10
« en: 23 Mayo, 2023, 12:47:11 pm »
Por supuesto que ROM no es nocilla. Es material de primera. De lo más interesante que había en aquellos principios de los 80, que ya es decir mucho.
Bill Mantlo coge un ridículo múñeco que se llama ROM y de ahí, de la NADA, crea toda una mitología propia. Un montón de personajes nuevos (que, al ser de cosecha propia, puede matarlos cuando le dé la gana), Galador, los Caballeros del Espacio, Los Espectros, la Galaxia Negra...Eso es crear.
Y encima Sal Buscema realizando tambien uno de sus mejores trabajos.
Y como se ha dicho, la serie tiene un tono muy adulto, y con escenas horripilantes. Hay muertes, y muchas. Y algunas son tremendas.
Hay un pero. eso si. Sal Buscema deja el dibujo en el 58 Usa. Al parecer por desacuerdos con Mantlo, con el que tan buen equipo llevaba desde hacia años. Y el sustituto es Steve Ditko el cual hace un trabajo muy malo. El dibujo no pega ni con cola. Así que los últimos 17 números tienen ese problema.
El otro problema es el final abrupto y apresurado que tiene la serie. Ya que parece se anunció su cancelación de forma repentina, y Mantlo tuvo que cerrar tramas a lo loco. No se debe a que vendiera mal, sino que los derechos habian terminado y la Marvel de entonces se estaba librando de todas las franquicias que tenia (Star Wars, Micronautas...)
La miniserie esa de Spaceknights es basurilla. Si no la incluyen, mejor.