Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4  (Leído 232357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #240 en: 11 Agosto, 2014, 20:20:25 pm »
No me suelo pasar por aquí, pero haré una excepción...

Día 282: Amazing Spider-Man de Dan Slott (2011-2013)


Números: Amazing Spider-Man vol.1 nº648-700 y Annuales 38-39 (nota: no incluye los números escritos por Dan Slott formando parte del equipo de guionistas de Un Nuevo Día)

Autores:
Guión: Dan Slott y otros autores
Dibujo: Humberto Ramos, Steffano Caselli, Giuseppe Camuncoli y otros autores
Tinta: Carlos Cuevas, Steffano Caselli, Victor Olazaba, Klaus Janson y otros autores
Color: Edgar Delgado, Marte Gracia, Frank G. D'Armata, Frank Martin Jr., Antonio Fabela y otros autores
Editor: Stephen Wacker


Principales personajes adaptados al cómic: -
Principales personajes nuevos: Max Modell, Grady Scraps, Uatu Jackson, Bella Fishback, Sajani Jaffrey, Tiberius Stone
Principales personajes recuperados de la Edad de Oro (o posterior): -
(en negrita personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial)
(subrayados personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial con el nombre de un grupo del que fueran miembros)

Ediciones españolas: Spiderman vol.2 nº58-81 (Panini)

Más información en las fichas USA y las de la edición española (link en el apartado anterior).

Esta etapa, sobre todo el comienzo, para mí es especial. Y por tanto, no puedo ser objetivo, si es que eso existe.

La primera etapa de Spider-Man que veía nacer desde los primeros avances, y con la que di el paso de subirme a la edición americana.

Es la etapa en la que Peter Parker deja de ser el desecho social que había sido en los últimos años y en la que por fin las cosas le vuelven a ir bien. Por entonces yo no llevaba más que cuatro años leyendo sus aventuras, pero sin duda pensé que ya era hora de que llegara a lo más alto en su carrera profesional... y lo mejor era que, por una vez, ser Spidey le era útil en su vida como Parker, y a la vez, Parker podía ser útil a su otro yo, ya que su nuevo empleo le permitía desarrollar tecnología para Spider-Man, y todo con la aprobación de un buen hombre como era su jefe, Max Modell. Era muy ilusionante ver ese giro en los acontecimientos (aunque por desgracia esa ola de optimismo no sería eterna y la desgracia y al dilema habitual en la vida de este hombre no tardarían en aparecer, dando lugar a uno de los tebeos más conseguidos del personaje en tiempos recientes).

La faceta científica del personaje aquí se llevó a lo más alto, y vimos desfilar gran cantidad de trajes arácnidos, uno de los cuales, el que debuta en el 650, me parece cojonudo y creo que define muy bien el comienzo de esta etapa.

Especialmente emotiva la reacción de la tía May ante cómo habían cambiado las cosas para su sobrino. Ese ''por fin lo ha conseguido, Ben'', en referencia a que por fin había conseguido su sueño de ser científico (pasando por alto la etapa Mackie, de acuerdo), esa mirada de orgullo de May hacia Peter cuando les invita a cenar a ella, su nuevo marido y su novia -no olvidemos que el tío estaba a medio paso de la indigencia-...  :amor:

Humberto Ramos me encandiló en la primera saga, la verdad, aunque creo que luego volvió a descuidarse, si bien en Superior tiene algún número que me parece conseguidísimo, o al menos, a mí me transmite emoción. Es imposible asociarle a él y su colorista, Edgar Delgado a los comienzos de esta aventura de Slott en solitario, aunque por supuesto por ahí estaría gente como el gran Marcos Martín, al que siempre echaré de menos en esta colección.

Me parece un Spider-Man quintaesencial, como lo suele definir Julián Clemente, consiguiendo esa ilusión de cambio que tanto nos gusta. Nuevo escenario, nueva pareja, nuevos secundarios que conocer -siguiendo con acierto lo conseguido en los tiempos del Brand New Day-, algún nuevo villano traído desde el pasado... pero conservando al Peter Parker de siempre, con sus problemáticas en cuanto a la identidad, líos amorosos y laborales, pero todo renovado.

Yo no me cansaré de recomendar esta etapa... si algún día tengo la suerte de ir a una convención de cómics en la que esté Dan Slott, no le pediré que me firme el Amazing 700, ni el Superior 1, ni el Amazing 1... sino los primeros tebeos del Amazing que hizo en solitario (Amazing 648-651), que me ilusionaron muchísimo más.

Por el camino se desinfla un poco, y hay cosas que me chirrían, como la ruptura entre Carlie y Peter (no me gusta cómo está llevada su relación, y básicamente es algo derivado de que el personaje ha involucionado es mucho más inmaduro y debería tener más claras las cosas... por momentos parece un adolescente emocional, no tiene claro nada), y en algún momento me llegaron a cansar los Team Up con el resto de héroes, pero al menos se molestaron en mostrar que Spider-Man era respetado por el resto de la comunidad superheroica, llegando incluso a liderar a los Vengadores en alguna misión. Aunque a Slott se le ve el plumero con su amor por Spider-Man y a veces lo convierte en un tipo demasiado listo y valiente en detrimento de otras mentes de Marvel. Pero para el recuerdo quedará el primer número del Ends of Earth, con Peter poniéndose la armadura arácnida que había diseñado y lanzando ese ''Vengadores reuníos'', dispuesto a ir hasta el final del mundo para hacer lo que había que hacer y sólo él parecía darse cuenta, que era detener al cabrón del Dr. Octopus.

Y me dejo uno de los aciertos de esta etapa: Mary Jane. Sí, ese personaje que después del final de OMD parecía que ya sobraba en la colección, aquí adquiere el papel de confidente y mejor amiga de Peter, la persona que mejor le entiende y más sabe de él. Hay unos cuantos momentos en los que queda claro, y uno no puede sino desear con todas sus fuerzas que su camino vuelva a ser uno. Es la voz de la sensatez cuando, por ejemplo, Peter se pasa de la raya con su eterno y por momentos enfermizo sentido de la responsabilidad, pero es que así es él. ¿Y cómo olvidar ese ''Peter, no fue la muerte de tu tío Ben lo que te convirtió en el hombre que eres, sino todo lo que te enseñó cuando vivía''?  :palmas: Personaje muy muy bien aprovechado el de MJ en esos números, lástima lo que han hecho con ella en tiempos recientes.

No sabía que Chen la tuviera en tan alta estima. Si él, que lleva tanto tiempo leyendo al personaje, le parece buena, es que algo tendrá  :birra:


9,5 en calidad, es que no le puedo dar menos a una colección que aún después de tantos tebeos sigue reinventándose-pero-no y a la vez seguir siendo divertida. Nunca sé valorar la importancia, pero sin duda es altísima a todos los niveles. Sitúa al personaje de Peter Parker en un terreno en el que cuatro años después aún sigue, ha cimentado las bases de uno de los tebeos Marvel más importantes, exitosos y frescos de esta década (Superior), planta las semillas para convertir a Dan Slott es una estrella de rock... Será una etapa muy recordada en el futuro, y lo mejor es que como han dicho, no ha terminado y parece que está lejos de hacerlo.


Dejo aquí el trailer promocional, que me ilusionó mucho en su momento:
http://bcove.me/nqkdqsq3
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #241 en: 11 Agosto, 2014, 20:48:05 pm »
Cómo me gustan estos comentarios tan currados y sentidos :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Después del voto de Christian-Spi el Amazing de Slott pega un salto de 25 posiciones y se coloca 36º en el ránking de calidad.

Nunca me acuerdo si al votar sólo en calidad tengo que actualizar también el ránking según todos los baremos :puzzled: A ver si encuentro un voto anterior y me aseguro de seguir el mismo criterio :torta:

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #242 en: 11 Agosto, 2014, 20:50:06 pm »
Le doy un 9 en importancia (creo que para ser una etapa que acabó hace tan poco realmente ha cambiado muchas cosas) y así no te complico demasiado.  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #243 en: 11 Agosto, 2014, 20:57:46 pm »
Le doy un 9 en importancia (creo que para ser una etapa que acabó hace tan poco realmente ha cambiado muchas cosas) y así no te complico demasiado.  :thumbup:
Gracias! :thumbup: He visto que si se expresa claramente que sólo se vota una categoría no lo cuento en ninguna otra; de todos modos prefiero que deis todas las notas ;)

En importancia curiosamente se queda en el mismo sitio (17º) pese a subir nueve centésimas, y en el ránking según todos los baremos sube seis posiciones (de 26º a 20º).

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #244 en: 11 Agosto, 2014, 21:27:36 pm »


Me parece un Spider-Man quintaesencial, como lo suele definir Julián Clemente.


Y me dejo uno de los aciertos de esta etapa: Mary Jane. Sí, ese personaje que después del final de OMD parecía que ya sobraba en la colección, aquí adquiere el papel de confidente y mejor amiga de Peter, la persona que mejor le entiende y más sabe de él.

No sabía que Chen la tuviera en tan alta estima. Si él, que lleva tanto tiempo leyendo al personaje, le parece buena, es que algo tendrá  :birra:


 Separo estos tres párrafos de tu excelente valoración de esta etapa para comentar algo sobre ellos.
 Pero primero expresar el gusto que me da que algunos sigan dejando entrever en sus escritos ese amor por las historias y los personajes que hacen que uno no se sienta solo en su afición    :yupi:

 Lo primero, no se si es el Spidey quintaesencial que dice Julián, un poco rimbombante lo veo  :sospecha:, pero bueno, es lo que tiene leer tantos cómics de Stan    :lol:
 Para mí, simplemente, me parece una etapa fresca que apetece leer, que puede subir o bajar pero que tiene ritmo y que hace que vuelvas a tener ganas de leer cada mes ese par de entregas de tu serie favorita. Cosa que, ya te lo aseguro yo, siendo seguidor desde hace  :torta: del personaje, no siempre ha ocurrido.
 Se pone por delante siempre la "pega" de Ramos. Vale, supongo que la mayoría no se chuparían 80 números de Saviuk, un montón con las caras de Sal o 150 de Bagley en varias series. Pero puedo entenderlo. Sin embargo, a mí, no me desagrada tanto como alguno de los citados.
 Ahora los amigos del hermano "no tan bueno" de John pueden venir a abuchearme     :lol: :lol: :lol:

 Lo segundo. El que todavía no entiende el valor de MJ en esta serie, desde el "te ha tocado la lotería" hasta hoy ...es que o no ha leído Spidey o ha leído números que yo no he leído. Esto último, complicadito    :disimulo:

 Lo tercero, muchas gracias   :oops:        :birra:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #245 en: 11 Agosto, 2014, 21:44:19 pm »
Cita de: Spiderchen
Lo segundo. El que todavía no entiende el valor de MJ en esta serie, desde el "te ha tocado la lotería" hasta hoy ...es que o no ha leído Spidey o ha leído números que yo no he leído. Esto último, complicadito  :disimulo:

Cuando decía que podía sobrar es que la verdad es encomiable cómo han sabido jugar con el papel de la pelirroja desde que rompieron, cuando les podría haber salido francamente mal. Han sabido mantener la chispa entre los dos sin llegar a juntarlos. Aun separados, te queda muy claro lo que se quieren y que si no están juntos, es por condicionantes externos. Aunque hubiera preferido que el último paso en su relación se hubiera desarrollado de otra manera, y me refiero a la manera de escribirlo puramente, me parece de admirar cómo Slott los fue uniendo más y más en su etapa para coger, llegar a Superior y que la cosa parezca más jodida que nunca. Pero tú lector, sabes que eso no puede durar así. A ver cómo es su paso por la serie en los meses venideros  :thumbup:


Citar
Pero primero expresar el gusto que me da que algunos sigan dejando entrever en sus escritos ese amor por las historias y los personajes que hacen que uno no se sienta solo en su afición  :yupi:

 :thumbup: :thumbup: :thumbup: Es que eso es lo que mola, y por eso seguimos aquí, ¿no?  :birra: Ilusión por conocer la siguiente aventura de unos personajes que nos gustan tanto. Y eso es algo muy muy palpable en toda la etapa de Slott, pero sobre todo en es primera saga que tanto me gusta.

Citar
Para mí, simplemente, me parece una etapa fresca que apetece leer, que puede subir o bajar pero que tiene ritmo y que hace que vuelvas a tener ganas de leer cada mes ese par de entregas de tu serie favorita.

Yo también lo he dicho alguna vez. Como escritor muchos estarán por encima de él, pero en cuanto a enganche e ilusión por el continuo ''continuará'' -valga la rebuznancia- que se resolverá dentro de dos semanas, este tío es un as. Y yo eso lo valoro mucho en este tipo de tebeos.
 

:birra: :birra: :birra:



Edito. Vamos a ponernos un poco moñas, que hace tiempo que no pongo nada de MJ:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 11 Agosto, 2014, 21:51:34 pm por Christian-Spi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #246 en: 11 Agosto, 2014, 22:14:24 pm »
Para mi el primer momento que define a MJ es....



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #247 en: 11 Agosto, 2014, 22:17:19 pm »
Tremendo, pero muy visto.  :lol:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #248 en: 11 Agosto, 2014, 22:19:00 pm »
Magnífico comentario Chips:adoracion: :adoracion:
Aunque estoy de acuerdo en toda tu sentida exposición, si hay algo que has retratado perfectamente es el desarrollo que ha sufrido MJ. Gracias a Slott, nos volvemos a enamorar de esta pelirroja que ha demostrado cuanto quiere a Peter desde el lado más complicado: la amistad. Pero es que el autor no solo ha sabido revalorizar al personaje, sino que ha sabido desarrollar a Carlie, por poner un ejemplo, un personaje por el que al principio ni daba ni un duro, y que al final he acabado cogiéndole cariño.
Sin duda alguna, otro de los grandes valores de esta etapa es el desarrollo de los personajes, algo muy imnportante en una serie protagonizada por el binomio Peter/Spidey. Un aspecto que poco autores han sabido hacer también como Slott. 

A ver si comentas más, que da gusto leerte.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #249 en: 11 Agosto, 2014, 22:23:42 pm »
Oskar  :amor:  :lol: :lol: :lol: Muchas gracias, ¡ya será menos!  :birra: Es que me cuesta mogollón ponerme a escribir sobre tebeos de los que no estoy enamorado, por eso admiro -y envidio- a los que lo hacéis constantemente.


Qué ganas de ver qué dice Morgan de esta etapa  :babas: :babas: :babas:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #250 en: 11 Agosto, 2014, 22:26:18 pm »
Hasta Spider-Island desde "A lo grande" lo leí todo me parece. Del 58 al 65 o así.

Recuerdo mucho humor... y un reguero de cadáveres bastante voluminoso...

Pero me faltan cosas (el tomito es cada vez más caro) y releerlo todo de una tacada.

Hay ganas. Dais ganas, vaya, :lol:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #251 en: 11 Agosto, 2014, 22:28:14 pm »
Yo tenía aparcada la relectura de esta etapa, y por "culpa" de Chris  :palmas:, aquí estoy aparcando otras lecturas y empezando ésta.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #252 en: 11 Agosto, 2014, 22:32:20 pm »
Yo es que me soplé 10 o 12 tomos de una tacada. One More Day, A lo grande y Superior.

Sin pensar en nada. Sin reposo. Ni reflexión.

Como el primer cubata. A gas.

Las ganas de leer nuevas aventuras de Spider-Man.

PD: Chris, ¿qué te pareció la última película? ¿Hay comentario tuyo en el hilo correspondiente?


Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.364
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #253 en: 11 Agosto, 2014, 22:42:32 pm »
Espero que no te decepcionen con toda la expectación que te hemos creado  :sudando:

Spider-Island tengo que releerla por completo, pero recuerdo que Ramos no me hacía nada de gracia por aquella época, se le notaba más descuidado que en el arco inicial. Mirando por encima los tomos que tienes por delante de Asombroso, aún te queda una saga muy curiosa y autocontenida, una aventura con el Lagarto que me pareció muy muy bien llevada  :thumbup: , una macrosaga que tiene algún momento emocionante pero que tampoco es nada del otro mundo (y es de Ramos, no te va a gustar), una saga decepcionante como lo fue la de Alpha y los últimos números de Amazing, donde está toa la chicha  :babas:

Para bajarte un poco el empalme, vaya  :lol: Ya digo que en algún momento dejó de parecerme tan genial y hay sagas que me gustan algo menos, unida a la caracterización en algunos momentos. Pero no se vuelve aburrida jamás, eso te lo aseguro.

Y luego Superior, ahí sí que me rindo de nuevo a los pies de Slott :babas: Por fin se la está leyendo mi hermano pequeño, de una tacada, y sin ser tan entusiasta como yo (pocos habrá  :lol: ), le está molando mucho, con lo que se demuestra una vez más que algo tiene que este capullo le gusta a todo el mundo. Pero como más gana creo yo es leída cada dos semanas o en su defecto, cada mes, porque funciona muy bien como lectura ligera y jugando a especular que pasará, que es como tienen que leerse estas historias.



Yo tenía aparcada la relectura de esta etapa, y por "culpa" de Chris  :palmas:, aquí estoy aparcando otras lecturas y empezando ésta.

Joooder  :oops: Cómo mola  :birra:


Cita de: Morgan
PD: Chris, ¿qué te pareció la última película? ¿Hay comentario tuyo en el hilo correspondiente?

Sin pensar gran cosa, como acostumbro, y con prisa porque tenía que irme al pueblo :lol: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=34891.msg1408760#msg1408760

Luego como siempre, comenté alguna cosa más, pero ya estarán perdidas por el hilo.

Me gustó. ¡Spoiler! :lol:

Por cierto, si no te he dicho nada de tus dos artículos del Spidey de Ditko es porque... no los he leído :lol: Los tengo reservados a la espera de poder releerme la etapa al completo. No sé cuándo me haré con el segundo Omnigold.

:birra:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.661
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 3 días o cada 4
« Respuesta #254 en: 11 Agosto, 2014, 23:03:55 pm »
Por cierto, si no te he dicho nada de tus dos artículos del Spidey de Ditko es porque... no los he leído :lol: Los tengo reservados a la espera de poder releerme la etapa al completo. No sé cuándo me haré con el segundo Omnigold.

Eso está muy mal. Hay que leer los artículos, porque entonces es cuando te entran unas ganas locas de releerte esa etapa.  :contrato:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines