Uncanny X-Men, etapa de Claremont y Romita Jr:
Parte importantísima en la trayectoria de la Patrulla X donde Claremont coge más soltura si cabe a la hora de abordar la serie y saber hacia donde llevarla. Por si fuera poco, el estilo de Romita Jr viene como anillo al dedo en unas historias que van adquiriendo un tono más oscuro, urbano y pesimista, que sirven sobre todo para ahondar mas aun en los personajes. Tenemos los problemas esquizofrénicos de Picara-Carol Danvers, Kitty haciendose adulta a marchas forzadas ya sea manteniendo su promesa a Caliban, su desengaño con Coloso o desafiando a Ogun, Tormenta perdiendo sus poderes y enamorandose del hombre responsable de ello, Rondador y su crisis de fe, Logan tomando cada vez más responsabilidades dentro del grupo, Xavier queriendo tomar un papel más activo en el grupo, el acercamiento con Magneto, Ciclope y su quiero y no puedo con Madelyne...
Pero en el fondo, todo esto solo sirve para alimentar la principal trama de la serie, donde todo apunta a que poco a poco se va materializando ese futuro apocalíptico tan temido por los mutantes. No me cansaré de alabar el sobresaliente trabajo que hace Claremont al respecto personificandolo todo en la figura de Rachel, el personaje clave en todo este asunto. Rachel es quien transmite tanto a Patrulla X como a lector la angustia, el miedo y el terror al que se van a enfrentar todos los mutantes. Toda una espectacular vuelta de tuerca a esos ya míticos Dias del Futuro Pasado que de repente ya no es tan pasado sino que está muy presente, y por si fuera poco, todos y cada uno de los protagonistas es consciente de ello, cuyos problemas personales no dejan de ser un reflejo de ese posible devenir tan funesto donde los pobres Morlocks acabaron finalmente pagando el pato.
Para el recuerdo, esta etapa nos deja momentos inolvidables como el numero de la ruptura de Peter y Kitty, el Juicio de Magneto así como su ya cantada redención (llevada tanto en Uncanny como en los Nuevos Mutantes), Nimrod como el Centinela definitivo (los actuales a su lado dan risa), la impensable alianza entre la Patrulla y el CFI, la Masacre de los Morlocks o el más controvertido "snikt" visto en la serie.
La verdad es que si uno lo piensa un poco, estamos ante una etapa donde no pasa nunca nada bueno y solo ves a tus personajes preferidos pasarlas putas como nunca antes. Como puede esto considerarse algo bueno? Que mierda de comic de supers es este donde lo más heroico es la bronca con Kulan Gath y que encima nunca ocurrió? Como puede llegar tanto un comic donde vemos al maloso haciendole los deberes a su joven amigo?
Yo solo se que me lo creo. Quizás esa sea la clave
Dos dieces