Esto es simplemente uno de los mejores momentos de Kust Busiek en los Vengadores y del personaje de Kang. Creo que Busiek es el guionista que mejor ha retratado al villano, el que mas en serio se lo ha tomado y el que justifica que Kang sea el villano por excelencia de los Vengadores. Únicamente el carisma de Ultrón puede mirarle de igual a igual
Y es que esta viñeta se aprecia mas después de leer los números anteriores: una GUERRA en letras mayúsculas con la Tierra en juego. Nunca antes habíamos presenciado una batalla campal a escala global tan larga y devastadora. Busiek únicamente coge el sencillo concepto de conquistador y lo lleva a la máxima expresión y para colmo hace que el villano sea triunfador
Pero es que las viñetas anteriores a esta en concreto son pura dinamita. Kang obliga a los representantes de la oposición a firmar un tratado de rendición... y solo le importa la firma de la Avispa, deteniendo a un general solo para obtener la satisfacción de ver a sus enemigos mas formidables rendirse. Es casi como si la conquista de la Tierra hubiera sido una mas del montón, pero que ganársela a los Vengadores es el culmen a su carrera de conquistador. Es casi como si Kang no hubiera ganado la Tierra a sus habitantes, si no a los Vengadores. Después de años de batallas, por fin Kang puede proclamar que es superior a los Vengadores. Les ha derrotado, obligado a huir y rendirse y es algo que se llevará a la tumba con una sonrisa de oreja a oreja.
Colega, suscribo fielmente tu comentario. Si he elegido esta viñeta es precisamente por todo lo que implica, aparte de ser una de esas sagas de los Vengadores que te pone la piel de gallina. Sensaciones así solo están al alcance de autores como Busiek, eso está claro.
Kang por fin se deja de mandangas y va con todo y contra todo. Uno podría pensar que estamos ante el enésimo intento de conquista planetaria, y de hecho, así lo parece según empiezas a leer el comic (bueno, lo de leer es por decir, que es el número del mes mudo). El esquema bien perfectamente podría ser "vale, la cosa empieza jodida, Kang arrasa, y luego de la mitad para adelante seguro que pasa algun contratiempo y el número acaba aun con la guerra en suspenso...
Pues no. Vemos como efectivamente Kang va a saco Paco, Thor y Pájaro de Fuego en Francia pasandolas putas, la Avispa comandandolo todo desde la Mansion con una expresión que presagia lo peor, los Centinelas robados al gobierno arrasando Washington (primero Onslaught y ahora Kang. Estos humanos no aprenden), la inevitable evacuación presidencial, la aparición de Simon... Y de repente ese Kang gigante holográfico dando el golpe de gracia sobre la capital de los EEUU, dejando la ciudad echa una auténtica mierda y matando a casi todos sus habitantes con solo los desesperanzados rostros de Thor y Simon como testigos. No, no hay suspenso, no hay sorpresa final, nada. Tan solo una rendición inevitable donde para más inri el hijo de la grandísima de Kang todavía se regodea exigiendo la firma de la Avispa en vez de la del general ese que a fin de cuentas para el nuevo conquistador no era sino un mindundi.
Acojonante, en serio. Plasmar todo esto y encima sin más diálogo ni texto que esta viñeta final. Quizás por eso este sea mi número preferido del llamado "mes mudo", donde tengo la ligera impresión de que cuando se habla de dicho mes, una gran parte de los lectores se acuerdan sobre todo del número de Morrison en sus New X-Men, y tampoco es para menos, que hablamos de otro comic cojonudisimo, pero en lo que a mi se refiere, este es mi preferido por todo lo comentado más arriba.
Y ya para terminar, no puedo sino preguntarme como hubiera sido este número y sobre todo, que repercusiones hubiera tenido entre sus lectores si en vez de la Avispa hubiese sido el mismísimo Capi quien capitulase ante Kang, con toda la simbología implicada. ciertamente hubiese sido un puntazo y vete tu a saber si en principio Busiek así lo hubiera escrito, pero tambien es inevitable pensar que algo así hubiera sido harto complicado, y más en un tiempo donde aun no había pasado ni medio año desde el 11-S. Que conveniente que sea precisamente el Capi el que lidera el ataque espacial y no le toca comerse semejante marrón.
La saga peca de ser excesivamente larga (a mi la trama de Triathlon me sobra) y que los cambios de dibujantes les resta mucha calidad a la historia. Y todo eso es verdad. Pero esta viñeta en concreto, este número y este gran villano como es Kang, justifican la publicación de la historia Dinastía Kang/La Guerra de Kang. Chicos, hay que rendirse a la evidencia. Kang MOLA. Kang CONQUISTA
Coincido tambien en que la saga es un pelín larga y que el baile de dibujantes la mata un poco. Dwyer no pasa de correcto, aunque Manuel Garcia y Bob Layton si hacen un buen curro a mi parecer, al igual que Anderson, pero sí, el baile continuo le resta uniformidad.
Tambien de acuerdo en lo referente a Triathlon, que a mi me sobra un poco pero más que nada porque el personaje me parece un gilipollas. Luego hay cosas que si me resultan interesantes como todo el rollo de Carol y Marcus, el Amo... Se hace larga la saga pero creo que al final merece mucho la pena
Otro punto negativo sería el asunto de participación de otros grupos y superseres, quedando limitado a una viñeta con los 4F capturados y otra con Spiderman y Lobezno haciendo de renegados. O sea, Kang arrasa el planeta y solo tiene repercusiones entre los Vengadores? En fin, estamos en una época donde pasan cosas de este tipo, aunque ahora tampoco se ha mejorado mucho, que para hacer algo así necesitas al menos un Previo, un Front-line, los cruces absurdos de chorrocientas colecciones, el cuerpo principal, un Consecuencias... La Marvel de los extremos, los sacacuartos y los lectores fetichistas hoygan.
Si Mark Gruenwald levantase la cabeza...
En cualquier caso, lo dicho:
KANG MOLA Y KANG CONQUISTA