No sé, no lo veo así. Casablanca tiene una fuerza en los personajes y en los diálogos indiscutible. Tiene imágenes que se quedan grabadas y exige al espectador que sobreentienda ciertos detalles
¿No querrás que te discuta esto, no?
Obviamente.
Ninguna de las virtudes que le atribuyes -por definición- puede encontrarse entre sus puntos débiles.
Pocas personas te rebatirán eso, al igual que dije yo antes algo muy parecido.
¿Es muy teatral, no pretende ser "realista" o verosímil? Bueno, pero eso no es un fallo. Las obras de teatro no pretenden ser realistas, ni los musicales, ni la ciencia ficción, ni las obras de ficción británicas en general, etc. Soy bastante anti-realismo, creo que la ficción debe permitirse licencias para contar una historia. Y si un personaje se pone a enlazar imposibles diálogos llenos de frases épicas unas detrás de otras, a mí me funciona. No le veo más fallos.
Pero yo no he dicho nada de realista.
A mí el realismo me la repanfinfla igual que a ti,
Peúbe. Y sí que creo que es bastante realista, si habláramos de ello, o quisiéramos defenderla por ahí. Su problema no es ese. Su problema es que no es coherente, la trama "pega saltos" y los personajes se traicionan a si mismos.
Tú lo sabes (venga va
) y yo lo sé.
Eso no quita que te pueda escribir un post para enumerar sus errores y necesite en cambio un hilo para reseñar sus aciertos. Casablanca es MUY grande. Por Bogart, por los diálogos, por el contexto histórico, por la fuerza icónica de sus emplazamientos, por sus planos, y por mil motivos más. Pero siendo una gran película, es muy, muy imperfecta.
"Sin faldas y a lo loco" no sé qué tal será, yo me he visto la precuela, la de "Con faldas..." Y es muy divertida, bien estructurada, los personajes son simpáticos... Hay mucho cine en esta película, empezando por los primeros cinco minutos que son más precisos y medidos de lo que Kubrick o Chaplin habrían rodado jamás. No soy capaz de hacer un "de más a menos" con Wilder, si lo hago es por gustos particulares no por calidad objetiva.
No me jodas que he puesto sin
En qué estaría pensando...
Sí, es muy divertida.
De hecho sienta las bases de la comedia americana. Pero eso tampoco es bueno.
Yo soy muy exigente con mis directores. A Kubrick le exigí siempre mucho y jamás me defraudó. Wilder tampoco, ojo, pero me parece muy injusto que está sea su película más recordada. Eso es una pena, ¿no te parece?. Todos se saben el final y un par de frases o escenas. Y sin embargo es floja, floja, floja. Sabrina tiene mucho más encanto en cualquier diálogo de Bogart. Irma la dulce es mucho más tierna y divertida. El apartamento le da una lección en todos los sentidos...
Diox me libre de criticar a Lemon -Curtis ya me gusta menos- pero una película sobre hombres vestidos de mujeres y patatín-patatán...
Dio pie a que Murphy hiciera las cosas que hizo.
Ya te digo que sus mejores escenas son la del parking (magnífica), la persecución en coche, y por supuesto, la gran reunión de simpatizantes italoamericanos y su "pero yo digo"
El romance Monroe-Curtis muy aburrido, ella muy justita, Lemon demasiado histriónico, y las bromas y chascarrillos muy pobres para Wilder.
Lo que no se puede negar es que James Dean era un actorazo aunque la película fuese psé.
No me tires de la lengua...
Sal Mineo sí que era un crack
Madre, que descojone me pegue con él.