Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 193891 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.671
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #990 en: 29 Junio, 2020, 19:48:17 pm »
He leído Príncipe Valiente 2019.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Entre una cosa y otra, este año me he retrasado un poco con la lectura anual de esta tira, que continúa con la etapa de Mark Schultz y Tom Yates, la cual cada vez me parece más estar pensada para recopilaciones anuales, porque volvemos a tener una línea argumental más o  menos completa. A esto hay que sumarle su estructura narrativa, muy propia del comic-book, y que poco tiene que ver con las planchas originales, casi podríamos decir que Príncipe Valiente se está modernizando hasta términos inimaginables. Con todo, hay que decir que la lectura se disfruta bastante, es muy amena y divertida, y nos adentramos más en el género de las aventuras que en el de la caballería clásica. De hecho, tenemos a Val en escenas que bien podrían ser un homenaje a Tarzán. Por otra parte, los autores siguen empeñados en mostrar al protagonista como un secundario en su propia serie, en este caso en beneficio de Bukota, que se podría decir que es el principal protagonista de todo este arco argumental.

Debo admitir que a mí de momento me sigue pareciendo una buena lectura, más acorde a los tiempos, eso sí, con una evolución natural a los medios de publicación, recordemos que las planchas se publican también a modo de webcómics, lo cual no me parece en absoluto malo. Los personajes son reconocibles, llegando incluso a repetir algunos esquemas, como ya indica en el prólogo Rafael Marín, algo inevitable después de tantos años. Sea como sea, en líneas generales, la tira está bastante bien, y poco a poco me ha mantenido enganchado ininterrumpidamente desde sus inicios, que no es poco. Sin duda, todo un mérito.

La trama gira en torno a Bukota y Makeda, la reina de Ab'saba, que no solo ha venido a las Islas de la Bruma para un tratado comercial, sino para ver a Bukota, del que está enamorado, y al que le concede el fin del exilio. No obstante, los nobles ab'sabanos tiene otros planes, por lo que se han traído con ellos a un hechicero, Fewesi, para que emplee sus conocimientos que le permitan controlar la voluntad de Makeda. Asimismo, Fewesi tiene sus propios planes, y secuestra a Makeda para llevarla con su tribu, en un oasis escondido en África. Bukota perseguirá  Fewesi para salvar a su amada, acompañado de Valiente, llevándolos por multitud de aventuras y enclaves de la costa africana. Rafael Marín ya da pistas de lo mucho que se parece esta historia otra aventura de Valiente en la que iba al rescate de Aleta, siendo muy similares sobre todo en el ritmo narrativo, consiguiendo trasmitir esa ansiedad de la búsqueda con bastante éxito. Persecuciones en camello, lucha contra leones y alguna que otra situación embarazosa, nos deja una aventura con tintes clásicos en épocas modernas. Y un nuevo ejemplo de cómo la memoria y la obra de Hal Foster sigue tan viva como en su época dorada.
« última modificación: 20 Septiembre, 2021, 19:27:41 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #991 en: 30 Junio, 2020, 08:48:44 am »
Yo el  2019 ya lo tengo en mi poder. El lomo promete un par de años más mínimo... ¿no os parece?.

Lo mejor ya lo tienes. Luego hay años muy buenos en determinadas épocas pero no llega al nivel de Foster.

Entonces ¿es buen plan bajarse en el 71? ¿Es buen punto de corte? ¿Ya entre el 72 y el 80, aunque Foster anda por ahí, no llega al nivel de la etapa 37-71?

Gracias, compañero

Si quieres cortar la epoca digamos "original" yo le busqué un buen fin en la plancha 2245.  :thumbup:
« última modificación: 30 Junio, 2020, 08:52:07 am por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.671
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #992 en: 30 Junio, 2020, 09:12:47 am »
Yo el  2019 ya lo tengo en mi poder. El lomo promete un par de años más mínimo... ¿no os parece?.

O puede que incluso más.  :chalao:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.703
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #993 en: 30 Junio, 2020, 09:21:24 am »
Yo voy por 1958. No me queda nada. :roll:

Yo supongo que la serie continuara sin límite si las ventas lo permiten. Aunque no sé en las tiras de prensa que criterio siguen para continuar o no una serie.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #994 en: 30 Junio, 2020, 14:14:48 pm »
Mientras reeditan lo antiguo seguirán sacando lo nuevo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #995 en: 05 Julio, 2020, 10:52:29 am »
He leído Príncipe Valiente 2019.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Entre una cosa y otra, este año me he retrasado un poco con la lectura anual de esta tira, que continúa con la etapa de Mark Schultz y Tom Yates, la cual cada vez me parce más estar pensada para recopilaciones anuales, porque volvemos a tener una línea argumental más o  menos completa. A esto hay que sumarle su estructura narrativa, muy propia del comic-book, y que poco tiene que ver con las planchas originales, casi podríamos decir que Príncipe Valiente se está modernizando hasta términos inimaginables. Con todo, hay que decir que la lectura se disfruta bastante, es muy amena y divertida, y nos adentramos más en el género de las aventuras que ne le de la caballería clásica. De hecho, tenemos a Val en escenas que bien podrían ser un homenaje a Tarzán. Por otra parte, los autores siguen empeñados en mostrar al protagonista como un secundario en su propia serie, en este caso en beneficio de Bukota, que se podría decir que es el principal protagonista de todo este arco argumental.

Debo admitir que a mí de momento me sigue pareciendo una buena lectura, más acorde a los tiempos, eso sí, con una evolución natural a los medios de publicación, recordemos que las planchas se publican también a modo de webcómics, lo cual no me parece en absoluto malo. Los personajes son reconocibles, llegando incluso a repetir algunos esquemas, como ya indica en el prólogo Rafael Marín, algo inevitable después de tantos años. Sea como sea, en líneas generales, la tira está bastante bien, y poco a poco me ha mantenido enganchado ininterrumpidamente desde sus inicios, que no es poco. Sin duda, todo un mérito.

La trama gira en torno a Bukota y Makeda, la reina de Ab'saba, que no solo ha venido a las Islas de la Bruma para un tratado comercial, sino para ver a Bukota, del que está enamorado, y al que le concede el fin del exilio. No obstante, los nobles ab'sabanos tiene otros planes, por lo que se han traído con ellos aun hechicero, Fewesi, para que emplee sus conocimientos que le permitan controlar la voluntad de Makeda. Asimismo, Fewesi tiene sus propios planes, y secuestra a Makeda para llevarla con su tribu, en un oasis escondido en África. Bukota perseguirá  Fewesi para salvar a su amada, acompañado de Valiente, llevándolos por multitud de aventuras y enclaves de la costa africana. Rafael Marín ya da pistas de lo mucho que se parece esta historia otra aventura de Valiente en la que iba al rescate de Aleta, siendo muy similares sobre todo en el ritmo narrativo, consiguiendo trasmitir esa ansiedad de la búsqueda con bastante éxito. Persecuciones en camello, lucha contra leones y alguna que otra situación embarazosa, nos deja una aventura con tintes clásicos en épocas modernas. Y un nuevo ejemplo de cómo la memoria y la obra de Hal Foster sigue tan viva como en su época dorada.

A mí modo de ver, en lo que es historia la serie está más asentada y alejada de la fantasía de los primeros años de Schultz, algo que yo personalmente agradezco. La historia es una aventura clásica de la serie, una mujer secuestrada y los protagonistas van a rescatarla.

Gráficamente sin disgustarme, sí tengo la sensación de dibujo indefinido. Acostumbrado a las líneas claras de los primeros años lo actual me parece inferior, sobre todo en las caras y muy especialmente Val.

Sobre la edición, montón de erratas tanto en la introducción como en el texto. Pero erratas gordas tipo "se dirigen a la cosa egipcia" en vez de costa. También la rotulación se me hace rara, con montón de espacio en algunas letras, pero eso no sé si es a propósito.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #996 en: 05 Julio, 2020, 16:39:37 pm »
He leído Príncipe Valiente 2019.
Retomo la lectura de la serie tras anterior comentario.

Entre una cosa y otra, este año me he retrasado un poco con la lectura anual de esta tira, que continúa con la etapa de Mark Schultz y Tom Yates, la cual cada vez me parce más estar pensada para recopilaciones anuales, porque volvemos a tener una línea argumental más o  menos completa. A esto hay que sumarle su estructura narrativa, muy propia del comic-book, y que poco tiene que ver con las planchas originales, casi podríamos decir que Príncipe Valiente se está modernizando hasta términos inimaginables. Con todo, hay que decir que la lectura se disfruta bastante, es muy amena y divertida, y nos adentramos más en el género de las aventuras que ne le de la caballería clásica. De hecho, tenemos a Val en escenas que bien podrían ser un homenaje a Tarzán. Por otra parte, los autores siguen empeñados en mostrar al protagonista como un secundario en su propia serie, en este caso en beneficio de Bukota, que se podría decir que es el principal protagonista de todo este arco argumental.

Debo admitir que a mí de momento me sigue pareciendo una buena lectura, más acorde a los tiempos, eso sí, con una evolución natural a los medios de publicación, recordemos que las planchas se publican también a modo de webcómics, lo cual no me parece en absoluto malo. Los personajes son reconocibles, llegando incluso a repetir algunos esquemas, como ya indica en el prólogo Rafael Marín, algo inevitable después de tantos años. Sea como sea, en líneas generales, la tira está bastante bien, y poco a poco me ha mantenido enganchado ininterrumpidamente desde sus inicios, que no es poco. Sin duda, todo un mérito.

La trama gira en torno a Bukota y Makeda, la reina de Ab'saba, que no solo ha venido a las Islas de la Bruma para un tratado comercial, sino para ver a Bukota, del que está enamorado, y al que le concede el fin del exilio. No obstante, los nobles ab'sabanos tiene otros planes, por lo que se han traído con ellos aun hechicero, Fewesi, para que emplee sus conocimientos que le permitan controlar la voluntad de Makeda. Asimismo, Fewesi tiene sus propios planes, y secuestra a Makeda para llevarla con su tribu, en un oasis escondido en África. Bukota perseguirá  Fewesi para salvar a su amada, acompañado de Valiente, llevándolos por multitud de aventuras y enclaves de la costa africana. Rafael Marín ya da pistas de lo mucho que se parece esta historia otra aventura de Valiente en la que iba al rescate de Aleta, siendo muy similares sobre todo en el ritmo narrativo, consiguiendo trasmitir esa ansiedad de la búsqueda con bastante éxito. Persecuciones en camello, lucha contra leones y alguna que otra situación embarazosa, nos deja una aventura con tintes clásicos en épocas modernas. Y un nuevo ejemplo de cómo la memoria y la obra de Hal Foster sigue tan viva como en su época dorada.

A mí modo de ver, en lo que es historia la serie está más asentada y alejada de la fantasía de los primeros años de Schultz, algo que yo personalmente agradezco. La historia es una aventura clásica de la serie, una mujer secuestrada y los protagonistas van a rescatarla.

Gráficamente sin disgustarme, sí tengo la sensación de dibujo indefinido. Acostumbrado a las líneas claras de los primeros años lo actual me parece inferior, sobre todo en las caras y muy especialmente Val.

Sobre la edición, montón de erratas tanto en la introducción como en el texto. Pero erratas gordas tipo "se dirigen a la cosa egipcia" en vez de costa. También la rotulación se me hace rara, con montón de espacio en algunas letras, pero eso no sé si es a propósito.

 Ayer lo tuve en las manos. Me lo iba a llevar, pero lo estuve ojeando y me dejó ....paf.
 Lo dejé en la tienda    :ja:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #997 en: 05 Julio, 2020, 21:37:39 pm »
¿Por el dibujo?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #998 en: 02 Agosto, 2020, 20:54:59 pm »
He leído Príncipe Valiente 1991.

Dejamos a Galán en el anterior tomo como nos contaba la historia de la reina Boudica. Intrigado por encontrar el tesoro, empiezan a interrogar a los bandidos capturados, siendo que uno de ellos confiesa que robó el escudo de un aldeano al que dio muerte. Yuan Chen, Val y el propio Galán interroga a la viuda que les cuenta que era una tradición familiar el guardar dicho escudo y les habla de una tonadilla que tenían que memorizar. Con ambos indicios, encuentran una gruta en la que tienen que sortear varias trampas hasta que dan con el lugar en el que reposan los restos de Boudica junto con el tesoro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Finalizada esta aventura, el nacimiento del hijo de Arn y Maeve, futuro heredero de Arturo, está próximo. Pero antes de eso, vuelve a la historia Vanni, el cual después de su huida de Catay desea reencontrarse con Karen. Para ello, pasa distintos infortunios por la falta de dinero, y cuando por fin está a punto de llegar a tierras britanas, su barco naufraga y es tomado como esclavo por un señor del norte de Britania. Dicho señor, debe acudir a Camelot a petición de Arturo y aprovecha para ir vendiendo esclavos por el camino. Vanni logra evitar ser vendido y cuando llega a Camelot consigue pasar un mensaje a un ex siervo de Val que a su vez se lo transmite a Karen.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Se acerca el parto de Maeve, pero el médico de la corte se encuentra enfermo y no hay quién le sustituya con garantías. En Camelot se presenta Hildegarde, médico itinerante que asegura que no puede quedarse en el mismo sitio durante mucho tiempo porque cuando llega bajan las enfermedades hasta tal punto que no tiene clientes.  :lol:

Sus métodos son erradicar la suciedad de las ciudades para que haya menos enfermedades, métodos efectivos como pronto comprueban todos. Del mismo modo, es hábil en otras lides que pronto hacen que gane reconocimiento. Llega la hora, y Maeve da a luz a una niña, futura reina del pueblo de Camelot.

Galán está impresionado por Hildegarde y la ayuda a la par que obtiene mayores conocimientos. Hildegarde le presta un libro escrito por un médico romano que hace que Galán sienta la llamada de la profesión. Toma como señal que el médico romano se llame Galeno, nombre muy similar al suyo propio.

En el bautizo de la hija de Arn y Maeve, que se llamará Ingrid, acude todo el pueblo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hildegarde tenía razón, y pronto escasean los clientes, por lo que decide irse y es acompañada por Galán como pupilo suyo.

Posteriormente, toca desentrañar quién fue el ladrón de uno escudo de un caballero fallecido. Sirve para que Vanni y Karen pasen su primer desafío y que el ladrón les cuente como en sus tierras pervive la barbarie por la dejadez de su gobernante. Val y Gawain acuden a investigar y efectivamente el señor de las tierras está embelesado por los presuntos poderes de un mago.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El tomo finaliza con la investigación de Val y Gawain de unos sacrificios humanos hechos por druídas. A la noche, asisten a la preparación de un joven para su sacrificio, lo cual evitan para enojo del que iba a ser sacrificado y ataca a Val. Por fortuna había tomado una droga para el sacrificio que hace efecto en ese momento.

Opiniones, me gusta la inclusión de Vanni e Hildegarde.

Sigo percibiendo una bajada del nivel de las historias.

Un tomo bastante normalito. Me ha gustado la historia de Vanni y Karen, pero el resto ha sido más flojo.

Bueno, Val y Aleta ya son abuelos. :leche: Y no deben llegar a los 50 ni de lejos. Unos 45 años les echo. Not bad.

Y Galán se despide de un maestro para irse con una maestra. Este chico llegará a algo en la vida por sí mismo, no como el enchufado de su hermano mayor. :lol:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #999 en: 02 Agosto, 2020, 21:41:38 pm »
Bueno abuelo a los 50 era bastante normal aún no hace tanto tiempo. Y en la época de Val ya ni te digo.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1000 en: 02 Agosto, 2020, 21:45:24 pm »
Bueno abuelo a los 50 era bastante normal aún no hace tanto tiempo. Y en la época de Val ya ni te digo.  :lol:

Lo curioso es que Aleta sigue estando buena, y que ha sido madre hace cuatro días. :lol:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1001 en: 02 Agosto, 2020, 22:44:45 pm »
Bueno abuelo a los 50 era bastante normal aún no hace tanto tiempo. Y en la época de Val ya ni te digo.  :lol:

Lo curioso es que Aleta sigue estando buena, y que ha sido madre hace cuatro días. :lol:

Licencias que el autor se toma.  :smilegrin:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1002 en: 02 Agosto, 2020, 22:50:51 pm »
Bueno abuelo a los 50 era bastante normal aún no hace tanto tiempo. Y en la época de Val ya ni te digo.  :lol:

Lo curioso es que Aleta sigue estando buena, y que ha sido madre hace cuatro días. :lol:

Licencias que el autor se toma.  :smilegrin:

 Pilar Rubio está  :babas: y hace 4 días que ha parido  :contrato:                                :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1003 en: 02 Agosto, 2020, 23:26:10 pm »
Bueno abuelo a los 50 era bastante normal aún no hace tanto tiempo. Y en la época de Val ya ni te digo.  :lol:

Lo curioso es que Aleta sigue estando buena, y que ha sido madre hace cuatro días. :lol:

Licencias que el autor se toma.  :smilegrin:

 Pilar Rubio está  :babas: y hace 4 días que ha parido  :contrato:                                :lol: :lol: :lol:

¿También ha sido abuela?

Desconectado The_ Spirit

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 98
    • the_spirit
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #1004 en: 16 Agosto, 2020, 20:47:17 pm »
Para Septiembre, Manuel Caldas lo ha conseguido,  :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Publicará el último tomo del Príncipe Valiente de Foster que inició su edición en castellano en Diciembre de 2006. Este último tomo tiene como título el mu acertado "El final del viaje"

Después publicará tres volúmenes con los años que Foster escribió la serie y John Cullen Murphy la dibujó, a partir de los bocetos de Foster.

https://bloguedelos300.blogspot.com/2020/06/ayer-fue-un-dia-historico.html



« última modificación: 17 Agosto, 2020, 22:50:07 pm por The_ Spirit »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines