Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).  (Leído 75177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #180 en: 20 Marzo, 2021, 23:46:05 pm »
Opiniones de un EC-fan de la época Pre-Trend de EC

Al igual que hizo Kaulso con las épocas EC del New Trend y New Direction, en este mensaje dejo mis impresiones sobre las series (las más relevantes) de la época Pre Trend.
De esta época no veréis nada publicado en España, ni siquiera en la BGC. Así que los comentarios los basaré en mi propia lectura de las ediciones USA que poseo.

Eso sí, antes de nada, decir que no puedo ser muy objetivo ya que soy un gran fan de EC (no os lo había dicho antes ?) y hasta las historias, a priori, más insulsas, tienen un punto que me encanta (nostalgia posiblemente).

Pre Trend

Como indiqué en el post principal, solamente existen re-impresiones de una parte de la época Pre Trend (Modern Love y War Against Crime) sin contar la Cochran EC Complete Library.

La forma de agrupar es sobre todo por el título (y la temática principal) porque EC siempre metía historias "ortogonales" cuando menos te lo esperabas.

Western/Aventura

EC editó dos series relacionadas con el Western y la Aventura (y Romance): Gunfighter y Saddle Justice (que en sus últimos tres números paso a titularse Saddle Romances):

- Gunfighter son típicas historias del Oeste sin alardes, aparte del buen trazo. En realidad las historias podían haberse situado en cualquier época/lugar pero supongo que en esos años se puso de moda el Western. Como casi todos estas historias Pre Tend estamos hablando de finales de los años 40. Pistoleros, atracos, sheriffs, duelos, venganzas, malos muy malos, ...Para amantes del género.


- Saddle Justice son igualmente historias situadas en el Oeste pero, en este caso, introduce otros elementos (como la heroina/justiciera/bandida) para darle otro enfoque. Para mi gusto, son precuelas suaves de Crime Suspenstories situadas en el Oeste. Como antes, para amantes del género. El título cambió a Saddle Romances en los últimos tres números con lo que las historias dan un giro a melodramas.


Saddle Justice está a punto de ser re-editado en los EC Archives (1 volumen)


Policiaco/Suspense:

Dos colecciones de tipo Policiaco estuvieron solapadas y acabaron al mismo tiempo: War Against Crime! y Crime Patrol. Como pasaría en colecciones posteriores, pueden considerarse gemelas y ambas son historias de ámbito policiaco (policia, FBI, ...) frente a atracadores, criminales, secuestradores, mafia (elige tu forajido favorito).
Aquí se intuye ya parte del germen que floreció posteriormente pues encuentras giros, sorpresas y situaciones que, dentro de otro ámbito, reaparecen en el New Trend.

Ambas colecciones fueron tan similares que realmente no podría poner una por delante de la otra, aunque me quedaría con WaC sobre todo porque es un pelín más larga. 

- Crime Patrol son historias enmarcadas en el género policiaco pero con elementos de tipo suspense y, en los últimos números, mezclados con terror. La precuela de las Suspenstories (si en lugar de una pistola les pones un hacha ahí lo teneis, je, je).


- War against Crime! son historias del mismo tipo que las anteriores. La verdad es que no puedo imaginar como decidian qué historias se publicaban en una u otra cabecera. Supongo que los dibujantes estaban ligados a una cabecera. Tal vez las historias de War against Crime! sean más variadas y por ello me gusten más. Como anteriormente, para los fans del género.
 

War against Crime está re-editado en los EC Archives (2 volúmenes)

Arriba, en Crime Patrol, he mencionado historias de Terror. En realidad, en los últimos números de las dos colecciones ya se introdujo, a la par que historias de Terror, a algunos de los famosos anfitriones que alcanzaron fama en las colecciones de Terror posteriores. La primera aparición del Guardian de la Cripta ocurre en Crime Patrol #15. Con el #17 la cabecera ya cambió a The Crypt of Terror (el resto es historia).
En el caso de War against Crime el título cambió a The Vault of Horror en el número #12 (en el mismo mes que Crime Patrol).  La primera historia del número #10 se titulaba "Buried alive!" y se indicaba que estaba sacada de "The Vault of Horror" por el Vault-Keeper (inexistente aún) pero que, como se ha dicho. el número #12 ya apareció bajo el título The Vault of Horror.
   
La realidad es que Feldstein y Gaines utilizaron estas dos publicaciones a modo de experimento para editar historia de Terror. Les salió tan bien que inmediatamente cambiaron títulos, añadieron más y Moon Girl y Saddle Romances se convirtieron en las series de ciencia ficción.


Moon Girl (Fantástico/Romántico):

Este grupo es, realmente, una sola serie que fué cambiando de nombre a la vez que de temática: Moon Girl and the Prince, Moon Girl (a secas) y, finalmente, A Moon, a girl ... Romance. Moon Girl es una de las primeras Superheroinas que obtiene sus poderes de una piedra lunar. La serie es de tipo aventuras/super héroe pero poco a poco se convierte en una serie romántica.
Como vemos, durante unos años EC dió bastantes tumbos variando su temática entre diversos géneros hasta el año 1950 donde empezó la publicación del New Trend.



Particularmente recomiendo la parte de superheroína, y esto un año antes de Venus (sí, la de Marvel).

Y, finalmente:

Romántico, aunque con giros:

- Modern Love! son, principalmente, historias de tipo romántico (amores, despechos, traiciones, miel sobre hojuelas, ...) Podeis elegir y casi siempre os sorprenderán porque en el fondo son historias con suspense con el supuesto hilo conductor del amor (moderno ?). Al igual que con las de Crime anteriores, si cogeis al despechado/despechada y le cambias las calabazas por un hacha teneis el prólogo de una de las venideras historias de Suspenstories e incluso de Terror. A veces pienso que cuando se quedaban sin ideas cogian una historia de éstas y la llevaban al límite para hacer una de las New Trend. Siempre me ha encantado este tipo de continuidad/extrapolación (o sea, un What if? el rechazado se pudiese vengar ?).
Si, muchas historias son empalagosas pero siempre se intenta ponerle un puntito (misterioso y de suspense) para hacerlas interesantes.   


Modern Love está re-editado en los EC Archives (1 volumen)

Con que me quedaría si tuviera que elegir un título (bueno, mejor dos): La parte de superheroina de Moon Girl y War against Crime. Modern Love siempre lo he considerado el preludio de las Suspenstories y algunas de sus historias bien podrían ir en esas colecciones.

Creo honestamente que es difícil, por no decir imposible, que todo esto (incluso parte) se publique en España. En el supuesto caso de que la apuesta de Diábolo siguiera adelante resulta complicado que esta época vea la luz por aquí. Ni siquiera con el boom (pero menos) de tiras de prensa actual podria pensarse que esto tuviera un mercado similar (que en el fondo seria lo mismo).
Me dejo de elucubraciones y si alguno puede leer algun ejemplar espero que lo disfrute como los disfruto yo.

Un último inciso con el permiso de Kaulso: Es inimaginable el número de guionistas de Hollywood que años después de salir Weird Science/Fantasy siguen aún copiando guiones/ideas de ellos.

« última modificación: 21 Marzo, 2021, 17:55:58 pm por mestredaja »
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #181 en: 21 Marzo, 2021, 15:01:20 pm »
Estupendo repaso de la época Pre-Trend Mestredaja, ha quedado fenomenal.  :adoracion:

Aun con todo hay un deliz extraño...

Particularmente recomiendo la parte de superheroina, y esto unos años antes de Wonder Woman !

¿Cómo que antes de Wonder Woman? Si ella empezó a tener historias en 1941 y la Moon Girl en 1947...  :puzzled:



Por otro lado hay una cosa interesante de mencionar y es que tanto las coleciones de Crime Patrol y War Against Crime! se introdujeron en los dos últimos números al Guardían de la Cripta y al de la Cámara de los Horrores respectivamente siendo las historias de "prueba" antes de empezar propiamente las colecciones de terror. Quizas por esto yo las veo las dos colecciones con más probabilidades en poder ser reeditadas.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #182 en: 21 Marzo, 2021, 17:15:01 pm »
Estupendo repaso de la época Pre-Trend Mestredaja, ha quedado fenomenal.  :adoracion:

Aun con todo hay un deliz extraño...

Particularmente recomiendo la parte de superheroina, y esto unos años antes de Wonder Woman !

¿Cómo que antes de Wonder Woman? Si ella empezó a tener historias en 1941 y la Moon Girl en 1947...  :puzzled:



Por otro lado hay una cosa interesante de mencionar y es que tanto las coleciones de Crime Patrol y War Against Crime! se introdujeron en los dos últimos números al Guardían de la Cripta y al de la Cámara de los Horrores respectivamente siendo las historias de "prueba" antes de empezar propiamente las colecciones de terror. Quizas por esto yo las veo las dos colecciones con más probabilidades en poder ser reeditadas.  :thumbup:

Muy cierto el desliz (como lo lees, eh ?). Voy a corregirlo pues estaba pensando en Venus (de Marvel) que apareció en 1948 . Luna, Venus, Titan(   :interrogacion: ), ... elige un planeta o satélite y ya tienes superhéroe.
Incorporaré el comentario pues es correcto. De hecho en las portadas que he puesto de Crime Patrol se indica la inclusión de historias de Crypt of Terror.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.019
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #183 en: 21 Marzo, 2021, 18:29:06 pm »
Seguro que si lograran ajustarlo un poco, mucha gente se subiría al carro, porque son unos cómics que cualquier aficionado debería tener en su casa sí o sí.

Yo sería uno de ellos. :thumbup: A 35€, pasando. :thumbdown:

Yo es que lo dudo horrores siendo la editorial pequeña que es...  :no:

Fandogamia es pequeña y ajusta los precios de todo. :thumbup:

Dolmen es pequeña y ajusta los precios de Fuera Borda (al menos, el resto de líneas no las controlo).

En Italia se ha publicado EC en formato un poco más pequeño y tapa blanda, y asequibles para llegar al gran público.

Planeta editó EC en tomitos asequibles por lo mismo.

Diábolo ha pasado del gran público, ha pensado que se va a vender lo justo, entre pollaviejas y hipsters, así que tapa dura, y clavada al canto para no perder pasta. Pues hasta luego, Mari Carmen.

EMHO, claro.

Hombre, tampoco es eso, porque Dolmen está vendiendo los de Fuera Borda también entre pollaviejas  :hola: y parece irle muy bien. Pueden ser muchos otros motivos (incluso el ansia viva, jejeje).

Hace poco me decían que no se podía comparar el precio de un tomo de Hellboy, de un precio genial, con el jíbaro tapamediodurita de Wonder Woman: Sangre (muy acertado el título) porque los derechos de explotación no los sabíamos. Y eran de similares páginas. Tampoco lo hagamos en esto, porque si nos sacan la colección en jíbaro, blanco y negro y tapa blanda como Planeta, nos quejamos. Y cuando nos la sacan en condiciones, también.

Eso no quita que sea caro y sea el primero en quejarse. Como he dicho, ojalá lo abarataran para que que llegara a más gente. Lo único a valorar aquí es si a cada cual le merece la pena pagar lo que ofrecen. En mi caso sí, pero entiendo que muchos lo consideren caro y prefieran gastar el dinero en otra cosa.

Eso sí, los que no podáis o queráis, aprovechad para comprar las colecciones de Planeta que ya han empezado a salir, cuando estén a precios razonables. Aunque no se disfruten lo mismo, veréis que son unos cómics magníficos.
« última modificación: 21 Marzo, 2021, 18:30:50 pm por Amoprius »

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #184 en: 21 Marzo, 2021, 23:11:18 pm »
Seguro que si lograran ajustarlo un poco, mucha gente se subiría al carro, porque son unos cómics que cualquier aficionado debería tener en su casa sí o sí.

Yo sería uno de ellos. :thumbup: A 35€, pasando. :thumbdown:

Yo es que lo dudo horrores siendo la editorial pequeña que es...  :no:

Fandogamia es pequeña y ajusta los precios de todo. :thumbup:

Dolmen es pequeña y ajusta los precios de Fuera Borda (al menos, el resto de líneas no las controlo).

En Italia se ha publicado EC en formato un poco más pequeño y tapa blanda, y asequibles para llegar al gran público.

Planeta editó EC en tomitos asequibles por lo mismo.

Diábolo ha pasado del gran público, ha pensado que se va a vender lo justo, entre pollaviejas y hipsters, así que tapa dura, y clavada al canto para no perder pasta. Pues hasta luego, Mari Carmen.

EMHO, claro.

Hombre, tampoco es eso, porque Dolmen está vendiendo los de Fuera Borda también entre pollaviejas  :hola: y parece irle muy bien. Pueden ser muchos otros motivos (incluso el ansia viva, jejeje).


A mí me parecen precios muy ajustados los de los integrales de Fuera Borda, para que pueda acercarse cualquier tipo de lector. Al precio que está el álbum estándar en España y Francia, lo veo muy bien.

Lo de Diábolo, ya tal.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #185 en: 21 Marzo, 2021, 23:27:36 pm »

 Corregida y aumentada sección del Pre Trend en opiniones/recomendaciones.
 Actualizo también últimas noticias. Próximo EC Archives para Junio: MD (tomo único)
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.156
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #186 en: 21 Marzo, 2021, 23:34:16 pm »

 Corregida y aumentada sección del Pre Trend en opiniones/recomendaciones.
 Actualizo también últimas noticias. Próximo EC Archives para Junio: MD (tomo único)

Te refieres a un tomo de Dark Horse, no?

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #187 en: 21 Marzo, 2021, 23:40:45 pm »
¿Yo qué soy, pollavieja o hipster?  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #188 en: 21 Marzo, 2021, 23:48:57 pm »

 Corregida y aumentada sección del Pre Trend en opiniones/recomendaciones.
 Actualizo también últimas noticias. Próximo EC Archives para Junio: MD (tomo único)

Te refieres a un tomo de Dark Horse, no?

Sí, de momento es Dark Horse.
A no ser que Diábolo los llame Archivos EC, vaya usted a saber, porque aparte de hablar de EC no he visto que aún le hayan puesto título genérico a la colección, solamente los títulos de lo que publicaran.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #189 en: 21 Marzo, 2021, 23:51:40 pm »

 Corregida y aumentada sección del Pre Trend en opiniones/recomendaciones.
 Actualizo también últimas noticias. Próximo EC Archives para Junio: MD (tomo único)

Te refieres a un tomo de Dark Horse, no?

Sí, de momento es Dark Horse.
A no ser que Diábolo los llame Archivos EC, vaya usted a saber, porque aparte de hablar de EC no he visto que aún le hayan puesto título genérico a la colección, solamente los títulos de lo que publicaran.

A ver si mantienen en llamar la línea como Archivos, aunque lo que tengo un poco de duda es si cada colección mantendrán el nombre original o los van a "traducir"... espero que lo dejen tal cual porque ya los títulos de por si son tan míticos...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #190 en: 21 Marzo, 2021, 23:55:43 pm »
¿Yo qué soy, pollavieja o hipster?  :lol: :lol: :lol:

¿Del 86, quinto? ¿Tú qué crees?  :lol:

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #191 en: 21 Marzo, 2021, 23:57:50 pm »
A ver si mantienen en llamar la línea como Archivos, aunque lo que tengo un poco de duda es si cada colección mantendrán el nombre original o los van a "traducir"... espero que lo dejen tal cual porque ya los títulos de por si son tan míticos...

No creo que pseudo-traduzcan ("La Cripta del Terror", "El Cofre del Horror", "Cuentos desde la Cripta", "Ciencia Rara" y esas cosas). En su anuncio hablan claramente de los títulos originales.
Y me acabas de asustar porque no había pensado en esa posibilidad (escalofríos me entran).

Te animas a ir por el de MD ?
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #192 en: 22 Marzo, 2021, 00:04:12 am »
A ver si mantienen en llamar la línea como Archivos, aunque lo que tengo un poco de duda es si cada colección mantendrán el nombre original o los van a "traducir"... espero que lo dejen tal cual porque ya los títulos de por si son tan míticos...

No creo que pseudo-traduzcan ("La Cripta del Terror", "El Cofre del Horror", "Cuentos desde la Cripta", "Ciencia Rara" y esas cosas). En su anuncio hablan claramente de los títulos originales.
Y me acabas de asustar porque no había pensado en esa posibilidad (escalofríos me entran).

Es que me entra un poco la duda porque Diabolo aunque suele respetar los títulos... como que suele hacerlo mitad y mitad. Vale que en los anuncios y entrevistas citan de momento los títulos originales pero hasta que no anuncien de verdad el primer tomo... mmm...

Te animas a ir por el de MD ?

No tanto la verdad, no es de mis favoritas de la New-Trend.  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #193 en: 11 Abril, 2021, 17:06:50 pm »
Artículo de RTVE hablando de la reedicion de Diabolo.

https://amp.rtve.es/noticias/20210410/comic-miticos-comics-ec-llegan-primera-vez-espana-edicion-su-altura/2085266.shtml

No es que cuente nada nuevo, pero esta bien que ahí hablen de la reedicion. Eso si, hay una parte que lamentablemente no es del todo "cierta".

Citar
Hay que recordar que Planeta Cómic ya publicó en castellano estos tebeos (a principios de este siglo XXI), pero en una edición de bolsillo y en blanco y negro (que está agotadísima). Por lo que esta será la primera vez que podamos leer estas joyas en una edición que respete el tamaño y el color.

Por que tenemos sabido no va a respetar el tamaño, va a ser el formato grande que suele usar Diabolo en los tomos de Terror...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Educational, Entertaining ? No! Simplemente EC (lo insuperable).
« Respuesta #194 en: 11 Abril, 2021, 17:27:11 pm »
Ayer leí el artículo, y no hizo más que ponerme los dientes largos  :mola:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines