Datos de Diamond, obtenidos de la web comichron.com:
(cifras en millones de dólares)
| | Marvel | DC | Ventas Marvel | Ventas DC |
2008 | $437 | 41% | 30% | $178 | $131 |
2009 | $429 | 40% | 29% | $174 | $126 |
2010 | $419 | 38% | 30% | $160 | $127 |
2011 | $414 | 37% | 31% | $154 | $130 |
2012 | $475 | 34% | 32% | $162 | $152 |
2013 | $518 | 37% | 33% | $192 | $173 |
2014* | $386 | 36% | 29% | $138 | $113 |
Muchas gracias... ¡eso era lo que estaba buscando!
Es que había leído varias veces en blogs especializados yanquis que en términos absolutos, a DC le había ido muy bien el reinicio. Después vienen las consabidas críticas que ya otros compañeros por aquí han apuntando sobre la estabilidad de algunas series.
El año del reinicio (2011) ya sube aunque el reinicio fuera en septiembre. Un año después 20 millones más. 2013 dos años después del reinicio casi 50 millones más. Parece seguro que el ritmo caerá este 2014, pero si hasta septiembre llevan 113, es más que probable que a final de año de nuevo sobrepase el listón de los 127 millones de justo antes del reinicio. Si hablamos de 2006 hacia atrás, ya es que se podría decir que DC está en órbita.
El reinicio no solo le ha venido genial a la propia DC sino a la industria del comic en general. Gracias a los N52 como muy bien nos muestra el compañero a través de Diamond, las ventas generales han subido paulatinamente en los 2 años post N52. Por supuesto que el Now! y las otras editoriales habrán ayudado.
Pero los datos lo dejan claro: de cada 100 dólares que se gastan los americanos en cómics, 30 van para DC. Igual que hace seis años.
Con todos los respetos, aquí es donde pierdes de vista el asunto. Como decía ayer,
un 30% de mercado en 2013 suponen muchos más millones y muchos más tebeos que un 30% en 2008 Es decir, DC está vendiendo más tebeos y recaudando más que antes del reinicio aunque su porcentaje de mercado se haya mantenido o incluso subido ligeramente. Un 30% en 2010 sobre 419 millones es mucho menos que un 32% en 2013 sobre 518 millones.
Otra cosa es que a un determinado grupo de lectores no le valga la pena. Bien, respetable. Si le preguntamos a los jefazos de la Warner que si 70 millones más y reducir notablemente las distancias con Marvel valen la pena o no, ya me imagino la respuesta. Eso por no hablar del grupo de lectores a los que la continuidad nos la trae al pairo, que es igualmente respetable.
Por si acaso, pongo algunos enlaces de análisis en USA
http://www.entertainmentfuse.com/new-52-sales-success/Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí, como decíamos algunos. ¿Lo ha hecho bien hasta ahora DC y le va mejor que antes? SÍ ¿2014 se está deshinchando? SÍ, pero vamos a esperar a contar los tres meses que faltan y veremos que siguen por encima de las ventas pre N52. Vamos, lo que llevo diciendo desde el principio.
http://www.ign.com/articles/2012/09/04/dcs-new-52-the-good-the-bad-and-the-ugly?page=1Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro que señala que ha sido bueno para DC y para la industria en general y... los digitales, señala el éxito de los N52 en las ventas digitales.
Y para acabar aquí uno al que no le gustan los N52, pero que no puede dejar de admitir que han sido una gran iniciativa para DC y para la industria en general.
http://www.theweeklycrisis.com/2013/09/the-new-52-2-years-later.htmlSorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En fin. Que cada uno se puede enrocar en la postura que le dé la gana, pero DC vende más y mejor que antes del reinicio.
Yo creo que más importante que reboot o no reboot, lo importante es tener buenas historias, sin obsesionarse con la continuidad.
Eso siempre