excusa de pedirle limosna, y recibió los elogios de algunos grupos de vigilantes y de la Asociación Nacional del Rifle). Por una parte, el hecho de que se llame "pelotas de acero" parece un elogio, pero luego le vemos responder como un completo idiota en la entrevista, señal clara de distanciamiento con el vigilantismo más extremo  :lol:
Yo lo dejo ya también, que no son horas de dar la murga más  :birra:

¡¡¡Participen, queridos!!! ¡¡Más votos!!  :manifestacion:

PS: me he leído tu paralelismo entre TDKR y Watchmen: una reflexión muy interesante y aguda, Malkav  :birra:
« última modificación: 16 Noviembre, 2021, 10:14:58 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Comenta y valora... los mejores (y peores) tomos de ECC Pocket
« Respuesta #29 en: 16 Noviembre, 2021, 10:36:07 am »
Por mi podéis seguir. Justo para esto está el foro.  :palmas: :palmas:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines