Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Gary Friedrich  (Leído 15449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.395
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #45 en: 14 Febrero, 2012, 21:01:26 pm »
Vale, pero porque no te llamaba como película  :P :lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #46 en: 15 Febrero, 2012, 00:50:38 am »
Sobre la creación del personaje, en su primera aparición reconocen que el concepto es de Frierich, algo poco frecuente en la época, sino es el primer caso en Marvel. Aquí lo explican mejor:
http://ferrandelgado.blogspot.com/2012/02/gary-friedrich-es-el-creador-del.html?zx=2c543d0d6d6fc5f3

Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.676
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #47 en: 16 Febrero, 2012, 09:53:29 am »
Quesada y Buckley hablan sobre el caso Friedrich, y dejan claras algunas cosas:


http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=37017

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #48 en: 16 Febrero, 2012, 10:44:52 am »
Quesada y Buckley hablan sobre el caso Friedrich, y dejan claras algunas cosas:


http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=37017
Parece ser que el nombre de Friedrich no aparecerá en los títulos de crédito de la película porque está en un proceso judicial.

Por su parte, el nombre de Mike Ploog tampoco aparecerá porque... porque no lo ha reclamado  :disimulo:

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #49 en: 16 Febrero, 2012, 12:52:47 pm »
Para los que no sepan inglés, os dejo un resumen con lo que han comentado Quesada y Buckley sobre el caso

http://quienvigilaaldrender.blogspot.com/2012/02/joe-quesada-y-dan-buckley-hablan-sobre.html


Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #50 en: 17 Febrero, 2012, 01:09:01 am »
Me parece lamentable la actitud de Marvel con Friedrich por mucho que la ley le de la razón. Lamentable. Y casi peor la reacción de la mayoría de sus compañeros, sordos y mudos por lo que pueda caer.

Como ha comentado Jim Shooter en su blog, y algún otro por aquí, es posible que éste sea el pistoletazo de salida de Disney a la operación 'aquí no vende un dibujo del ratón ni Picasso'.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #51 en: 17 Febrero, 2012, 13:04:39 pm »
Yo creo que Marvel es una empresa y como empresa busca beneficios frios y calculados, no creo que Marvel haya buscado la ruina de este señor. Creo que en el proceso legal al que se han sometido ambos la conclusión ha sido inesperada y fría como es la ley. Es que si la ley deduce que el personaje y sus derechos de explotación son de la empresa, por lógica y contrapunto los beneficios sacados por este hombre le pertenecen a Marvel

Creo que sin ánimo de fastidiar al perjudicado... creo que la culpa en todo caso es de él por meterse en semejante berenjenal
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #52 en: 17 Febrero, 2012, 13:22:02 pm »
Voy a hacer de abogado del diablo un poco, y en mi opinión creo que la mala prensa es exagerada. Los autores ya saben desde el principio por contratro que los derechos de explotación son de Marvel, y que meterse ahí via ley puede salir rana

Yo soy dibujante, y sí me gustaría trabajar para Marvel, aunque tuviera que inventarme un personaje y se lo quedarán finalmente ellos. Es que ya sé que es así, o sea que lo mejor es hacerse a la idea sin más

Otra cosa sería que de un principio quedara como acuerdo que tienes derecho a un tanto por los derechos económicos

Pero bueno, que razón veo en todos los argumentos  :thumbup:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #53 en: 17 Febrero, 2012, 13:46:32 pm »
Joder, Sí... la verdad es la verdad :thumbup:, y si llegara el momento me sentaría como una patada en los cojones, y más si encima hicieran una pelicula con mi idea y personaje...

Aun así quiero trabajar para Marvel por varios motivos :smilegrin:

Y no son tan malos cuando hacen la vista gorda en los eventos con los autores... creo que el problema es haberse metido en temas de ley
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #54 en: 17 Febrero, 2012, 14:01:54 pm »
Friedrich no pedía derechos de autor, sólo un porcentaje de los beneficios de la película, del mismo modo que los editores de libros les dan un porcentaje a los escritores cuando se adapta su libro. Friedrich obviamente no se ha metido en temas de derechos de autor porque no toca.

Respuesta de Marvel: "No, y además nos tienes que pagar tanto y cuanto por haber ganado dinero firmando láminas del personaje".

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #55 en: 17 Febrero, 2012, 15:44:23 pm »
No sé, me parece un poco descabellado el asunto, todos los porcentajes y todo lo que se acuerda en términos de beneficio está firmado y concretado en un contrato, en cualquier cosa, nadie da nada, y menos una empresa sea de la índole que sea... a menos que sea cesta de navidad o algo así

Me parece raro que Marvel haya querido destruir a esta persona... además supongo que la sentencia la habrá dictaminado la ley :thumbup:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

usuario temporal

  • Visitante
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #56 en: 17 Febrero, 2012, 16:02:37 pm »
Me parece raro que Marvel haya querido destruir a esta persona... además supongo que la sentencia la habrá dictaminado la ley :thumbup:

La ley no dice que Friedrich tenga que pagar a Marvel 17000 dólares, es Marvel la que los ha pedido como revancha. Legalmente podría haber pedido un dólar de manera simbólica, para dejar claro que los personajes le pertenecen y que tienen que pagarla por el uso de éstos, pero ha preferido calcular cuántos han sido los beneficios que ha ido obteniendo Friedrich con las ventas de estas láminas con los años.

Ahora habría que exigir una cantidad similar a todos los dibujantes que venden bocetos en las convenciones americanas... Uf.

Tambien hay que considerar que en aquella epoca habria detalles que nadie consideraria importantes ni necesarios. Quien se imaginaria entonces que decadas despues se harian adaptaciones millonarias al cine (o a cualquier otro medio)?

No lo creo en absoluto, porque estos mismas discusiones de los 70 ya las había habido en los 60 con las adaptaciones a dibujos animados de Hulk, Spiderman, Iron Man, etc. copiando viñeta a viñeta los cómics de Ditko, Kirby, etc. El propio Ditko dejó Marvel entre otros motivos porque no le pagaban royalties por estas adaptaciones.

Si hablas con editores actuales (de españa en los últimos 5 años, no nos vayamos muy lejos) todavía intentan colarte la cláusula de que los derechos de los personajes y explotación comercial son completamente del editor. Si vais a publicar algún trabajo leed bien el contrato antes.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #57 en: 17 Febrero, 2012, 16:28:11 pm »
Me parece raro que Marvel haya querido destruir a esta persona... además supongo que la sentencia la habrá dictaminado la ley :thumbup:

La ley no dice que Friedrich tenga que pagar a Marvel 17000 dólares, es Marvel la que los ha pedido como revancha. Legalmente podría haber pedido un dólar de manera simbólica, para dejar claro que los personajes le pertenecen y que tienen que pagarla por el uso de éstos, pero ha preferido calcular cuántos han sido los beneficios que ha ido obteniendo Friedrich con las ventas de estas láminas con los años.

Ahora habría que exigir una cantidad similar a todos los dibujantes que venden bocetos en las convenciones americanas... Uf.


Es lo que me parece extraño, que Marvel haya pedido como revancha un dinero (que al final legalmente es suyo) si lo puede arruinar, si es así me parece mal. Pensaba que era el perjudicado quién había pedido por medio de la ley un tanto por ciento de beneficio por ser el creador, y en última instancia es ésta (la ley) a quién le parece justo que tenga que devolver el dinero ganado a costa del personaje a Marvel

Pues vaya negocio que le ha salido al pobre...

En cualquier caso (puede ser) pero creo que Marvel no ha actuado de mala fe y que finalmente es la ley la que sentencia y da la razón a Marvel (haya solicitado ese dinero o no).
« última modificación: 17 Febrero, 2012, 17:28:53 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #58 en: 17 Febrero, 2012, 17:30:43 pm »
No hace falta irse a los USA para asombrarse de cómo funcionan los derechos de autor en el mundo del tebeo. Aquí también ocurre, lo que pasa es que no nos damos cuenta porque no le interesa a (casi) nadie y los excelentes medios de propaganda, perdón, quería decir de comunicación, no informan de las vergüenzas por las que pasan muchas familias españolas, cuyos padres o abuelos contribuyeron a crear ilusiones a muchos niños españoles en épocas más oscuras de nuestro pasado.

http://www.manuelgago.com/3364.html

Josep Sanchís creo que recuperó los derechos de Pumby hace dos o tres años, pero el calvario por el que ha pasado la familia Gago es una de las aberraciones más infames por las que puede pasar un autor. Además, lo más delirantedel asunto es que los derechos del Guerrero del Antifaz ni siquiera pertenecían ya a Editorial Valenciana, sino a una de las grandes (y muy putas) empresas constructoras de este país que en su día se había hecho con los derechos de todos los personajes de Editorial Valenciana.

Pero no hay que cebarse sólo con el capitalismo y los oligarcas de la construcción, porque como podéis leer en el enlace, a los autores también les roba su trabajo el propio sector público, en este caso, la propia Biblioteca Autonómica de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat, quien también podría dar algún día explicaciones sobre los más de 2.500 originales de Gago que tiene en su poder y no quiere entregar a la familia.

Lo mejor es que hace unos pocos días la propia María Teresa Gago ha comentado en Facebook que, sesenta años después, han conseguido ganar el juicio y recuperar los derechos sobre la obra de su padre de los piratas que los poseían.

Pues eso, que no hace falta que nos vayamos a los USA para ver cómo se trata a los autores.

:birra:


¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Gary Friedrich
« Respuesta #59 en: 17 Febrero, 2012, 17:33:52 pm »
Fiándome por los comentarios de Buckley y Quesada, (que al fin y al cabo saben como son las cosas y nosotros no), Marvel dejó en paz a Friedrich durante muchos años, fue este el que los demandó pidiéndoles una parte de los beneficios del Motorista Fantasma (cosa que no veo mal, al menos por intentarlo, aunque ya sabía dónde se metía) y el jurado (no Marvel) decidió que los derechos eran de Marvel y no de Friedrich.

El dinero que ahora le exigen es el dinero que Friedrich a hecho vendiendo material del Motorista Fantasma DESPUÉS de que la sentencia dijera que los derechos no son suyos. Al hacer caso omiso de la sentencia y aún encima seguir con el pleito es cuando el jurado lo ha obligado a pagar ese dinero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines