No sé si mi nota será muy objetiva porque tengo debilidad por esta etapa y me es difícil separar su importancia de su calidad por el sentimiento de grandiosidad de lo que está pasando en esas páginas. Estoy de acuerdo con Spector en lo de que los primeros números se hacen durillos, pero incluso ésos me encantan por las fases que atraviesan los personajes.
La primera etapa es de presentación de los personajes. Los protagonistas muestran desde el principio su humanidad, todos con sus defectos. Reed, tan seguro en el laboratorio, muestra sus defectos a la hora de comunicarse con sus compañeros siempre sin tiempo para explicar sus planes, y sobre todo a la hora de expresar sus sentimientos por Sue; Sue, dubitativa, debatiéndose entre su amor por Reed, que parece ignorarla, y el amor de Namor, que a menudo expresa demasiado, incluso raptándola; Johnny siempre fogoso, siempre rápido, entusiasmado con sus poderes, su capacidad de volar y sus bromas constantes con Ben; y Ben, el más humano de todos, atrapado en un cuerpo de monstruo. Las historias presentan villanos nuevos, buena parte de los cuales serán recurrentes, pero ninguno tanto como el Doctor Muerte que, como Kenny de South Park muere en cada episodio, pero a diferencia de aquél en cada nueva aparición se explica cómo se salvó. En esta primera etapa, los héroes también tienen tiempo de conocer a otros héroes, como el Hombre Hormiga y la Avispa, la Patrulla-X, los Vengadores y Spiderman (no necesariamente por este orden). Hasta aparecen los autores... Finalmente, Reed se decide a dar el paso y declara su amor por Sue. Esto marca un punto de inflexión en la serie y a partir de aquí cambia todo.
En esta segunda etapa que empieza en este punto, todo pasa más rápido y las 22 páginas se vuelven insuficientes para explicar todo lo que pasa. Se forman los 4 Temibles que les dejan sin poderes y les dan por muertos; de vuelta al Edificio Baxter, se encuentran que lo ha ocupado el Dr. Muerte y ¡un ciego les guía! Casi sin tiempo de respirar, otro enfrentamiento con los 4 Temibles, Reed y Sue se casan en una boda en que aparece prácticamente todo el mundo que es alguien en el Universo Marvel, se presentan los Inhumanos y acaban atrapados en una barrera creada por Maximus, y por si fuera poco, un robot conocido como el Castigador y Estela Plateada anuncian la llegada de Galactus. Para rematarlo, el grupo conoce a Pantera Negra y se enfrentan a Klaw en un año insuperable.
Aún queda mucho más... El Dr. Muerte roba los poderes de Estela Plateada, aparecen los kree, Él, los skrulls raptan a la Cosa...
Si queda algún incauto que no los haya leído, esta etapa es absolutamente recomendable toda ella. Le daré un 8,5 a la calidad y a la importancia histórica, un 10.
Mi idea era proponer hoy la segunda serie, pero dejaré un poco más de tiempo para comentar, que seguro que hay muchos más foreros que han leído esta etapa.