He leído
El Asombroso Spiderman Nº 143.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Por fin afrontamos la etapa final de Slott, con la presencia de Christos Gage, en la cabecera del arácnido sin más interrupciones. La verdad es que me ha sorprendido gratamente las historias de este número, reconciliándome un poco con el guionista. No obstante, hay que reconocer que lo que está haciendo es devolver al personaje a su esencia más primigenia. Rompe la relación con Pájaro Burlón, algo que en cierta forma se veía venir, pero que también ha tenido sus momentos interesantes. Su regreso a Daily Bugle, aunque sea en otros parámetros más actuales, nos devuelve un poco la tónica más clásica, conlleva un nuevo acercamiento a Betty Brant, del que casi se desprende otra cosa más allá de la amistad. Y, por supuesto, volvemos a la faceta de Peter de perdedor, sin blanca, con pocos recursos tecnológicos contra sus enemigos y con sus dificultades cotidianas para llegar a final de mes. Por una parte, es el personaje que todos conocemos y con el que hemos crecido, pero por otra es el enésimo
back to basics. Supongo que donde realmente está el equilibrio es en el término medio. De todas formas, a pesar de transmitir en ocasiones la sensación de estar repitiéndose la misma situación una y otra vez, no deja de ser el Peter Parker al que todos tenemos un especial cariño y que perdura en el inconsciente colectivo. Aunque podría decirse que Slott está intentando dejar una tábula rasa a su sucesor, también hay que admitir que conoce lo suficiente al personaje para que sus historias conecten con el lector cuando quiere. En definitiva, parece que en estos compases finales tenemos al Slott que nos encandilo durante
Brand New Day , "A lo grande" o en Superior.
Uno de los aspectos de Slott que menos me ha gustado en los últimos tiempos es su manera de cerrar las tramas, por decirlo de alguna forma, porque realmente no ha rematado prácticamente ninguna. En el primer episodio de este número rompe esa regla no escrita para concluir con todo lo relacionado con Escorpio y la Llave Zodiacal. Será la última intervención de Spiderman y Pájaro Burlón como pareja. Puede que de todos los números de esta entrega sea el que menos me ha gustado, pero solo por tener a Immonen a los lápices ya merece la pena. Se le echa de menos, en un título donde parece que los dibujantes no duren mucho tiempo, salvo esperpentos como Humberto Ramos. Ojalá eso cambie algún día y yo esté presente para verlo. Por otra parte, tenemos el inicio de una subtrama protagonizada por Norman Osborn,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
esto parece que será el eje central de la despedida de Slott. Me parece interesante, sobre todo porque creo que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El abuso nunca ha traído nada bueno, pero de momento me reservo la opinión hasta ver como se desarrolla del todo el tema.
Continuamos con un
team-up en toda regla, que nos trae como invitado de excepción a Loki. Mi descoordinación con el Universo Marvel actual pasa factura, ya que desconocía que el Dios de las mentiras se hubiese convertido en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entretenida historia que quizá el aspecto más interesante es que se remata una trama de los tiempos de J. M. Straczynski, en el que Loki quedó en deuda con nuestro protagonista. El dibujo corre a cargo de un irregular Mike Hawthorne, que no me ha gustado mucho. es curioso, porque me recuerda en muchos momentos al estilo rudo de Gil Kane, sobre todo en los rostros de sus portadas clásicas de los setenta entintadas por él mismo. Pero me da la sensación que es más fruto de una carencia del artista que otra cosa. Está claro que la suerte Parker con los dibujantes de la serie se repite, no hay mucho más.
Después pasamos a un anual que realiza una auténtica arqueología en lo que a continuidad se refiere, teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados hoy en día. Tenemos alguna reminiscencia de "La conspiración del clon", con el regreso de la versión moderna de los Forzadores, así como ecos del pasado con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que Slott me ha convencido, hilando una historia de conspiración a caballo entre la exclusiva periodística y el crimen de los bajos fondos. Peter y Betty formando equipo para honrar la memoria de su marido muerto recuperando un caso de sus archivos que quedó sin resolver. Cabe destacar la interacción entre los dos viejos amigos, la presencia de Glory, así cono una trama sumamente entretenida que nos recupera al Spidey más clásico. Me ha gustado mucho este anual, que creo que hace justicia a eso del
Marvel Legacy que lucen ahora en su portada los cómics de la Casa de las ideas. Además, el dibujo de Cory Smith no ha estado nada mal. Por cierto, no recuerdo que en la serie se haya tratado el tema de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
O quizá es que no lo recuerdo, con tanto hiato que ha sufrido esta colección. Por último, el anual cierra con una historia de complemento dedicada al sentido arácnido de Peter,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé si es cosa mía o me ha parecido que tiene un cierto aire amerimanga.
Concluimos con el número 796 de
Amazing que vuelve a reunir a Spiderman y Flash Thompson, ahora bajo su identidad de Anti-Veneno, cuyo papel de héroe parece ser mejor que el de nuestro amistoso vecino arácnido. Pero lo realmente interesante es el reencuentro de los viejos compañeros de instituto, ya que también se unen a la historia Betty Brant, Mary Jane y Liz Allan. Tengo que reconocer que cada vez me cuesta ver a Liz en ese papel de empresaria malvada. Quizá es un evolución lógica del personaje, pero con sus más y sus menos nunca la hubiese creído llegar a ese nivel. Quizá se le ha pegado algo de la familia Osborn, no sé. Vemos también a Phil Urich en el papel de villano, pero el otro punto destacable es J. Jonah Jameson,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Quién lo diría, ¿verdad? Al final va a ser verdad que se considera como un padre para Peter. A saber. Destacar también la aparición de MJ, que si con Betty teníamos la sensación de que había
fill-in, con la pelirroja es algo que nunca ha faltado en la etapa de Slott, sobre todo como confidente del héroe y buena amiga. Ahora con Peter libre no sé si el guionista quiere recuperar alguna vieja relación, pero diría que la escena final es bastante clara en algunos aspectos. Pero , bueno, después de leer a Jameson llamar milenial a Peter, el concepto de follamigos quizá tenga un mayor sentido. Ahora creo que comprendo porque se titula esta saga "Nivel de alerta : Rojo", o quizá quiso decir, pelirroja. Aunque también es el color del diablo. Ay, los mensajes subliminales y su erótico resultado...