Aquí viene mi lista de Top-ten de cómics. He querido poner alguno que no fuese americano o inglés, pero me ha sido imposible
Eso sí, como ha mandado Essex, no hay ninguna obra de supers de Marvel (aunque ya me hubiera gustado poner al menos una). Bueno, aquí va las obras de menor a mayor preferencia, aunque el orden podría variar en según que casos.
10. Sin City (Frank Miller)Mi cómic preferido de Miller fuera de las dos grandes y de largo el que mejor realizó tanto en guion como en dibujo (y que dibujo
). Es verdad que hay arcos mejores que otros, pero como obra global no esta para nada mal.
9. Planetary (Warren Ellis y John Cassady)Ellis y Cassady hacen un gran homenaje de la historia del cómic en una historia original y nada pesada. Parece mentira que con la "narración descomprimida" que hay ahora, los autores consiguen hacer grandes historias autoconclusivas
8. Maus (Art Spiegelman)Una de las mayores obras independientes de todos los tiempos, en donde se demuestra que relatar los desagradables hechos de la 2ª Guerra Mundial con "animalitos" no es para nada ridículo. Una gran obra que nadie debe perderse.
7. From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell)La mejor versión posible de los asesinatos cometidos por Jack Destripador. Tanto Moore como Campbell consiguen ambientar la obra fabulosamente. Gracias a esta obra me enamoré del trabajo de Campbell y estoy convencido que si no la hubiese dibuja do no sería lo mismo.
6. Love & Rockets (Jaime Hernández y Gilbert Hernández)En esta he hecho un poco trampa, ya que aquí incluyo tanto los seriales de "Locas" de Jaime como el "Palomar" de Gilbert.
Uno de los mejores cómics independientes serializados de la historia y que por el momento sigue en curso...
5. Hellboy (Mike Mignola y otros)Este es uno de mis cómics preferidos de todos los tiempos. Desde que me regalaron un tomo de la colección quedé maravillado por el grandísimo dibujo de Mignola. Los guiones en la mayoría de las sagas serán algo convencionales, pero el dibujo lo compensa con creces.
4. Spirit (Will Eisner y otros)Una obra maestra que pese a sus mas de 70 años no ha envejecido nada mal. Eisner demostró en cada historia que la imaginación e ideas no se le acababan. Y muchas de las primeras páginas son obras de arte
3. V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd)Mi obra preferida de Moore. Me encanta tanto la historia como las ideas que transmite en ella. El dibujo de Lloyd no puede ser mejor para el cómic.
2. Sandman (Neil Gaiman y muchos otros)La historia dentro de una historia, dentro de otra... etc. Mucho se ha hablado de esta gran obra de Gaiman y no le pondía ningún pero... bueno, si hay uno que es unánime y es en el apartado gráfico no es del gusto del todo el mundo por la variedad de dibujantes que son, pero por suerte la mayoría son bastante buenos.
1. Cerebus (Dave Sim y Gerhard)Mi placer culpable, mi obra prefería de todos los tiempos.
La obra de Sim me fascina de principio a fín y además en ella muestra perfectamente como un dibujante mediocre, consigue dibujar de putísima madre.
Por suerte viene acompañado del gran Gerhard en los fondos