Hombre Essex, comparar una obra de la magnitud y alcance de El Quijote, que lo ha trascendido todo, con Miller y su obra, creo que es bastante exagerado. Que es la cumbre de la literatura universal , hombre En todo caso, deberías compararlo con, yo que sé, "Maus" de Spiegelman, por decir algo. Y en ese caso sí te daría la razón: no discutiría a nadie que opinara que Spiegelman es uno de los grandes por haber escrito sólo "Maus". Pero porque es una obra que va mucho más allá que cualquier otra de Miller, sin ir más lejos. Hablamos de casos absolutamente únicos. Y en el cómic mas mainstream, el único que tal vez podría entrar en esa consideración con algunas de sus obras es Moore, pero creo que nadie más.
Y hombre, siendo Daredevil una de mis etapas pijameras favoritas, y no discutiendo la importancia y calidad de Año Uno, pues tampoco vayamos a pensar ahora que Miller descubrió la rueda: que a la par vino Watchmen, que poco antes ya había surgido el Escuadrón Supremo de Gruenwald, o mucho antes el mismo Daredevil de Miller. Y ya había habido otras obras años atrás que habían cambiado en algunos aspectos el tratamiento del género superheróico, aunque no de una forma tan determinante.
Precisamente cuando mencionaba lo de que Miller sería conocido como el autor de Daredevil, Año Uno o TDKR más que como Frank Miller (hablando en un futuro) voy un poco en la línea de lo que tú mismo mencionas cuando citas a autores como Joyce, Kennedy o Capote: autores conocidos por una gran obra, en cuyo caso el nombre de la propia obra tiene casi tanta fama o incluso más que la del autor. Y estoy exagerando un poco, porque Miller será conocido como Frank Miller, con todas las letras, y con total merecimiento. Pero dudo que al nivel de otros, que es lo que me chirría escuchar en ocasiones.
Pero bueno, aún en este caso, es que además vamos a lo mismo qeu comentaba al principio: todas estas son obras literarias universales, que trascienden cualquier género o etiqueta. ¿Pero las obras de Miller? Sí, excelentes cómics pijameros, los mejores. Con buenas dosis de género negro, drama o lo que queramos. Y además, con cierto trasfondo y profundidad poco o nada habitual en estas obars. Pero en esencia no dejan de ser lo que son, y dudo que trasciendan el medio como lo hace un "Maus", un "Persépolis" o una de las grandes obras de Moore.
Y, en cualquier caso, estos autores que citas no dejarán de ser conocidos en buena medida como "los autores de tal o cual obra", como Miller. Sin embargo, mencionas a Stevenson o Verne, dos clásicos, y la retahíla de obras de cada uno que cualquier puede citar es bastante larga. Y así quedarán para la historia: unos como autores de tal o cual obra, y otros como los grandes de la literatura universal. A algunos no se les puede desligar en absoluto de su gran obra, otros sin embargo tiene un nombre independientemente de lo que han escrito.
No sé, para mí comparar Año Uno con El Quijote o cualquiera de las otras obras que mencionas es, exagerando un poco, como comparar "Batman: El Caballero Oscuro" de Nolan con "2001: Una Odisea en el Espacio" de Kubrick. Sí, dos grandísimas películas, excelentes y que pasarán a la historia, pero cada una en su terreno, con un alcance y unas pretensiones muy diferentes. Por eso, en mi opinión, Miller quedará como uno de los grandes autores del género superheróico y algo más, pero no como uno de los grandes autores del cómic. Morrison, sin ir más lejos, habiendo escrito también obras de referencia en el género pijamero, ha ido mucho más allá.
Es un poco lo que me sucede con la literatura de ciencia ficción: Dune es una de las grandes obras, ya no sólo de la ciencia ficción, sino me atrevería a decir que de la literatura del siglo XX, con un par, y seguramente sea mi libro favorito
Sin embargo, cuando me hacen citar a los mejores autores de ciencia ficción, jamás se me ocurriría incluir a Herbert entre los primeros: ahí están Asimov, Dick o Lem en primer lugar, y otros cuantos antes como Silverberg o incluso Clarke. Porque quizás no tengan una única obra tan brillante (a excepción de Lem, que tiene Solaris), pero la obra global de estos autores sí resulta muchísimo más extensa, completa, variada y de un nivel siempre excelso. Exactamente lo mismo con Scott Card, que tiene una obra que me encanta (El Juego de Ender),grandísima y entre lo mejor de la ciencia ficción, pero no entraría ni en un top-20 de autores del género.
Y en el cine hay ejemplos de estos a patadas.
Vamos, que en mi humilde opinión hay dos cuestiones diferentes: el tema de haber escrito sólo unas pocas obras maestras, pero sobre todo el que sean obras que se adscriben a un género bastante definido y concreto, y que no trascienden no tanto el propio género como el medio, que es algo que sí sucede con otras grandes obras con un alcance y unas pretensiones diferentes, como todas esas obras literarias que comentas.
Tú mismo lo has dicho Essex: "
una directamente cambió el género tal y cómo lo conocemos". Pero ni fue la única, ni cambió mucho más allá del género, que no deja de ser uno más dentro del mundo del cómic. Uno de los más importantes, sí, quizás el que más. Pero hay mucho más allá. También "El Caballero Oscuro" de Nolan cambió la forma de hacer el género de superhéroes en la gran pantalla, y no sólo eso, sino cine comercial en general, y sin embargo no se me ocurre citarlo ni entre los mejores directores actuales. Ahora bien, si me haces quedarme con un sólo director para blockbusters y grandes producciones, él estaría entre los candidatos, desde luego. O si me haces elegir la mejor película del género, no me lo pienso.
Pues algo parecido me sucede con Miller (de hecho encuentro más de una similitud entre lo que sucede con Nolan y con Miller, hasta el punto de que "Memento" es una de mis películas favoritas y "The Dark Knight" tal vez sea mi blockbuster favorito, un poco como me sucede con Daredevil o Año Uno).
Este señor en su momento era EL MEJOR.
Pues estando Moore de por medio, a mí no me lo parece en absoluto. Pero bueno, podría darte en parte la razón... Claro que, por otro lado, quizás habría que recordar que fue en los 80 cuando precisamente el mundo del cómic comenzó a cambiar y alcanzó la plenitud con todo el desembarco de autores británicos en USA.
Claro, puede que hasta entonces Miller fuera el rey, porque hasta entonces en USA apenas se escribían cómics como los que se empezaron a escribir en esos momentos. Pero cuando llega un Morrison con su Animal Man, un Gaiman con su Sandman o incluso un Milligan con su Skreemer o Shade, entre otros, pues la cosa cambia. Y es precisamente cuando a Miller se le acaba el mojo. ¿Casualidad?
Pero bueno, que al final esta no es más que mi forma de ver las cosas, aunque tampoco creo que esté diciendo una locura (que no estoy diciendo que Miller no merezca el reconocimiento que tiene por determinadas obras). Es que yo con el arte soy un poco especial
Y he de reconocer que la forma de ser del bueno de Miller tampoco juega en su favor precisamente
Y al final todo esto venía por lo de TDKR, obra con la que simplemente me sucede algo parecido a lo de Essex con "The Klling Joke" del barbudo: que no la puedo tragar
A partir de ahí, poco más se puede decir