Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: La posada de las nubes (Club de Lectura UM)  (Leído 19337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.788
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #120 en: 21 Agosto, 2016, 12:51:07 pm »
Steven, mamón, al final no me debatiste nada.

Y Kaulso ni lo leyó. Entono el mea culpa, que no paro de mandarlo a por la fregona y así comprendo que no le quede tiempo para leer.

Esta sí es verdad que creo que no llego a tiempo ni de coña, pero lo intentaré. Para empezar no sé de dónde sacaré el libro.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #121 en: 21 Agosto, 2016, 13:15:20 pm »
Lectura 4: "El hombre que fue Jueves", de Gilbert Keith Chesterton (propuesto por Eleder)

No sé muy bien qué pensar de esta obra.

Cogí el libro en la biblioteca, una edición de "Obras maestras de la literatura contemporánea" de Barral que carecía de Sinopsis. No tenía ni la más remota idea de qué trataba el libro, sólo sabía que su sugerente título llamaba a un argumento onírico y existencial.

Así, tras comenzar la historia en Saffron Park, y conocer al encantador Gabriel Syme, me ví envuelto en una trama de espionaje a un peculiar grupo de anarquistas; el "Comité de los días de la semana". Curioso cuanto menos.

Según avanzaba la obra, no podía evitar tener la sensación continuada de comedia en todo momento. Las cosas sucedían por mero instinto, y la forma de actuar y hablar entre los personajes me transmitían que la cosa no iba en serio. Pese a ello, la trama me atraía y me estaba resultando interesante, además, de vez en cuando, me sorprendía una dosis de pensamiento y filosofía así como confrontaciones entre ideologías políticas. Así que seguía hacia delante.

Pero según pasaban cosas, no podía quitarme de encima la sensación de preveer lo que iba a pasar. Y en efecto, una vez que ví lo que pasaba con un par de días, y de que contaran su reclutamiento ya sabía qué había pasado, quién era quién y que iba a pasar, y a partir de ahí, la obra empezo a hacérseme un poco pesada. El desenlace me gustó, con la reflexión que traía consigo, pero pese a ello, el camino no ha sido todo lo confortable que me hubiera gustado, así que me temo que he de decir que la obra no ha terminado de gustarme.

Por cierto, el final también explica el tono de comedia de la obra, pero la justificación no me ha quitado el mal sabor de boca...  :no:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #122 en: 21 Agosto, 2016, 13:17:38 pm »
Steven, mamón, al final no me debatiste nada.

Si es que estaba de acuerdo en todo lo que decías  :lol: :lol: :lol:

Empatía por los protagonistas cero, y sí, se merecían dos tortasy mandarlos a que les diera un poco el Sol, pero el libro es muy entretenido  :thumbup:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #123 en: 24 Agosto, 2016, 07:06:04 am »
Ay, he estado mes y medio sin pasar por el foro y no he podido ponerme con los libros anteriores :(

En cuanto pueda doy mis impresiones sobre éste :)

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #124 en: 03 Septiembre, 2016, 18:58:30 pm »
Bueno, pues habiendo sido yo quien propuso el libro, qué menos que comentarlo, aunque sea tarde  :angel:

Gilbert K. Chesterton es uno de mis escritores favoritos. También de autores como Gaiman, a quien pintó en el personaje del Campo del Violín (llamado también Gilbert, y que es calcado a Chesterton) en su Sandman, o Pratchett, que junto al anterior dedicaron a Chesterton su libro Buenos Presagios (con la dedicatoria "Él sí que sabía de qué iba todo esto").

"El hombre que fue Jueves" es uno de sus libros más famosos, si no el que más. Y es cierto que, a priori, no es un libro fácil. Como ocurre también a "El perfume", el libro tiene un subtítulo que suele olvidarse, y además con buena razón, porque es un tanto spoilerítico  :lol: En el caso de El Perfume es "Historia de un asesino"; en el caso de El hombre que fue Jueves, "Una pesadilla".

(voy a incluir algún spoiler por mi parte en esta reseña, porque supongo que a estas alturas no quedará nadie que vaya a leerla y no lo haya hecho ya; pero si alguien pretende hacerlo y quiere leer la reseña, avisadme y oculto los spoilers :) )

De manera que, como dice el spoiler, el libro cuenta una pesadilla, una bajada a los infiernos por parte del protagonista, que contiene un giro final esperanzador, una "eucatástrofe", como diría Tolkien. La historia comienza de forma singular, con un duelo verbal entre dos personajes en un parque de Londres, duelo en el que Chesterton hace gala de su querencia por las paradojas; en él, se enfrentan un anarquista (más bien nihilista, en realidad) y un poeta, que entró hace poco de forma extraña a la Policía, y que defiende que la libertad sólo es posible a través del orden, y que lo más épico del mundo es la hoja de horarios del Metro; paradojas que describen bien la filosofía del "milagro de la normalidad" en la que el autor profundiza en otros libros, como el maravilloso "El Napoleón de Notting Hill", que describe un Londres que va a la Revolución en nombre de las farolas de la calle y de las carnicerías (el motivo de la prosaica farola como símbolo de lo épico lo recogería después CS Lewis en Narnia, por cierto).

El personaje, tras el duelo dialéctico, es llevado por el anarquista, bajo palabra de honor de que guardará silencio, a una reunión donde, con engaños, consigue ser nombrado representante de Inglaterra (o "Jueves") en el Consejo Mundial Anarquista, donde cada miembro tiene el nombre de un día de la semana, y lo preside el imponente (en personalidad y en cuerpo) Domingo. A partir de ahí, el personaje se debate entre la necesidad de avisar a la policía del crimen que se está preparando, la imposibilidad de hacerlo por haber empeñado su palabra, el temor a ser descubierto, y la alegría por determinados descubrimientos. Pero todo esto ocurre en una estructura casi de vodevil, donde, como decía Steven, tras los primeros episodios la estructura está clara. Es como cuando en las obras de enredo sabes lo que va a pasar (o bueno, qué decir en un cómic de superhéroes), pero no por eso dejas de divertirte. Si te centras en cómo los personajes van recibiendo cada nuevo giro de la historia, llegas a sentir con ellos el miedo y la desesperación de ver que todo en lo que uno creía está cayendo de arriba abajo.

Todo cobra sentido (filosóficamente; narrativamente, como digo, no lo tiene: ¡es una pesadilla! Incluso hace el chiste de "lo normal ahora sería despertar en la cama y decir '¡Todo ha sido un sueño!'") al final, cuando se descubre que dos importantes personajes, referentes del Bien y del Mal, eran el mismo. Con ello se explicita el mensaje de la obra, que pretende ser una explicación del "Problema del Mal" es filosofías como la cristiana. Es cierto, de todos modos, que este final se hace un tanto abrupto, mientras que la llegada al desenlace se alarga demasiado. En mi primera lectura me desconcerté bastante, como le ha pasado a Steven, y en una segunda, conociendo ya el hilo de la novela, lo he disfrutado mucho más.

En resumen, un libro difícil, que gana con la perspectiva. Por cierto, Pratchett llegó a decir que era su libro preferido; y él también sabía un poco de qué iba esto :)
« última modificación: 03 Septiembre, 2016, 19:01:09 pm por Eleder »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.316
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #125 en: 04 Septiembre, 2016, 14:01:41 pm »
Hola a todos.
Estuve de vacaciones y desconecté completamente del foro, pese a haber propuesto yo mismo un libro. Todavía estoy leyendo El Retrato de Dorian Gray, así que iré comentando un poco a mi bola conforme vaya acabando libros  :)

En cuanto al libro que propuse: "Ready Player One", coincido con la mayoría de los comentarios (especialmente el de McCarnigan) en que no se trata de una gran novela, simplemente es un libro de usar y tirar, entretenido, pero que creo que podía poner el contrapunto ligerito a obras literarias más grandes. Es un homenaje al mundo friki, y tiene una trama interesante, aunque nada novedosa. Es un buen libro si lo que quieres es regodearte en el frikismo de videojuegos retro y pasar un buen rato divertido. En ese aspecto, creo que más de uno puede haber encontrado un pasaje que le haya tocado la fibra sensible. En mi caso así sucedió, aunque no con videojuegos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por cierto, poco después de empezar a leer este libro me llegó la noticia de que Spielberg prepara una visión cinematográfica, y me han dicho que el que hace de Cíclope en la peli de Apocalipsis será el protagonista.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.788
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #126 en: 17 Septiembre, 2016, 02:01:55 am »
Steven, no me pegues, pero... ¿soy yo o el hilo está muerto?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #127 en: 23 Septiembre, 2016, 17:22:38 pm »
Steven, no me pegues, pero... ¿soy yo o el hilo está muerto?

El hilo está muerto...  :lol:

Entre que no había mucha participación y que he empezado la uni, he pasado un poquito...  :torta:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #128 en: 23 Septiembre, 2016, 17:28:32 pm »
Vaya.  :(


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #129 en: 23 Septiembre, 2016, 17:41:13 pm »
 :lloron:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #130 en: 23 Septiembre, 2016, 17:50:49 pm »
A ver, si realmente queréis, lo retomamos, ponemos 3 semanas de tiempo para que se suba más gente y ya está.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.788
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #131 en: 25 Septiembre, 2016, 13:50:09 pm »
Yo me subiría de nuevo.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.316
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #132 en: 25 Septiembre, 2016, 21:11:52 pm »
Yo sigo leyendo...el retrato de Dorian Gray al 89% en el ebook :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.316
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:La posada de las nubes (Club de Lectura UM)
« Respuesta #133 en: 30 Septiembre, 2016, 11:21:18 am »
Por cierto, hasta la siguiente lectura se puede seguir comentando el libro, no creo que haga falta decirlo, pero por si las moscas.
¿Y ya no se pueden comentar libros pasados? Lo digo porque acabo de terminar El Retrato de Dorian Grey. Bueno, en realidad hace días.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines