Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Marvel Zuvembie

Páginas: [1] 2 3 ... 280
1
Qué curioso lo de los derechos.

Yo a la mosca humana la recuerdo de Bruguera, de ver siempre los cómics en un stand navideño, dentro de una funda, colgados con una pinza... muy caros para mi bolsillo habiendo justo debajo cajas de grapas y grapas atrasadas y retapados a 300 pelas

Sí, aquí es raro que Marvel estuviera interesada en una licencia de este tipo, ya que al parecer el escapista este tuvo una carrera bastante corta, y a nivel internacional pasó totalmente desapercibido. Me imagino, por la época (final de los 70), que Marvel publicaba cualquier licencia por la que le ofrecieran algo de dinero, ya que estaba en graves dificultades financieras (se dice que la licencia de "Star Wars" salvó a Marvel).

Eso sí, ya había tenido alguna experiencia con magos y escapistas, como la aparición de Uri Geller en Daredevil #133, señal de que era una moda de la época por aquél entonces.

¡19 números duró la mosca! ¿Cuantas series mucho más interesantes no aguantaron ni eso? Aún tengo por ahí la serie de Bruguera. Un bicho raro donde los haya. Interés escaso, pero la nostalgia es una "hard mistress".
.

Yo recuerdo una pelea con el Caballero Luna que lo estampaba contra la pared con el aleteo. Una imagen chulisima. No se si era de la colección del Hombre Mosca o del Caballero pero la imagen impactaba.

¿O lo he soñado?  :interrogacion:

No, hombre, son personajes diferentes pero que tienen el mismo nombre. Uno es un villano de Spider-Man (que en ese número que comentas se enfrentó al Caballero Luna, en el Moon Knight #35) mientras que el otro es un misterioso superhéroe canadiense.

https://marvel.fandom.com/wiki/Richard_Deacon_(Earth-616)

https://marvel.fandom.com/wiki/Rick_Rojatt_(Earth-616)


2
Qué curioso lo de los derechos.

Yo a la mosca humana la recuerdo de Bruguera, de ver siempre los cómics en un stand navideño, dentro de una funda, colgados con una pinza... muy caros para mi bolsillo habiendo justo debajo cajas de grapas y grapas atrasadas y retapados a 300 pelas

Sí, aquí es raro que Marvel estuviera interesada en una licencia de este tipo, ya que al parecer el escapista este tuvo una carrera bastante corta, y a nivel internacional pasó totalmente desapercibido. Me imagino, por la época (final de los 70), que Marvel publicaba cualquier licencia por la que le ofrecieran algo de dinero, ya que estaba en graves dificultades financieras (se dice que la licencia de "Star Wars" salvó a Marvel).

Eso sí, ya había tenido alguna experiencia con magos y escapistas, como la aparición de Uri Geller en Daredevil #133, señal de que era una moda de la época por aquél entonces.

3
Resumen:

Queremos los tomos baratos y que sean no muy finos pero tampoco muy gruesos, que su periodicidad no sea muy lenta, pero tampoco muy rápida, que el lomo sea siempre del mismo color y con el logo de Marvel y los títulos bien alineaditos de un tomo al siguiente, que el personaje que sale en el lomo sea siempre el más representativo de las historias que se recopilan dentro, que el papel sea poroso del 89 para atrás y satinado del 90 para delante (con excepciones), que estén siempre disponibles en tapa dura y en tapa blanda, que cada tomo siempre recopile en lugar cronológico o argumental hasta el más remoto Bizarre Adventures o Marvel Fanfare en el que aparezca el personaje o personajes protagonistas, que no tenga muchos extras pero tampoco que no tenga ninguno, que los textos no sean todos de Raimon Fonseca, que los colores negros sean muy negros y los blancos muy blancos y los coloridos no demasiado brillantes y no demasiado mates...

Yo de ser el editor o bien me tiraba por un puente o bien hacía lo que me saliera de los *****   jajajajaja

Creo que es de lo mejor que he leído en este foro en mucho tiempo. A veces nos tomamos esto demasiado en serio y tenemos que reirnos de nuestras manías (yo el primero). Por supuesto que tenemos preferencias, pero muchas veces eso nos ciega a lo que realmente importa, disfrutar leyendo nuestros comics. Y aquí todos, todos nos creemos grandes conocedores de las interioridades del funcionamiento editorial. Va a ser que no. Y los que tienen algún conocimiento no hablan mucho ¿por qué será? E incluso, a veces, este foro parece nido de teorías de la conspiración tipo "Panini hace esto para jodernos" o "es que nos odian".
PD Quiero que publiquen "The Human Fly" porque en el segundo número hay una aparición del Motorista Fantasma y son 19 números y caben en MLE no muy gordo. Y que tenga un artículo bien documentado sobre el por qué Marvel edito esa serie con el super equipo Bill Mantlo y Lee Elias/Frank Robbins. Y papel poroso del bueno.

Pues yo también querría ese tomo de La mosca Humana y no es coña.

Este sí que es difícil, difícil que se publique, porque en este caso los "derechos" del personaje pertenecen a una persona real, el especialista de acción canadiense Rick Rojatt:

https://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Rojatt

Según veo, este señor es bastante misterioso (quizá incluso ya haya fallecido). No se conoce ni su fecha de nacimiento, ni qué fue de él después de su retirada (salió herido de uno de sus trucos), ni nada...

Aunque imposible no hay nada, porque en 2013 se publicaron nuevos cómics a través de una firma que seguramente tenga los derechos del personaje "Human Fly International":

https://www.amazon.es/New-Adventures-Human-Fly-vol-1/dp/1493615750

4
Aunque eso parece lo lógico, yo creo que con los tochales no es así.

 Un tomo 1 se vende mucho mejor que un dos, en el tomo uno, tenemos 5000 compradores en potencia y pican 1500 (por decir algo) en el tomo dos, tenemos 1500 compradores en potencia y pican 1500 - X, siendo en algunos casos demasiado pocos para arriesgar quizá.

Namor de Byrne sería un ejemplo con el primero muy agotado y el dos disponible ya con 4 años en el mercado.

Sí, yo también creo que la realidad es más así, el tomo 1 debería vender más que los posteriores porque siempre habrá algunos que iniciarán la serie “por probar” y luego no continuarán (salvo excepciones, imaginemos que Los Campeones se hubiera publicado en dos tomos, en ese caso el segundo con la etapa Byrne hubiera vendido más que el primero).

5
Pues ahí está el quid de la cuestión, claro que sí. La avaricia de SD/Panini ha jodido el invento:
Spider-Woman, Power Man y Dazzler salieron en tan solo 2 Essentials/Epics de 500 páginas cada uno. No es lo mismo 2 MLE de 50 euros cada uno que sacarlo en 3 ó 4 tomos, también a 50 euros.

Yo iba pillando algunos (Howard, SangChi, HombreCosa) y llegó Kazar.

En vez de 2 tomos de 540 páginas y unos 110 euros, sacaron tres tomos de 360 a 128 euros...

No he vuelto a pillar ninguno.

Además, que "estirar" una serie con el fin de publicar más tomos me parece totalmente innecesario, ya que SD/Panini podría sacar por la obra completa aproximadamente el mismo margen con menos tomos.

Por ejemplo, si saco 3 tomos "finos" donde mi margen de beneficio es de 15€ cada uno (es decir, 45€ en total), leches, mejor saca solamente dos "gordos" donde obtengas 22´50€ por tomo. Seguro que los lectores lo agradeceremos en ahorrarnos tapas duras y, sobre todo, en poder terminar la serie antes.

Otra cosa es que estos "estiramientos" respondieran a momentos en que había estrecheces en la disponibilidad de material a publicar, buscando alargar artificialmente la línea, aunque con posterioridad se ha visto que eran temores sin fundamento (Marvel ha seguido digitalizando el poco material clásico que faltaba, y  en todo caso también se podía acudir a alguna serie secundaria de los 80/90).

6
De todos modos, el tomo MLE de Luke Cage es uno de los que aparece como "No Disponible" en la web de SD, señal de que poco a poco debieron "colocar" toda la tirada a las librerías (a diferencia de otros como el de Nova o el de Morbius, que aún tienen ejemplares disponibles).

Otra cosa es que SD/Panini tengan indicios de que un segundo tomo funcionaría mal, por ejemplo, si la tirada del primero tardó muchísimo en agotarse o si, directamente, han recibido feedback por parte de algunas librerías que les han manifestado que tienen dicho tomo cogiendo polvo en sus estanterías. Pero vamos, que hay casos peores que éste (aunque esta serie tiene la mala pata que aún quedarían dos tomos más para completarla).

Yo no descartaría que se retome la colección en el futuro, en algún momento en que haya más "alegría" por parte del consumidor para gastar (aunque cada vez es más difícil imaginar tiempos así, pero bueno..,).

7
Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.
La reacción de los lectores seguramente hubiera sido otra si se hubiera publicado en otro formato mas económico, que es lo de siempre, se vende chopped como si fuera jamón del bueno.

Ese es el argumento que se da siempre pero lo cierto es que también hay chopped mejores, así que...

Siempre va a haber chopped mejores y chopped peores, pero el chopped malo se vende [más] barato, si no, no se vende...

Yo creo que hay que asumir que no todo es vendible en España. De hecho MLE existe precisamente por ello, para que el que quiera darse el capricho se lo dé.

¿Cuanto de barato tiene que ser un cómic que no quieres? ¿gratis?

Yo no tengo ni tiempo ni espacio para leer todo lo que me interesa ¿por que voy a comprar algo que no me interesa?

Está claro, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un superhéroe Marvel que no es un desconocido total, es más, Vértice le dio mucho protagonismo en su línea de tebeos en su día (pongo siempre el ejemplo de Vértice porque estoy casi seguro que buena parte de estos tomos los compra gente perteneciente a la "Generación Vértice", es decir, aquellos aficionados coleccionistas con +48 años).

Y el "nivel estimado de ventas" que comento se haría comparándolo a otros personajes publicados ya en esta línea. Por ejemplo, si a mí de buenas a primeras me preguntasen "¿Quién crees que venderá más, Power Man o Los Hijos del Tigre (o Nova, o El Hermano Vudú...)?" hubiera respondido que el primero, sin dudarlo. Pero parece ser que no fue así, por eso digo que las reacciones del consumidor a veces son un misterio.

En realidad todos estos tomos son un "capricho de coleccionista", pues si fuera solo por leerlo tienes otras soluciones, desde comprarte los Epic Collection u otras ediciones de Marvel, hasta echarle un vistazo por medios "pirato-digitales", o incluso hacerte con lo que publicó Vértice en su día. Es simplemente el capricho de decir "quiero tener estos tebeos en mi estantería, a color, en castellano y en un formato decente".

8
Resulta muy interesante el tratamiento que hace Steve Ditko de sus villanas, siendo más avanzado y menos machista que el que da Stan Lee en colaboración con otros autores.

Tenemos que, tanto la Princesa Pitón (Amazing #22) como la bruja Adria (Strange Tales #142-143) son retratadas como más astutas e incluso malvadas que sus compañeros masculinos, hasta el punto que ellas asumen el liderazgo.

Sin embargo, cuando Stan Lee colabora con otros autores como Jack Kirby o Don Heck, personajes como Medusa o Kala la Reina del Inframundo tienen un carácter mucho más suave e incluso tienden al romanticismo enamorándose o sintiendo debilidad por el héroe. Nada de ésto puede verse en las pocas villanas que creó Steve Ditko.

9
Volvamos ahora con la BM Doctor Extraño nº 3 analizando los Strange Tales #142-143, donde el bueno de Stephen se las verá con un trío de villanos que irán regresando ocasionalmente por su colección, juntos o por separado.

¡AQUELLOS QUE ANSÍAN DESTRUIRME!

- En el número anterior dejamos a Extraño en peligro mortal, pues los Discípulos de Mordo habían colocado un explosivo convencional en su Sanctum Sanctorum. Aunque Stephen no puede "presentir" este peligro por medios mágicos por no tener naturaleza mística, resulta interesante la manera en que saltan sus alarmas: nota que alguien ha borrado mágicamente el rastro que dejaron en su hogar Mordo y sus discípulos, como si alguien intentara ocultar algo. A raíz de ello, chequea el lugar con el Ojo de Agamotto, que es capaz de revelar cualquier cosa oculta, y descubre la bomba a tiempo para expulsarla, aunque no puede evitar quedar inconsciente por la onda expansiva.

- Los villanos, que resultan ser los Discípulos de Mordo (Demonicus, Kaelicius y Adria, aunque en esta historia solo la llaman por el adjetivo "Bella"), se apoderan del cuerpo inconsciente de Extraño y lo mantienen prisionero mientras estudian sus objetos mágicos más importantes: el Amuleto Místico y la Capa de Levitación. Nuevamente se nos muestra que para tener indefenso a un mago es necesario evitar que pueda ver y hablar (por eso le ponen una capucha mística a su cabeza) así como hacer gestos con las manos (a las que colocan unos grilletes que las cubran totalmente). Incluso, para evitar que pueda lanzar su forma astral como ha hecho en otras ocasiones, emplazan un campo de fuerza que le rodea totalmente. Tampoco resulta una opción para Stephen pedir ayuda telepáticamente al Anciano, ya que este se encuentra sondeando distintas dimensiones en busca de la cautiva Clea. Obviamente no se nos explica por qué los villanos no se limitan a matar al Doctor Extraño mientras está indefenso, pero como siempre ésto es un convencionalismo de los cómics que deberemos pasar por alto.

- Demonicus comete un error, ya que con el fin de arrancar los secretos del Doctor Extraño decide sondearle la mente sin darse cuenta q su oponente tiene una fuerza de voluntad mucho mayor. De este modo, Stephen contraataca usando el mismo enlace mental que ha abierto Demonicus para apropiarse de su voluntad y liberarse, aunque la astuta Adria evita que pueda hacerlo totalmente (el campo de fuerza se desvanece, pero continúan colocados la capucha y los grilletes). De este modo, durante el resto del episodio el Doctor Extraño se las va ingeniando para, ayudado solamente con su forma astral y con su cuerpo aprisionado, ir esquivando a los matones de Mordo.

- Merece la pena hacer unos comentarios sobre la forma astral del Doctor Extraño, ya que en esta historia se nos cuentan algunos detalles más sobre ella: Como sabemos, esta forma ectoplásmica es invisible al ojo humano excepto para iniciados en las artes místicas (o para personas con aptitudes para ello, como Victoria Bentley; además, de forma misteriosa Hulk tiene capacidad innata para ver este tipo de formas fantasmales). Sin embargo, el Doctor Extraño puede voluntariamente hacer "visible" su forma astral, ya sea para comunicarse con alguien o, como hace en este episodio, para sobresaltar a un oponente. Mientras se encuentra en forma astral Stephen puede controlar de cerca sus objetos mágicos y lanzar hechizos, aunque estos son notoriamente menos poderosos que si los realiza en su forma física. También puede con ella "tomar posesión" de un individuo, aunque para ello su fuerza de voluntad debe estar muy debilitada (por ejemplo, la de una persona inconsciente).

¡SIN NADIE A MI LADO!

- Primer episodio guionizado por un novatísimo Roy Thomas, que acababa de entrar a trabajar a la editorial a principios de 1966. Sus primeros trabajos para Marvel fueron en series como "Millie la Modelo" y "Patsy y Hedy", aunque consta también su co-guion para el episodio de Iron Man en Tales of Suspense #73 (todavía no comentado por aquí). Este es también uno de sus primeros trabajos, donde vemos que intenta imitar el estilo de Stan Lee aunque le falta algo de chispa para hilar frases tan redondas, la verdad.

- Con el fin de proteger su indefenso cuerpo de los matones de Mordo, Extraño lo oculta en un lugar insospechado: un depósito de agua ubicado en la azotea del edificio colindante. Este elemento icónico de New York, el depósito de agua o "Water Tower" será utilizado con los años en multitud de Cómics Marvel como elemento decorativo o incluso localización principal de alguna historia. Existen entre 10.000 a 15.000 de estos depósitos en las azoteas de New York City, datando los más antiguos de ellos del siglo XIX. Más info aquí:
https://untappedcities.com/2023/10/23/new-york-city-water-towers-how-they-work/

- Una vez con su cuerpo supuestamente a buen recaudo, el Doctor Extraño acude en su forma astral a recuperar sus objetos mágicos, empezando con una Capa de Levitación con la que consigue dejar inconsciente a Kaelicius. Sin embargo, Adria resulta ser una rival mucho más astuta que sus dos compinches, y consigue capturar temporalmente tanto el cuerpo como la forma astral de Extraño al intentar éste recuperar su Amuleto.

- No obstante, por medios muy imaginativos Stephen se las apaña para derrotar a los dos villanos restantes, Adria y Demonicus, usando solo su forma astral y el control a distancia que mantiene sobre Capa y Amuleto. La verdad es que resulta increíble la variedad de ardides que se saca siempre de la manga Steve Ditko con solamente los pocos elementos narrativos con los que dispone para jugar.

Como siempre, destacable historia que resulta entretenidísima y mantiene el gran nivel de la colección. Lástima que nos quede ya muy poco para terminar la etapa de Steve Ditko.

10
También estamos con lo de siempre: estirar el chicle más de la cuenta. Panini/SD planificó para sacar la colección de Power Man en tres tomos, pero podía haberse hecho en solo dos, como lo demuestra que así lo ha hecho Marvel en la colección Epic Collection. La gente hace sus cuentas, y no es lo mismo 3 tomos a 40€ cada uno, que sacar solo 2 tomos a 52€/unidad (por poner unos precios estimativos).

Está claro que seguramente pensaron que sacarían más margen global publicando tres tomos, pero en algunos casos la avaricia rompe el saco y ahora posiblemente nos quedemos lejos de terminar la colección.

11
Pues es raro lo de Power Man, tenía muchas papeletas para vender bastantes de los 1500 ejemplares de la tirada:
- Es una serie “corta”, que se va a publicar en solo 3 tomos.
- El primer tomo tenía cercana la serie de Netflix, aunque la verdad es que no era gran cosa.
- Marvel llevaba unos años utilizando al personaje de forma intensiva, lo que podía haber reavivado el interés por él.
- Es un personaje al que Vértice popularizó bastante en España, o sea q los fans más viejos del lugar podían sentirse atraídos por tener su serie a color.

La verdad es que muchas veces la reacción de los lectores es imprevisible. Es cierto que la colección no es buena, pero hay otras similares en “calidad” con personajes más desconocidos que éste, y sin embargo parecen haber funcionado.

12
Editoriales / EDICIONES DE BRUGUERA
« en: 07 Mayo, 2024, 12:15:36 pm »
Ojeando el número 2 de "La Mosca Humana" de Bruguera, me entran algunas preguntas de cómo "trabajaba" técnicamente la Editorial del gato negro sus ediciones de Marvel.

En particular me llama la atención el color: no es el típico color "de puntitos" (cuatricomía) de la edición original, sino que es el típico color plano y muy intenso que también utilizaba en el resto de sus publicaciones. ¿Qué tipo de color era éste? La verdad es que resulta bastante monótono de leer y se pierden matices con él, aunque no suframos los "puntitos".

Luego tenemos el tema de la traducción, que es creativa en dos viñetas de cada tres. Sin embargo, yo pensaba que por la rotulación mecánica se acortarían siempre las frases, pero compruebo con sorpresa que en algunas ocasiones incluso se alargaban respecto al original. Me imagino que intentaban cubrir el espacio del bocadillo o globo de pensamiento como fuera, aunque sea a martillazos.

13
Termino ya con esta "Saga del vibranium" de la BM Daredevil nº 3 comentando el DD #14. Continua el pequeño desastre de guion, pero en el apartado artístico tenemos ya un John Romita liberado de la guia de Kirby y entintado por Frankie Raye, con notable resultado.

¡SI ESTO ES JUSTICIA!

- Ka-Zar y Daredevil huyen del Castillo Plunder cuando son interceptados por un mercenario llamado Boswell, que tras lanzarles granadas consigue dejarlos aturdidos y hacerse con la mitad del medallón. Inmediatamente el mercenario regresa con su botín al Castillo para entregárselo a Feepers, pero ambos son liquidados por El Saqueador tras descubrir su traición (otra vez muertes explícitas por disparos en un cómic mainstream, algo que se había tratado de evitar en esta línea de superhéroes).

- Seguidamente El Saqueador se dirige con el medallón a la cripta para liberar la veta de "Piedra Plunder" (vibranium) que su difunto padre custodiaba allí. Daredevil intenta impedirlo, pero la irrupción de la Policía en el Castillo le obliga a huir, mientras que un conmocionado Ka-Zar es tomado preso y acusado de intento de robo, asesinato y vandalismo. Así pues, Parnival Plunder consigue lograr sus objetivos al hacerse con el vibranium y comienza a diseñar dispositivos con este anti-metal que le permiten "derretir" fusiles, tanques, aviones y cualquier armamento enemigo realizado con otros metales. Vemos también el diseño definitivo creado por Romita del "traje de supervillano" del Saqueador, en mi opinión bastante lamentable.

- Debe entenderse que en a mitad del episodio se produce un lapso de varios días, pues entre escenas tenemos que Plunder ha tenido tiempo de diseñar y forjar su nuevo armamento; Matt solicita a Foggy y Karen que se reúnan con él en Londres (se obvia el absurdo de que reaparezca como si nada tras ser declarado desaparecido en el mar, y que su retorno coincida con la presencia en Inglaterra de Daredevil); se organiza y celebra el juicio contra Ka-Zar (ríete de los juicios "rápidos" de aquí)... Mi impresión es que todo ésto sucede en el transcurso de unas pocas semanas.

- En otra vuelta de tuerca algo absurda de guion, el plan del Saqueador consiste en asaltar una base de misiles de la OTAN en el Atlántico Norte, aunque no quedan del todo claros sus objetivos, tras disfrazar de nuevo a sus piratas en minions de supervillano. Sin embargo, Daredevil consigue infiltrarse en el grupo sin que nadie note nada (sí que son efectivas las capuchas que llevan, sí).

- Mientras tanto, durante el juicio que se celebra en Londres contra Ka-Zar, el salvaje hace una demostración descomunal de fuerza rompiendo sus cadenas e intentando escapar, pero es abatido por la Policía (con "cápsulas de gas" (?), pero sería más lógico que cayera herido de bala; posteriormente lo vemos convaleciente en un hospital, por lo que no me extrañaría que la intención inicial del dibujante fuera mostrar al personaje herido por armas de fuego y, al colocar los diálogos y efectos sonoros, se haya suavizado la escena con posterioridad).

- Aunque El Saqueador tiene un éxito inicial en capturar la base de misiles, Daredevil consigue detener al Saqueador y liberar al personal militar. Una vez desenmascarado, Parnival confiesa que acusó falsamente a su hermano, por lo que Ka-Zar es exonerado inmediatamente. Es de suponer que el vibranium y las armas creadas por Plunder caen en poder del Ejército de los EEUU.

- Destacar que la presencia de Foggy y Karen en todo este follón es absolutamente inútil, pues ni son los abogados de Ka-Zar (no pueden ejercer en el Reino Unido), ni Matt se reúne con ellos hasta que termina la crisis, ni nada. Su aparición en el episodio sirve solamente para reunir de nuevo al trío, ya que ambos ruegan a Murdock que retorne a su despacho en Manhattan (poco ha durado la "excedencia" que se tomó), aunque es de destacar el bellísimo rostro con el que Romita dibuja a Karen Page, y que se replicará frecuentemente en su posterior etapa de Amazing Spider-Man.

Pues como los otros episodios de la saga, flojísimo de guion pero más que aceptable en el dibujo, algo que será tónica habitual en esta colección casi hasta la llegada de Frank Miller a la misma (por supuesto con las excepciones lógicas en un periodo de tiempo tan largo).

14
Comienzo ahora la BM Daredevil nº3 para comentar el Daredevil #13, un episodio de bastante importancia a nivel argumental porque nos narra el origen de Ka-Zar y nos presenta por primera vez un elemento de mucha trascendencia como es el vibranium.

¡EL SECRETO DEL ORIGEN DE KA-ZAR!

- Nueva aparición de Maa-Gor, uno de los adversarios clásicos de Ka-Zar presentado anteriormente en el X-Men #10 y al que pudimos ver en la última viñeta del episodio anterior. Sabemos por los textos que se trata del "último de los Hombres Mono", por lo que podemos deducir que es una especie de homínido neandertal con una fortaleza descomunal. Este personaje irá apareciendo de vez en cuando aquí y allá para finalmente ser transformado por unas extrañas nieblas en el Hombre-Dios.

- Un Daredevil, aún conmocionado y sin supersentidos debido al golpazo que recibió en el número anterior, se enfrenta herido a Maa-Gor, quien ha invadido la cueva de Ka-Zar con la intención de vengarse de él. Matt consigue ir esquivando a su brutal adversario hasta que Parnival Plunder y sus hombres llegan al lugar y consiguen rescatarlo, para seguidamente revelar el villano que es el hermano de Ka-Zar. Mientras tanto, Ka-Zar y Zabú habían marchado previamente de la cueva para buscar unas bayas medicinales con las cuales cuidar al superhéroe de la conmoción cerebral, teniendo un encontronazo con una planta carnívora gigante.

- Mientras tanto, vemos en New York a Foggy y Karen muy preocupados porque han declarado desaparecido a Matt Murdock tras el ataque pirata al crucero Odissey (imposible que tras eso no se haya podido determinar que Murdock es Daredevil, pero bueno...). Foggy acaba por darse cuenta que en realidad Karen ama a Matt, por lo que solo puede esperar que lo termine olvidando con el tiempo.

- Los piratas esperan el retorno de Ka-Zar a la cueva, donde antes de capturarlo Parnival le revela que en realidad es su hermano y, para demostrárselo, le enseña la mitad de un medallón familiar del que Ka-Zar conserva la otra mitad. Mientras tanto, un Daredevil sin superpoderes se mantiene a la espera de acontecimientos pues, aunque Ka-Zar ha logrado pasarle las bayas antes de caer preso, estos van retornando poco a poco. A partir de aquí la historia va inclinándose de forma brusca hasta el absurdo: resulta que ahora Parnival necesita a Daredevil para que convenza a Ka-Zar que les entregue voluntariamente su mitad del medallón. ¡Pero si lo tienen prisionero! Podrían simplemente matarlo o anestesiarlo para, tranquilamente, sacar el medallón de su taparrabos.

- Una vez Parnival tiene cautivo a su hermano, todos regresan en el submarino a Inglaterra, donde en una localización desconocida se encuentra el Castillo Plunder. Vemos que el villano no solamente tiene una tripulación vestida como piratas del s. XVIII, sino que también sus criados tienen una indumentaria de esa época. Tras una opípara cena donde Parnival droga a sus hombres (¿qué sentido tiene ésto?), el villano revela a Daredevil que el medallón que buscaba revela un secreto: se trata de la llave para acceder a una veta de mineral "milagroso" oculta en la cripta del castillo, teniendo ese misterioso elemento un valor incalculable por sus cualidades sobrenaturales.

- Primera aparición del Vibranium, un escasísimo metal de propiedades extraordinarias que puede encontrarse en muy pocos lugares del mundo. En la Marvel clásica tendremos que hay dos tipos de Vibranium, el procedente de Wakanda (llamado también Vibranium-A, del que hablaremos en otra ocasión) y el Vibranium-B o Anti-Metal (aunque en esta historia se le conoce como "Piedra Plunder"), que es el que nos ocupa en este momento. El Vibranium-B, que puede encontrarse solo en la Tierra Salvaje, emite vibraciones que causan el debilitamiento de los enlaces atómicos y moleculares en otros metales cercanos, lo que produce su licuefacción. Al igual que el Vibranium de Wakanda, este metal sobrenatural será buscado por espías, mercenarios y cazatesoros de todo el mundo, pues con él podría fabricarse armamento de características fabulosas.

- El Saqueador encierra a Daredevil en la bóveda donde tiene preso a Ka-Zar, amenazando con no sacarlo de allí hasta que convenza al salvaje de que le entregue voluntariamente su mitad del medallón . Llegados a este punto, aunque las acciones de Parnival resulten todo el rato contradictorias, deberemos considerar, para que ésto tenga algún sentido, que no desea matar o dañar a su hermano, motivo por el que está montando todo este paripé. Sin embargo, tras una espectacular pelea con un desconfiado Ka-Zar, Daredevil utiliza sus habilidades acrobáticas para escapar de la bóveda y dejar noqueado al Saqueador.

- Finalmente, la fuga de los dos héroes se ve obstaculizada por dos traidores a Parnival, que también pretenden hacerse con el medallón: uno de sus piratas, llamado Slagg (que resultará muerto en el fuego cruzado) y el criado Feepers (que, aunque no puede impedir la fuga, da la alarma para activar células durmientes de otros mercenarios para que se unan a la caza). Seguidamente El Saqueador se une a la persecución ¡llamando a la Policía británica!. La escena resulta interesante porque creo que es la primera vez que vemos en la línea de superhéroes de Marvel mostrar explícitamente la ejecución de un hombre por un disparo, casi desafiando al Comics Code. Ni siquiera en la serie del Capitán América, con los nazis disparando a gente indefensa, se nos había mostrado algo así, con explicaciones absurdas de que la víctima "está herida", "le han disparado con cápsulas de gas", "se salvó al darle al botón de la chaqueta" o cosas así.

Seguimos con un absurdo guion que parece estar improvisándose sobre la marcha y sin preocuparse de las numerosas contradicciones y sinsentidos que va provocando a cada página. Además, el origen de Ka-Zar y todo el entorno de la Tierra Salvaje es un popurrí elaborado al copiar sin rubor elementos de "El Mundo Prohibido", "King Kong" y sobre todo "Tarzán". No obstante, el dibujo de Romita sobre bocetos de Kirby es bastante bueno y disfrutable, 

15
Bueno, pues aquí llega de nuevo Daredevil con su #12 para terminar la BM Daredevil nº 2, episodio que supuso el inicio de un artista tan importante como John Romita en la nueva línea de superhéroes de Marvel. Este dibujante ya había trabajado anteriormente con la editorial realizando el Capitán América de los Años 50 y, sobre todo, muchos cómics románticos. Tras un paréntesis donde dejó el sector de los cómics para trabajar en publicidad, finalmente regresó a su gran pasión, los tebeos, atraído por una oferta de Stan Lee, que lo consideraba con razón un artista de primer nivel (menudo ojo tenía Stan para atraer talento). Sin embargo, le costó un poco adaptarse al dinamismo que requiere un tebeo de superhéroes, motivo por el que sus dos primeros números están abocetados por Jack Kirby para guiarle, sobre todo en las escenas de acción.

¡CIEGO EN UNA TIERRA SALVAJE!

- Como vimos al final del episodio anterior, Matt ha decidido dejar el despacho legal que mantenía con su socio por un cúmulo de circunstancias: pretende alejarse del triángulo amoroso que se ha formado entre Karen, Foggy y él mismo; le duelen las acusaciones de que apenas dedica tiempo al trabajo; quiere dedicarse full time a su actividad de aventurero; quiere cambiar de aires y recorrer mundo... Así pues, su primera decisión es hacer un crucero a bordo del trasatlántico "Odissey", que consigue pillar por los pelos.

- Seguidamente se produce un extraño ataque, imaginamos que bastantes horas después de que el "Odissey" zarpase, donde unos piratas vestidos al estilo del siglo XVIII (Edad de Oro de la Piratería) asaltan el trasatlántico desde una simple goleta. La existencia de bucaneros de aspecto y técnicas "tradicionales" será muy habitual en el Universo Marvel, desde la banda del Capitán Barracuda (presentado antes en el Strange Tales #120 actuando en la Bahía de New York) a los más orientales piratas de Madripur en los Años 80. En general estos individuos son delincuentes habituales disfrazados y dirigidos por algún supervillano "friki" de este tipo de indumentaria.

- Primera aparición del Saqueador (Parnival Plunder), cuyo nombre original de supervillano (Plunderer) es un juego de palabras en inglés con su apellido que se pierde en la traducción española. Se trata de un pirata moderno que actúa principalmente por diversión y sed de aventura, ya que procede de una noble y rica familia británica. Como sabremos en el próximo episodio es el hermano pequeño de Ka-Zar, separados en su infancia debido a la persecución de su padre, el explorador Lord Plunder, por parte de espías extranjeros. Veremos que Parnival ha heredado el castillo y la fortuna familiar debido a la ausencia de su hermano mayor, abandonado durante años en la Tierra Salvaje (situación copiada sin rubor de la de la familia Greystoke del personaje "Tarzán" de Edgar Rice Burroughs).

- Nueva aparición de Ka-Zar y Zabú, que no habían vuelto a salir desde su presentación en el X-Men #10, a los que vemos intentando domar un tiranosaurio. Seguidamente advierten que un grupo de sus enemigos, los Hombres del Pantano, están intentando invadir la Isla del Cráneo (nombre y aspecto totalmente copiado de la película King Kong de 1933), al parecer una de las muchas bases de Ka-Zar en la Tierra Salvaje.

- Daredevil va manteniendo a raya a los piratas hasta que el Saqueador le amenaza con ejecutar a la prisionera tripulación del transatlántico si no se rinde ¡pasándolos por la quilla!. Tras tomar de rehén al superhéroe, los piratas se contentan con retirarse a su barco sin llevarse ningún botín (algo totalmente absurdo, la verdad). Al parecer el Saqueador cree que puede convencer a Daredevil de que se una a su banda en un futuro, tras informarle que sus objetivos no son tanto el robo, pues es rico de nacimiento, sino una vida de aventuras. Aquí tenemos que la trama se va volviendo bastante absurda, pues si los villanos se llevan de rehén a DD y luego, al hacer recuento de los pasajeros, la tripulación del barco se da cuenta que Matt Murdock ha desaparecido, su identidad secreta quedaría expuesta. Sin embargo, a nadie le da por querer sumar dos y dos.

- Seguidamente El Saqueador desvela a Daredevil que en realidad es un portentoso inventor de armamento y que la goleta y sus pintas de antiguo pirata no son más que pura fachada: en realidad están sobre un submarino convertible de alta tecnología y se dirigen, tras varias horas de navegación por un pasaje subterráneo, hacia la Tierra Salvaje donde justo tienen una base de operaciones en Isla Cráneo.

- Todo parece indicar que el parentesco entre El Saqueador y Ka-Zar fue improvisado por Stan Lee en el número siguiente, porque en éste ninguno de los dos parece reconocerse. Además, El Saqueador dice que descubrió el pasaje submarino hacia la Tierra Salvaje "por casualidad buscando las ruinas de Atlantis" (¿qué posibilidades hay de encontrar así a tu hermano perdido en la Antártida?).

- Una vez llegan a la Isla del Cráneo, los piratas descubren que su base ha sido saqueada por los Hombres del Pantano, que ya se han marchado. Sin embargo, son atacados por un furioso Ka-Zar, que no tolera invasores. Daredevil intenta interponerse entre ellos, pero un golpazo del fortísimo Ka-Zar le deja casi noqueado. El Saqueador intenta matar a Ka-Zar con un fusil lanzagranadas, pero falla y los explosivos caen fuera de control dispersando a los piratas. En la confusión, Ka-Zar salva a Daredevil, ya que su disfraz le recuerda al de sus aliados los X-Men.

- En la última escena, Ka-Zar lleva a un conmocionado Daredevil, que debido al golpe ha perdido su sentido radar, a una cueva que utiliza como refugio. Viendo que su golpe ha herido de seriedad al superhéroe, Ka-Zar decide salir en busca de unas bayas medicinales para curarle, con la mala suerte que en su ausencia invade la cueva Maa-Gor, el Hombre Mono (visto también en el X-Men #10) quedando en peligro de muerte un aparentemente indefenso DD.

En fin, muy flojito de guion, donde se agolpan incongruencias, plagios descarados y lo que se nota una improvisación sobre la marcha. En cambio el dibujo de Romita es excelente, a pesar de que en esta ocasión tuvo que ser guiado por Kirby. En conjunto, la lectura de este cómic nos hace pasar un rato entretenido.

Páginas: [1] 2 3 ... 280
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines