Por otra parte no se puede obviar el método de distribución de The Private Eye. Siendo conscientes de que quien quiera el tebeo gratis lo va a conseguir sin problemas, me parece brillante que lo ofrezcan gratis directamente, permitiendo al lector la posibilidad de pagar lo que en conciencia crea justo, y que el dinero vaya directamente y en su totalidad al bolsillo de los autores. Es un método de distribución novedoso y radicalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados y que puede tener su hueco en el futuro de la industria (o de la no-industria en realidad) pero todo depende de los lectores y del nivel de respeto que tengan por los autores. ¿Están los lectores dispuestos a pagar por algo que pueden conseguir gratis? Espero que sí la verdad.
Yo esta me la sé
Seguro que no se te escapa que hace relativamente poco (cinco añitos, más o menos), Radiohead publicó su álbum In Rainbows con este mismo sistema de "descárgatelo y paga lo que consideres oportuno". Incluso comentaron, a grandes rasgos, cuál era la media que los oyentes habían pagado, qué porcentaje se lo había bajado gratis y cosas así. Y muchos pensamos en ese instante que ese movimiento suponía un terremoto para la industria y un antes y un después en la música pop tal y como la conocemos, no sólo por la forma de distribución sino también porque la iniciativa viene de un grupo tan consolidado como ese.
Un poco como este The Private Eye, vaya.
La historia termina con Radiohead publicando de nuevo el disco unos meses después en formato físico. Y hay quien había pagado por él y se lo volvió a comprar (el fetichismo del coleccionista y tal). La moraleja que se extrae es que nadie regala nada, y menos cuando es algo que puede reportar tantos beneficios. Flaco favor le hicieron a este tipo de iniciativas.
Por eso soy malpensado y creo que algún día veremos este comic en las tiendas. Que a lo mejor me equivoco, y por puro romanticismo me gustaría equivocarme, pero...