Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente  (Leído 150074 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #180 en: 23 Mayo, 2020, 03:03:50 am »
La serie de Daredevil compartida con la Viuda Negra tiene a mediados de los 70 una etapa dibujada por Bob Brown que está bastante bien. Me refiero a sagas como la de los pantanos, en la que aparece el Hombre Cosa y el Rondador de la Muerte, con guiones de Steve Gerber, o la de Foggy Nelson Agente de SHIELD, de Tony Isabella y Bob Brown. Historias sólidas e interesantes, nada que ver con las infames tramas del hermano gemelo de Matt Murdock o del cansino "me quiere, no me quiere" con Karen Page.

La serie de Iron Man no recuerdo que terminase de despegar hasta la etapa de Michelinie, Layton y Romita Jr. Por supuesto, cualquier serie puede tener algunos números sueltos que estén bien, pero en líneas generales me quedo con la de Daredevil  :birra:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #181 en: 23 Mayo, 2020, 14:32:26 pm »
Atención, que yo ya incluiría como "recuperación de Daredevil" a los episodios guionizados previamente por Roger MacKenzie, que empieza como una decena de números antes de Miller. Esos pocos números, sobretodo los dibujados por Colan, me parecen bastante buenos.

El Daredevil de Bob Brown no me gusta nada, la verdad, quizá ligeramente mejor que el Iron Man de Tuska, pero no se va muy allá.

En cambio, aunque es una etapa bastante corta, a mí me parece muy interesante el Iron Man de Gene Colan. La historia esa de la declaración en el Congreso y la aparición del Hombre de Titanio siempre me ha parecido de los mejores momentos de la serie.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #182 en: 23 Mayo, 2020, 14:51:56 pm »
El Daredevil de Bob Brown no me gusta nada, la verdad, quizá ligeramente mejor que el Iron Man de Tuska, pero no se va muy allá.

Uf...

Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 880
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #183 en: 23 Mayo, 2020, 15:13:58 pm »
entre las dos etas de Daredevil de Miller ¿sólo está Ann Nocenti?

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.739
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #184 en: 23 Mayo, 2020, 15:16:33 pm »
entre las dos etas de Daredevil de Miller ¿sólo está Ann Nocenti?
No, entre las dos etapas de Miller en Daredevil esta la etapa de Dennis O'Neill. Lo de Nocenti es después de la segunda etapa de Miller.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.900
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #185 en: 23 Mayo, 2020, 18:03:11 pm »
entre las dos etas de Daredevil de Miller ¿sólo está Ann Nocenti?

Miller, solo como dibujante
Miller (etapa 1), del #168 al 191
O’Neil y otros, del #192 al 226
Miller (etapa 2), del #227 al 233
varios autores del #234 en adelante (entre ellos Nocenti)
Nocenti, del #248 al 291

Te recomiendo este blog: http://historiadeunhombresinmiedo.blogspot.com/




Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #186 en: 24 Mayo, 2020, 09:01:59 am »
Iron Man: Omnigold tomo 1: Nace Iron Man (1963-1965)




Iron Man nace de una idea de Stan Lee y el consiguiente diseño de Jack Kirby. Sin embargo, sus aventuras empiezan siendo dibujadas por Don Heck. Por lo que respecta a la parte escrita, Stan Lee se encarga del argumento, por lo tanto, de la idea principal, pero el guion corre a cargo de su hermano Larry Lieber.

El primer número, aparecido en el título genérico Tales of Suspense, explica el origen del superhéroe.
Personalmente siempre me ha gustado. Me parece buena idea que suceda en un ambiente bélico, que Tony Stark sea un fabricante de armas, y sobretodo lo relativo a la metralla en su corazón y el dispositivo en el pecho para que no avance.
El diseño robótico del primer Iron Man es feo de narices pero hay que reconocer que es más verosímil que la sofisticada armadura clásica, dadas las circunstancias en que fue creado.

El baile de dibujantes y guionistas en estos primeros números es de aúpa. Tras el número inicial se van alternando Kirby y Heck durante un buen tramo de la colección. Y por lo que respecta al guión, en el segundo número aterriza Robert Bernstein y se queda más o menos fijo, siempre tras Stan Lee como argumentista. Siempre en historias cortas de 13 páginas.
Son números muy prescindibles donde no se salvan ni los villanos. Diría que no hay ninguno merezca una mísera mención. En todo caso un tal Dr. Extraño, pero sólo por su nombre. Sorprendentemente el número en que aparece salió dos meses antes que el del nacimiento del legítimo, el superhéroe, nuestro Doctor Extraño. Me imagino que a Stan Lee no le gustaría el villano pero sí su nombre, así que lo aprovechó para otro personaje infinitamente más interesante.

Lo único remarcable, como atributo de la personalidad del protagonista a perdurar, es la condición de playboy de Tony Stark. Y que, ya en el segundo número, Stark pensó que su armadura necesitaba una mano de pintura dorada, y de paso también lucir minifalda. Por lo menos eso es lo que aparenta vestir nuestro mecanizado héroe.
También me gustaría destacar el apartado gráfico del número del Inframundo de Kala. Kirby hace muy buen trabajo de narrativa y diseños del Inframundo. Y además el entintado de Don Heck le sienta muy bien a las figuras humanas. Eso sí, el número es malo de solemnidad, lo que no quita que te mees de risa ante las ilimitadas posibilidades que ofrece la armadura del héroe. Lo de los espejitos y lo de las tenazas ya son el acabose. Todo transistorizado, faltaría más.


Se presentan Happy y Pepper.

No es hasta la llegada de la primera historieta especial de 18 páginas que tenemos algún hecho importante: la presentación de los secundarios por antonomasia del vengador dorado, Pepper Pots y Happy Hogan.
Los diálogos pasan a ser algo más adultos, aunque sea de manera transitoria, y Don Heck se esmera en dar lo mejor de sí mismo.
Happy y Pepper son personajes bien ideados y con muchas posibilidades. Hogan, que ejerce de guardaespaldas y chófer de Tony, es un tipo duro y cabezota pero bonachón, mientras que la secretaria Pepper Pots no parece la habitual belleza sosainas con papel de fémina funcional.
A continuación aparece el primer villano importante: la Dínamo Carmesí.


El tándem Lee-Ditko y la armadura clásica.

El equipo responsable de Spiderman y Doctor Extraño se pasea brevemente por la colección del latas contribuyendo en un hecho muy trascendental para nuestro héroe.
Tras la presentación de un villano aceptable como es el Fundidor, Ditko es el encargado de diseñar la armadura clásica, la dorada y roja, aunque en una primera versión primitiva.
Pero quitando tal acontecimiento no hay nada más que celebrar. El número es malo de solemnidad, sólo superado en inmundicia por su sucesor, con la Patrulla-X de infortunada invitada.
De los tres números que realiza Steve Ditko sólo el del Fundidor es medio salvable. Que, por cierto, nadie diría que es obra de Ditko, ya que el entintado de Don Heck tapa totalmente su dibujo.
Desde luego, hasta el momento Stan Lee no parece demasiado aplicado a la hora de contar las andanzas del héroe de metal.


Empieza el desfile de personajes básicos.

Con la vuelta de Don Heck a los lápices, esta vez para quedarse, llega uno de los momentos clave en la historia del latas, la presentación de su archienemigo, el Mandarín. Uno de los pocos sujetos de la recurrente amenaza comunista que acabaron perdurando más allá de estos primeros años de la era Marvel.
El villano en estos inicios hay que reconocer que es poco más que un fantoche, seguramente gracias al bajo nivel de los números en los que aparece y, por extensión, de la colección en estos primeros años.

No mucho más allá tenemos la primera aparición de la Viuda Negra, inicialmente como villana y enfundada en su primerizo disfraz de femme fatale.

Y no menos importantes son las primeras intervenciones en el Universo Marvel de Ojo de Halcón. El arquero todavía no es el superhéroe que será pero tampoco exactamente un villano.

Los tres personajes van repartiéndose el protagonismo por el lado antagónico en un buen tramo de la colección. En el caso de la Viuda Negra y Ojo de Halcón siempre formando equipo. En realidad el arquero hace el papel de pelele atontado por la seductora Viuda.

Por desgracia los personajes bien ideados y con futuro no tienen por qué ser fruto de unos buenos guiones. Efectivamente, estamos ante una sucesión de tebeos flojos, siendo generosos.
El triángulo amoroso entre los tres protagonistas acaba dando demasiadas vueltas sobre lo mismo. Se nota que no hay un plan claro y se opta demasiado por la improvisación.
Por no hablar de las motivaciones de los villanos, que son de lo más pueril.

Por destacar algo, está el buen trabajo de Don Heck en las figuras humanas. Especialmente en las mujeres, que cuando se entinta a sí mismo es capaz de lucirlas bastante guapas. Pero eso cuando se esfuerza, que por desgracia ocurre esporádicamente. El insuficiente empeño se nota especialmente en las escenas de acción, a menudo anatómicamente desfiguradas.
Y también el pequeño aliciente que resultan los retoques que vamos observando en el diseño de la armadura, hasta culminar en el modelo definitivo.


Un halo de esperanza.

La colección, muy plana hasta el momento, estaba pidiendo a gritos algún giro argumental.
Tony Stark se ve impedido a sacarse la armadura por temor a un fallo cardíaco, por lo que no puede aparecer en público y el propio Iron Man es acusado de secuestro.
Aunque ligero, por lo menos es un avance de guión, parece seguirse un rumbo que da pie a algo de dramatismo y a que los personajes evidencien que tienen algo en la cabeza. Los diálogos parecen ser tomados más en serio, al fin, y Don Heck quizás hace sus mejores números, ayudado por las tintas de Dick Ayers y Mickey Demeno.

El número del origen del Mandarín no está nada mal. Y luego está el regreso de la Viuda Negra, medio-reformada y con nuevo uniforme, además de rendida a los brazos de Ojo de Halcón. Y el arco del Hombre de Titanio no está mal.
Un puñado de números que, sin pasar de lo regular, al menos tienen cierto encanto.

Aunque se vuelva a las andadas en los dos números de Nefaria, que parecen hechos con total desgana. Sorprendentemente el villano cambia de personalidad de un número a otro sin ninguna explicación.
En el segundo tomo sabremos si los aires de mejora van a más o seguimos anclados en la absoluta mediocridad.


En resumen, un tomo realmente flojo. Tiene un buen origen y un pequeño tramo aceptable pero por desgracia demasiados números desacomplejadamente malos.
« última modificación: 13 Julio, 2021, 17:34:47 pm por Mc Carnigan »

Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 880
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #187 en: 24 Mayo, 2020, 10:16:52 am »
Me quito el sombrero rockcomic vaya pedazo de reseña.A mi no me llama y  dudo lo pille por eso  estas reseñas son útiles.

A mi de Iron Man lo que me llama que por lo que leí en varios sitios aparte de Kirby contase Stan con otros dos cocreadores

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #188 en: 24 Mayo, 2020, 10:53:15 am »
Me quito el sombrero rockcomic vaya pedazo de reseña.A mi no me llama y  dudo lo pille por eso  estas reseñas son útiles.

A mi de Iron Man lo que me llama que por lo que leí en varios sitios aparte de Kirby contase Stan con otros dos cocreadores

Gracias.  :birra:

Sí, es una lástima porque está el origen del personaje, que además creo que está bastante bien.
Pero en el resto del tomo hay muy poco aprovechable.

Pero bueno, son mis opiniones. No impide que a otro le pueda gustar el tomo.
« última modificación: 24 Mayo, 2020, 11:04:45 am por rockomic »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #189 en: 25 Mayo, 2020, 14:59:41 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

Una puntualización: el Mandarín no sería un villano que encarnase la "amenaza comunista" (más bien lo contrario, pues ese villano es un recalcitrante anticomunista y uno de los principales enemigos del Gobierno chino). En realidad el Mandarín sería más bien uno de los últimos representantes del llamado "peligro amarillo", un estereotipo racista que considera amenazas a las personas de etnia oriental, independientemente de que sean fascistas, comunistas, imperialistas, etc. Seguiría más bien la estela de otros villanos del cómic como Fu Manchú, Ming el Despiadado o La Garra Amarilla (todos ellos muy parecidos, pues combinan la superciencia con el misticismo y las artes marciales).
 

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.213
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #190 en: 25 Mayo, 2020, 15:31:54 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

La verdad es que la adaptación es muy buena: una historia ridícula en los tebeos y en la gran pantalla. :lol: :lol: :lol:

Los guardias que vigilan no son capaces de ver que Tony está construyendo algo totalmente diferente a lo que le piden. :lol: :lol: En la peli es muy chanante cuando descubren que algo pasa y van a detenerlo. Pero, lógicamente, no hay nadie al otro lado de la puerta, están todos a 50 kilómetros y a Tony le da tiempo a ponerse la armadura, quitársela, plantar un pino y volvérsela a poner. :lol: :lol: :lol: :adoracion: :adoracion:

A mí me parece uno de los orígenes más ridículos de la Marvel sesentera. Spiderman, Hulk y Extraño le dan mil vueltas. El de los Vengadores es gracioso. El resto creo que no los he leído.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #191 en: 25 Mayo, 2020, 15:41:17 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

Una puntualización: el Mandarín no sería un villano que encarnase la "amenaza comunista" (más bien lo contrario, pues ese villano es un recalcitrante anticomunista y uno de los principales enemigos del Gobierno chino). En realidad el Mandarín sería más bien uno de los últimos representantes del llamado "peligro amarillo", un estereotipo racista que considera amenazas a las personas de etnia oriental, independientemente de que sean fascistas, comunistas, imperialistas, etc. Seguiría más bien la estela de otros villanos del cómic como Fu Manchú, Ming el Despiadado o La Garra Amarilla (todos ellos muy parecidos, pues combinan la superciencia con el misticismo y las artes marciales).

Sí, ya me he fijado en lo del Mandarín. Realmente está contra todo dios.
Quería decir que es de los pocos supervivientes de toda la temática anticomunista, pero al final ha quedado un poco raro.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.260
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #192 en: 25 Mayo, 2020, 15:43:54 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

La verdad es que la adaptación es muy buena: una historia ridícula en los tebeos y en la gran pantalla. :lol: :lol: :lol:

Los guardias que vigilan no son capaces de ver que Tony está construyendo algo totalmente diferente a lo que le piden. :lol: :lol: En la peli es muy chanante cuando descubren que algo pasa y van a detenerlo. Pero, lógicamente, no hay nadie al otro lado de la puerta, están todos a 50 kilómetros y a Tony le da tiempo a ponerse la armadura, quitársela, plantar un pino y volvérsela a poner. :lol: :lol: :lol: :adoracion: :adoracion:

A mí me parece uno de los orígenes más ridículos de la Marvel sesentera. Spiderman, Hulk y Extraño le dan mil vueltas. El de los Vengadores es gracioso. El resto creo que no los he leído.

Los de Spiderman y Hulk son los mejores para mi.  :thumbup:

Pero tu no te estabas leyendo todo por orden cronológico?

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.213
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #193 en: 25 Mayo, 2020, 16:07:54 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

La verdad es que la adaptación es muy buena: una historia ridícula en los tebeos y en la gran pantalla. :lol: :lol: :lol:

Los guardias que vigilan no son capaces de ver que Tony está construyendo algo totalmente diferente a lo que le piden. :lol: :lol: En la peli es muy chanante cuando descubren que algo pasa y van a detenerlo. Pero, lógicamente, no hay nadie al otro lado de la puerta, están todos a 50 kilómetros y a Tony le da tiempo a ponerse la armadura, quitársela, plantar un pino y volvérsela a poner. :lol: :lol: :lol: :adoracion: :adoracion:

A mí me parece uno de los orígenes más ridículos de la Marvel sesentera. Spiderman, Hulk y Extraño le dan mil vueltas. El de los Vengadores es gracioso. El resto creo que no los he leído.

Los de Spiderman y Hulk son los mejores para mi.  :thumbup:

Pero tu no te estabas leyendo todo por orden cronológico?

No todo, sólo lo que me interesa en este momento. Ni Daredevil, ni Iron Man, ni 4F. Bueno, y Hulk y Thor tampoco porque ya leí la BM en su día. :thumbup:

Esto me recuerda que debo escribir en el hilo de clásicos. :birra:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.158
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 30: La Leyenda Viviente
« Respuesta #194 en: 25 Mayo, 2020, 16:11:15 pm »
Muy buena reseña, rockomic. A mí curiosamente el origen de Iron Man es de los que más me gusta de Marvel, y parece que mucha gente opina parecido dado el éxito furibundo que fue la película inicial del Marvel Cinematic Universe, cuya primera mitad adapta fielmente aunque con algunas actualizaciones el Tales of Suspense #39.

La verdad es que la adaptación es muy buena: una historia ridícula en los tebeos y en la gran pantalla. :lol: :lol: :lol:

Los guardias que vigilan no son capaces de ver que Tony está construyendo algo totalmente diferente a lo que le piden. :lol: :lol: En la peli es muy chanante cuando descubren que algo pasa y van a detenerlo. Pero, lógicamente, no hay nadie al otro lado de la puerta, están todos a 50 kilómetros y a Tony le da tiempo a ponerse la armadura, quitársela, plantar un pino y volvérsela a poner. :lol: :lol: :lol: :adoracion: :adoracion:

A mí me parece uno de los orígenes más ridículos de la Marvel sesentera. Spiderman, Hulk y Extraño le dan mil vueltas. El de los Vengadores es gracioso. El resto creo que no los he leído.

Pues no sé, chico, el origen de Hulk, con un espía comunista infiltrado llamado Igor, que además resulta que es el único que controla la cuenta atrás de la Bomba Gamma (¿de verdad no hay nadie más en la sala de control, ni hay nadie que pueda impedir que Banner acceda a la zona de pruebas?) o el de Spider-Man, con un experimento de radiación realizado ¡en un instituto de bachillerato!, para mí son del mismo nivel de incredulidad que el de Iron Man. Cosas peores, pero muchísimo peores he visto en cómics de superhéroes de cualquier editorial.

Otra cosa es que la película haya estado más o menos acertada con el "tempo" y la narrativa de las escenas, pero vamos, la historia de científico/ingeniero capturado para ser obligado a trabajar en algo y que termina volviendo ese algo contra sus captores es un clásico (de hecho es también la trama de la famosa película "El Puente sobre el río Kwai", por ejemplo).
« última modificación: 25 Mayo, 2020, 16:18:58 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines