Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Las Nuevas Secret Wars de Hickman  (Leído 248812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #405 en: 08 Noviembre, 2014, 16:33:03 pm »
Datos de enero de 2011, 10 meses antes del reboot (aquí el enlace: http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2011/2011-01.html)

Porcentaje de unidades:
1. Marvel - 42.37%
2. DC - 31,80%

Porcentaje de dólares:
1. Marvel - 39.06%
2. DC - 26.38%

Datos de enero de 2014, tres años después y dos y pico después del reboot (enlace: http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2014/2014-01.html)

Porcentaje de unidades:
1. Marvel - 37.39%
2. DC - 30.77%

Porcentaje de dólares:
1. Marvel - 34.09%
2. DC - 28.06%

De verdad que es el primer mes que he mirado, no son datos que haya rebuscado para que encajen. Además, al no haber ningún superevento en esos meses los datos son más representativos.

Puede que DC le haya recortado a Marvel, pero no vende más ni mejor.
Mirar un solo mes sirve de poco, la verdad.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #406 en: 08 Noviembre, 2014, 16:38:08 pm »
DC vende más, mucho más que antes.

Has cogido este mes. Vale, ¿y? Si yo cojo el mes pasado, resulta que DC no es que haya mejorado mucho, sino que vende más que Marvel. Pues ni una cosa ni la otra.

Si se miran los datos en general, que DC vende mucho más que antes del reinicio es algo objetivo. Ya te digo, que es que no cabe duda. No sé realmente adónde puede llegar una conversación sobre ventas si no se ponen las cifras en la mesa.

Mirar un solo mes sirve de poco, la verdad.

¡Efectiviwonder! Ahora nos estamos entendiendo.  :thumbup:

Y te repito, que lo mismo tú te empapas más del tema y me dices "Doctorcillo, te estás equivocando de cabo a rabo por esto, por esto y por lo otro". Y yo admitiré mi error y te daré la razón sin reservas.

Pero hasta ahora, no es lo que yo interpreto.

A DC en cuanto a ventas le ha venido de perlas el reinicio. Si alguien tiene interés en demostrarme lo contrario, que me lo diga con cifras  :thumbup:


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Itxia

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Yoooo mi abuelo soooy
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #407 en: 08 Noviembre, 2014, 17:25:21 pm »
Pues más datos, esta vez la media entre los siete primeros meses de 2011 (justo antes del reinicio, en agosto ya salió el Justice League #1) y los siete primeros meses del reinicio:

2011 (de enero a julio)
Total unidades:
1. Marvel - 43.39%
2. DC - 31.14%

Total dólares:
1. Marvel - 40.10%
2. DC - 27.73%

2014 (de enero a julio)
Total unidades:
1. Marvel - 37.80%
2. DC - 30.88%

Total dólares
1. Marvel - 34.99%
2. DC - 27.78%

DC vende más, mucho más que antes.

[...]

Si se miran los datos en general, que DC vende mucho más que antes del reinicio es algo objetivo.

Vende casi exactamente lo mismo tres años después.

Has cogido este mes. Vale, ¿y? Si yo cojo el mes pasado, resulta que DC no es que haya mejorado mucho, sino que vende más que Marvel. Pues ni una cosa ni la otra.

Septiembre es el primer mes de 2014 que DC vende más. En los ocho anteriores ganó Marvel.

No sé realmente adónde puede llegar una conversación sobre ventas si no se ponen las cifras en la mesa.

Eso te digo yo.

Si alguien tiene interés en demostrarme lo contrario, que me lo diga con cifras  :thumbup:

No es que tenga un especial interés, pero el fútbol me está poniendo nervioso y necesitaba desconectar de algún modo.  :birra:
« última modificación: 08 Noviembre, 2014, 18:34:02 pm por Itxia »

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #408 en: 08 Noviembre, 2014, 18:16:21 pm »
Sin entrar en cifras concretas de venta de DC, los New 52 han aumentado sustancialmente las ventas de la editorial aunque con los años la situación se parece cada vez más a la que había previamente, pero hay series cuyas ventas se han multiplicado (la Bat familia en general, Wonder woman) y otras han perdido ventas, de hecho el interes de los lectores se ha concentrado en unas cuantas series y las otras tienen que hacer numeros para sobrevivir, Green Arrow por ejemplo que ha cambiado varias veces de autores y no acaba de despegar a pesar del impulso que debería suponer su adaptación televisiva.
Se suponía que el reinicio debía ser un gran impulso en ventas, pero muchas series a los 4-5 meses perdieron lectores a puntapala, lo que causó que los jefes de DC se pusieran nerviosos y muchas etapas que se suponía iban ser duraderas, se quemasen en pocos meses y series que debían ser importantes se cancelasen al año.
Se que para las editoriales las ventas mandan y s un reinicio parece una buena idea lo haran, pero es un puente que una vez que quemas no puedes volver cruzar y si las cosas no salen como se esperaba puede ser contraproducente.

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #409 en: 08 Noviembre, 2014, 19:30:19 pm »
De hecho, DC está tonteando claramente con volver a la continuidad anterior, o algo parecido por lo menos.

Y  dirán: "era el plan desde el principio, pardillos"...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #410 en: 08 Noviembre, 2014, 19:31:33 pm »
Venga y me retiro ya. Cifras de Marvel y DC 3 años antes y después del N52. Estas son cifras anuales sacadas de Diamond Comics

2009
MARVEL COMICS            45.63%   40.47%
DC COMICS            32.22%    29.28% 

2010
MARVEL COMICS            38.23%   43.35%
DC COMICS            30.39%   34.00%     

2011
MARVEL COMICS         37.29%   40.93%
DC COMICS            31.41%    36.77%   

2012
MARVEL COMICS            34.06%    37.59%
DC COMICS            31.94%    36.75%   

2013
MARVEL COMICS            33.50%    36.97%
DC COMICS            30.33%    33.35%

Lo que dije. DC le ha recortado una barbaridad de mercado a Marvel tras el N52. Recuerdo que empezó en septiembre de 2011, con lo que de ese año solo se vio afectado el último trimestre del año.

Si a alguien le da por mirar cifras anteriores a 2006 verá que las ventas de DC eran aún peores y la diferencia con Marvel mayor. ¿Qué pasó en 2005 para que DC remontase? Sí, efectiviwonder, aquel reinicio menos masivo llamado Infinite Crisis. Vamos, no me extraña que después de eso a algún lumbreras en las oficinas de DC sumase 2+2 y decidiese reiniciar a lo gordo.

También como decía, alguien con más conocimiento podrá decir si realmente DC está vendiendo más tebeos que antes en términos absolutos y relativos respecto a Marvel. Habría que saber cuántos tebeos y tomos de venden al año para saber si un 30 % de un año representa más tebeos y más dinero que el 31% de otro. Lo que estas cifras no dejan lugar a duda es que Marvel sigue vendiendo más que DC, pero mucho menos que antes de los N52. Es decir, que los N52 han puesto a DC en una mejor posición en el mercado. Dentro de poco se sabrá cómo acaba 2014, pero me imagino que será más de lo mismo.

Un par de cosasillas más. Si el reinicio no fue rentable, ¿por qué Marvel ha imitado la jugada con renumeración masiva?

Leyendo por ahí, también me he dado cuenta de que otro pelotazo de los N52 han sido las ventas del cómic digital, que no están reflejadas aquí. No me tiro a la piscina porque no he visto datos redondos como los de arriba, pero juraría que DC en digital sí que vende más que Marvel donde Injustice ha sido el gran descubrimiento.

Por cierto O'Mara, interesante tu comentario. Lo de las series quemadas es uno de los clásicos a la hora de meterle caña a DC en N52 y creo que no te falta razón. Hace un tiempo leí un artículo la mar de interesante en Bleeding Cool analizando esto entre otras cosas. El articulista me pareció muy sereno y ecuánime. Por un lado alababa la diversidad que trajo el N52 y la cantidad de series interesantes que nacieron con el reinicio y por otro lado criticaba una mala política publicitaria que no se apoyase con éxito dichas serie. Agradecía la diversidad de series frente a los múltiples Avengers y X-Men de Marvel, pero admitía que el haber puesto "Justice" en más series hubiese ayudado mucho a las ventas.

Y como digo, yo ya me retiro, entre otras cosas porque este hilo va sobre la siguiente parida sin atisbo de originalidad que se les ha ocurrido a Alonso y Quesada. No la leeré ni de coña, ni siquiera la seguiré. Pero estaré atento por si ocurre el milagro del reinicio.

De hecho, DC está tonteando claramente con volver a la continuidad anterior, o algo parecido por lo menos.

Y  dirán: "era el plan desde el principio, pardillos"...

Sería de traca  :lol: :lol: :lol:


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.169
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #411 en: 08 Noviembre, 2014, 19:45:29 pm »
Venga y me retiro ya. Cifras de Marvel y DC 3 años antes y después del N52. Estas son cifras anuales sacadas de Diamond Comics

2009
MARVEL COMICS            45.63%   40.47%
DC COMICS            32.22%    29.28% 

2010
MARVEL COMICS            38.23%   43.35%
DC COMICS            30.39%   34.00%     

2011
MARVEL COMICS         37.29%   40.93%
DC COMICS            31.41%    36.77%   

2012
MARVEL COMICS            34.06%    37.59%
DC COMICS            31.94%    36.75%   

2013
MARVEL COMICS            33.50%    36.97%
DC COMICS            30.33%    33.35%

Lo que dije. DC le ha recortado una barbaridad de mercado a Marvel tras el N52. Recuerdo que empezó en septiembre de 2011, con lo que de ese año solo se vio afectado el último trimestre del año.


Yo con esas cifras entiendo que DC vende menos ahora que antes. Quién le recortó mercado a Marvel sería las otras editoriales.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #412 en: 08 Noviembre, 2014, 19:54:24 pm »
Lo que importan no son los porcentajes de cuota de mercado, sino las cifras de copias vendidas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #413 en: 08 Noviembre, 2014, 20:48:54 pm »
Lo que importan no son los porcentajes de cuota de mercado, sino las cifras de copias vendidas.

Exactamente

Además, respecto a lo que dice Unocualquiera, solo he puesto las cifras de 2009 en adelante. Antes de eso, especialmente de 2006 hacia atrás... telita lo que vendía DC, absolutamente eclipsada por Marvel.

Y la segunda columna es la de los dólares, en la que se ve que sí, DC aumenta sus porcentaje. Pero como bien dice Mr Vell, habría que saber sobre que montante se habla y ver si cuando salgan las ventas de 2014 bajan más o vuelven a subir.

Y no olvidéis lo de las copias digitales, que creo que mueve un dinerillo curioso también


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.169
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #414 en: 08 Noviembre, 2014, 21:00:12 pm »
Lo de saber las ventas totales es para ver si hay más ganancias o menos.

Pero en los porcentajes de ventas del total, se ve que venden menos aunque muy parecido a lo que había antes.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #415 en: 08 Noviembre, 2014, 23:27:14 pm »
Agradecía la diversidad de series frente a los múltiples Avengers y X-Men de Marvel, pero admitía que el haber puesto "Justice" en más series hubiese ayudado mucho a las ventas.

Esa es una de las muchas paradojas del mundo de los cómics( y ya van unas cuantas en este hilo); La cantidad de lectores que critican el que determinadas lineas editoriales cuenten con un número ingente de títulos(Vengadores, Mutantes, La bat-familia,etc...), muchos redundantes o sobreexplotados, y que no se de más oportunidades a otro tipo de personajes e historias... y lo poco que venden muchas de las series que se salen de esas lineas.

Lo de saber las ventas totales es para ver si hay más ganancias o menos.

Pero en los porcentajes de ventas del total, se ve que venden menos aunque muy parecido a lo que había antes.
Por lo que he oido, las ventas totales han caido en general. Por eso también las independientes han ganado cuota sobre el total; la baja de lectores se ha notado más en las grandes.

Conectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.935
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #416 en: 08 Noviembre, 2014, 23:51:59 pm »
Datos de Diamond, obtenidos de la web comichron.com:

(cifras en millones de dólares)
               Marvel      DC      Ventas Marvel      Ventas DC   
   2008       $437       41%      30%       $178        $131    
   2009       $429       40%      29%       $174        $126    
   2010       $419       38%      30%       $160        $127    
   2011       $414       37%      31%       $154        $130    
   2012       $475       34%      32%       $162        $152    
   2013       $518       37%      33%       $192        $173    
   2014*       $386       36%      29%       $138        $113    


Las cifras son millones de dólares, y los datos de 2014 incluyen hasta septiembre

Yo creo que las ventas adicionales que dio el reboot a DC ya están acabándose (o acabado). Otra cosa es que lo que piensen los directivos de DC, unos verán que "tanto lío y para el caso ahora estamos como antes", otros verán "estamos como antes, pero mientras tanto estos tres años hemos vendido 30 millones de dólares más", otros "fijaros que Marvel ha pedido cuota, si no hubiéramos hecho el reboot nosotros también habríamos perdido"...

Yo creo que más importante que reboot o no reboot, lo importante es tener buenas historias, sin obsesionarse con la continuidad.
« última modificación: 09 Noviembre, 2014, 00:05:14 am por jlalinde »

Desconectado Itxia

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Yoooo mi abuelo soooy
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #417 en: 09 Noviembre, 2014, 01:48:52 am »
Y la segunda columna es la de los dólares, en la que se ve que sí, DC aumenta sus porcentaje.

Sube en 2011. En 2012 baja, y en 2013 se sitúa por debajo de 2010.

De verdad que no entiendo como se puede seguir diciendo que DC vende más que antes del reinicio. Le habrá recortado a Marvel, pero eso no es vender más. Eso es que Marvel ha bajado mucho y las demás editoriales les están recortando a las dos.

Y se puede hablar de ventas totales, beneficios netos, y cuántos tomos se venden al año para comprender los porcentajes. Pero los datos lo dejan claro: de cada 100 dólares que se gastan los americanos en cómics, 30 van para DC. Igual que hace seis años.

Y renumerar masivamente no es un reinicio. Los números 1 dan más dinero, y eso lo aprovechan todo lo que pueden. Pero la diferencia es que en Marvel lo hacen construyendo sobre todo lo anterior. No se dan por vencidos y empiezan de cero.

En fin, yo me apeo aquí, que creo que nos hemos salido mucho del tema.

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #418 en: 09 Noviembre, 2014, 14:12:27 pm »
Datos de Diamond, obtenidos de la web comichron.com:

(cifras en millones de dólares)
               Marvel      DC      Ventas Marvel      Ventas DC   
   2008       $437       41%      30%       $178        $131    
   2009       $429       40%      29%       $174        $126    
   2010       $419       38%      30%       $160        $127    
   2011       $414       37%      31%       $154        $130    
   2012       $475       34%      32%       $162        $152    
   2013       $518       37%      33%       $192        $173    
   2014*       $386       36%      29%       $138        $113    


Muchas gracias... ¡eso era lo que estaba buscando!

Es que había leído varias veces en blogs especializados yanquis que en términos absolutos, a DC le había ido muy bien el reinicio. Después vienen las consabidas críticas que ya otros compañeros por aquí han apuntando sobre la estabilidad de algunas series.

El año del reinicio (2011) ya sube aunque el reinicio fuera en septiembre. Un año después 20 millones más. 2013 dos años después del reinicio casi 50 millones más. Parece seguro que el ritmo caerá este 2014, pero si hasta septiembre llevan 113, es más que probable que a final de año de nuevo sobrepase el listón de los 127 millones de justo antes del reinicio. Si hablamos de 2006 hacia atrás, ya es que se podría decir que DC está en órbita.

El reinicio no solo le ha venido genial a la propia DC sino a la industria del comic en general. Gracias a los N52 como muy bien nos muestra el compañero a través de Diamond, las ventas generales han subido paulatinamente en los 2 años post N52. Por supuesto que el Now! y las otras editoriales habrán ayudado.

Pero los datos lo dejan claro: de cada 100 dólares que se gastan los americanos en cómics, 30 van para DC. Igual que hace seis años.

Con todos los respetos, aquí es donde pierdes de vista el asunto. Como decía ayer,un 30% de mercado en 2013 suponen muchos más millones y muchos más tebeos que un 30% en 2008 Es decir, DC está vendiendo más tebeos y recaudando más que antes del reinicio aunque su porcentaje de mercado se haya mantenido o incluso subido ligeramente. Un 30% en 2010 sobre 419 millones es mucho menos que un 32% en 2013 sobre 518 millones.

Otra cosa es que a un determinado grupo de lectores no le valga la pena. Bien, respetable. Si le preguntamos a los jefazos de la Warner que si 70 millones más y reducir notablemente las distancias con Marvel valen la pena o no, ya me imagino la respuesta. Eso por no hablar del grupo de lectores a los que la continuidad nos la trae al pairo, que es igualmente respetable.

Por si acaso, pongo algunos enlaces de análisis en USA

http://www.entertainmentfuse.com/new-52-sales-success/

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aquí, como decíamos algunos. ¿Lo ha hecho bien hasta ahora DC y le va mejor que antes? SÍ ¿2014 se está deshinchando? SÍ, pero vamos a esperar a contar los tres meses que faltan y veremos que siguen por encima de las ventas pre N52. Vamos, lo que llevo diciendo desde el principio.

http://www.ign.com/articles/2012/09/04/dcs-new-52-the-good-the-bad-and-the-ugly?page=1

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Otro que señala que ha sido bueno para DC y para la industria en general y... los digitales, señala el éxito de los N52 en las ventas digitales.

Y para acabar aquí uno al que no le gustan los N52, pero que no puede dejar de admitir que han sido una gran iniciativa para DC y para la industria en general.

http://www.theweeklycrisis.com/2013/09/the-new-52-2-years-later.html

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En fin. Que cada uno se puede enrocar en la postura que le dé la gana, pero DC vende más y mejor que antes del reinicio.

Yo creo que más importante que reboot o no reboot, lo importante es tener buenas historias, sin obsesionarse con la continuidad.

Eso siempre  :thumbup:
« última modificación: 09 Noviembre, 2014, 14:20:10 pm por Dr Banner »


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Las Nuevas Secret Wars de Hickman
« Respuesta #419 en: 09 Noviembre, 2014, 14:24:44 pm »
Espero que a partir de mañana Marvel nos siga obsequiando con esos maravillosos teasers relacionados con las próximas "Secret Wars". Todavía quedan muchos huecos por rellenar en Battleworld, y deseo que la editorial nos desvele más datos sobre este prometedor evento.
Un saludo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines