Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)  (Leído 25215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Buenas!

Quería preguntar por estas dos obras del noruego Jason y he visto que no hay ningún hilo dedicado a él. No las he leído y por lo que alguno me comenta estoy cometiendo un pecado jejeje

La cuestión es que ahora mismo tengo unos 18 euros en el monedero de Priceminister y me ha surgido la duda de cuál de los dos pillar: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? He leído maravillas de ambos y por lo que se ve el primero pertenece a su segunda etapa, ligada a la ficción, y la segunda a su primera etapa más intimista-costumbrista.

Encuentro división de opiniones aunque la mayoría parece señalar "Espera..." como su mejor obra, pero en cuanto a concepto e idea me atrae más "Yo maté...". Más tarde o más temprano las leeré ambas, pero ¿qué me recomendáis vosotros? ¿Qué hay de otras obras del autor como "¿Por qué haces esto?", "En pocas palabras" o "El último mosquetero" (de la que he leído que es de lo más flojillo)?

Yo por mi parte solo he leído Low Moon y la historia corta que da nombre al album me encantó, me resultó original, tremendamente imaginativa y me intrigó para seguir leyendo sus obras (o "mirando", ya que en muchos casos nos encontramos ante cómics mudos).

¿Alguien me puede decir algo sobre Jason?

Un saludo.

Desconectado Angelin

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Mi experiencia me indica que si compras "Yo maté a Adolf Hitler", tarde o temprano comprarás   "Espera..." y viceversa.

 :o :angel:

usuario temporal

  • Visitante
Argh, acabo de descubrir este hilo... un mes después de que se abriese.

No he leído "Espera...", de momento soy más fan de las historias de ficción que hace ahora. Si te recomendase alguna de esta otra etapa, las mejores serían "¿Por qué haces esto?" o "Yo maté a Adolf Hitler", que son más trepidantes (dentro del estilo de Jason). A su lado el resto de historias pueden parecer más flojas, pero no quiere decir que sean malas. "No me dejes nunca" es más alocado y el atraco final (homenaje al "Atraco perfecto" de Kubrick) es brillante. "El último mosquetero" tiene más humor.

"En pocas palabras" es una recopilación de tres historias que imitan los orígenes del cine mudo del siglo pasado. Una historia de zombis, una historia clásica de amor imposible y otra de Frankenstein y su novia.

"Los hombres lobo de Montpellier" me parece bastante más floja, pero mantiene el estilo.

Me faltarían por leer Low Moon y El carro de hierro. ¿"Espera..." está descatalogado?  :(

usuario temporal

  • Visitante
Re: ¿"Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera..."? Esa es la cuestión (Hilo sobre Jason)
« Respuesta #3 en: 09 Noviembre, 2011, 14:12:52 pm »
Por lo que me han respondido la gente de Astiberri, los tres primeros tomos editados en español de Jason (entre ellos, "Espera...") se publicarán en un único tomo. A ver cuándo...

Por tanto, ahora sólo me falta por leer Low Moon.

"El carro de hierro" es la adaptación de (por lo que entiendo) una de las novelas más famosas de Noruega. Combina una trama policiaca con ciertos toques sobrenaturales. Una familia rica vive con la maldición de que cada vez que un peligro la amenaza, se oye un carro de hierro rodar por la zona. Precisamente este carro vuelve a oirse cuando un guardabosques de la zona es asesinado. Un detective se dedicará a investigar este asesinato, mientras que un escritor de novelas le acompaña en sus pesquisas.

Tengo que releerlo porque no me termina de convencer la resolución, pero la historia es una maravilla. La forma de contar la historia es nuevamente alucinante.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Bueno, pues ya he leído "Yo maté a Adolf Hitler" y me parece una puta obra maestra. Llevo toda una vida leyendo cómics y pocas veces me encuentro con obras como esta. "Yo maté..." estará a partir de ahora entre mis recomendaciones para todos, sean lectores de cómics o no, en ese subgrupo en el que solo tengo ubicado todavía el "Pollo con ciruelas" de Satrapi.

Qué manera de jugar con el lector: nos divierte mostrándonos una trama de intriga y acción, cuando lo que importa en todo momento es el trasfondo intimista de la historia. Y lo bueno es que al final consigue ambas cosas, diversión y reflexión, a partes iguales. Una auténtica maravilla que no pienso destriparle a nadie y que recomiendo a todos (a todo el género humano, vaya).

En estos Reyes me han caído tus dos recomendaciones, Peúbe, "Yo maté a Adolf Hitler" (¿he dicho ya que es una jodida obra maestra?) y "¿Por qué haces esto?". Después de la lectura de la primera pienso hacerme con todo lo que se ha publicado de este hombre.

Saludetes!!!
« última modificación: 18 Enero, 2012, 20:34:24 pm por vdevictor »

usuario temporal

  • Visitante
Todo lo que he comentado por ahí arriba de lo que he leído de Jason me parecen POMs, así que totalmente de acuerdo. Hay que hacerse con todos sus cómics. Si tienes el de ¿Por qué haces esto? yo buscaría a continuación "No me dejes nunca". Igual que tú dices, si te comento un poquito de qué trata te lo destrozaría, así que te dejo con la intriga.

Única desrecomendación: "Low Moon". Lo último que me quedaba por comprarme suyo (el tomo más acojonantemente caro) y me ha parecido una puta basura. No me gusta nada, nada, nada. Es una recopilación de 5 historias diferentes, y ninguna de ellas me ha dicho absolutamente nada. Una tremenda decepción.

En unos días publicarán "Athos en América", una precuela de "El último mosquetero". Ya veremos qué tal.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Todo lo que he comentado por ahí arriba de lo que he leído de Jason me parecen POMs, así que totalmente de acuerdo. Hay que hacerse con todos sus cómics. Si tienes el de ¿Por qué haces esto? yo buscaría a continuación "No me dejes nunca". Igual que tú dices, si te comento un poquito de qué trata te lo destrozaría, así que te dejo con la intriga.

Única desrecomendación: "Low Moon". Lo último que me quedaba por comprarme suyo (el tomo más acojonantemente caro) y me ha parecido una puta basura. No me gusta nada, nada, nada. Es una recopilación de 5 historias diferentes, y ninguna de ellas me ha dicho absolutamente nada. Una tremenda decepción.

En unos días publicarán "Athos en América", una precuela de "El último mosquetero". Ya veremos qué tal.

A mí de Low Moon sí que me gustó bastante la historia que le da nombre al tomo. Como muestra el día a día de la gente de ese "pequeño poblado western" y se ríe de unos cuantos tópicos del género. La tercera historia tampoco me disgustó, pero vamos, que después de leer "Yo maté..." hay que reconocer que en "Low Moon" está lejos de alcanzar ese nivelazo.

En "Athos en América" vuelve al formato de historias cortas. Seis creo que son en total y la de Athos es la precuela de "El último mosquetero". Apuntado queda también este tomo. Para mí este tío es como Trondheim: cada cosa que hace se convierte en un "must have" instantáneo. Siempre te dejan algo sus obras ya sea a nivel argumental, narrativo o de recursos.

Un saludo!!!


Desconectado blueknight

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.151
  • Sexo: Masculino
  • mesaboogizado
    • Ver Perfil
bueno, pues me habeis puesto los dientes largos con este autor, buscaré algo en la tienda
analnafra urbasvesa dojierciembe

usuario temporal

  • Visitante
Para mí este tío es como Trondheim: cada cosa que hace se convierte en un "must have" instantáneo. Siempre te dejan algo sus obras ya sea a nivel argumental, narrativo o de recursos.

Buscaré algo de Trondhein para comparar, le he oído pero nunca me ha llamado. ¿Alguna recomendación en particular?

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.241
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
bueno, pues me habeis puesto los dientes largos con este autor, buscaré algo en la tienda
¿A que es un peligro aventurarse en estos hilos?.  :lol:
Yo estuve ayer mirando en mi tienda, pero no lo ví.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Para mí este tío es como Trondheim: cada cosa que hace se convierte en un "must have" instantáneo. Siempre te dejan algo sus obras ya sea a nivel argumental, narrativo o de recursos.

Buscaré algo de Trondhein para comparar, le he oído pero nunca me ha llamado. ¿Alguna recomendación en particular?

Trondheim es otro rollo, mucho más humorístico, pero todo un genio para mí en cuestiones narrativas y de recursos estilísticos (dentro de un estilo de dibujo de línea clara y simple, también con animales antropomórficos). Hoy mismo he estado pensando en que realmente ninguna obra suya me ha provocado el efecto de "Yo maté a Adolf Hitler" de Jason. Es decir, siendo Trondheim un autor que me encanta, ninguna obra suya ha logrado conmoverme o provocar algo dentro de mí ni mínimamente parecido al "Yo maté..." o al "Pollo con ciruelas" de M. Satrapi (si no lo has leído, olvídate de Trondheim y a por él). Creo que es una cuestión de género. El mejor drama siempre superará en impacto y capacidad de conmover al lector/espectador (y removerte los adentros) a la mejor comedia. El drama es el género de géneros y Jason es una bestia en el género dramático. Hoy he leído "¿Por qué haces esto?" y vaya pasada de cómic. Vaya pasada.

De Trondheim el primer cómic que leí es esa joya humorística/autobiográfica llamada "Mis circunstancias". Si no lloras de risa con el rasta blanco es que algo le pasa a tu sentido del humor. Y dos cómics finitos, de 3 euros y medio cada uno, que te recomiendo son: "Génesis apocalípticos" e "Inefables". Son dos joyas. Todos ellos están publicados por Astiberri. De Lapinot, a excepción del primero que hizo (el de las zanahorias de la patagonia), todo es recomendable también, pero yo me sigo quedando con esas 3 obras anteriores que coinciden con que fueron las primeras publicadas del autor aquí (no se si a excepción de algún número de la Mazmorra).

Me he agenciado ya de Jason: "Espera...", por 7 pavitos, y "El último mosquetero" + "En pocas palabras" nuevecitos por 19 euros con gastos incluídos (cuando solo el segundo vale 17 pavetes) en una tienda por Ebay. Loco que estoy por pillarlos. Y mira que tengo material en casa sin leer... Qué descubrimiento este Jason!!!

usuario temporal

  • Visitante
Trondheim es otro rollo, mucho más humorístico, pero todo un genio para mí en cuestiones narrativas y de recursos estilísticos (dentro de un estilo de dibujo de línea clara y simple, también con animales antropomórficos). Hoy mismo he estado pensando en que realmente ninguna obra suya me ha provocado el efecto de "Yo maté a Adolf Hitler" de Jason. Es decir, siendo Trondheim un autor que me encanta, ninguna obra suya ha logrado conmoverme o provocar algo dentro de mí ni mínimamente parecido al "Yo maté..." o al "Pollo con ciruelas" de M. Satrapi (si no lo has leído, olvídate de Trondheim y a por él). Creo que es una cuestión de género. El mejor drama siempre superará en impacto y capacidad de conmover al lector/espectador (y removerte los adentros) a la mejor comedia. El drama es el género de géneros y Jason es una bestia en el género dramático. Hoy he leído "¿Por qué haces esto?" y vaya pasada de cómic. Vaya pasada.

Cada uno en su estilo. Cuidado porque a mí los cómics de humor me vuelven más loco que los serios (tengo en un pedestal raro a "Ni puta gracia" y "Ratman", dos joyas rarísimas que han sido canceladas en españa  :()

Pollo con ciruelas, digámoslo todos, es mil veces mejor que Persépolis. Persépolis cuenta con el tema que trata para destacar, pero Pollo con ciruelas está mejor dibujado y tiene una historia mucho mejor.

Citar
De Trondheim el primer cómic que leí es esa joya humorística/autobiográfica llamada "Mis circunstancias". Si no lloras de risa con el rasta blanco es que algo le pasa a tu sentido del humor. Y dos cómics finitos, de 3 euros y medio cada uno, que te recomiendo son: "Génesis apocalípticos" e "Inefables". Son dos joyas. Todos ellos están publicados por Astiberri. De Lapinot, a excepción del primero que hizo (el de las zanahorias de la patagonia), todo es recomendable también, pero yo me sigo quedando con esas 3 obras anteriores que coinciden con que fueron las primeras publicadas del autor aquí (no se si a excepción de algún número de la Mazmorra).

¡Anotado!  ;)

Citar
Me he agenciado ya de Jason: "Espera...", por 7 pavitos, y "El último mosquetero" + "En pocas palabras" nuevecitos por 19 euros con gastos incluídos (cuando solo el segundo vale 17 pavetes) en una tienda por Ebay. Loco que estoy por pillarlos. Y mira que tengo material en casa sin leer... Qué descubrimiento este Jason!!!

El de Espera... lo van a reeditar junto a otras historias, parece que han preguntado a Jason para que añada extras y cosillas así.

De Jason tiene que haber más colaboraciones en revistillas o colecciones que me gustaría que se recopilaran juntas aunque fuese imposible. Por ejemplo, tene dos páginas en los cómics de El Escapista que están muy bien, y una historia un poco más larga de Spiderman y Octopus en Strange Tales que es una completa maravilla, de lo mejor que he leído de Spiderman en años.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

De Jason tiene que haber más colaboraciones en revistillas o colecciones que me gustaría que se recopilaran juntas aunque fuese imposible. Por ejemplo, tene dos páginas en los cómics de El Escapista que están muy bien, y una historia un poco más larga de Spiderman y Octopus en Strange Tales que es una completa maravilla, de lo mejor que he leído de Spiderman en años.

Esa historia es impagable jajaja ese Octopus en el diván jajaja

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

Hoy me ha llegado por correo "Espera...". Iba a esperar (nunca mejor dicho) hasta la noche para leerlo en la tranquilidad y calor de la cama. Iba a hacerlo, pero no he podido esperar y me lo he leído ya. Una historia cruda, existencial y con dosis de surrealismo (esos hombres en zancos...). Narrativamente es bestial, como todo lo que hace este hombre, pero para mí "Yo maté a Adolf Hitler" sigue estando por encima y de lejos (para mi gusto). Incluso diría que me gustó más "¿Por qué haces esto?".

Hay quien no está muy contento con la versión del Jason que recurre a la ficción en sus cómics, en mi opinión, es el Jason que se sale. Logra conseguir un equilibrio perfecto entre atrapar al lector con la trama y sacudirle finalmente con su trasfondo. Al menos en "Yo maté..." y "¿Por qué ..." lo hace a la perfección. En sus obras de "no ficción" (aunque sí que estén teñidas de más o menos surrealismo) como "Chhht" o "Espera..." la carga dramática es más intensa, más constante, y no se puede negar que el pesimismo que pretende transmitir queda más remarcado. Pero, bajo mi punto de vista, la ficción logra precisamente romper un poco esa tensión asfixiante, nos permite disfrutar y divertirnos con esa cortina de humo que Jason pone delante nuestra en el cómic (y vaya si son divertidas ambas lecturas). Y la verdad es que tampoco es una simple cortina de humo, sino que esa misma ficción le permite muchas veces introducir conceptos muy interesantes (como el de la propia sociedad que se nos representa en "Yo maté...").

Ayer me dio un "siroco" completo y le pillé a mi hermano en Amazon el "Yo maté a Adolf Hitler" para su cumpleaños (que es dentro de poco) y ya que estábamos metí en el pedido el "Chhht" (que lo he leído/visto, pero no lo tengo), "El carro de hierro", "No me dejes nunca" y "Los hombres lobo de Montpellier". Contando con que me faltan por llegar "En pocas palabras" y "El último mosquetero" y los que ya tengo, solo me quedaría por pillar el de Athos. Como siga flipando con este hombre me lo acabaré pillando en mi próxima visita a las tiendas de cómics y a ver qué hago después jejeje.

Por cierto, pregunta al aire ¿hay algún autor que os recuerde mínimamente a Jason? Es decir, es un tío muy peculiar, único, con una obra que tiene una atmósfera propia, pero ¿hay algún autor que recomendaríais a alguien que flipe con Jason? Lo digo por si me he estado perdiendo a otro genio por ahí...

Saludos.

PD: Peúbe, se me pasó comentar después de tu última respuesta el tema del "Pollo con ciruelas". Para mí no es que sea mejor que Persépolis, sino que es una obra que, aunque se llevó muchos piropos en su momento, ha pasado realmente desapercibida para ser la maravilla que es. Como cómic es incomparable a otros muchos ¿Cómo comparar el "Pollo..." con "Watchmen", "Sandman" o "Dark Knight"? No tienen absolutamente nada que ver y cada uno a su manera es una joya. Pero si a día de hoy me preguntases cuál es el mejor cómic que me he leído en mi vida (y van unos cuantos...) creo que diría "Pollo con ciruelas". Me parece una obra fuera de las posibilidades de un artista. La historia que cuenta, cómo la cuenta, las minihistorias que cuenta por el camino, que no le sobre una puñetera secuencia y todas aporten algo, y ese giro, esa manera de dárnosla desde el principio, con ese detalle ínfimo que parecía nada y era la esencia de todo... No creo que Marjane Satrapi haga jamás algo que se le acerque. Es imposible manejar tantos elementos y tan tremendamente bien dos veces en una vida. 

usuario temporal

  • Visitante
Incluso diría que me gustó más "¿Por qué haces esto?".

Éste es mi favorito de hecho.

Citar
Hay quien no está muy contento con la versión del Jason que recurre a la ficción en sus cómics, en mi opinión, es el Jason que se sale. Logra conseguir un equilibrio perfecto entre atrapar al lector con la trama y sacudirle finalmente con su trasfondo. Al menos en "Yo maté..." y "¿Por qué ..." lo hace a la perfección. En sus obras de "no ficción" (aunque sí que estén teñidas de más o menos surrealismo) como "Chhht" o "Espera..." la carga dramática es más intensa, más constante, y no se puede negar que el pesimismo que pretende transmitir queda más remarcado. Pero, bajo mi punto de vista, la ficción logra precisamente romper un poco esa tensión asfixiante, nos permite disfrutar y divertirnos con esa cortina de humo que Jason pone delante nuestra en el cómic (y vaya si son divertidas ambas lecturas). Y la verdad es que tampoco es una simple cortina de humo, sino que esa misma ficción le permite muchas veces introducir conceptos muy interesantes (como el de la propia sociedad que se nos representa en "Yo maté...").

Simplemente, Jason está escribiendo las mejores historias de género. Las más tensas, las más complejas, las que tienen más mensaje al mismo tiempo que son sólo simples entretenimientos... Son historias muy complejas y refinadas, perfeccionadas hasta que funcionan como un mecanismo de relojería. "No me dejes nunca" tiene bastante más surrealismo y humor que el resto de sus cómics de ficción, creo. Y al mismo tiempo, te habla sobre el cómic y la consideración de éste y sus autores dentro de la sociedad. Es brillante.

Quiero decir, te cojes "Los muertos vivientes" de Kirkman y es cierto que entretiene y transmite algo más que persecuciones y peleas, pero... se nota que hay relleno, que hay que sacar 20 páginas al mes como sea y de donde sea. Con Jason esto no ocurre, depura el argumento y el dibujo hasta la perfección.

Citar
Por cierto, pregunta al aire ¿hay algún autor que os recuerde mínimamente a Jason? Es decir, es un tío muy peculiar, único, con una obra que tiene una atmósfera propia, pero ¿hay algún autor que recomendaríais a alguien que flipe con Jason? Lo digo por si me he estado perdiendo a otro genio por ahí...

Como decías arriba con Trondheim, que no son iguales pero te impresionan igual. Pues me viene gente parecida a la cabeza.

Por ejemplo de serie negra a mí me obsesiona David Lapham, del que me he leído Balas Perdidas y Mátame. Alucinante lo que consigue con estos tomos, yo no tengo palabras. Historias aparentemente simples y tontillas de 20 páginas... que a medida que avanzan esas 20 páginas se convierten en una locura. Personajes completamente tridimensionales, una trama para cada número sorprendente y otra global muy adecuada. Tiene además cierto toque de surrealismo cuando quiere.

Sin embargo, por lo que he leído cuando ha pasado a trabajar para las grandes se le ha ido toda la creatividad. Ni su spiderman ni su Daredevil ni una colección independiente para Vertigo han gustado mucho  :( Pero bueno, Balas Perdidas compensa por sí sola cualquier bajón posterior.

Otro que me viene podría ser Bastien Vivès, que también tiene un estilo muy característico. Ahora lo matizo: 1) son sólo historias de amor, pero están muy bien contadas. 2) Me decepcionaron tanto Amistad estrecha (un cómic con una relación sexual que dura unas 20 páginas aprox, que es algo que cuento porque es llamativo, no porque sea el motivo de que no me gustase  :lol:) como Por el Imperio, así que de los cómics suyos que me parecieron brillantes sólo te digo "El sabor del cloro" y "En mis ojos".


Citar
PD: Peúbe, se me pasó comentar después de tu última respuesta el tema del "Pollo con ciruelas". Para mí no es que sea mejor que Persépolis, sino que es una obra que, aunque se llevó muchos piropos en su momento, ha pasado realmente desapercibida para ser la maravilla que es. Como cómic es incomparable a otros muchos ¿Cómo comparar el "Pollo..." con "Watchmen", "Sandman" o "Dark Knight"? No tienen absolutamente nada que ver y cada uno a su manera es una joya. Pero si a día de hoy me preguntases cuál es el mejor cómic que me he leído en mi vida (y van unos cuantos...) creo que diría "Pollo con ciruelas". Me parece una obra fuera de las posibilidades de un artista. La historia que cuenta, cómo la cuenta, las minihistorias que cuenta por el camino, que no le sobre una puñetera secuencia y todas aporten algo, y ese giro, esa manera de dárnosla desde el principio, con ese detalle ínfimo que parecía nada y era la esencia de todo... No creo que Marjane Satrapi haga jamás algo que se le acerque. Es imposible manejar tantos elementos y tan tremendamente bien dos veces en una vida. 

Y añado que es una pena que Bordados sea la tontería que es.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines