Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Spirit de Will Eisner (y otros)  (Leído 10281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #15 en: 19 Enero, 2021, 22:35:26 pm »
En cuanto acabe Snoopy y Carlitos me pongo con esta. Eso sí, desde el volumen 1. Como un campeón.

El tomo 1 es cojonudo. No es que te vayas a leer la BM de Iron Man, eh. :lol:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #16 en: 19 Enero, 2021, 22:39:32 pm »
En cuanto acabe Snoopy y Carlitos me pongo con esta. Eso sí, desde el volumen 1. Como un campeón.

El tomo 1 es cojonudo. No es que te vayas a leer la BM de Iron Man, eh. :lol:

Que me he leído la BM de Namor. Ojo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #17 en: 20 Enero, 2021, 17:12:57 pm »
En cuanto acabe Snoopy y Carlitos me pongo con esta. Eso sí, desde el volumen 1. Como un campeón.

El tomo 1 es cojonudo. No es que te vayas a leer la BM de Iron Man, eh. :lol:

Que me he leído la BM de Namor. Ojo.

Eres masoca. :lol: :lol: :P

En serio: Spirit empieza bien, si la tienes completa vale la pena ir por orden. :thumbup:

Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.019
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #18 en: 20 Marzo, 2021, 13:28:32 pm »
Pues nada, me paso por aquí desde el hilo de EC, porque lo habéis comentado, jejeje

Me fui comprando poquito a poquito los Archives en color de Norma y por fin la tengo ya completita. Eso con otras editoriales no se podría hacer ni locos, que en cuanto pasan dos días te encuentras que no tienes disponibles muchos números.  :torta:

Los leí de jovencito en los tomos aquellos retapados que fue sacando Norma que creo eran los posteriores a su vuelta de la guerra. Y menudos cómics. He leído mucho en mi vida, pero si tuviera que elegir algunos con los que he disfrutado como nunca, serían estos, junto a los cómics de EC, mi adorado Calvin & Hobbes, alguna etapa de Daredevil o cosas del barbudo loco   :mola:

Grande el Maestro, sí señor. Y gracias a todos por el hilo, especialmente a Kaulso por los currazos que siempre se mete y a Malkav por la idea  :eureka:. Un cómic imprescindible en toda biblioteca que se precio (ojo, que no he dicho comicteca).  :adoracion:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #19 en: 21 Marzo, 2021, 18:43:20 pm »
Qué oportuno que Amoprius haya retomado el hilo de The Spirit, porque esta semana, en la que hemos terminado el Club de lectura de Spiderman pero aún no hemos empezado el de Y, el último hombre, he aprovechado para leer el tomo de Eisner que me recomendasteis al comienzo de este hilo. Aquí os dejo mi reseña, a ver si sirve para animar a más gente a adentrarse en esta extraordinaria obra.  :birra:


Lo mejor de The Spirit es una antología que reúne algunos de los mejores tebeos realizados por Will Eisner durante la década de 1940, aunque la mayoría de los relatos pertenecen al periodo final, comprendido entre 1946 y 1950 (etapa en la que, tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Eisner alcanzó su madurez creativa). Es difícil acercarse sin expectativas a esta obra, pues su condición de clásico esencial viene avalada nada menos que por autores de la talla de Neil Gaiman (que, además, se encarga del prólogo), Alan Moore y Frank Miller.

¿Cuál es la premisa? Un policía llamado Denny Colt sufre un accidente tras el cual todos lo dan por muerto. Pero sobrevive al ataque y, enmascarado tras un antifaz, decide ejercer como justiciero, bajo el nombre de Spirit, en colaboración con el Departamento de Policía liderado por el Comisario Dolan (única persona que conoce su verdadera identidad). La mayoría de las veces Spirit es el protagonista de los relatos, aunque en ocasiones el honor corresponderá a personajes creados ad hoc para contar sus propias historias y la presencia del justiciero será, aunque obligada, puramente anecdótica. Como buen cómic policíaco, abundan en sus páginas ladrones, criminales, personajes de los bajos fondos, algún ayudante del lado bueno de la ley y, por supuesto, numerosas femmes fatales, siendo Satin la que aparecerá más frecuentemente en los relatos.

Sorprende que un cómic con 80 años a sus espaldas resulte tan fresco, tan dinámico y tan absorbente leído a día de hoy. El talento de Eisner para el arte secuencial se mantiene intacto, y sus relatos, que en ocasiones contienen un giro narrativo final que sorprende gratamente al lector desprevenido, se devoran con avidez. Con una extensión de siete páginas (en una breve época llegaron a ser ocho) el autor es capaz de desarrollar pequeñas perlas narrativas que contienen intriga, misterio, aventura, pasiones y, a menudo, notables dosis de humor. Inscritas en su mayoría en el género policíaco, siempre con un pie en el noir, Eisner también se atrevió a tantear otros géneros más imprevisibles como la ciencia ficción (es el caso de «El visitante», de 1949, que nos habla de la misión de dos extraterrestres infiltrados en nuestra sociedad) o la fantasía (sirva como muestra «Lorelei Rox», de 1948, reescritura en clave noir de los viejos cuentos de sirenas).

Analizado desde un prisma social, ciertos elementos de The Spirit han quedado algo trasnochados, como la representación de los personajes negros con un físico y un habla absolutamente caricaturizados, o la presencia recurrente de determinados estereotipos femeninos algo discutibles, pero no dejan de ser lugares comunes del género o de la época, entendibles en su contexto y que, en todo caso, nunca impiden un disfrute pleno de la obra. Debido a las limitaciones de espacio, Eisner rara vez tiene tiempo para dotar de un trasfondo complejo a sus personajes (cuya evolución psicológica es, además, escasa), pero a pesar de ello el autor nos sorprende a veces revelando experiencias vitales pasadas que determinaron el carácter o la motivación de algunos personajes, como en el caso de «Sand Saref», que comentaremos más adelante. Hay que señalar, no obstante, que donde mejor se desenvuelve Eisner es en el retrato certero y punzante de perfiles sociales, especialmente de las personas que viven en los márgenes de la sociedad, como el hombre medio de vida gris y anodina («La historia de Gerhard Shnobble», 1948) o el trabajador alienado que malvive asfixiado entre cuatro paredes, el asfalto y la opresión urbana («El desfalcador», 1949).


La historia vista desde el punto de vista de Henry, protagonista de «El asesino» (1946)

Hay guiones más inspirados y otros más rutinarios, pero lo que siempre brilla a gran altura es el extraordinario dibujo, de enorme expresividad y gran elocuencia narrativa. Eisner emprendió una búsqueda constante de distintas soluciones gráficas y narrativas que, de un modo u otro, ayudaran a ampliar los límites del lenguaje del cómic. Y lo podemos constatar a lo largo de su trayectoria en The Spirit. Así, en «El asesino» (1946), varias viñetas están mostradas desde el punto de vista del personaje principal, lo que permitía al lector ver el mundo literalmente a través de los ojos de un narrador en primera persona (algo fácil de conseguir en literatura, pero más difícil en el cómic); mientras que en «Dos vidas» (1948) se nos cuentan, en paralelo, dos historias al mismo tiempo, que confluyen en una sola narración en un momento determinado, a partir del cual el personaje de la primera trama se introduce en la segunda y viceversa.

Mención aparte merecen las páginas iniciales que Eisner utiliza como carta de presentación de sus relatos. En ellas logra introducir al lector en la historia con una sola imagen de gran poder expresivo, cuyo estilo de dibujo fija el tono y crea la atmósfera del relato en el que nos vamos a adentrar. A menudo, esta splash page inicial integra en el dibujo global una nueva variación del logo con el título de la obra, creando auténticas filigranas visuales; otras veces, aparecen breves secuencias de viñetas que sirven como prólogo a lo que se nos va a contar en las páginas siguientes. Este espacio inicial de cada número fue quizás el terreno más fértil para la innovadora imaginación de Eisner, y la mina de imágenes brillantes que de ahí surgieron ejerció una influencia inconmensurable en el medio durante las décadas posteriores.


Icónica página inicial de El último tranvía, en la que unos papeles
mecidos por el viento adoptan la forma de las letras del título.

A continuación, por no alargar más de la cuenta la reseña, haré un breve comentario de los relatos de la antología que más me han llamado la atención:

El sello de correos (1946)
Esta historia gira en torno a una codiciada carta que supuestamente contiene los nombres de diez criminales de guerra. El problema es que aquellos que la consiguen solo encuentran en su interior un papel en blanco y, por más químicos que le aplican, no consiguen encontrar la valiosa información. En el transcurso de la intriga entrará en juego Satin, una de las mujeres fatales recurrentes en la vida de Spirit, que va un paso por delante de todos los demás.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Magnífico ejemplo de cómo condensar una historia de misterio, con todos los ingredientes esenciales de cualquier policíaco, en apenas unas páginas de extensión.

La última mano (1948)
Deliciosa combinación de intriga y humor negro en su máxima expresión. Eisner reflexiona con amarga ironía sobre el papel del destino en la vida de los hombres. ¿Es cierto que cuando «te toca la china» no hay nada que hacer? Eso piensa Rollo, un criminal que, buscando la próxima víctima a la que desvalijar, encuentra al perfecto objetivo en una anciana que solicita compañía a través de un anuncio de periódico. Cuando Spirit se entera de lo ocurrido, acude corriendo a la mansión de la anciana para evitar un asesinato…
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Satin (1949)
Siete páginas le bastan a Eisner para desarrollar un drama gótico absorbente en el que nada es lo que parece. Nuestra femme fatale hace acto de presencia para pedir ayuda a Spirit: necesita que la acompañe a las Barbados, concretamente a la Isla de Puerto Que, en la que vive actualmente, para demostrar la inocencia de su marido, recientemente acusado de asesinato. Spirit no puede negar el favor a una vieja amiga y emprende el viaje. Durante la investigación, descubrirá turbios asuntos en torno al caso… pero la historia nos sorprende con un final emotivo y sugerente, lejos de la obviedad, que apuesta por los matices. Eisner parece querer decir que no existen el bien y el mal en términos absolutos, que el ser humano es más bien una escala de grises, donde todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras. Todo ello contado a través de un relato al gusto de las intrigas del Hollywood clásico, que nos recuerda a películas como Atormentada (Hitchcock, 1949) o La carta (Wyler, 1940).

Zorro acorralado (1949)
Del mismo modo que en otros números Eisner exploró todo tipo de soluciones formales creativas, en este caso su apuesta fue más bien conceptual, pues logró que nos pusiéramos en la piel de un asesino en serie (antes de que el término fuese acuñado) y que entendiéramos la trama criminal desde su perturbada perspectiva. A través de sus diálogos con Spirit y de las entradas de su diario, conocemos el experimento que este sociópata está intentando llevar a cabo y que se ha llevado por delante la vida de diez personas. Un cómic de planteamiento especialmente crudo y adulto en el que Eisner demostró que este medio podía ponerse tan serio como cualquier obra literaria.

Sand Saref (1950)
El relato que pone el broche final a la antología es uno de los más influyentes jamás creados por Eisner. Dividido en dos partes, cuenta la historia de una amiga de infancia de Denny Colt cuyo padre murió en trágicas circunstancias. A partir de ese momento, su vida discurrió entre la delincuencia y los bajos fondos, es decir, por la senda opuesta a la de nuestro protagonista. Siendo ya adulto, un reencuentro de Spirit con Sand reavivará los fantasmas de su memoria, y recordará el gran amor que sintió por ella a la vez que comprende que tendrá que detenerla para evitar que siga cometiendo delitos. ¿Os suena esta historia? Probablemente… porque es la que Frank Miller fusiló sin contemplaciones en Daredevil #168, su primer número como autor completo (guionista y dibujante), en el que presentó la historia de Elektra (a todos los efectos, un trasunto moderno del personaje de Sand Saref, con el que comparte no pocos rasgos biográficos). Aunque Miller dijo haber desarrollado el trasfondo de Elektra a partir de lo sugerido por su nombre (el personaje de la mitología griega estaba obsesionado con vengar la muerte de su padre), también admitió sin pudor la enorme influencia que la obra de Eisner había ejercido sobre él. Esta historia, marcada por el destino trágico y las malas decisiones de los personajes, alcanza su clímax

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El resultado fue un cómic que representa un momento de madurez expresiva absoluta en la trayectoria de Eisner.


Denny Colt y Sand Saref se reencuentran después de mucho tiempo,
cada uno desde un lado distinto de la ley.



¿Qué valoración global puede hacerse de una obra como The Spirit? Los elogios se quedan cortos. Es una obra magistral, llena de hallazgos visuales y narrativos, de una inventiva sin límites, que abrió nuevos caminos y consolidó el lenguaje del noveno arte de una forma en que otros autores ni se atreverían a soñar. Todos los aficionados al cómic le debemos mucho a Eisner, y esta antología es el lugar ideal para iniciarse en su obra.

«Hay unos cuantos libros que todo buen coleccionista de cómics debería tener: Maus, por ejemplo, o Watchmen, o Jimmy Corrigan, o Bone.
Me gustaría sugerir que este libro, como ejemplo de lo que era capaz de hacer un joven Will Eisner, se añadiera a esa lista».    
— Neil Gaiman.
« última modificación: 21 Marzo, 2021, 19:08:51 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.019
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #20 en: 21 Marzo, 2021, 19:18:05 pm »
Estupenda reseña, sí señor. Y como tengo ese cómic y me ha picado el gusanillo, me han dado ganas de volverlo a leer antes de empezar una relectura cronológica de los tomos de Norma. Repetiré material leyendo, pero no creo que pueda esperar a llegar a esos años.  :amor:

Por cierto, creo recordar que lo bueno, bueno empezaba en el tomo 12 de Norma, cuando Eisner volvió de la guerra, que esos fueron los que editó primeramente en cómic Norma (y después recopiló en tomitos). También los 5 primeros tomos creo que eran totalmente suyos y, el resto, ya fueron otros autores que bajaron notablemente la calidad. Lo malo de esto es que, con los TOC que sufrimos, ¿quién se queda sin tenerlos todos? Yo no pude   :disimulo:

Y me quedo más con tu reflexión final que con la de Gaiman, jejeje.¡Qué manera de dibujar y de narrar el tío! Y también me encantaban los títulos tan inventivos de cada historia.  :mola:

Una vez le dejé a leer una historia a mi mujer y le pregunté que me dijera más o menos la década de su creación. Me dijo, creyendo que exageraba porque sabía que había truco, los años 80   :incredulo:

Cuando le dije que era de la década de los 40 no se lo creía. Ni por cómo estaba narrada la historia ni por el dibujo (recordaba Batman y Superman de aquella época y claro, no había comparación). Un adelantado a su tiempo este hombre.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #21 en: 21 Marzo, 2021, 19:24:35 pm »
Estupenda no, soberbia reseña que te has marcado Malkav.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Me alegra mucho tal como expones a lo largo del texto las grandes virtudes de la obra y lo que ha supuesto para el medio. Que bien que te haya gustado el tomo y buena parte de las historias que hay.  :thumbup:

Unos pequeños apuntes, pero que solo es para profundizar pocas cosas. El tema de cómo ha quedado trasnochado el tema de la representación racial es muy asín, sobre todo por el secundario del personaje principal que encima tiene el despectivo nombre de Ebony. Mira que yo de pequeño cuando leí las historias de Spirit no me daba cuenta, porque bueno, hasta unos cuantos años no me percaté del tema que la representación de poner tan, tan marcados los labios rojos era sinónimo racista... pero claro, estamos en un país que el logo de los Congitos sigue siendo el que es... Aun con todo lo llamativo es que durante los años finales de la colección ya a Eisner notó el tema racial y hizo un whitewashing de manual y creó un secundario nuevo que sustituía a Ebony que le dió el nombre de Sammy.  :lol:

Finalmente comentar el tema que la importantísima historia de Sand Saref... originalmente no iba a ser para Spirit, sino que durante finales del 40 el autor quería experimentar creando nuevos personajes para una tira propia... y uno era John Law que realmente no era más que un Spirit sin el antifaz. La iniciativa no llegó a buen puerto y las pocas historias que hizo las reconvirtió para Spirit tal cual, de hecho en el Vol.20 de los Archivos están todas las historias "reconvertidas" originales.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #22 en: 21 Marzo, 2021, 19:29:29 pm »
Grandisima reseña!!  :adoracion: Tengo que hacerme con ese tomo porque soy un buen hereje de Eisner y me parece perfecto para tener algo representativo del autor  :palmas:

Desconectado Alan Dutch

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 133
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #23 en: 21 Marzo, 2021, 19:30:56 pm »
Pues genial reseña Malvak  :palmas: :palmas:, me has dado el empujón que necesitaba para lanzarme a por el tomo.

En la próxima cesta se viene para casa
Pero ahora es algo más, es mucho más. En realidad siempre lo fue. Ya...ya que le he enseñado que un hombre sin esperanza es un Hombre Sin Miedo.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.656
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #24 en: 21 Marzo, 2021, 19:53:12 pm »
Muy buena reseña compi.Yo hace poco mas de un año inicie mi camino en The Spirit pero la pandemia me alejo de mi objetivo (pillaba los tomos en la biblio y ya no la piso) Tu reseña me sirve de recordatorio de que tengo tarea pendiente  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #25 en: 21 Marzo, 2021, 19:53:38 pm »
Muchas gracias a todos, me alegra mucho que la reseña os haya gustado y, sobre todo, que os invite a haceros con el tomo a los que aún no habéis catado a Eisner. Os aseguro que merece la pena :birra:

Por cierto, creo recordar que lo bueno, bueno empezaba en el tomo 12 de Norma, cuando Eisner volvió de la guerra, que esos fueron los que editó primeramente en cómic Norma (y después recopiló en tomitos). También los 5 primeros tomos creo que eran totalmente suyos y, el resto, ya fueron otros autores que bajaron notablemente la calidad. Lo malo de esto es que, con los TOC que sufrimos, ¿quién se queda sin tenerlos todos? Yo no pude   :disimulo:

Sí, Kaulso hizo un desglose de los tomos valorando la importancia de cada uno. Me prometió que volvería a contarlo en este hilo, pero lo ha ido dejando, dejando, y...  :lol: (pobre, si es que lo tenemos explotado en este foro).

Con tu permiso, K, recupero esa información, que creo es de enorme utilidad para el que quiera comprarse los Archivos.

La cuestión es que no sé por dónde empezar, y me gustaría que alguien me orientara sobre cuál es el mejor punto de partida, cuál la mejor etapa, etc.

Spirit aunque parezca complejo por ser tantos tomos, es una colección con una etapas bien diferenciadas, asi que acorde con la edición de Norma te lo voy a desglosar lo mejor que puedo.  :thumbup:

Tomos 1 a 6: La primera etapa de Will Eisner, donde se hacen los cimientos de la serie. A mi me parece que empezar desde el inicio mismo no está mal en sí, ya que hay historias ya chulas desde el inicio, pero tiene la "pega" de ser aún un Eisner un tanto primitivo. Mejora según pasan los números pero todavía no le ha llegado a su "verdadero potencial". Según pasan las historias del tomo 6 va dejando poco a poco la labor a sus ayudantes y otros autores (principalmente Jack Cole) lo que lleva a...
Tomos 7 a 11: La etapa de la 2 Guerra Mundial donde Eisner estaba en el frente, por lo que fue una época un tanto rara que Jack Cole y otros intentaron seguir la serie lo mejor que podían, pero es sin duda la era más floja con historias más formulaicas y sin ninguna chispa en absoluto.
Tomos 12 a 24: La Edad de Oro. Eisner vuelve con fuerzas ya sí se puede decir que estamos ante uno de los grandes cómics que ha dado el medio. Aquí puedes encontrarte de todo en cada volumen, con una ruptura de las viñetas que después muchos autores han seguido, una imaginación a la hora de crear historias de 7 páginas... hay de todo. Quizás si ponemos un "pero" es que alrededor de los tomos 21 a 24 empieza un tanto la decadencia, con un Eisner que poco a poco se alejaba de la serie aunque hay que señalar que el último tomo 24 tenemos una de las grandes sagas ques la del "Viaje a la Luna" que participó en el dibujo Wally Wood, quedando una delicia visual.
Tomo 25: Tomo especial dedicado a la "corta" tira semanal dedicada al personaje. Está bien, pero sin alardes.
Tomo 26: El último tomo es una antología con todo el material posterior al final de la serie recopilando las pocas historias que hizo Eisner entre los 60 hasta principios del 2000 y luego también tenemos todas las portadas e ilustraciones de reediciones de Spirit dibujadas por su creador.

Por tanto, a mi parecer si vas a pillar tomos de los Archivos te recomiendo más que lo hagas a partir del tomo 12, de hecho ese mismo tomo es un muy buen punto de entrada y luego puedes picotear poco a poco en esos tomos hasta el final mismo.  :birra:

Como ya ha señalado Groot, el tomo de "Lo Mejor de Spirit" es recomendable, pero es mejor en el caso que solo quieras una pequeña selección de lo más mítico que ha llegado a ofrecer la serie (y la mayoría provienen de entre los tomos 12 a 20).

Por mi parte, mi intención es hacerme con los tomos 12 al 20, o quizá hasta el 21, que comprende la segunda mitad de 1950, etapa en la que aún hay algún relato destacado, como “Ellen Dolan for Mayor” (que es de noviembre de 1950).

El TOC es más jodido cuando dejas un hueco entre dos números, pero si empiezas por el 12 y tiras palante todo de seguido, no fastidia tanto :lol:


Estupenda no, soberbia reseña que te has marcado Malkav.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Me alegra mucho tal como expones a lo largo del texto las grandes virtudes de la obra y lo que ha supuesto para el medio. Que bien que te haya gustado el tomo y buena parte de las historias que hay.  :thumbup:

Unos pequeños apuntes, pero que solo es para profundizar pocas cosas. El tema de cómo ha quedado trasnochado el tema de la representación racial es muy asín, sobre todo por el secundario del personaje principal que encima tiene el despectivo nombre de Ebony. Mira que yo de pequeño cuando leí las historias de Spirit no me daba cuenta, porque bueno, hasta unos cuantos años no me percaté del tema que la representación de poner tan, tan marcados los labios rojos era sinónimo racista... pero claro, estamos en un país que el logo de los Congitos sigue siendo el que es... Aun con todo lo llamativo es que durante los años finales de la colección ya a Eisner notó el tema racial y hizo un whitewashing de manual y creó un secundario nuevo que sustituía a Ebony que le dió el nombre de Sammy.  :lol:

Finalmente comentar el tema que la importantísima historia de Sand Saref... originalmente no iba a ser para Spirit, sino que durante finales del 40 el autor quería experimentar creando nuevos personajes para una tira propia... y uno era John Law que realmente no era más que un Spirit sin el antifaz. La iniciativa no llegó a buen puerto y las pocas historias que hizo las reconvirtió para Spirit tal cual, de hecho en el Vol.20 de los Archivos están todas las historias "reconvertidas" originales.

Muy interesante todo lo que cuentas del origen de la historia de Sand Saref, no lo sabía  :palmas: 

Y sobre el tema de la representación racial, está claro que hay que entenderlo en su contexto, y a mí, desde luego, no me supone ningún problema para disfrutar el cómic. Vamos, bastante tenemos ya con la sociedad mojigata de hoy día que se rasga las vestiduras con cualquier cosa que sea políticamente incorrecta, como para andar purgando en la ficción. Pero bueno, también es lógico que actualmente nos llame la atención ver cómo se representaba a los negros en los cómics en los años 40. Es que no es solo ya que Ebony parezca un conguito (frente a la figura alta, galante y estilizada de Spirit se nota el doble, además), sino que habla casi como un analfabeto :borracho:


En español han traducido los diálogos así:

Citar
- La policía solo ha encontrado al do'... el otro sa ahogado o sa escapado... ¡Hay que vé, zeñó Spirit! Tre' maleante' peligrozo'...
- ¿No piensa buscá al que falta? Es una mujé... llamada Satin... Puede que no haiga muerto...
- ¡Caracoles! ¡A ve' si alguien m'explica lo que está pasando aquí!

Tiene zezeo, aspiración de la s implosiva, apócope de consonantes finales, conjugación errónea de verbos irregulares... De todo un poco. Creo que el traductor ha pensado que la mejor forma de traducirlo es haciendo un remix de varios fenómenos fonéticos de las hablas andaluzas :lol: Pero vamos, que tiene que ser difícil traducir eso sin desviarse de la intención original.

Por cierto, me había fijado justamente en que en Sand Saref el secundario que ayuda a Spirit es un chico blanco (Sam), pero no había caído en que podía estar sustituyendo a Ebony (al ser historias salteadas, aparecen y desaparecen personajes y es más difícil seguirle la pista). Hay que decir, en ese caso, que el chico blanco también tiene rasgos bastante caricaturizados  :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #26 en: 21 Marzo, 2021, 20:07:02 pm »
Perdona Malkav por dejar de lado el poner mis recomendaciones de los Archivos... pero es que quería reorganizar bien el comienzo del hilo y puff... es trabajo.  :alivio: :torta:

Ten por seguro que destaco tu gran artículo al comienzo, para que así la gente sepa de partida cómo iniciarse de 10 con el cómic.  :amor:

Por mi parte, mi intención es hacerme con los tomos 12 al 20, o quizá hasta el 21, que comprende la segunda mitad de 1950, etapa en la que aún hay algún relato destacado, como “Ellen Dolan for Mayor” (que es de noviembre de 1950).

Bueno, hay que decir que lo de Ellen Dolan no es solo una historia aislada, sino que sería de esas historias que serían una subtrama a largo plazo, pero que llegó en la época que podemos decir de la "decadencia".  :alivio:

Y sobre el tema de la representación racial, está claro que hay que entenderlo en su contexto, y a mí, desde luego, no me supone ningún problema para disfrutar el cómic. Vamos, bastante tenemos ya con la sociedad mojigata de hoy día que se rasga las vestiduras con cualquier cosa que sea políticamente incorrecta, como para andar purgando en la ficción. Pero bueno, también es lógico que actualmente nos llame la atención ver cómo se representaba a los negros en los cómics en los años 40. Es que no es solo ya que Ebony parezca un conguito (frente a la figura alta, galante y estilizada de Spirit se nota el doble, además), sino que habla casi como un analfabeto :borracho:


En español han traducido los diálogos así:

Citar
- La policía solo ha encontrado al do'... el otro sa ahogado o sa escapado... ¡Hay que vé, zeñó Spirit! Tre' maleante' peligrozo'...
- ¿No piensa buscá al que falta? Es una mujé... llamada Satin... Puede que no haiga muerto...
- ¡Caracoles! ¡A ve' si alguien m'explica lo que está pasando aquí!

Tiene zezeo, aspiración de la s implosiva, apócope de consonantes finales, conjugación errónea de verbos irregulares... De todo un poco. Creo que el traductor ha pensado que la mejor forma de traducirlo es haciendo un remix de varios fenómenos fonéticos de las hablas andaluzas :lol: Pero vamos, que tiene que ser difícil traducir eso sin desviarse de la intención original.

A mi no me disgusta la solución de la traducción española, pero bueno, es un poco el problemilla que tiene de por sí el personaje. Eso sí, la "gracia" es que según avanza el cómic el resto de personajes de color... no les marca tanto el acento, es más, Ebony llega a tener una novieta y ella habla normal y hay hasta una historia que es para que el pobre pueda ya hablar bien.  :lol: :borracho:
 

Por cierto, me había fijado justamente en que en Sand Saref el secundario que ayuda a Spirit es un chico blanco (Sam), pero no había caído en que podía estar sustituyendo a Ebony (al ser historias salteadas, aparecen y desaparecen personajes y es más difícil seguirle la pista). Hay que decir, en ese caso, que el chico blanco también tiene rasgos bastante caricaturizados  :thumbup:

Es que es normal que casi ni se note, aparte que el chaval se introduce a mediados del 49 (Archivos Vol.19) y claro... lo hace de sopetón.  :lol:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #27 en: 21 Marzo, 2021, 20:49:27 pm »
Perdona Malkav por dejar de lado el poner mis recomendaciones de los Archivos... pero es que quería reorganizar bien el comienzo del hilo y puff... es trabajo.  :alivio: :torta:

¡Anda, qué perdón ni perdón! Como si no fuera bastante la labor informativa que haces por todo el foro cada vez que sacamos la kaulsoseñal :lol: En serio, sin prisa, cuando puedas y te apetezca  :birra:

Bueno, hay que decir que lo de Ellen Dolan no es solo una historia aislada, sino que sería de esas historias que serían una subtrama a largo plazo, pero que llegó en la época que podemos decir de la "decadencia".  :alivio:

Humm... pues si es una subtrama, ya me entra el gusanillo de pillarme también los tomos 22, 23 y 24 :lol: Este último es el que más me interesa, claro, por la trama del Viaje a la Luna, pero como en su día comentasteis que era un solo arco en un tomo por lo demás poco destacable... La pregunta es si esa época de decadencia es tan floja como para que lo recomendable sea quedarse en el 20, o si, pese a todo, se disfruta a buen nivel. Lo meditaré con la almohada :P

Ten por seguro que destaco tu gran artículo al comienzo, para que así la gente sepa de partida cómo iniciarse de 10 con el cómic.  :amor:

Todo lo que sea aportar para hacer un buen hilo-recomendación, por mí genial  :birra:



Mira que ya he visto muchísimos, pero me sigue flipando la inventiva de Eisner para rediseñar el logo y hacer páginas iniciales deslumbrantes  :mola:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.019
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #28 en: 28 Marzo, 2021, 20:21:00 pm »
"...La pregunta es si esa época de decadencia es tan floja como para que lo recomendable sea quedarse en el 20".

Lo más flojo de Eisner puede ser lo mejor de muchos autores.

Eso, junto al TOC (que espero nadie se vuelva a molestar por usar ese término como exageración) harán que te hagas con el resto de tomos, jejeje.

Hay cosas que son historia de los cómics. Y hay que tener. Si hay que vender el piso y vivir bajo un puente, se hace. Menudos aficionados a los tebeos...  :P

PD. Y espero que no quieran retirar estos cómics por hacer un estereotipo de los personajes como Ebony. Espero que la gente empiece a ver que no se puede ocultar una época, sino estudiarla para aprender de los errores.  En vez de conocimiento, censura.
« última modificación: 28 Marzo, 2021, 20:25:07 pm por Amoprius »

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:The Spirit de Will Eisner (y otros)
« Respuesta #29 en: 28 Marzo, 2021, 22:08:30 pm »
"...La pregunta es si esa época de decadencia es tan floja como para que lo recomendable sea quedarse en el 20".

Lo más flojo de Eisner puede ser lo mejor de muchos autores.

Estoy seguro de ello, pero la cuestión es que en su última época de The Spirit Eisner empezó a delegar en ayudantes, no? Y si el trabajo era solo supervisado por él, pero no salía de su pluma e imaginación, igual deja de merecer tanto la pena.

El TOC está controlado, porque no hay huecos entre los tomos que tengo, que es lo que me pondría nervioso. Que mi primer y último tomo no coincidan con el principio y el final de la serie es algo que dejó de importarme hace tiempo :P

Lo de vivir debajo de un puente a cambio de tener más cómics sí que lo veo totalmente razonable :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines