Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años  (Leído 29820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
"La historia que menciona a la historia que hacía referencia a un trazo de la continuidad que aparecía en cierto número de Action Comics publicado mucho antes de que naciéramos“.

No sé si la cita está fuera de contexto, pero él también hizo muchas veces referencia a la antigua continuidad de la Cosa del Pantano o Marvelman a la hora de crear sus historias.

Lo malo creo, que como él indica, es el abuso de esto y la falta de ideas nuevas.
« última modificación: 31 Julio, 2011, 17:54:47 pm por ibaita »

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #1 en: 29 Julio, 2011, 13:55:52 pm »
Es uno de los males sabidos, creo que lo sufrimos un poco alguna vez todos los que leemos cómics, por ello ahora me pirran los clásicos, por ello, tal vez ahora estén haciendo mercado sacando los clásicos. A mi me baja la ilusión de coger algo nuevo, y me ha creado muchos prejuicios también, he de reconocerlo. A día de hoy están muchas de  las historias y personajes requetesobados y requete exprimidos, es siempre la misma historia dándole toquecillos para que parezca diferente e hija de la actulidad, y lo de los nostálgicos no es ninguna broma, aquí tienes una con Tormenta y los X-Men que es buen ejemplo de ello.... :sospecha:,
 Es otro de los motivos, sin meterme a hablar de lo interesante de los temas y lo que que cuenta, por los que adoro a Moore. Se ha reinventado, siempre te sorprende, de los pocos cómics que no sabes como van a acabar hasta que termina,que no haces el juego mental de intentar adivinar que será lo siguiente que va a pasar porque te tiene atrapada sin remedio la historia.Tiene una imaginación y curiosidad por todo desbordante.Habla directamente a tú inteligencia, y además....!!!!!! es que hila y cuenta todo jo&%&#mente bien!!!!!!!se adelanta en puntos a su tiempo, cuestiona hasta su sombra, le ves crecer con cada obra que ha hecho. Para mi de lo leído hasta ahora, el mejor, depués de Sandman os cuento si mantengo esta opinión...=P
por cierto, Moore escribió algo para los Xmen no?
« última modificación: 29 Julio, 2011, 14:09:38 pm por Martukki »

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #2 en: 29 Julio, 2011, 14:12:03 pm »
Escribió "El Capitán Britania" una serie bastante buena, Moore en Marvel... Moore no volvió a trabajar con Marvel después de los problemas de derechos que hubo con Marvelman.

He estado leyendo la entrevista y la verdad es que, para mí, tiene mucha razón. Es duro admitir que el género esté acabado, pero es que lleva así desde finales de los ´80, cuando Miller y él, entre otros autores, llevaron a los superhéroes más allá. Después de eso, hemos tenido historias buenas, pero ninguna que reinvente el género.

Si hoy siguen existiendo los cómics de superhéroes es por el merchandising. Ya no vende. Se siguen haciendo por vender figuritas, por encontrar un nuevo personaje o evento que permita vender como rosquillas. Es una pena, pero así son las cosas. En los ´90 no se intentó seguir más allá, se quedó encallado y así vamos.

Una pena.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #3 en: 29 Julio, 2011, 14:19:37 pm »
"La historia que menciona a la historia que hacía referencia a un trazo de la continuidad que aparecía en cierto número de Action Comics publicado mucho antes de que naciéramos“.

No sé si la cita está fuera de contexto, pero él también hizo muchas veces referencia a la antigua continuidad de la Cosa del Pantano o Marvelman a la hora de crear sus historias.

Lo malo creo, que como él indica, es el abuso de esto y la falta de ideas nuevas.

Efectivamente, Moore hizo referencia a la continuidad anterior pero creando historias nuevas en su inmensa mayoría; nada que ver con lo que hacen autores actuales, recurriendo a los mismos argumentos una y otra vez, matando y resucitando personajes una y otra vez. Por cierto, que mete una buena pulla a Johns, que está haciendo sagas y sagas de Green Lantern tomando elementos de las historias creadas por el propio Moore.

A mí me parece que tiene razón con los superhéroes, y por eso prácticamente sólo leo cómics de autor. Es que es absurdo, lo que no funciona, no funciona. No puedes estar vendiendo lo mismo una y otra vez. Económicamente tiene sentido, pero argumentalmente, no. ¿Cómo puedes estar manteniendo series mensuales que ya pasan de los 600 números y pretender que tenga coherencia y continuidad? Y más cambiando de autores constantemente.

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #4 en: 29 Julio, 2011, 14:23:02 pm »
"La historia que menciona a la historia que hacía referencia a un trazo de la continuidad que aparecía en cierto número de Action Comics publicado mucho antes de que naciéramos“.

No sé si la cita está fuera de contexto, pero él también hizo muchas veces referencia a la antigua continuidad de la Cosa del Pantano o Marvelman a la hora de crear sus historias.

Lo malo creo, que como él indica, es el abuso de esto y la falta de ideas nuevas.

Efectivamente, Moore hizo referencia a la continuidad anterior pero creando historias nuevas en su inmensa mayoría; nada que ver con lo que hacen autores actuales, recurriendo a los mismos argumentos una y otra vez, matando y resucitando personajes una y otra vez. Por cierto, que mete una buena pulla a Johns, que está haciendo sagas y sagas de Green Lantern tomando elementos de las historias creadas por el propio Moore.

A mí me parece que tiene razón con los superhéroes, y por eso prácticamente sólo leo cómics de autor. Es que es absurdo, lo que no funciona, no funciona. No puedes estar vendiendo lo mismo una y otra vez. Económicamente tiene sentido, pero argumentalmente, no. ¿Cómo puedes estar manteniendo series mensuales que ya pasan de los 600 números y pretender que tenga coherencia y continuidad? Y más cambiando de autores constantemente.

Es que hoy la continuidad para muchos parece más un estorbo que algo que enriquezca la historia y la cuestión es esa que enriquezca. Lo de reinventar ojalá que todos los autores fueran capaces, pero esos son muy pocos y entre ellos estaba Moore. Hoy se puede hacer referencia a las Guerras Secretas pero ¿y? ¿Se cuenta algo realmente bueno? ¿Algo significativo? ¿Supone un paso más?

En cuanto a lo de Johns, menos mal que Moore hizo pocas y (de pocas páginas) historias de Linterna Verde, porque si no, ya tendríamos cuatro sagas más preparadas a partir de "Mogo no tiene vida social", por ejemplo.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #5 en: 29 Julio, 2011, 14:46:13 pm »
por cierto, Moore escribió algo para los Xmen no?

3 páginas para el X-men: Heroes for Hope. Muy chulas, las dibujó Corben.


Lo que pasa con estos análisis es que siempre me parecen sesgados. ¿El problema son los superhéroes o ESTOS superhéroes? ¿El problema es el género, o la forma de abordar el género? ¿El problema es el género (superhéroes) o el medio (cómic)?

Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.

De ahí las reinvenciones: el Doctor Who se regenera y cambia su personalidad y secundarios para seguir sorprendiendo al público. Alan Moore regeneró a Marvelman, Supreme, la Cosa del Pantano, etc. y les dio un nuevo contexto que sorprendía a los lectores, era inesperado. Peter David cambió a Hulk varias veces para que los lectores dijesen "éste no es Hulk", y así tuviesen que conocer al nuevo personaje misterioso.

Quiero decir, llega un momento en el que un arquetipo muere. Estos superhéroes fueron creados en un momento en el que fueron fascinantes y llamativos, y pocos siguen siéndolo actualmente. No es algo contra lo que se pueda luchar, ya le ha ocurrido a centenares de personajes de cine, cómic y televisión, que acaban muriendo y siendo sustituidos por otros actuales con los que los lectores se sienten identificados. En cómic, ya nadie recuerda al Hombre Enmascarado, al Príncipe Valiente, a Rip Kirby, a Dick Tracy, a Flash Gordon, a la Sombra... y estoy hablando de personajes que fueron super-ventas, bestsellers, no de cómics de culto. Hablo de iconos culturales masivos en su momento, que han sido sustituido con otros iconos actuales: Jack Sparrow, House, Neo, Barney Stinson, Buffy Cazavampiros...

Es decir, que creo que muchos superhéroes acabarán siendo (más) minoritarios de lo que son ahora mismo.

Y seguramente llegará alguien que cree personajes nuevos, misteriosos y de los que nadie sepa qué esperarse que cautivarán al público. Está ocurriendo en Italia con Nathan Never, Martin Mystere, Dylan Dog, etc. Pasa en Japón continuamente con los nuevos mangas que sacan.

Pero lógicamente no de un modo masivo. El cómic y el circo eran espectáculos masivos antes de que se popularizasen el cine y la televisión, es muy difícil que lleguen a volver a ser lo que eran en sus buenos tiempos. No creo que el cómic desaparezca nunca, pero obviamente sus autores deberían esforzarse en crear historias únicas que sólo puedan contarse en este medio (y no esperando que después las adapten al cine como hacen algunos  ::)).

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #6 en: 29 Julio, 2011, 15:06:51 pm »
creo que más o menos estamos hablando de lo mismo Peúbe, pero tu lo has contado increible!!
sobre este tema, que me interesa especialmente, os dejo la referencia de un libro que me han regalado, (aún no lo he leído pero tiene buena pinta... se me acumula el trabajo! :alivio:
Cultura Mainstream. Frederic Martel

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado Dalen

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.459
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #7 en: 29 Julio, 2011, 15:13:22 pm »
Y más cambiando de autores constantemente.

Yo enfocaría el asunto concretamente en ese punto. ¿Continuidad total? No, pero un grupo creativo sólido hace que una etapa de un cómic superheroico al uso pueda ser leída con coherencia, con su propia continuidad y además siendo argumentalmente estable. Para mí, esa es una de las "rémoras" del cómic de ese calibre en la actualidad.

Y para no salirme del Off-Topic he visto un tomo de Green Lantern (Lo de uno es claramente irónico, he visto como cochocientosmil  :lol:) con un gran Alan Moore en la cubierta, ¿alguna opinión al respecto? Gracias!  :birra:

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #8 en: 29 Julio, 2011, 16:12:56 pm »

Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.


Esto no me parece del todo cierto. Un problema añadido que tenemos en el mundo del cómic, es que a los aficionados no nos gusta que nos cambien las cosas. Es curioso como estamos constantemente pidiendo que nos ofrezcan algo nuevo, pero cuando lo hacen, nos quejamos de que nos quitan lo anterior. Me refiero a cosas como el famoso mefistazo de Spiderman o la recuperación de la memoria por parte de Lobezno o los nuevos 4F o los Hulks de colores.

Cada vez que veo un cambio como estos, me alegro. Me alegro porque creo que es una oportunidad de contar historias nuevas sobre determinado personaje que ahora se encuentra en una situación que no habíamos visto antes. Pero la reacción normal por parte del aficionado es bajarse de la colección alegando "este no es mi personaje de siempre" o "¿Cómo han podido hacerle esto a XXX?"

Si realmente queremos cambios y queremos que nos ofrezcan nuevos argumentos, tenemos que estar dispuestos a apoyar estas iniciativas. Y cuanto más arriesgadas parezcan, mejor. Si finalmente no acaba siendo una buena idea, pues ya volveremos al statu quo anterior, pero de momento, lancémonos a la piscina.

Esto es lo que creo, por ejemplo, respecto al nuevo relanzamiento de DC. Creo que DC ha visto los mismos fallos que vemos los aficonados y este es su intento de solucionar la situación. No les critiquemos. Veamos qué cosas nuevas pueden ofrecernos, seamos lo suficientemente abiertos como para disfrutar de un cómic de Superman que obvia los 50 años anteriores. Total, esos cómics siempre estarán ahí si quiero volver a leérlos.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #9 en: 29 Julio, 2011, 17:12:38 pm »
He estado leyendo la entrevista y la verdad es que, para mí, tiene mucha razón. Es duro admitir que el género esté acabado, pero es que lleva así desde finales de los ´80, cuando Miller y él, entre otros autores, llevaron a los superhéroes más allá. Después de eso, hemos tenido historias buenas, pero ninguna que reinvente el género.

Me parece una exageración. Es como si antes de Miller y Moore, los cómics de superhéroes fueran malos y que después de ellos fueron aún peor. Me parece un endiosamiento exagerado.

Además la reinvención de generos no es como los churros. Es algo que se da rara vez y de cuando en cuando, no cada par de años.

Lo que pasa con estos análisis es que siempre me parecen sesgados. ¿El problema son los superhéroes o ESTOS superhéroes? ¿El problema es el género, o la forma de abordar el género? ¿El problema es el género (superhéroes) o el medio (cómic)?

Para mí el problema es otro: la propia industria. No es el agotamiento de los arquetipos lo que agota a un personaje. Es su sobreexplotación.
Te voy a poner un ejemplo de cómo yo veo el tema. Me parece un desfase que a un mismo personaje lo guionicen quince tíos a la vez. No es posible que tres, cuatro o quince tíos escriban al mismo tiempo historias de Lobezno, Spidermán, la Patrulla X, los Vengadores o Hulk en diferentes tebeos. Me parece imposible porque desnaturalizan a los personajes, máxime cuando a muchos de esos quince tíos les dan el trabajo porque son baratos, no porque sean buenos. El problema es que haciéndolo así son capaces de vender quince tebeos en vez de uno, quitan además esas ventas a la competencia, impiden que surjan nuevas competencias, etc.

Me hubiera gustado ver a Moore compartiendo a la Cosa del Pantano con otros dos guionistas en otras dos series más al mismo tiempo. No lo hubiera aguantado y se hubiera ido, o bien no se hubiera tomado el mismo interés que se tomó con el personaje. Muchos guionistas aceptan hoy esos planteamientos porque no hay más remedio; se lo toman como un curro más o menos alimenticio, y cuando acaba su contrato se van a otro personaje, a otra editorial, etc.

Los personajes se agotan cuando los X-Men hablan por boca de Carey, de Fraction, de Ellis, de Gischler o de Gillen al mismo tiempo. Se agotan porque no son los mismos, aunque los dibujen igual. No es que los X-Men o Spiderman estén agotados, es que has acabado dispersando tanto su discurso que lo has acabado agotando.
¿Cuándo Peter David escribía Hulk, con cuántos guionistas tenía que compartirlo ese mismo mes? ¿Con cuántos guionistas compartía Claremont la Patrulla X? No me estoy refiriendo a apariciones puntuales en otros tebeos, sino a series regulares con distinta gente poniendo voz al mismo tiempo a los mismos personajes.

Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.

Yo no creo que un personaje deba sorprender continuamente. Son sus historias las que te deben sorprender. Esa idea de que el personaje te deba sorprender continuamente ha conducido a auténticos esperpentos en las "vidas" de Tony Stark, Peter Parker y Mary Jane, Lobezno y Víbora, etc.

En mi opinión, tiene que haber un tío (capaz) haciendo suyo al personaje todos los días y durante unos cuantos años. El problema se incrementa cuando el personaje no es de un solo guionista sino de otros tres o cuatro escritores más, a los que ni ese guionista conoce ni puede que piensen lo mismo que él sobre el personaje; incluso lo ven de forma diferente. El resultado es que ni el personaje piensa igual de un tebeo a otro, ni habla igual, etc.

Venderás quince tebeos al mes del mismo personaje en lugar de uno, pero al personaje a la larga te lo acabas cargando.

Yo enfocaría el asunto concretamente en ese punto. ¿Continuidad total? No, pero un grupo creativo sólido hace que una etapa de un cómic superheroico al uso pueda ser leída con coherencia, con su propia continuidad y además siendo argumentalmente estable. Para mí, esa es una de las "rémoras" del cómic de ese calibre en la actualidad.

Estoy de acuerdo contigo. Así empezó Miller en Daredevil y Moore en la Cosa del Pantano, y yo creo que así es cómo se debería seguir trabajando hoy. Pero no se puede hacer porque Spiderman tiene que salir en siete series suyas diferentes al mes. Es una exageración, pero creo que se entiende.

En cómic, ya nadie recuerda al Hombre Enmascarado, al Príncipe Valiente, a Rip Kirby, a Dick Tracy, a Flash Gordon, a la Sombra... y estoy hablando de personajes que fueron super-ventas, bestsellers, no de cómics de culto. Hablo de iconos culturales masivos en su momento, que han sido sustituido con otros iconos actuales: Jack Sparrow, House, Neo, Barney Stinson, Buffy Cazavampiros...

No te pases. Una cosa es que hoy no estén de moda y otra cosa es que nadie los recuerde o no sepan quienes son. Ya veremos si Jack Sparrow aguanta vendiendo más de cuarenta años, como los aguantaron Tarzán, el Hombre Enmascarado, Flash Gordon o el Príncipe Valiente, por no hablarte de James Bond.

El cómic y el circo eran espectáculos masivos antes de que se popularizasen el cine y la televisión, es muy difícil que lleguen a volver a ser lo que eran en sus buenos tiempos. No creo que el cómic desaparezca nunca, pero obviamente sus autores deberían esforzarse en crear historias únicas que sólo puedan contarse en este medio (y no esperando que después las adapten al cine como hacen algunos  ::)).

El teatro no desapareció porque apareciese el cine. Ni el cine desapareció por que apareciese la televisión. Ni la televisión o la radio han desaparecido por el auge de internet.

Yo más que los autores de cómic deban esforzarse en crear historias que sólo puedan contarse a través de un tebeo, les pediría a los actuales productores cinematográficos norteamericanos que traten de crear historias propias y no tiren cada dos por tres de los cómics para buscar ideas y dinero.
Al cómic le está viniendo estupendamente, pero al cine lo están tirando por el suelo.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

usuario temporal

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #10 en: 29 Julio, 2011, 23:01:48 pm »
Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.

Esto no me parece del todo cierto. Un problema añadido que tenemos en el mundo del cómic, es que a los aficionados no nos gusta que nos cambien las cosas. Es curioso como estamos constantemente pidiendo que nos ofrezcan algo nuevo, pero cuando lo hacen, nos quejamos de que nos quitan lo anterior.

También es porque los cambios tienen que estar justificados. Las muertes, desapariciones mágicas, pérdidas de memoria colectivas, resurrecciones y rejuvenecimientos artificiales no son evolución.

Si Peter Parker de pronto se convierte en un millonario de manera injustificada, o se casa con una supermodelo de manera injustificada, o se divorcia mágicamente de manera injustificada... eso son errores.

Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.

Yo no creo que un personaje deba sorprender continuamente. Son sus historias las que te deben sorprender. Esa idea de que el personaje te deba sorprender continuamente ha conducido a auténticos esperpentos en las "vidas" de Tony Stark, Peter Parker y Mary Jane, Lobezno y Víbora, etc.

Digo que el personaje debería sorprender en el sentido de que en los primeros acercamientos ni el lector ni el autor saben cómo es el personaje. ¿Qué hace? ¿Por qué? ¿Cómo? En el momento en el que sabes que Spock es un romulano inexpresivo y obsesionado con la lógica, que al contrario que toda su raza quiere convertirse en humano y que tiene sentido del humor... en el momento en el que eres capaz de saber qué va a hacer Spock antes de que ocurra en pantalla, éste entonces deja de ser interesante.

Si cambias las personalidades originales de los personajes "para hacerlos sorprendentes" estás destrozando al personaje, no tiene nada que ver.

Creo yo.

Estoy ahora empezando a leer Mundodisco. Rincewind me parece interesante porque no sé nada de él, sólo lo que es relevante para la historia. Para mí es un completo desconocido con misterios y un pasado que sólo puedo imaginar. Si llenase esos huecos dejaría de estar interesado en saber más del personaje.

Citar
En cómic, ya nadie recuerda al Hombre Enmascarado, al Príncipe Valiente, a Rip Kirby, a Dick Tracy, a Flash Gordon, a la Sombra... y estoy hablando de personajes que fueron super-ventas, bestsellers, no de cómics de culto. Hablo de iconos culturales masivos en su momento, que han sido sustituido con otros iconos actuales: Jack Sparrow, House, Neo, Barney Stinson, Buffy Cazavampiros...
No te pases. Una cosa es que hoy no estén de moda y otra cosa es que nadie los recuerde o no sepan quienes son. Ya veremos si Jack Sparrow aguanta vendiendo más de cuarenta años, como los aguantaron Tarzán, el Hombre Enmascarado, Flash Gordon o el Príncipe Valiente, por no hablarte de James Bond.

Hablo de consumo a nivel masivo. Hoy todo el mundo sabe quién es el pirata de las greñas de las películas, pero difícilmente habrán leído al Tarzán violento de los libros (seguramente conozcan la película de Disney, que es equivalente al Sherlock Holmes de Ritchie  ::)). No es algo malo ni bueno, es natural.

Citar
El cómic y el circo eran espectáculos masivos antes de que se popularizasen el cine y la televisión, es muy difícil que lleguen a volver a ser lo que eran en sus buenos tiempos. No creo que el cómic desaparezca nunca, pero obviamente sus autores deberían esforzarse en crear historias únicas que sólo puedan contarse en este medio (y no esperando que después las adapten al cine como hacen algunos  ::)).

El teatro no desapareció porque apareciese el cine. Ni el cine desapareció por que apareciese la televisión. Ni la televisión o la radio han desaparecido por el auge de internet.

El circo tampoco ha desaparecido a pesar de internet y los videojuegos. Sigue estando, pero con una presencia la milésima parte de relevante que en sus buenos tiempos, y los que destacan es porque se han vuelto elitistas (¡como la novela gráfica!).

El cómic nunca desaparecerá, del mismo modo que los superhéroes no desaparecerán. Pero tal vez los que hay ahora sí.

Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #11 en: 29 Julio, 2011, 23:11:29 pm »
Un personaje es interesante siempre que nos parezca desconocido. En el momento en el que sabemos todo de él, el personaje se vuelve irrelevante. Estoy generalizando, no me refiero sólo a superhéroes. Para que un personaje sea fresco tiene que sorprender continuamente, y evidentemente llega un momento en el que eso es imposible. Ahora mismo Spiderman es un personaje previsible, todos los lectores son capaces de adivinar cuáles serían sus reacciones en tal o cual situación. Etc.

Esto no me parece del todo cierto. Un problema añadido que tenemos en el mundo del cómic, es que a los aficionados no nos gusta que nos cambien las cosas. Es curioso como estamos constantemente pidiendo que nos ofrezcan algo nuevo, pero cuando lo hacen, nos quejamos de que nos quitan lo anterior.

También es porque los cambios tienen que estar justificados. Las muertes, desapariciones mágicas, pérdidas de memoria colectivas, resurrecciones y rejuvenecimientos artificiales no son evolución.

Si Peter Parker de pronto se convierte en un millonario de manera injustificada, o se casa con una supermodelo de manera injustificada, o se divorcia mágicamente de manera injustificada... eso son errores.

¿Justificados por quién? Está claro que el escritor de turno, el editor y la editorial como un todo ya justifican que se haga algo. ¿Cuándo tiene una idea suficiente justificación como para seguir adelante? ¿Cuando lo decimos los fans? ¿Cuántos fans?

Lo mismo pienso de los "errores". No entiendo como puede haber errores en un personaje de ficción. Entiendo que puede considerarse un error que un colorista pinte el pelo de Steve Rogers moreno, sin ninguna razón argumental. Pero el hecho de que un guionista decida que Steve Rogers a partir de ahora va a ir con la cabeza rapada, no puede ser un error, solo una aproximación diferente, nos guste más o menos.

Lo que quiero decir es que es dificil que los grandes cambios en las series no choquen con los prejuicios que tenemos los propios fans que estamos pidiendo esos cambios. No podemos pedir más si todo lo que nos dan no nos gusta.


PD: No me gustaría perder esta interesante discusión pero no se hasta que punto debe estar en este hilo.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #12 en: 29 Julio, 2011, 23:58:22 pm »
PD: No me gustaría perder esta interesante discusión pero no se hasta que punto debe estar en este hilo.

Cuando se producen estos debates tan interesantes fuera de hilo es mejor dejarlos seguir fluyendo. Mientras el moderador de turno no diga nada ¿quien sera?  :disimulo: Podeis seguir debatiendo todo esto. Por experiencia se que estos debates tienen su propia duración y que abortarlos tan pronto no es bueno, porque se quedarían en al aire muchos aportes interesantes. Es mejor que el globo se infle y desinfle solo.  ;)

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #13 en: 30 Julio, 2011, 00:22:50 am »
Y más cambiando de autores constantemente.

Yo enfocaría el asunto concretamente en ese punto. ¿Continuidad total? No, pero un grupo creativo sólido hace que una etapa de un cómic superheroico al uso pueda ser leída con coherencia, con su propia continuidad y además siendo argumentalmente estable. Para mí, esa es una de las "rémoras" del cómic de ese calibre en la actualidad.

Y para no salirme del Off-Topic he visto un tomo de Green Lantern (Lo de uno es claramente irónico, he visto como cochocientosmil  :lol:) con un gran Alan Moore en la cubierta, ¿alguna opinión al respecto? Gracias!  :birra:

Sobre el tebeo que preguntas, hoy mismo lo he reseñado en mi blog http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2011/07/criticas-de-comics-rapidas-y-sin-pensar_29.html

Las historias de Moore valen la pena, Byrne no lo hace mal y Gaiman está en piloto automático.  :thumbup:

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Obras de Alan Moore II.
« Respuesta #14 en: 30 Julio, 2011, 01:08:54 am »
He estado leyendo la entrevista y la verdad es que, para mí, tiene mucha razón. Es duro admitir que el género esté acabado, pero es que lleva así desde finales de los ´80, cuando Miller y él, entre otros autores, llevaron a los superhéroes más allá. Después de eso, hemos tenido historias buenas, pero ninguna que reinvente el género.

Me parece una exageración. Es como si antes de Miller y Moore, los cómics de superhéroes fueran malos y que después de ellos fueron aún peor. Me parece un endiosamiento exagerado.

Además la reinvención de generos no es como los churros. Es algo que se da rara vez y de cuando en cuando, no cada par de años.

¿Dónde menciono ahí que sólo Miller y Moore hayan cambiado el cómic? Digo que desde los ´80, con ellos como máximo exponente, entre otros (incluiría a Gruenwald, por ejemplo), no se ha hecho nada nuevo, sólo buenas historias, pero nada nuevo.

¿Dónde he dicho que lo que haya venido después haya sido peor? No ha sido tan bueno como el trabajo de Moore o Miller, pero no por ello han sido abortos tebeísticos (que también los ha habido).

La reinvención puede que no ocurra cada cierto tiempo, pero la intención siempre debería estar presente, siempre estar vigente. ¿Hay en algún guionista del mainstream ese espíritu de intentar hacer algo nuevo, algo diferente? ¿Sí?




 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines