Aquí está otro de los recursos narrativos del Patriarca Mutante: empezar una historia a media película. Julián, en su libro, cuenta cómo fue refinando la técnica. No estoy seguro de cuál fue la primera vez que la utilizó, pero a mi memoria está viniendo la historia con Mesmero, punto de arranque de la Gran Escapada. Luego estaría ésta que señalas, Artemis.
Digamos querido amigo, que era marca de fábrica de la serie desde su relanzamiento.
Ese Profesor-X recultando nuevos mutantes...¿pero donde está La Patrulla-X original, que ha sido de ellos? No será hasta que todos se encuentren en la seguridad de la mansión, que Scott nos cuente que ocurrió...en parte. Porque no recordará todo hasta llegar a Krakoa. El in media res. Pero que recurso tan bonito
No había caído en eso,
Essex . Len Wein ya lo utilizó en el Giant-Size 1
.
Lo de Dias del Futuro Pasado es probable que los autores no eran conscientes en ese momento de lo que estaban realmente haciendo. Al contrario que con Fenix o Proteo, me da que la idea es seguir con esas historias autoconclusivas. Pasa que aun estando fundidos, cuando se tiene talento ocurren estan cosas. Tambien es verdad que Claremont es bien conocido por presentarnos situaciones y personajes aparentemente de usar y tirar y luego ya veremos que pasa...
Pues no me extrañaría nada que fuese así como indicas,
Artemis . Que ni ellos mismos fuesen conscientes de la compleja trama que urdieron.
¡Joder! Ahí la has vuelto a clavar bien clavada (
Me temo que necesito volver a meterme en la cama con mis OG
).
Ahora, en serio. Claremont hizo lo que he subrayado en tu mensaje en más de una ocasión. Ahora mismo estoy pensando en (
Essex, no leas el spoiler):
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es verdad. No recordaba que de aquella Claremont tambien era guionista del Hombre-Cosa. Ahora que lo pienso, si las cuentas no me fallan, al irse Byrne, el tio está metido en la Patru, Ms. Marvel, Spiderwoman y el Hombre-Cosa, y no se si aun seguía en MTU (la publicación del 100 anda ahí, ahí)... Un buen tute, la verdad.
Pues sí, Claremont dejó MTU en el 89 (enero de 1980), pero regresó para hacer el 100, y ahí hay la historia de complemento de Tormenta y Pantera Negra dibujada por Byrne
. Pero tampoco estaba ya en Ms. Marvel, que fue cancelada en el 23 (abril de 1979). Y más o menos, cuando Byrne se va, Claremont también concluyó su corta etapa en Doctor Strange (38-45, diciembre de 1979 a enero de 1981). Así que, en esos momentos, manejaba La Patrulla-X, Spiderwoman y el Hombre Cosa
.
Y ya que lo mencionas, tu que seguro que lo sabes mejor que yo... Al final por que se cambió la apariencia de caliban, que supuestamente iba a ser un monstruo realmente abominable? Julian lo explicó pero no me terminó de quedar clara la cosa.
Pues, ahora que lo indicas, no recuerdo que Julián explique concretamente el porqué del cambio. Creo que fue Raimon quien comentó que la primera idea tras Caliban era la de ir construyendo el futuro grupo de "Nuevos Mutantes" junto a Kitty, y todo
por culpa de Shooter, insistiendo en que la Mansión de Xavier ya no era una escuela. Eso sí, Raimon dando mayor importancia a Byrne en el proceso
. Pero desconozco el porqué del cambio. ¿Era demasiado feo? (Y es que era feo de narices). ¿Cockrum quiso meter mano rediseñándolo? ¿Claremont quiso desembarzarse de
lastre byrneano? A saber...
Si Kurt tuviera una serie regular para él solito (algo absolutamente innecesario, por supuesto), Arcade debería ser uno de sus oponentes recurrentes. Pero estoy divagando...
Divagas dices... Tanto como el propio Claremont. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices, y seguro que el Patriarca Mutante te daría tambien la razón. Mira si no cuanto tiempo le faltó a él y a Alan Davis en plantarnos a Arcade en Excalibur. La idiosincrasia de Arcade y sus locuras encajan perfectamente con la personalidad y trasfondo de nuestro querido Kurt, o al menos a mi tambien me lo parece.
Pues sí, Arcade regresó en Excalibur. Y no se le había vuelto a ver desde UXM 204, esa maravillosa historia de mi Kurt
, que iba a ser el cimiento de una historia sobre su origen que nunca llegó a publicarse
.
Claremont, allá por 1985, en una entrevista conjunta con Alan Moore, habló de Arcade: su presencia servía para crear historias que eran pura aventura, más
ligeras (hablo de memoria, no recuerdo las palabras exactas). Teniendo en cuenta esto, no es extraño que el payasete desapareciese de UXM a partir de la Masacre Mutante, cuando la serie ya era un continuo valle de lágrimas
.
Nunca se me ocurrió pensar en la aventura de Mesmero como primer indicio de dicho recurso, pero tiene sentido, aunque ahí lo veo más deslabazado aun, con ese Hank que no sabes muy bien por que se pira con un quinjet, menciona de pasada que Kaos tiene problemas pero tu no tienes ni puta idea de lo que está hablando hasta que caes en lo que Claremont está haciendo ese mes en el MTU. Si la memoria no me falla, creo que en ninguna edicion española se hace mencion a ello aunque sea para orientarte un poco. Yo hasta que no leí hace relativamente poco esos MTU de Spiderman, Kaos y el Monolito, pensaba que aquello era una cagada argumental enorme.
Modo frikiplanficator on :Yo hubiera metido esos dos números de MTU en el segundo OG, justo antes del número de Mesmero
. Están realizados por Claremont y Byrne, tratan el tema de Kaos y el Monolito Viviente (que viene de la etapa de Thomas y Adams en la propia colección de La Patrulla-X). Si la BM: X-Men incluyó esos dos números de Power Man y Iron Fist de Jo Duffy, que siguen con el mismo tema...
Modo frikiplanificator off Tampoco olvidemos la narrativa interna de dicho numero, con multitud de textos de apoyo. Enlazando tambien con lo que señalas sobre los apuntes de Julián, de aquella, tanto Claremont como Miller ya tienen terminado su Honor o por ahi andan, donde las similitudes narrativas con el numero son más que evidentes.
Pues sí. El número apareció a la vez que el inicio de Honor, mes arriba mes abajo. Julián dijo que Claremont quiso
entrenar a los lectores de la miniserie por aquello del tipo de narración
.
Un saludo,
.