Dos dieces
Así se habla,
amigo birrero, así se habla
.
Antes de que nadie se me eche al cuello, lo diré: Este es mi número preferido de la Patrulla X. Lo siento, pero la saga del Nido me puede y este numero en concreto... Si fuese Tugui, lo tendría ya de un pegajoso que ni la cola industrial .
Yo es que luego lo limpio con toallitas desechables
.
Ahora, en serio. Que tras la marcha de Byrne hay un pequeño bajón es innegable. Pero, en el fondo, la causa no reside en la ausencia de Mr. Ego sino en la decisión que tomaron los autores: narrar historias
más tranquilas tras el final de la saga de Fénix. Otra cosa es que ese par de monstruos no supieran mucho de tranquilidades y acabaran montándose sus Días del futuro pasado.
Buena parte de los primeros argumentos post-Byrne ya estaban consensuados antes de su marcha, aunque luego sufrieran cambios, algunos radicales: la apariencia final de Caliban, Magneto en UXM 150. Mientras tanto, Claremont aprovechó para publicitar otras colecciones: su Hombre Cosa y su Spiderwoman; aunque de poco le sirvió, especialmente para el primero (Man-Thing fue cancelada en su núm. 11 pocos meses después).
Nunca me ha entusiasmado la historia con Arcade y el Dr. Muerte. Releída recientemente, no puedo negar que es una buena historia, pero no me entusiasma. Lo curioso es que me pasa lo mismo con la anterior saga de Arcade. Ahí, entre el final de La Gran Escapada y el comienzo de la impresionantisísima saga de Proteo, la aventura contra Arcade se me antoja flojilla. Y conste en acta que no tengo nada contra el payaso éste, al contrario. Pero sus posteriores apariciones me parecen mas jugosas: terminó ayudando, a su manera, a Mística, a Coloso y Kitty y, finalmente, a Rondador. Si Kurt tuviera una serie regular para él solito (algo absolutamente innecesario, por supuesto), Arcade debería ser uno de sus oponentes recurrentes. Pero estoy divagando...
Acercándonos al 150, la serie vuelve a estar en buena forma. La reconfiguración de Magneto es magistral. El cuento de hadas de Kitty es una delicia.
Y tras esto, lo que yo llamo el show de Cockrum. [...] A continuación, vuelven los Shi'ar, solucionando de paso el asunto de Scott y Corsario. Una aventura 100% Cockrum, con una mala malísima Ave de Muerte y ese grandísimo hijo de puta llamado Lord Samedar. Aventura espacial de las buenas, y con el debut de uno de los malos por excelencia (al menos para mi) del universo mutante: El Nido.
También releí recientemente esta saga. No será una obra maestra pero qué bien construida está y cuánto debió disfrutar Cockrum realizándola.
Y, luego, el reinicio de la reconstrucción de Carol, que terminó en la saga del Nido.
Todo un correcalles narrado de forma impecable donde parece que nos hemos perdido media película, al igual que Lobezno, y segun pasan las páginas, lector y protagonista descubre el percal: La Patrulla X fue sometida a un lavado de cerebro e ilusiones para ser que la mismísima Reina Madre les implantara un huevo (La escena de la transformación de Fang es muy, muy fuerte por todo lo que implica).
Aquí está otro de los recursos narrativos del Patriarca Mutante: empezar una historia a media película. Julián, en su libro, cuenta cómo fue refinando la técnica. No estoy seguro de cuál fue la primera vez que la utilizó, pero a mi memoria está viniendo la historia con Mesmero, punto de arranque de la Gran Escapada. Luego estaría ésta que señalas,
Artemis. Y, en ese refinamiento del que habló Julián, la historia de Lobezno dibujada por BWS (UXM 205), y el momento en que Kaos vuelve al grupo (UXM 219). Recuerdo perfectamente la impresión que me provocó esa historia: ¿pero esto qué es?
Y Tormenta, ¿por qué dice esas cosas?
¿Y por qué tratan así al pobre Alex?
Luego llegaría el paroxismo con Disolución y Renacimiento y esa historia con Lobezno crucificado, en la que Claremont ya se pasó cuatro pueblos
. Pero,
¡què putes!, el Patriarca Mutante fue, en su momento, el mejor de los guionistas mainstream del mundo mundial y parte del universo
.
Ya con Paul Smith y el arco argumental Desde las cenizas, con todos esos personajes y situaciones que ya habéis comentado, me pregunto: ¿quién se acuerda ya de John Byrne? Yo, la verdad, ya no me acuerdo
.
Para esta etapa:
dos dieces como dos soles.
Un saludo,
.