Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 137070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #570 en: 16 Abril, 2021, 09:48:54 am »
De ritmo dudo que vaya a haber problema, porque estos cómics se leen en un suspiro.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.142
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #571 en: 16 Abril, 2021, 10:07:11 am »
En esta no se puede fallar. En un día puedes leer todo lo correspondiente a una semana sin despeinarse.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #572 en: 16 Abril, 2021, 10:18:02 am »
En esta no se puede fallar. En un día puedes leer todo lo correspondiente a una semana sin despeinarse.

Perfecto entonces! A ver si le puedo dar un apretón este finde y estoy con vosotros.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #573 en: 16 Abril, 2021, 19:16:31 pm »
Gracias X-Grapa.  :birra:
Curiosas algunas traducciones.
¿Qué te ha parecido en final del arco?
Porque parece que al único que le he parecido bien su resolución por aquí es a mi.
Me ha parecido bien finalizado. Antes ya he comentado brevemente que el hecho de enlazar los deseos suicidas de Yorick con los de 711 me parece bien hilado.


De ritmo vais todos bien? Estoy esperando la semana que os tropecéis para ponerme al día  :lol:. A ver si este finde le puedo dar fuerza (aunque siendo mi cumple esta jodidillo).

No os he leído para no spoilearme, sigo a mi ritmo, aunque me encantaría saber que opinión va teniendo X-Grapa por ejemplo, que estaba como yo... no es la super obra que esperábamos, a ver si va mejorando esa percepción.
A ver. Sigue sin parecerme la bomba. Pero esta bien y va mejorando. Hasta ahora íbamos plantando semillas y ahora empezamos a recoger frutos. Si la progresión se mantiene ascendente, hay tiempo de sobra para llegar a algo muy bueno.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #574 en: 16 Abril, 2021, 19:56:28 pm »
Arrancamos un nuevo miniarco de 3 números, con dibujando invitado: Goran Parlov.

Una duda de número anteriores. ¿En castellano también llaman a 355, three fifty, perdiendo 5 números por el camino por eso de acortar?

Tras editar mi comentario del número anterio, por eso de guardar las formas, comencemos

Y, the last man #021    
Comenzamos fuerte con una jovencita entrando en un grupo paramilitar, quemando la bandera de los  EE.UU. Eso tuvo que tener su repercusión en su día allí. Qué mal rollo lo de la extinción de las musarañas pigmeas.

Referencias y dudas de traducción varias:
    - 5.1 -  355 le responde a Yorick: "Maybe those things they used at school before photocopies... mimeographs?" Se ve que el mimeógrafo o ciclostil fue inventado a finales del siglo XIX por Edison, y que fue ampliamente usada en una versión más moderna con motor en las escuelas americanas a finales de 1960's y 1970's. Si este número es de 2004 (por tomar una referencia) y siendo optimistas de que 355 lo vio usar en 1979 en la escuela con 3 años, tendría unos 28 años, lo que cuadra con la historia, ya que en el número 6  la dra. Mann dice que tiene 31 años ( y ocurre creo que cosa de año y medio antes que estos números), y que es una vieja en comparación con ellos, y entonces 355 tendría 26. ¡Qué asquerosamente jóvenes son todos en este cómic!

   - 12.4 - P.J. le explica a Yorick: "All right, now I know you're a dude. That's gibberish, it's like pig latin only girls know how to speak". Aquí ando un poco despistado, porque "gibberish" para mi es una conversación sin sentido usando palabras inventadas, pero aquí se ve que 355 y la doctora se están comunicando de alguna manera. Latin Pg, por el contrario, si que es un tipo de conversación, raro donde lo halla, un juego de palabras,  que según la wikipedia: "Para las palabras que comienzan con sonidos de consonantes, se mueven todas las consonantes antes de la primera vocal al final y se agrega la sílaba ay", quedando cosas como: father → atherfay. Eso si yo no he entendido ni media de lo que dicen aquí.

   - 14.2 -  P.J. le dice a Yorick "I figure I'm the only person still alive who can fix a wasser-boxer pancake with a broken steel timing belt" Parece ser que un wasser-boxer pancake, aunque pueda parecer lo contrario por el nombre, no es un tipo de dulce, siendo el único motor de combustión interna de Volkswagen  refrigerado por agua, y que se ve que fue un fracaso estrepitoso Fue desarrollado a mitad de  1980's y empleado en sus famosas furgonetas.

   -17.3 - P.J exclama: "Jeez, PMS much?". Que por el contexto ya se entiende que es el Síndrome Pre Menstrual, algo que si hubiera dicho Yorick, hubiera quedado muy machista, y por eso se apresura a aclarar que él no ha dicho nada al respecto. Supongo que que en castellano lo habrán cambiado a SPM.

   - 20.3 - Yorick le responde a 355: "Did Sinead do something to...", haciendo referencia no por primera vez a que P.J. es calva, comparándola esta vez con Sinead O'Connor, la cantante irlandesa que antes de convertirse al islam,  era fácilmente reconocible por ir con la cabeza rapada.

Pego las referencias del comicbookherald sobre este número.
Citar
 
“New Yorick avoids the Violent Femmes” – Yorick, Issue #21, P. 248
Although here he’s talking about violent women, The Violent Femmes are an indie rock band best known for the track Blister in the Sun.

“David Lynch’s dreams weren’t that weird” – Yorick, Issue #21, P. 250
David Lynch is an iconic film and television director known for surreal horror.

“Did Sinead do something to…” – Yorick, Issue #21, P. 257
Referring to bald automechanic lady in Arizona, Yorick references Sinead O’Connor, the occasionally bald Irish singer-songwriter.



Y, the last man #022      
Tras el final del número anterior, en el que quedó claro que ser doctor no garantiza que seas inteligente, sólo que has estudiado mucho, retomamos la acción justo donde la dejamos.
Al final parece ser que 711 tenía razón, y la dra. Mann es un fraude. Mal futuro como raza nos espera si todo depende de ella.

Referencias y dudas de traducción varias:   
   - 5.5 - La líder de "Los hijos de Arizona" le dice a la dra. Mann: "Sorry Billy Goat Gruff, nobody crosses for free". Esta referencia la comentamos en su día en Fábulas, y hace referencia al cuento infantil de "Los 3 cabritos y el troll" ("The three Billy Goats Gruff) - https://hurukuta.blogspot.com/2017/12/los-tres-cabritos-y-el-sr-troll.html, donde 3 cabritas quieren cruzar un puente bajo el cual vive un ogro que se las quiere comer.

   -6.4 - continúa la conversación anterior: "I was a nurse manager in an ER for nine damn years". Esta es fácil, porque ER son las siglas de Emergency Room, lo que nosotros llamamos Urgencias, y que es como se tradujo la serie homónima que lanzó al estrellato a George Clooney antes de cambiar de profesión y  vender cafés.

   - 8.4 - Yorick le dice a P.J.: "He hates Ray's famous, and I have phallic issues with bananas". Yorick se refiere a que a Ampersand no le gusta la pizza. Se ve que una zona de Nueva York, hay varias pizzerías con prácticamente el mismo nombre (Ray's pizza, Famous Ray's pizza, Original Ray's pizza, ...), que proclaman ser la pizzería original de Ray, donde se inventó la pizza típica de New York.

   - 9.3 - P.J. le dice a Yorick sobre "los hijos de Arizona": "I'm not gonna let some skanks who've seen Red Dawn one time too many scare me off". Amanecer Rojo, sorprendentemente bien traducido el título, es una película de 1984 de Patrick Swayze y Charlie Sheen, una distopía de un grupo de jóvenes que mediante guerra de guerrillas, se enfrentan a las fuerzas soviéticas que les han invadido. Se ve que hicieron un remake en 2012 protagonizado por Thor y Pájaro Burlón.

   - 20.1 - Le pregunta P.J. a Yorick: "and spanking the monkey's enough?" Tengo curiosidad por saber qué expresión han usado aquí para referirse la mastubación, y mantener el chiste el mono del bocadillo siguiente.

Pego las referencias del comicbookherald sobre este número.
Citar
 
Kojak – Yorick, Issue #22, P. 262
In another reference to the same bald automechanic lady, Yorick this time goes for Kojak, an American television series starring Telly Savalas as the title character, bald New York City Police Department Detective Lieutenant Theo Kojak.

“It’s got a delivery like a brick through a plate glass window” – Yorick, Issue #22, P. 263
Quoting Dr. No, a James Bond film.

Billy Goat Gruff – Issue #22, P. 265
Traditional folk tale about three Goats’ desire to cross a bridge.

“Seen Red Dawn one too many times…” – P.J., Issue #22, P. 269
In reference to  the Arizona militia ladies, Yorick pulls out the 1984 War movie with Charlie Sheen and Patrick Swayze.

“Rico Suavee” – Yorick singing, Issue #22, P. 279
Yorick’s karaoke song of choice: Gerardo Mejía - Rico suave.
« última modificación: 17 Abril, 2021, 16:27:58 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #575 en: 17 Abril, 2021, 16:57:59 pm »
Y, the last man #023        

Pues cerramos el arco como no podía acabar de otra manera, así no hay manera de coger cariño, ni tirria, a los secundarios.
Aunque cerramos el número recuperando a los pocos secundarios que habían sobrevivido hasta el momento, y con un notición. Habrá que ver si hay que cambiar el nombre a la serie a partir de este número.
Pero lo que es más importante. ¡He entendido el gibberish entre 355 y la dra. Mann! Me ha costado más que a Gatsu, pero todo llega. No sé si en castellano es tan jodido como en inglés.
Veremos cómo asimila Yorick las consecuencias de su acto en próximos números, que por lo que hemos visto, lo de superar traumas pasados no lo lleva muy bien.

Referencias y dudas de traducción varias: 

    - 2.4 - Leah exclama ante el cadáver de P.J.:"Goddamn grease monkey made me...". Grease monkey es el término en slang para referirse, entre otros,  a los mecánicos.   

   - 7.2 - 355 le dice a la Dra Mann: "Educated guess. My mom used to be an RM" RN son las siglas de Registered Nurse, lo que sería una enfermera diplomada nuestra.

    - 13.1: 355 le dice a la Dra Mann: "Yeah, didigo idigany idigof yidigou spidigeak gidigibbidigeridigish? (...) Idigallig isadigon.. pridigetidigend tidigo bidige sidigick, idigand dridigop tidigo idigall fidigours."
     Que si tachamos los IDIG (y algo más que creo que se les ha colado al principio de la segunda frase para que tenga sentido), quedaría así: "Yeah, didigo idigany idigof yidigou spidigeak gidigibbidigeridigish? (...) Idigallig isadigon.. pridigetidigend tidigo bidige sidigick, idigand dridigop tidigo idigall fidigours."
     Es decir: "Yeah, do any of you speak gibberish? (...) Allison, pretend to be sick, and drop to all fours."

En este capítulo, no hay ninguna referencia en el  comicbookherald



Contento con este tomo. Me ha gustado más el primer arco, pero en ambos se ve un avance en el guión, donde los personajes principales están dejando de ser clichés y van tomando trasfondo. A ver qué nos encontramos la semana que viene. Contento con donde nos está llevando esta aventura.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #576 en: 17 Abril, 2021, 17:27:09 pm »
El gibberish traducido es más fácil que el original. Espe elpe tipipipicopo ipidipiopomapa quepe topodospo hepemospo uputipilipizapadopo enpe elpe papatipiopo delpe copolepe.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #577 en: 17 Abril, 2021, 18:20:49 pm »
El gibberish traducido es más fácil que el original. Espe elpe tipipipicopo ipidipiopomapa quepe topodospo hepemospo uputipilipizapadopo enpe elpe papatipiopo delpe copolepe.

 :lol: :lol:
Ese también lo entiendo yo  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.142
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #578 en: 18 Abril, 2021, 00:57:43 am »
En mi "traducción" es más como la de Querubo. Con los IDIG en medias. Pero es muy tarde para poner ahora un ejemplo  :hola:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #579 en: 19 Abril, 2021, 00:23:38 am »
Comento brevemente el segundo arco de esta semana

Leídos capítulos 21, 22, 23

Me ha gustado bastante. Me ha sorprendido la manera de despachar tan tarantinera a los secundarios del arco, la verdad es que no me lo esperaba. Ha sido un “toma ya!” tras otro.

Decepcionado con la sorpresa de la Dra.  Mann. Si en el primer capítulo antes de ir de parto ya confesó que se trataba de su propio clon!!! Yo esperaba que Vaughan nos saldría con algo sorprendente, pero no. Mi gozo en un pozo.

Y sobre el final. ¿¿En serio tiene que meter siempre un cliffhanger al final de cada arco?? ¿No podría haber acabado con la viñeta de Yorick ensombrecido y con cara de culpabilidad? Hubiera sido un final de arco mucho más digno. La escena final de Hero me parece metida aquí con calzador para forzar ese cliffhanger final. :(

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.347
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #580 en: 19 Abril, 2021, 00:33:04 am »
Es marca de la casa del Vaughan.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #581 en: 19 Abril, 2021, 09:53:21 am »
Lunes 19/04/2021

Lectura 15.5 Y, el último hombre: El Anillo de la Verdad (Y The Last Man #24-31)




A comentar  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.142
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #582 en: 19 Abril, 2021, 09:54:31 am »
Es todo un arco?

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.017
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #583 en: 19 Abril, 2021, 10:04:58 am »
Es todo un arco?

Si señor.

Por cierto como no he leído comentarios, hasta alcanzaros, no se si habéis visto alguna frase ya para poner de la obra, si no tenedlo en cuenta por si os encontráis con alguna llamativa  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Y, el último hombre)
« Respuesta #584 en: 19 Abril, 2021, 22:18:29 pm »
Es todo un arco?

Si señor.

Por cierto como no he leído comentarios, hasta alcanzaros, no se si habéis visto alguna frase ya para poner de la obra, si no tenedlo en cuenta por si os encontráis con alguna llamativa  :thumbup:

Del primer arco me gustó esta: “Que tengas polla no quiere decir que seas invencible”. Aunque puede ser que Google la considere ofensiva y nos chape el Club. :lol: :lol:

Es todo un arco?
Los dos primeros capítulos forman un miniarco en sí: “Tongues of flame”.
« última modificación: 19 Abril, 2021, 22:23:44 pm por X-Grapa »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines