Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC  (Leído 81161 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #30 en: 09 Diciembre, 2020, 19:45:56 pm »
Pero porque poco a poco se fueron desligando. Pero los inicios (hellblazer, Pantano, Sandman, la Patrulla Condenada) eran coger personajes o grupos de DC y hacer cómics con temáticas más adultas, no?

Si, pero cuando se creó el sello en sí con obras tan diferentes como el Enigma de Milligan ya es que estaban apostando por dar historias diferentes ya al margen de todo. Marvel Knights y MAX nunca llegaron a eso porque fue solo una manera de la Marvel de principios del 2000 de sacar cosas más "violentas", pero en cambio si es más parecido a lo que hacían en Epic... si  de hecho el Moonshadow de DeMatteis se hizo en Marvel y se reeditó en DC en el sello Vertigo, tu me dirás .  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #31 en: 09 Diciembre, 2020, 19:47:00 pm »


Igual que metimos Conan en la Biblioteca Marvel, por ejemplo, estando ese cómic al margen del Universo Marvel.

Es que no lo está  :disimulo:

Conan fue el pasado oficial de Marvel, habiendo multitud de elementos que sobrevivieron la Era Hyboria llegando hasta nuestros días, desde el Darkhold que no es otro que el libro de Skelos, la Corona Serpiente o enemigos como Set o Kulan Gath...por no mencionar la propia Atlantis con Namor a la cabeza, cuyo origen engarza directamente con la Era Hyboria.  De hecho, toda la saga de anuales de Atlantis Ataca se basa un poco en las historias de Conan. El propio origen de los vampiros en el UM también tira de ahí. ¡O los hombres lobo! En general todos esos monstruitos vienen de los tiempos atlanteanos, del Rey Kull  :angel:

Pero que conste que te entiendo  :lol:

Como queráis , no me parece mal tenerlo todo junto, pero que sepamos todos que o bien Vértigo se va a comer una grandísima parte de la tostada en la lista, o se amplía a más de 50...

Por otro lado, ¿cómo se va a incluir las series Vértigo largas, tipo Predicador o 100 Balas? ¿Por arcos argumentales? En algunas ese concepto tiene poco sentido...
« última modificación: 09 Diciembre, 2020, 19:49:08 pm por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #32 en: 09 Diciembre, 2020, 19:49:47 pm »
Por otro lado, ¿cómo se va a incluir las series Vértigo largas, tipo Predicador o 100 Balas? ¿Por arcos argumentales? En algunas ese concepto tiene poco sentido...

Fíjate, esas dos en concreto creo que son de las "fáciles" de poder destacar un solo arco...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #33 en: 09 Diciembre, 2020, 19:57:43 pm »
Por otro lado, ¿cómo se va a incluir las series Vértigo largas, tipo Predicador o 100 Balas? ¿Por arcos argumentales? En algunas ese concepto tiene poco sentido...

Fíjate, esas dos en concreto creo que son de las "fáciles" de poder destacar un solo arco...  :lol:



 :lol: :lol: :lol: :lol:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.034
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #34 en: 09 Diciembre, 2020, 20:09:38 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...
Yo creo que debería ser personajes creados en DC. O lo que es lo mismo DC y Vértigo junto. Lo demás para otra biblioteca. Da igual que Predicador no interactúe con otros personajes de DC, está dentro de Vértigo, que es de DC.
 :birra:

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #35 en: 09 Diciembre, 2020, 20:13:43 pm »
Yo dejaría Vértigo aparte y lo centraría en el universo superheróico DC. De vértigo se puede hacer otra.

Creo que lo imprescindible de este universo ayudará mucho a los que no conocen mucho mas allá de los típicos que siempre salen a colación.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #36 en: 09 Diciembre, 2020, 20:14:37 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...

Pero es que Legend fue un sello de Dark Horse que no duró nada y encima solo era para destacar a los autores... vamos, duró como 4 años o así...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado MrKeating

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #37 en: 09 Diciembre, 2020, 20:18:50 pm »
Yo separaría DC de Vertigo

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.034
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #38 en: 09 Diciembre, 2020, 20:27:13 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...

Pero es que Legend fue un sello de Dark Horse que no duró nada y encima solo era para destacar a los autores... vamos, duró como 4 años o así...  :lol:
Pues a eso me refería. Si tenemos que meter a cada personaje en la editorial en la que apareció por primera vez, nos van a salir muchas bibliotecas  :lol: :lol: :lol:
Y en Image separamos Wildstorm, Top Cow, Todo McFarlane...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #39 en: 09 Diciembre, 2020, 20:33:04 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...

Pero es que Legend fue un sello de Dark Horse que no duró nada y encima solo era para destacar a los autores... vamos, duró como 4 años o así...  :lol:
Pues a eso me refería. Si tenemos que meter a cada personaje en la editorial en la que apareció por primera vez, nos van a salir muchas bibliotecas  :lol: :lol: :lol:
Y en Image separamos Wildstorm, Top Cow, Todo McFarlane...

Pero es que en el caso de Dark Horse es diferente a las casas de Image, Legend metió cosas de series que ya habían empezado de manera normal y que siguieron después de terminarse el sello... es de los casos que es más anecdótico que otra cosa. :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.034
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #40 en: 09 Diciembre, 2020, 20:44:07 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...

Pero es que Legend fue un sello de Dark Horse que no duró nada y encima solo era para destacar a los autores... vamos, duró como 4 años o así...  :lol:
Pues a eso me refería. Si tenemos que meter a cada personaje en la editorial en la que apareció por primera vez, nos van a salir muchas bibliotecas  :lol: :lol: :lol:
Y en Image separamos Wildstorm, Top Cow, Todo McFarlane...

Pero es que en el caso de Dark Horse es diferente a las casas de Image, Legend metió cosas de series que ya habían empezado de manera normal y que siguieron después de terminarse el sello... es de los casos que es más anecdótico que otra cosa. :chalao:
Si, entiendo que el caso de Legend es más anecdótico. Por eso mismo lo he puesto. Cuál es criterio? Cómo se editó? A qué universo pertenece? Si se editó en un sello dentro de una editorial? Ponernos a debatir si Vértigo es DC o no...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #41 en: 09 Diciembre, 2020, 20:49:17 pm »
Entonces Hellboy lo metemos en Legend o Dark Horse...

Pero es que Legend fue un sello de Dark Horse que no duró nada y encima solo era para destacar a los autores... vamos, duró como 4 años o así...  :lol:
Pues a eso me refería. Si tenemos que meter a cada personaje en la editorial en la que apareció por primera vez, nos van a salir muchas bibliotecas  :lol: :lol: :lol:
Y en Image separamos Wildstorm, Top Cow, Todo McFarlane...

Pero es que en el caso de Dark Horse es diferente a las casas de Image, Legend metió cosas de series que ya habían empezado de manera normal y que siguieron después de terminarse el sello... es de los casos que es más anecdótico que otra cosa. :chalao:
Si, entiendo que el caso de Legend es más anecdótico. Por eso mismo lo he puesto. Cuál es criterio? Cómo se editó? A qué universo pertenece? Si se editó en un sello dentro de una editorial? Ponernos a debatir si Vértigo es DC o no...

A ver, ese el problema principal con el maldito sello Vertigo... que encima ahora no existe.  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #42 en: 09 Diciembre, 2020, 23:06:38 pm »
Pero a ver, es que la Cosa del Patano de Moore es de esas que no tocó el sello Vertigo en su andadura en ningún momento... ¿si no también metemos en Vertigo V de Vendetta porque se le metió luego en el sello? Puff... es que es un lío.  :alivio:

Y de "obra independiente" nada, es DC superheróica a mi gusto, se debería meter en el saco de GL, Flash, WW...

Sí, yo metería La cosa de Moore y V de Vendetta en la categoría Vertigo. Pese a que somos todos conscientes de que se metieron en el sello a posteriori. Básicamente, porque es un criterio que no presenta problemas de filtrado: "Si alguna vez se ha publicado bajo el sello Vertigo, lo metemos en ese cajón a la hora de votar". De lo contrario, si empezamos a cribar dentro de Vertigo, va a haber muchos casos dudosos en los que difícilmente nos pondremos todos de acuerdo. ¿Hellblazer debe entrar, teniendo en cuenta que empezó en el Universo DC, aunque su única conexión con el mismo sea Swampy? ¿Y Sandman, en cuyos números aparecen Constantine, miembros de la JLA, etc.? Y no sé vosotros, pero en mi caso hacer una votación de Vertigo y dejar fuera estas dos cabeceras, me haría sentir un vil traidor :lol:

Respecto a lo de meter la etapa de Wein & Wrightson en "Obras independientes", lo decía porque podemos usar esa categoría un poco como cajón desastre. No es excluyente que una obra sea superheroica y la metamos en independientes (por ejemplo, Watchmen también entraría ahí). Pero vaya, que son detalles menores y es cuestión de proponer alternativas. Si queréis hacer una categoría solo para La cosa del pantano, pues genial  :thumbup:



Es que no lo está  :disimulo:

Conan fue el pasado oficial de Marvel, habiendo multitud de elementos que sobrevivieron la Era Hyboria llegando hasta nuestros días, desde el Darkhold que no es otro que el libro de Skelos, la Corona Serpiente o enemigos como Set o Kulan Gath...por no mencionar la propia Atlantis con Namor a la cabeza, cuyo origen engarza directamente con la Era Hyboria.  De hecho, toda la saga de anuales de Atlantis Ataca se basa un poco en las historias de Conan. El propio origen de los vampiros en el UM también tira de ahí. ¡O los hombres lobo! En general todos esos monstruitos vienen de los tiempos atlanteanos, del Rey Kull  :angel:

Pero que conste que te entiendo  :lol:


IS QUI NI LI ISTÍ




 :lol: :lol: :lol:


Pues no tenía ni idea de que Conan fue el pasado oficial de Marvel. Bueno, yo no tengo ni idea de nada en general, pero de esto menos :lol:

Pero eso, que me entendéis. También La tumba de Drácula está unida al Universo Marvel a través de los X-Men o Dr. Strange, pero todos lo consideramos en gran medida una serie isla dentro de Marvel, muy diferente a su universo superheroico habitual.


Como queráis , no me parece mal tenerlo todo junto, pero que sepamos todos que o bien Vértigo se va a comer una grandísima parte de la tostada en la lista, o se amplía a más de 50...

A ver, yo creo que Vertigo es lo único que debe ser tratado de forma particular. Porque sí, es un sello de DC y nadie puede negar que existe dentro de él, con evidentes conexiones a personajes DC en determinadas series, pero es obvio que, frente a otros sellos menores de esta o de cualquier otra editorial, Vertigo fue especial, pues acabó adquiriendo tal relevancia y prestigio en el mundo del cómic (renovando el panorama de los 90 y alumbrando algunos de los mejores títulos de la historia del medio) que debe ser considerada con toda la atención y rigor posibles. Por eso yo propongo someterla a votación también en este hilo, pero dedicándole un espacio propio. 25 títulos podría estar bien.

Por otro lado, ¿cómo se va a incluir las series Vértigo largas, tipo Predicador o 100 Balas? ¿Por arcos argumentales? En algunas ese concepto tiene poco sentido...

Por arcos y por números sueltos, sí. No es difícil. Es que si hacemos una Biblioteca Vertigo con títulos generales, ¿dónde está la sorpresa? Todos sabríamos de antemano el resultado: Sandman, Predicador, Y: el último hombre, Scalped... No daría ningún juego.

La gracia está en decidir qué arcos y números sueltos deben entrar de cada serie  :angel:

Yo creo que debería ser personajes creados en DC. O lo que es lo mismo DC y Vértigo junto. Lo demás para otra biblioteca. Da igual que Predicador no interactúe con otros personajes de DC, está dentro de Vértigo, que es de DC.
 :birra:

I feel the same way, bro  :birra:

A ver, ese el problema principal con el maldito sello Vertigo... que encima ahora no existe.  :torta:

Pero eso es lo de menos. La impronta que ha dejado el sello Vertigo es tan inmensa que seguirá acaparando el foco de atención siempre que salgan a colación "los mejores cómics de DC/americanos/la historia". A la vista está que aquí no paramos de hablar de Vertigo, pero nadie ha mentado aún Black Label la bicha  :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #43 en: 09 Diciembre, 2020, 23:32:18 pm »
La gracia en Marvel también era que recomendabas un arco de los 4F o Los Vengadores y podías seguir a otra cosa.

Ahora a ver como recomiendas un arco de Sandman y luego saltas a otra serie de la biblioteca de indispensables :borracho:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: DC
« Respuesta #44 en: 09 Diciembre, 2020, 23:38:34 pm »
La gracia en Marvel también era que recomendabas un arco de los 4F o Los Vengadores y podías seguir a otra cosa.

Ahora a ver como recomiendas un arco de Sandman y luego saltas a otra serie de la biblioteca de indispensables :borracho:

Muchos números de Sandman se pueden leer sueltos. Se me ocurren por ejemplo Un sueño de mil gatos, Ramadán o El sonido de sus alas. Que si te has leído lo que va antes mejor, claro, pero eso también pasaba con las series Marvel. Y si empiezas por ahí, se pueden entender perfectamente.

Es más, tengo un amigo que empezó Sandman por Vidas Breves (pilló el TPB en un salón del cómic), continuó la serie hasta el final y quedó encantado. Y luego ya con el tiempo se la leyó ordenada. De toda la vida se ha empezado a leer por donde uno ha podido :lol:

Y ojo, que en la Biblioteca Marvel también hubo series imposibles de dividir en arcos, y lo solucionamos como pudimos. Véanse los casos de La tumba de Drácula o Conan el Bárbaro, en los que recomendamos la mitad de la serie (en el primer caso) o una larguísima etapa completa (en el segundo).

En fin, que ya iremos viendo, dudo que haya problema  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines