Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 134374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.524
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1035 en: 04 Noviembre, 2021, 14:24:21 pm »
 :birra:

A ver qué se cuenta, que se ve que está de ronda por los médicos, no vayas a ser el último y pierdas el interés del público.  :)
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.524
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1036 en: 04 Noviembre, 2021, 15:06:33 pm »
A mí me parece que va todavía más allá que una edición de lujo. Casi es más una edición exclusiva, por características, precio y número de unidades. Oye para el que le mole la obra, le guste tener todo esto y quiera darse el capricho, está guay. Pero la edición un poco ida de pinza es un rato :lol:

Cariño en el envío le estén poniendo.
https://www.instagram.com/tv/CV2mC93Dlme/?utm_medium=share_sheet

Tengo que echarle un ojo a la obra normal,na ver el material lo merece.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.848
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1037 en: 04 Noviembre, 2021, 15:41:46 pm »
Pronto habrá entrevista con Cartem Cómics, todavía no la voy a anunciar ni nada, pero os lo adelanto a vosotros. Creo que va a estar interesante, y Daniel Díez es un gran tipo  :thumbup:

A ver si la monto pronto.

Leeremos la entrevista  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1038 en: 04 Noviembre, 2021, 15:42:31 pm »
A mí me parece que va todavía más allá que una edición de lujo. Casi es más una edición exclusiva, por características, precio y número de unidades. Oye para el que le mole la obra, le guste tener todo esto y quiera darse el capricho, está guay. Pero la edición un poco ida de pinza es un rato :lol:

Cariño en el envío le estén poniendo.
https://www.instagram.com/tv/CV2mC93Dlme/?utm_medium=share_sheet

Tengo que echarle un ojo a la obra normal,na ver el material lo merece.

Está guapa la edición y cuidada al detalle, las cosas como son. No es para menos también.

Que oye, si sacan algo así de algo que me gusta mucho, lo mismo me vengo arriba y lo pillo. Lo que choca un poco más es que lo hayan hecho con una obra que en principio no parece haber arrasado en crítica y ventas, aunque se pone bien.

Me viene Blacksad a la mente ahora mismo, pero claro si de eso sacan 100 tomos habría palos para conseguirlo :lol:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1039 en: 04 Noviembre, 2021, 17:29:51 pm »
¿Os pillastéis alguno la edición de lujo del Buscón? Ahora parece hasta barata

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.848
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1040 en: 04 Noviembre, 2021, 18:01:33 pm »
¿Os pillastéis alguno la edición de lujo del Buscón? Ahora parece hasta barata

Yo tengo la normal, con la lámina, ya ni me acuerdo que traía la de lujo  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1041 en: 04 Noviembre, 2021, 18:06:33 pm »
¿Os pillastéis alguno la edición de lujo del Buscón? Ahora parece hasta barata

Yo tengo la normal, con la lámina, ya ni me acuerdo que traía la de lujo  :lol:
Tenía el plus de traer un segundo tomo con la historia en b/n

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1042 en: 04 Noviembre, 2021, 19:42:46 pm »
Yo tengo la normal también.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.217
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1043 en: 06 Noviembre, 2021, 13:41:05 pm »
La reseña de cómic europeo de la semana:

"Doctor Who El Décimo Doctor Los Ángeles Llorosos De Mons": http://www.comicbooktime.es/2021/11/doctor-who-el-decimo-doctor-los-angeles.html

Es mía :birra:
« última modificación: 06 Noviembre, 2021, 13:44:41 pm por ultimate_rondador »

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1044 en: 08 Noviembre, 2021, 12:14:26 pm »
Sigo adelante en mi lectura de Papyrus y esta vez me ha tocado ponerme al día de la serie leyendo el tercer integral de la misma que contiene las historias publicadas en la revista Spirou entre 1984 y 1986. Como no puede ser de otra manera el belga De Gieter sigue al frente de la serie al guión y el dibujo.

En este tomo la serie supera la decada desde su creación y lo hace con muy buena salud. En este tomo, como suele ser habitual, nos encontramos con tres álbumes cuyos titulos son, La Venganza de Ramsés, La metamorfosis de Imhotep y Las lágrimas del gigante.

En La venganza de Ramsés tenemos un pequeño cambio narrativo en la historia, ya que Papyrus pasa un poco a un segundo plano y es la princesa Teti-Sheri quien asume el protagonismo.
En esta historia el enfrentamiento de la princesa con un grupo de bandidos que ha tomado el templo de Abu Simbel y la busqueda de un tesoro serán los motores que muevan la misma.
Por supuesto tendremos elementos fantásticos en la historia pero si creo que en forma mas comedida que en otros álbumes. La historia me ha gustado y esta llena de aventura pero si es cierto que la he notado un pelo por debajo del nivel de la serie. Pese a que el personaje de Teti-Sheri me encanta tengo que admitir que he echado de menos a Papyrus.

En el segundo álbum, La metamorfosis de Imhotep, el faraón debera enfrentarse a un complot de ciertos sacerdotes que buscan hacerse con el poder. Por suerte para el faraón, Papyrus recupera el protagonismo en la serie y será en encargado de enfrentarse a dicho complot con la ayuda de Teti-Sheri y Mhutep.
En este álbum tendremos confabulaciones, engaños, magia y como no mucha aventura en una historia muy entretenida que sube el nivel respecto al anterior álbum.

Por último tenemos Las lágrimas del gigante, un álbum donde vemos en acción a otro pueblo ya que la trama introduce a los Hititas. Por una parte miembros de la corte del faraón quieren comenzar una guerra contra ellos y otra parte quiere respetar el tratado de paz entre naciones que debera sellarse con la boda de la princesa Hitita con el faraón. Como no podía ser de otra manera las conspiraciones harán acto de presencia y Papyrus se encontrara en medio de todo el embrollo.
Personalmente este álbum es el que mas me ha gustado de este integral y me parece una historia cojonuda. Aventura pura y dura muy bien narrada y perfectamente construida.

Estamos sin lugar a dudas ante otro gran integral de la serie, las tramas de De Gieter estan llenas de acción, están muy bien narradas y sabe como mezclar a la perfección la magia, la mitologia, las intrigas palaciegas y la aventura (que es el motor de la serie)
Gráficamente el trabajo del dibujante belga es espectacular, tiene páginas acojonantes. Es una pasada como dibuja el entorno de los personajes y los fondos, te transporta sin lugar a dudas al antigüo Egipto y te mete de lleno en este mundo mágico. Aparte a los personajes les tiene pillado muy bien el truco y es una delicia disfrutar página a página del trabajo del dibujante belga que ha tenido una evolución muy buena desde los inicios de la serie. El estilo de De Gieters es una rara avis dentro de la BD de la época, ya que es un poco fusión del estilo de la escuela de Marcinelle y el estilo de linea clara. El resultado me parece muy bueno y personalmente me gusta mucho.

Sigo recomendando mucho esta lectura, mi favorita de la linea Fuera Borda junto a Natacha, me parece un imprescindible del cómic de aventuras y de la BD.


UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.212
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1045 en: 08 Noviembre, 2021, 23:27:32 pm »
Le tengo ganas a Papyrus, el primer tomo me gustó y no tengo ocasión de echarle el diente al segundo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1046 en: 09 Noviembre, 2021, 00:22:06 am »
Merece mucha la pena. Yo no conocía esta serie hasta que la anuncio dolmen y ha sido una sorpresa mayuscula.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1047 en: 09 Noviembre, 2021, 08:48:07 am »
Gran reseña OMNI, como siempre. Parece que al final Papyrus está aguantando con fuerza, había leído por redes sociales que no tardaba en volverse insulsa, pero parece que era una opinión infundada.

Me alegro de que la estés disfrutando tanto  :birra:

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1048 en: 09 Noviembre, 2021, 10:22:18 am »
Gracias Steven  :birra:
La serie es larga, son 33 tomos. En mi caso he leído hasta el 9, así que apenas he cubierto el primer tercio. De momento es una buena serie y me esta gustando mucho, igual en un par de integrales noto que baja mucho, todo puede ser, pero tengo esperanzas de que mantenga el nivel.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #1049 en: 09 Noviembre, 2021, 12:11:13 pm »
Gracias Steven  :birra:
La serie es larga, son 33 tomos. En mi caso he leído hasta el 9, así que apenas he cubierto el primer tercio. De momento es una buena serie y me esta gustando mucho, igual en un par de integrales noto que baja mucho, todo puede ser, pero tengo esperanzas de que mantenga el nivel.

Bueno, 9 tomos ya son bastantes sin haber notado bajón de calidad, que te quiten lo bailado  :birra:




Bueno, hoy más o menos puntual, la reseña de esta semana.

En la web: Grandes de lo Macabro, de Joan Boix

Grandes de lo Macabro, de Joan Boix

“¿Me sirve de algo existir…? En mi caso es absurdo, más bien… penoso.

Siempre impasible, inerte, aguardando torturado mi hora… ¿¿por qué…??

No… ¡NO ES JUSTO!”

Grandes de lo Macabro es una conjunto de historias cortas de género de terror, escritas y dibujadas por Joan Boix, en ocasiones inspiradas en relatos de ciertos escritores como Lovecraft, Bécquer, Kafka, Poe… y en otras creadas totalmente por Boix. La publicación de los relatos se dio en las distintas revistas de cómic de la época (Creepy, Rambla, Dossier Negro…) entre 1975 y 1985. Fue el propio autor el que seleccionó el material que compone esta recopilación (y alguna historia más) ya en 1985, 1987 y 1988 para las tres entregas de la publicación Comikaze de Editorial Boix y Editorial Astri. Para una información más detallada de las publicaciones en las que vieron originalmente la luz estas historias, sugiero recurrir al apartado de Contenidos, más abajo, en esta misma entrada.

Entre 1975 y 1985, en las distintas revistas que proliferaban en los quioscos, un autor excelente dio rienda suelta a sus capacidades creando numerosas historias, enmarcadas dentro del género de terror y que, en ocasiones adaptaban obras de grandes escritores y otras mostraban la poderosa imaginación del creador, que se movía como pez en el agua en estas atmósferas de terror. Este autor es Joan Boix, y él mismo seleccionó algunos de estos relatos para dar forma a la recopilación Grandes de lo Macabro.

El género de terror es, en mi opinión, uno de los más complicados de tratar, especialmente en el cómic. Al final, a cada uno nos dan miedo unas cosas, y aunque siempre haya espacios comunes en los que todos sufrimos, para llegar a ellos tienes que ser capaz que el consumidor de la historia en sí, esté dentro de ella, empatice o beba de la atmósfera de aquello que estás contando, para que sienta el terror en su propia piel.

De hecho, no recuerdo haber pasado miedo real con ningún cómic. Y Grandes de lo Macabro no ha sido la excepción. Entonces… ¿es malo?

Ni de lejos, y esa duda la despejo ya; estos trabajos de Joan Boix merecen mucho la pena. No necesitas pasar miedo para disfrutar de unas historias de terror, y estos tebeos vienen a confirmarlo. Lo imprescindible es recibir buenas historias, que la atmósfera funcione, que haya elementos macabros que encajen en el conjunto y que sientas que no te gustaría estar en el pellejo de los personajes que sufren los tormentos que se le ocurren al guionista de turno. Todo eso está presente en esta selección de Joan Boix, así que empiezo diciendo que, personalmente, no me ha dado miedo, pero creo que es un trabajo muy interesante dentro del terror, e iría un punto más allá: dentro del terror clásico.

Y no digo esto porque algunas de las historias adapten clásicos de la literatura, ya que las creaciones propias de Boix también tienen este tono más clásico, sino por ese tratamiento sobrio de las tramas, en las que casi siempre, las motivaciones del mal residen en la propia maldad inherente al ser humano, que cuando se deja llevar por sus ambiciones y deseos más oscuros, acaba en la desesperación. Incluso podría haber algo de “educativo” si quisiéramos verlo así.

Pero pese a tener ciertas hechuras de terror clásico, Grandes de lo Macabro no se estanca ahí, sino que sabe explotar otros recursos todavía más interesantes al permitirnos reflexionar sobre la naturaleza humana y los terrores más interiores. Podremos ver asesinatos, torturas, pánico… pero en el fondo, muchas veces se esconden anhelos, soledad, angustia… una tragedia perpetua que hace que la recopilación despierte en el lector una sensación que recuerda a la tristeza y que podamos ver detrás de cada historia sentimientos o miedos que hemos podido experimentar en nuestro propio día a día.

Quizá estoy divagando demasiado así que vamos a lo concreto. Grandes de lo Macabro presenta un total de 20 historias que se sitúan en un amplio registro en cuanto a ambientación, momento temporal o trama. Desde la Edad Media y el temor cristiano de un guerrero, a un futuro distópico en el que la clonación y la esclavitud van de la mano, pasando por muchos escenarios, entre los que destaca la época victoriana y el siglo XIX en general.

El tratamiento de las historias nace en ocasiones de la fantasía, y en otras de la pura realidad. A veces da más miedo lo que menos imaginativo es, y en muchos relatos no hay monstruos, brujería o invenciones, simplemente personas, maldad y emoción. Me sorprende cómo, con tal variedad de registro, el conjunto se siente tan unificado. Incluso si comparamos las adaptaciones con las creaciones propias de Boix, no se percibe ningún tipo de cambio en cuanto a desarrollo o calidad. Parte de esto se debe a que Boix no se limita a la adaptación literal, sino que imprime su personalidad e incluso cambia, si es necesario, los argumentos adaptados para que se acaben saboreando como algo casi totalmente propio de Boix.

La recopilación no sigue ningún tipo de orden de publicación aparente, puesto que, si tenemos en cuenta las fechas de publicación originales de cada relato, no hay orden ni concierto. Por poner un ejemplo, el relato que abre el volumen es La maldición del amuleto, precisamente la última incursión de Boix en el género del terror. A partir de ahí se va saltando hacia delante y hacia atrás de una forma aleatoria, aunque seguramente, hay algún tipo de criterio que el propio autor ha estimado y que no he descubierto. Personalmente, creo que yo hubiera optado por ponerlas según su orden de publicación, para poder ver así el crecimiento y el desarrollo del autor, aunque también es cierto que, según como están, tampoco hay diferencias reseñables, al generar entre todas un elemento global bastante cohesionado.

Evidentemente, estamos hablando de historias cortas, y además de la época de las revistas, muchas de ellas en pleno “boom” del cómic adulto en España. El hecho de que tengan una extensión reducida es, en sí mismo, la principal ventaja e inconveniente de estos relatos. El espacio para desarrollar tramas, personajes o crear ambientes es muy limitado, y no permiten generar una sensación de empatía o de seguimiento tan poderosa como las series, porque cada relato es totalmente autoconclusivo y sin ninguna relación con el resto. Pero al mismo tiempo, la capacidad de, en una narración breve generar interés y permitir al lector pasar a la siguiente, en ocasiones incluso dejando poso, engrandece todos estos capítulos.

Hablaba de revistas y del “boom”, y un elemento bastante recurrente en estas publicaciones y esta época, era que las entregas terminaran con un final inesperado o potente. Este recurso está presente en algunas de las historias, pero no en todas, por lo que la recopilación no está encorsetada en este sentido (aunque a mí me encanta esa forma de cerrar las historias).

Con tantos relatos, es evidente que vamos a tener mejores y peores muestras. Ha habido alguno que a mí no me ha terminado de funcionar, que no me ha llegado a generar ninguna sensación, pero en todo caso, nunca se me ha hecho pesada la lectura, ni lo más mínimo. Además, esto sólo me ha ocurrido de forma excepcional. Por lo general, todas las historias me han gustado y las he disfrutado bastante, llegando a haber algunas que son directamente geniales. El cómputo global del conjunto es bueno con historias que llegan al notable e incluso al sobresaliente. Por supuesto hay alguna más irregular.

A mí la lectura de Grandes de lo Macabro me ha parecido terriblemente satisfactoria, además he tenido el placer de leerlo alrededor de las fechas de Halloween, por lo que parecía el momento idóneo. Yo he optado por racionarme las historias, pero como la variedad de tramas es tan diversa, sin sentirse nunca nada repetido, uno podría leerse el volumen del tirón gustosamente. Ha sido todo un descubrimiento personal esta recopilación, y este autor, que no sé cómo no había leído antes.

Así que no me queda más remedio que recomendar fervientemente la lectura de este Grandes de lo Macabro o de cualquier historia de Joan Boix en el género de terror, donde se le ve disfrutando y muy a gusto. Aparte de este tomo, he estado leyendo otras historias del autor, a veces con guiones de un tercero, y todas las historias leídas me han gustado bastante, y esta recopilación, pese a que no tenga toda la producción de Boix, refleja perfectamente su producción y personalidad dentro del género, con una calidad innegable. Salvo si no te gusta el terror o las historias cortas, Grandes de lo Macabro es la oportunidad ideal para disfrutar de un gran cómic y de un gran autor del tebeo español. Totalmente recomendable.

Contenidos


Una cosa que he echado en falta, no sólo en la edición de Aleta, sino incluso en internet en general, es un listado con la correspondencia de cada relato con su publicación original en las revistas de la época. Así que he tratado de cubrir esa carencia, por si algún otro lector siente la misma curiosidad que yo, ubicando las 20 historias. No ha sido una tarea sencilla ni rápida, pero por lo menos he conseguido dar con todos los relatos a excepción de dos (si alguien conoce la procedencia de éstos y fuese tan amable de indicármela, le estaría muy agradecido). Podría darse el caso de que la publicación que indique en realidad sea una reedición, de ser así, pido disculpas, he reflejado siempre la publicación más antigua en el caso de que encontrase varias con la misma historia. Se indican a continuación en el mismo orden en el que se incluyen en la recopilación de Aleta e indicando la página en este tomo:


7: La maldición del amuleto (basado en el relato El sabueso de H.P. Lovecraft) – Creepy #73 (julio de 1985) Toutain Editor
15: El insecto (basado en el relato La metamorfosis de Franz Kafka) – Creepy #66 (diciembre de 1984) Toutain Editor
22: Réquiem para una figura – Comix Internacional #22 (septiembre de 1982) Toutain Editor
30: Plateada como la luna (inspirado en el relato La chica de Marte de R. Block) – Rambla #24 (noviembre de 1984) García y Beá Editores S. A.
37: Penny – Dossier Negro #79 (diciembre de 1975) Ibero Mundial de Ediciones
49: Hamil Ali, de Esmirna (inspirado en el relato El caso de Lady Sannox de A. Conan Doyle) – Creepy #69 (marzo de 1985) Toutain Editor
57: El testamento del Sr. Morris – Dossier Negro #83 (abril de 1976) Ibero Mundial de Ediciones
64: El solterón – Rambla #21 (agosto de 1984) García y Beá Editores S. A.
70: La cruz de los atormentados (inspirado en la leyenda La cruz del Diablo de G. A. Becquer) – Creepy #53 (noviembre de 1983) Toutain Editor
76: El estúpido humano –
84: El mal –
89: La fobia (inspirado en el relato El perro de Hudson Irish) – Creepy #67 (enero de 1985) Toutain Editor
97: La última especie – Cimoc #9 (1979) Riego Ediciones S. A.
107: El niño y el ahorcado (basado en un fragmento de la obra El hombre que rie de Víctor Hugo) – Creepy #68 (febrero de 1985) Toutain Editor
114: Fronteras – Creepy #49 (julio de 1983) Toutain Editor
118: La cautiva de Zork – Dossier Negro #85 (junio de 1976) Ibero Mundial de Ediciones
128: ¿Qué era aquello? (inspirado en un relato de Fitz-James O`Brien) – Creepy #48 (junio de 1983) Toutain Editor
133: Un muro bien hecho puede salvar una vida (sobre una idea de Juan Puche) – Rambla Quincenal #3 (diciembre de 1984) García y Beá Editores S. A.
135: La boda de Monique Egan – Dossier Negro #89 (octubre de 1976) Ibero Mundial de Ediciones
146: El caso del señor Valdemar (adaptación del cuento de Edgar Allan Poe) – Creepy #70 (abril de 1985) Toutain Editor[/li][/list]


Apartado Gráfico

No conocía previamente el trabajo de Joan Boix antes de esta recopilación, y si ya me ha gustado su trabajo en los guiones, en el apartado artístico se supera. Tiene un dominio pleno a la hora de emplear el blanco y negro, las luces y las sombras, siempre dotando a la página de cantidades ingentes de detalle y creando una atmósfera gótica, un tanto opresiva y que recuerda en cierta forma al estilo de los grabados. Además, a nivel de recursos gráficos, nos muestra un amplio abanico de herramientas, siendo siempre claro en la narración, con una capacidad enorme de diseñar distintos rostros y personajes bien diferenciados y caracterizados y de mostrar siempre la emociones de forma precisa y poderosa.

En las páginas de Grandes de lo Macabro vemos, además, una evolución gráfica considerable, que se dio en el lapso de 10 años de trabajo en los que se encuadran estas historias. No veremos esta evolución de una manera progresiva, ya que la recopilación no está ordenada de forma cronológica, pero sí seremos testigos de esos cambios en los acabados que se dan de un relato a otro, aunque se guarde siempre una coherencia visual en el cómputo global de la obra. Personalmente quizá me guste más el estilo de los primeros años que esa tendencia a unos trazos más angulosos y un poco más esquemáticos que vinieron después, aún así, sea del modo que sea, el dibujo de Boix siempre es muy bueno.

Me gustaría además mencionar el trabajo que realiza en una de mis historias preferidas del tomo, Réquiem para una figura, los que hayan leído dicha historia ya se pueden imaginar por qué, para los que no, les diré simplemente que con apenas un par de elementos y un muy buen uso de los planos, los espacios vacíos y la distribución de página, consigue crear una narración redonda y muy bien diseñada a nivel gráfico.

Ediciones

Las historias de Boix, fueron publicadas originalmente en las distintas revistas de la época, que ya he listado anteriormente, pero quizá bucear entre distintas y muchas publicaciones y entregas sea bastante laborioso. Para comodidad de todos, Joan Boix recopiló estas historias que hoy reseño y algunas otras en Comikaze #1-3 de Editorial Boix y Editorial Astri.

La recopilación específica de Grandes de lo Macabro, con el contenido exacto que he listado anteriormente, seleccionado por Joan Boix, se editó originalmente en un tomo titulado también Grandes de lo Macabro y publicado por Ediciones B en 2009. Esta edición es de tamaño reducido (24 x 17 cm) y con una encuadernación en rústica. Hoy en día este tomo está totalmente descatalogado.

Por suerte, este mismo año, Aleta Ediciones, en su nueva andadura dentro de Editorial Sarganta, se dieron cuenta de la necesidad de una reedición de este material y sacaron de nuevo, este Grandes de lo Macabro, con los relatos listados anteriormente y una edición a la altura del material. El volumen recopilatorio es de gran calidad, con una encuadernación en un cartoné de gran gramaje, que es tremendamente resistente y que se maneja de forma totalmente cómoda, permitiendo una apertura total del tomo. El papel también presenta un alto gramaje y una porosidad muy agradable que le va de maravilla al cómic. La reproducción, sin ser yo ningún entendido del tema, me ha parecido de calidad, además de que el tamaño de la publicación, en formato álbum (28 x 21 cm) hace justicia a un dibujo que merece la pena disfrutar en unas dimensiones considerables. El diseño de la publicación también me gusta mucho y denota que se ha puesto cuidado en el mismo.

El tomo incluye un índice con los títulos y la página de todas las obras incluidas, lo cual es un detalle que siempre añade calidad a la edición y que, personalmente agradezco mucho, especialmente en una recopilación de tantos relatos. Como extras, además de la nueva portada realizada por el propio Boix para la ocasión (incluída también al final del tomo en blanco y negro), tenemos una breve introducción y un texto final acerca del autor, ambos escritos por Antoni Arigita. El texto final me ha gustado mucho y me ha parecido bastante interesante, dando a conocer la trayectoria e historia de Boix de un modo breve y ameno. En general, por todo lo dicho anteriormente me parece una edición ideal de este material. Si me pusiera más exquisito, señalaría que habría sido una delicia que en el índice se incluyese la correspondencia con su revista de publicación original y la fecha de cada historia. Luego ya, si hubieran querido meter algún extra más a modo de bocetos o una entrevista habría sido perfecto, pero la verdad es que la edición tal y como es, me parece una edición perfecta.

El tomo es de 160 páginas, y tiene un precio de 18,90€. Creo que queda claro que estamos ante un precio muy bueno, y más teniendo en cuenta que se trata de cómic español, que en otras editoriales pequeñas se ven obligados a publicar a precio de europeo e incluso más caro. Sinceramente, creo que merece mucho la pena darle una oportunidad a este autor y a este material, y por 19€ aquí hay lectura de calidad para rato, que seguramente será objeto de relecturas. Además, como vengo diciendo ya desde hace un tiempo, estas apuestas editoriales por nuestro cómic, creo que deberían apoyarse si el lector está interesado por el material. Al final, son ediciones de material que, de otra forma, permanecería olvidado y que merece muchísimo la pena. Si respaldamos estos tebeos, quién sabe, podríamos soñar con que Aleta publicase, por ejemplo, Brumas, de Enrique Sánchez Abulí y Joan Boix.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines