Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mostrar Mensajes

* Mensajes | Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - Marvel Zuvembie

Páginas: [1] 2 3 ... 278
1
Ya me he leído el número 7 de la BM de Spiderman con el famoso número en blanco y negro, y me he encontrado con un párrafo que dice que Severin escaneó ese número y es el único conservado de Ditko. No lo sabía, sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que a Ditko no le importaban sus originales porque una vez que había cobrado por el trabajo para Marvel sentía que ya había recibido lo que merecía y no quería nada más... Algo así... Pero no sabía que no se conserva nada de sus lápices. Si esto es así, entiendo que no se pueda elegir el número que se incluye, y me parece de justicia rectificar mi queja. Claro que si eso es así, también alguien me podría haber replicado para corregirme.

Le leí hace unas semanas a Brevoort cómo se "cuidaban " los originales en los años 70/80 en Marvel. Había un departamento encargado de organizar todas las planchas que llegaban por correo, de hacer copias para que trabajarn los entintadores, coloristas y editores, y de guardarlas más o menos en buen estado. No eran bibliotecarios, ni mucho menos, sólo administrativos que hacían su trabajo de manera más o menos pulcra.

Un periodo en el que los guionistas y dibujantes iban a las oficinas con frecuencia, a escribir y acabar sus trabajos, había bastante movimiento de personal y horarios laxos. Uno de esos guionistas era aficionado a quedarse hasta tarde a trabajar, se encargaba de apagar las luces al irse a cas porque era el último en dejar las instalaciones. Y se llevaba premio extra a su trabajo porque, cuando ya no había nadie más, se iba al almacén de originales y se "servía" de lo que cada día le apetecía. No se sabe cuánto tiempo estuvo haciéndolo, ni qué hacía con los originales, y gracias al descontrol que había en el departamento en cuestión, nunca se supo qué se había llevado.

Este, entre otros muchos detalles, ha ayudado a que la mayoría de los originales de los años primigenios de Marvel estén desaparecidos... o muy bien guardados en las estanterías de coleccionistas con pocos escrúpulos.

Sí, hay que aclarar además que ni Marvel, ni DC, ni nadie que no fuera una independiente pequeñita, devolvía los originales a los autores, ya que se consideraba que eran propiedad de la editorial por ser un trabajo de encargo y no tanto artístico. El almacenarlos en unas oficinas que cambiaban cada pocos años de ubicación provocó un caos absoluto en su custodia, ya que prácticamente eran "birlados de recuerdo" por trabajadores de la empresa (quizá no tanto por cuestión económica sino por sentimental o encaprichamiento). Incluso leí algún caso que se regalaba alegremente alguno a gente que pasaba por allí a visitar las oficinas.

La cosa cambió cuando empezaron a surgir las primeras convenciones de cómics a mitad de los 70 (algunas tan cutrillas que se hacían en el hall de algún hotel y sobraba espacio). Ahí se vio que empezaba a surgir un "fenómeno fan" que no se contentaba tan solo con comprar y acumular los tebeos, sino que buscaba dibujos de sus autores favoritos y lógicamente las páginas originales eran objetos de deseo preciados. Eso, combinado con el sindicato de dibujantes que inició Neal Adams, provocó que los autores empezaran a exigir a la editorial que les devolvieran las páginas originales una vez las hubieran fotocopiado, porque seguramente podían ser una fuente de ingresos importante en el futuro cuando ya no estuvieran en condiciones de trabajar (algunos autores ya ancianos vivían casi en la indigencia, cosa que por ejemplo hace poco leí que es la situación actual de Larry Lieber, el hermano de Stan Lee).

2
Ya me he leído el número 7 de la BM de Spiderman con el famoso número en blanco y negro, y me he encontrado con un párrafo que dice que Severin escaneó ese número y es el único conservado de Ditko. No lo sabía, sí recuerdo haber leído en alguna ocasión que a Ditko no le importaban sus originales porque una vez que había cobrado por el trabajo para Marvel sentía que ya había recibido lo que merecía y no quería nada más... Algo así... Pero no sabía que no se conserva nada de sus lápices. Si esto es así, entiendo que no se pueda elegir el número que se incluye, y me parece de justicia rectificar mi queja. Claro que si eso es así, también alguien me podría haber replicado para corregirme.

Yo lo sabía, pero porque ya lo comentó Kaulso por aquí: el interés del número no son tanto los lápices de Ditko (que también) sino porque es el único material de este tipo que se conserva. Luego eso generó una discusión donde mucha gente no quería que se repitiese la jugada por no interesarle este tipo de material, algo que en realidad no es posible por lo antes comentado. No era cuestión de repetirnos de nuevo...

3
Pues termino ya con la Saga del Planeador Maestro para comentar los Amazing #32 y #33 de la BM Spiderman nº 7, que me han encantado y posiblemente sean los mejores de la colección hasta ahora (lo cuál es decir mucho), casi al nivel de la Trilogía de Galactus:

¡UN HOMBRE FURIOSO!

- Nada más iniciarse el episodio sabemos que el Planeador Maestro es en realidad el Doctor Octopus, visto por última vez en el Amazing Spider-Man Annual #1, donde resultó capturado (no se nos explica cómo es posible que esté en libertad). Resulta curioso cómo, después de haber ocultado celosamente la identidad del villano en el episodio anterior, ésta se nos desvela ahora a primeras de cambio sin necesidad de una "revelación impactante" ni nada. Comentar también que Doc Ock presenta aquí la que será su imagen más icónica utilizada hasta finales de los 80: unas "gafas especiales" más adecuadas para pelear; un mono verde, acompañado de botas y guantes color calabaza, más ajustado al cuerpo; un aspecto más estilizado (aunque dependerá mucho del estilo de cada dibujante)...

- A la tensión de tener a su tía muy enferma y haber comenzado las clases en la Universidad, tenemos que Betty Brant se resiste a romper del todo su relación con Peter y le presiona para que intenten arreglar las cosas (a pesar de que Peter sabe que no tiene posibilidades con ella sin comprometer su secreto), todo ello mientras un moscón Ned Leeds revolotea cerca para poner más de los nervios al protagonista. Se va construyendo así poco a poco una atmósfera de tensión que tiene al pobre Peter a punto de estallar.

- Por si fuera poco, los doctores determinan que Tía May se encuentra en peligro de muerte por algún tipo de elemento radiactivo presente en su sangre (sin duda, tal y como sospecha Peter, por la transfusión que le dio de su propia sangre en el Amazing #10). El hecho de que May se haya encontrado bien durante meses después de esa transfusión es coherente con el "Síndrome de Irradiación Aguda", donde se sabe que un paciente que haya sufrido exposición masiva a radiación puede tener mejorías que abarcan días, semanas o incluso meses, antes de sucumbir definitivamente al envenenamiento radiactivo. De todos modos, resulta sorprendente ver que Steve Ditko recupera un subargumento antiquísimo, de los primeros tiempos de la colección, para construir una nueva trama. Esto, y la recuperación constante de personajes secundarios aquí y allá, demuestran que Ditko se repasaba escrupulosamente los números anteriores en busca de ideas para nuevos argumentos con un uso casi perfecto de la continuidad.

- Peter recuerda que el Doctor Curt Connors, visto por última vez en el Amazing #6, es un experto en bioquímica y decide pedirle ayuda tras saber que se ha mudado desde Florida a New York. Para ello Spidey roba del hospital una muestra de sangre de Tía May y se la lleva al Dr. Connors, que determina que solo un suero experimental llamado ISO-36 podría curarla del envenenamiento radiactivo. Inmediatamente Peter empeña todo lo que tiene de valor (incluyendo el microscopio que le regaló Tío Ben, otro detalle del pasado recuperado) para que el Connors pueda encargar ese carísimo suero, el cuál nada más llegar a New York es robado por los esbirros del Doctor Octopus.

- A partir de ese momento, Spider-Man entra en desesperación y empieza una frenética búsqueda de la Banda del Planeador Maestro para intentar recuperar el suero robado. Primero contacta con Frederick Foswell para que use sus contactos criminales en intentar localizarlos (esta escena hubiera quedado mucho mejor si hubiera sido Foswell directamente, y no su identidad secreta de Parche, el que le puso en la pista sobre la banda en el episodio anterior). Sin embargo, es el mismo Spidey el que termina encontrando la guarida de los villanos a base de rastrear las antiguas guaridas criminales que desmanteló en números anteriores (la verdad es que han sido numerosas: la del Gran Hombre, la de Lucky Lobo, la del Hombre de Arena y Los Forzadores, la del Señor del Crimen...; resulta coherente que, una vez una banda criminal resulta capturada, sea otra la que ocupa poco después su base abandonada).

- Spidey, tras hacer demostraciones de fuerza descomunales, esquiva a los matones del Planeador Maestro y penetra en un túnel que conecta la guarida de sus hombres con la base submarina bajo el río. Allí le espera escondido el Doctor Octopus, que ha colocado el ISO-36 a modo de cebo para atraerle hacia una trampa; sin embargo, el villano pronto se ve desbordado por la ferocidad con la que pelea Spider-Man fruto de la desesperación. Tras una breve lucha, la pesada maquinaria que había en el techo cae sobre ambos contendientes, quedando Peter atrapado a apenas unos metros del suero bajo toneladas de escombros mientras el lugar amenaza con inundarse.

¡EL CAPÍTULO FINAL!

- Tras una angustiosa escena donde Peter no hace más que recordar que Tío Ben ya murió por su culpa y ahora está a punto de hacerlo Tía May, el héroe realiza un esfuerzo titánico para poder levantar la maquinaria que le aprisiona, en una sucesión de angustiosas viñetas donde casi duele al lector ver el padecimiento que sufre hasta la liberación. De los momentos más épicos del personaje.

- Del Doctor Octopus no hay ni rastro, por lo que obviamente se ha fugado tras ver su base y sus experimentos destruidos. Una vez cogido el suero, el techo se derrumba definitivamente y toneladas de agua del río entran en el lugar arrastrando a Peter por el túnel de vuelta a la guarida inicial. Allí le espera la Banda del Planeador Maestro, con la que tiene que lidiar un Spider-Man a punto de desfallecer: tiene una pierna herida, magulladuras por todo el cuerpo, está al borde de la extenuación... y sin embargo, en un esfuerzo final consigue dejar KO a la banda completa. Una curiosidad es que, aunque le hubiera facilitado aquí mucho las cosas, Peter no hace uso de sus telarañas en todo el episodio y desde el final del número anterior, siendo mi impresión que agotó el fluido al intentar mover la maquinaria que iba a aplastarle pero Stan Lee olvidó explicitarlo en los diálogos.

- Spidey consigue llevar el ISO-36 al Doctor Connors justo a tiempo para elaborar una cura. Seguidamente decide probarla en su propia sangre, una escena que me parece un pequeño error porque se supone que ya tenían una muestra de la sangre de Tía May robada del hospital en el episodio anterior. La cura aparentemente funciona, aunque Connors advierte a Spider-Man que la edad y el estado físico del paciente pueden influir mucho en su recuperación.

- Mientras los doctores luchan para salvar a Tía May con la ayuda del suero que les ha traído Spider-Man, este aprovecha para regresar a la guarida del Planeador Maestro a tomar fotos y darle la exclusiva a Frederick Foswell en agradecimiento. Gracias a haber malvendido las fotos a Jameson (al que compara con Ebenezer Scrooge del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens), Peter podrá desempeñar su material científico (incluyendo ese microscopio que tiene valor sentimental para él) y pagar las facturas del hospital, donde una May Parker comienza a recuperarse.
 
Dos cosas destacan sobre manera en esta historia: cuando parecía que la serie entraba en un esquema repetitivo, Ditko se saca de la manga un argumento novedoso: una carrera contrarreloj para obtener algo que puede salvar a la Tía May, basado en un pequeño detalle de un número muy anterior; por otro lado, es destacable cómo se narra la manera en que la tensión psicológica y la desesperación se van acumulando en el protagonista hasta que se produce un desenlace épico. Obra maestra, con unos textos inspiradísimos por parte de Stan Lee.

4
Me encantan estas explicaciones a posteirori de las historias, muchas gracias.

Muchas gracias Celes, un honor viniendo de quien viene el halago.   :bouncing:

5
Dejo Los 4 Fantásticos para saltar a la BM Spiderman nº 7 para comenzar una de las historias más míticas del personaje que comienza en el Amazing #31: la Saga del Planeador Maestro. Esta historia se publicó de forma casi simultánea a la Trilogía de Galactus en Los 4F y a parte de la Saga de Eternidad en Doctor Extraño, por lo que estamos en el pico de calidad más alto que alcanzaron los cómics Marvel en los 60.

¡SI ÉSTE ES MI DESTINO!

- Vemos en la primera escena que el mismo grupo de encapuchados del episodio anterior, que se apropió de un furgón blindado de Industrias Stark cargado de uranio, intenta ahora robar ciertos aparatos de una "fábrica de maquinaria radiactiva" (pero, ¿cómo va a ser radiactiva por sí misma la maquinaria?). Spider-Man, que estaba de patrulla por esa zona, interviene para intentar frustrar el robo, pero los delincuentes están preparados para tratar con él: no solo tienen un arma difícil de evitar para el héroe, pistolas de gas somnífero, sino que están preparados para sumergirse con su botín en el río Hudson, donde Spidey no puede seguirlos.
 
- Podemos ver que el misterioso cerebro criminal que lidera a los ladrones, el Planeador Maestro (al que  no vemos directamente en ningún momento en este episodio), tiene una base submarina (imaginamos que muy cerca de la costa) donde realiza "investigaciones sobre los efectos de la radiación atómica" con la maquinaria robada. Por motivos desconocidos considera que es muy importante que no se desvele su verdadera identidad, pero la única razón que se me ocurre es para no atraer la atención de SHIELD o de diversos superhéroes que puedan ser conscientes de la gravedad de la amenaza. Aquí Stan Lee es un poco tramposo en los diálogos, pues pone en boca del villano la frase "¡Spider-Man! ¡Nunca imaginé tener que enfrentarme a él!", como dando la sensación de que es un personaje nuevo y no uno viejo conocido.

- Primera aparición de la Universidad Empire State, donde Peter se matricula (lo que indica que estamos a principios de septiembre, justo cuando debió dibujarse este tebeo). Esta ficticia universidad, ubicada por otros autores en Washington Square Park, Greenwich Village (New York City), es una mezcla de dos universidades reales: la New York Universitý y la Columbia University, y en el futuro veremos que reúne elementos de ambas. En el futuro de la colección veremos que esta universidad será una fábrica de crear supervillanos (y algún superhéroe) como Morbius, Lightmaster, uno de los Duendes Verdes, El Chacal, El Entomólogo, etc.

- Finalmente los problemas de salud que Tía May arrastraba desde hace un par de números se materializan en un desvanecimiento, por lo que tiene que ser ingresada justo el día anterior al inicio de las clases (sorprende además que Stan Lee recuerde el nombre del médico personal de Tía May, el Dr. Bromwell, presentado en el Amazing #9). Ello provocará que un preocupadísimo Peter, que no puede apenas ni dormir, vaya como ido en sus primeros días en la Universidad sin hacer caso a nadie, considerándolo el resto de sus compañeros como una persona antisocial.

- Primera aparición de Harold "Harry" Osborn, uno de los nuevos compañeros de Peter en la Universidad y que llegará a convertirse en su compañero de piso y mejor amigo. De momento los únicos datos que se dan es que fue a la Standard High School con Gwen Stacy, y que tiene el mismo peinado que el misterioso amigo de J. Jonah Jameson del Club de Millonarios de Manhattan. También vemos que Harry es un tanto puñetero y tiene maneras de bully casi similares a las de Flash Thompson, aunque sin usar en ningún caso la violencia.

- Primera aparición de Gwendolyn "Gwen" Stacy, una hermosísima rubia que fue "reina de la belleza de la Standard High". Desde el primer momento Gwen se muestra atraída por Peter, al que considera guapo y formalito, pero también es un tanto vanidosa y le molesta que el preocupado muchacho no le preste la más mínima atención, por lo que se une al corrillo de estudiantes que lo critican.

- Primera aparición del Profesor Miles Warren, que se convertirá en uno de los principales enemigos de Spider-Man. El apellido coincide con el del bondadoso profesor de ciencias de Peter en el Instituto Midtown, y muchos años después se establecerá que son hermanos.

- Peter necesita dinero para cubrir las facturas médicas de Tía May, pero la ciudad está inusualmente tranquila y no puede hacer fotos (hemos de suponer que son los días previos a la llegada de Galactus). Finalmente recibe un soplo de Parche (es decir, el alter ego disfrazado de Frederick Foswell) de que se va a producir un robo de tecnología en el Muelle Seis. A mí esta escena me parece un error: es cierto que "Spider-Man" no conoce a "Parche", pero sí a Foswell: se vieron en el despacho de Jameson en el Amazing #27, donde el editor informa al superhéroe que Frederick trabaja para él como periodista de investigación. Es decir, lo normal sería que Foswell informase a Spider-Man usando su verdadera identidad, ya que es más probable que así confíe más en su chivatazo que si lo hace disfrazado de una persona desconocida. Es solo un ligero error, pero me sorprende que Ditko lo cometa con lo cuidadoso que era.

- El soplo termina siendo bueno y Spidey vuelve a cruzarse con los encapuchados ladrones de tecnología, pero esta vez estaba preparado para ellos: lleva una máscara antigás bajo la capucha. Esta vez los delincuentes nada pueden hacer para frenarle, así que abandonan el alijo para lanzarse al agua y escapar por vía submarina.

Episodio que sirve para presentar una nueva galería de secundarios y una nueva ambientación, la Universidad. Se construye además de forma un tanto tramposilla un misterio en torno al villano principal de la trama. Todo muy bueno, pero de momento no es superior al resto de episodios de la colección, sino que se encuentra en la media.

6
Muy, muy buena reseña, Rocko  :palmas:

Una pregunta: ¿es necesario leer todo lo anterior del doctor para poder entender todo lo que pasa en este primer MH del personaje? ¿O lo puedes hacer sin problemas? Yo en su momento leí unos cuantos relatos del Strange de Ditko en la BM antigua pero ni siquiera tengo ya aquellos tebeos. Y de ahí mi pregunta.


No es necesario leer absolutamente nada para entenderlo.

No es necesario, se entiende perfectamente todo. Peeeeroooo, el que sea seguidor del Doctor Extraño se encontrará muchos guiños y personajes recuperados de la etapa Ditko, que harán que disfrute más estos cómics (como si fueran los Easter Eggs de las pelis de Marvel). Por ejemplo, en los Doctor Strange #50-51 aparece un Sir Baskerville joven que traicionará en el futuro al Doctor Extraño en el Strange Tales #135; en el Doctor Strange #56 aparecen el trío de discípulos de Mordo (Kaelicius, Demonicus y Arda), largo tiempo olvidados; en el Doctor Strange #58 se recupera al anciano Genghis que había salido solamente en el Strange Tales #136...

Es decir, no hablo de recuperar villanos clásicos, que también se hace (Pesadilla, Mordo, Tiboro...), sino de personajes muy secundarios totalmente olvidados que Roger Stern vuelve a hacer aparecer aquí y allá constantemente.

7
Por lo obvio que resulta no he comentado que "Estela Plateada" es en realidad una "traducción creativa" del verdadero nombre del personaje, Silver Surfer o Surfista Plateado. Se trata de una traducción que se remonta a los tiempos de la Editorial Vértice y que hizo bastante fortuna porque mejora la sonoridad del nombre en español, motivo por el que se mantiene hasta la actualidad.

No cabe duda de que resulta absurdo que un personaje alienígena pueda tener un nombre y apariencia similar al de un deportista de la Tierra, por lo que no cabe más remedio que meterlo en la misma "suspensión de incredulidad" que nos hace pasar por alto que estos personajes hablen inglés (aunque podría explicarse porque se expresan en algún tipo de comunicación telepática o que sus poderes son tan inmensos que tienen capacidad de hablar en cualquier lengua que deseen).

La misma función de su tabla resulta confusa, pues si los poderes de Estela son tan inmensos debería ser capaz de desplazarse "volando" incluso sin ella. Deberemos suponer que le permite alcanzar velocidades inimaginables y control de dirección superiores a las que tendría si no contara con ella (aunque esto es imposible porque puede volver a recrearla de la nada con su poder cósmico).

Otra cuestión relevante es que Estela parece ser mucho más vulnerable cuando está sobre la superficie de un planeta (donde le afectan los puñetazos de seres como La Cosa o Hulk) a cuando viaja por el espacio profundo, donde resiste incluso el impacto de llamaradas solares (infinitamente más poderosas que los golpes antes mencionados). Todo parece indicar que, de algún modo, sus poderes de viaje espacio-temporal le hacen totalmente invulnerable a todo (escala cósmica), mientras que cuando se posa en un planeta, satélite, nave o cualquier destino "fijado" su invulnerabilidad se reduce a simple escala planetaria, convirtiéndose en un superhéroe más (aunque quizá sea el más poderoso a nivel humanoide). El hecho de que Galactus diga que le "despoja de sus poderes espacio-temporales" refuerza esa sensación de que hay un doble nivel de poder en Estela dependiendo sobre qué plano esté actuando. Una explicación pseudocientífica es que probablemente al desplazarse por el espacio profundo Estela actúa en múltiples dimensiones a la vez (la Teoría de Cuerdas antes mencionada), lo que le hace intocable, mientras que al posarse sobre un lugar concreto vuelve a materializarse en un ser de tres dimensiones.

Una viñeta que me ha sorprendido especialmente es que en la página 11 del FF #49 Estela dirige su mano en dirección a Alicia posiblemente para fulminarla con sus poderes. El propio texto de apoyo de Stan Lee da esa impresión al decir "La reluciente mano de Estela Plateada se dirige hacia la horrorizada chica, como para silenciarla para siempre con un gesto, pero entonces se detiene". Mi impresión es que, tras ver que Alicia ha entrado en pánico tras saber el destino que le aguarda a La Tierra, pretendía darle una muerte piadosa para que deje de sufrir (todo ello antes de que logre conmoverle y hacerle recuperar su humanidad, claro).

Por último, comentar que Kirby hizo una especie de chiste/homenaje sobre su propio personaje en el Cuarto Mundo que escribió/dibujó en DC Cómics, al crear al Corredor Negro, otra especie de deidad cósmica que tiene el aspecto ¡de un esquiador de raza negra con capa amarilla! No se ha utilizado demasiado (al menos no con ese aspecto) porque, aparte de las pintas ridículas, el apelativo "Black" en el nombre casi que bordea el racismo visto con ojos de hoy en día:

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Racer_(DC_Comics)

8
Pues termino de momento con Los 4 Fantásticos (y con la Trilogía de Galactus) analizando el FF #50 de la BM Los 4 Fantásticos nº 10, un número también de estructura extraña porque la saga en curso no termina al final del episodio, sino a mitad. Seguidamente se presenta una nueva ambientación y personajes secundarios para la serie, los de la Universidad Metro, que no llevarían a ninguna parte y apenas tendrían continuidad (excepto Wyatt Wyngfoot).

¡LA ASOMBROSA SAGA DE ESTELA PLATEADA!

- Estela Plateada llega volando a la azotea del Edificio Baxter y reta a un sorprendido Galactus a que abandone La Tierra, comenzando un despliegue de poder tan inmenso entre ambos contendientes que Los 4 Fantásticos solo pueden mirar pasmados la escena protegidos tras el campo de fuerza de Sue. Se produce además en los diálogos la exposición de un dilema moral por parte de Stan Lee que dará para décadas de historietas: "Galactus está por encima del bien y el mal, solamente hace lo que debe para sobrevivir"; "Hablas como si fuera un monstruo. ¿Acaso los humanos no matan seres inferiores para alimentarse, para vivir? Galactus no puede hacer menos".

- Finalmente Johnny regresa materializándose por un portal de su viaje al otro extremo del Universo, donde por orden del Vigilante ha estado buscando algo en la nave principal de Galactus, Taa II. El joven vuelve totalmente conmocionado por la magnitud de las fuerzas universales de las que ha sido testigo, e incluso El Vigilante afirma que lo irá olvidando poco a poco porque la mente humana no está preparada para albergar este conocimiento (un concepto casi lovecraftiano, la verdad).

- Primera aparición del Nulificador Supremo, un artefacto de pequeño tamaño que cabe incluso en la palma de la mano. Se trata de un deus ex-machina extremadamente descarado, es decir, un elemento sacado de la manga para solucionar una situación aparentemente imposible y sin que se nos haya dado antes pistas de su existencia. El Nulificador, de origen desconocido, es un arma de poder pavoroso pues puede borrar de la existencia incluso una galaxia entera y siendo temida por Galactus, que acepta marcharse de La Tierra a cambio de que Mr. Fantástico se lo entregue. Otra coincidencia con "El Problema de Los Tres Cuerpos" es que en el último libro de esta trilogía de novelas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Hay algunos detalles interesantes que se esbozan sobre Galactus y que solo se desarrollarían a partir de las décadas siguientes: El Vigilante le dice "¿Acaso tu raza y la mía no evolucionó a partir de unos comienzos igual de humildes?", lo que implicaría que hay, o ha habido, otros seres como Galactus (muchos años después sabremos que Galactus es el último de su especie procediendo de un universo anterior). También Galactus afirma que "no guardo rencor, pues las emociones son para seres inferiores", pero solo en este mismo número el personaje manifiesta sorpresa, ira, vanidad, miedo (por el Nulificador), sentido del honor (al indicar que su palabra es sagrada y la cumple) y finalmente toma represalias contra Estela castigándolo (todo muy humano, a pesar de que diga lo contrario).

- Galactus se marcha del planeta y, al despedirse, expresa un concepto de ciencia ficción utilizadísimo por Stan Lee en sus historietas, la dicotomía del destino de la Humanidad: O bien los seres humanos conseguirán la grandeza expandiéndose por otros mundos, o bien se autodestruirán en guerras absurdas o por agotar sus recursos.

- Una vez desvanecido el peligro y mientras los protagonistas se recuperan del estupor, Alicia Masters hace acto de presencia en la azotea (lo que refuerza la sensación de que vive muy cerca del Baxter; además, ella es la única que podría subir allí pues posee el dispositivo que desactiva las medidas de seguridad y activa el ascensor). Alicia sigue sintiéndose fascinada por Estela Plateada y despierta unos celos tremendos en La Cosa, marchándose del lugar amargado al caer nuevamente en la depresión y la autocompasión por su aspecto monstruoso (hacía tiempo que no veíamos esto, pero es normal que un Ben con problemas psicológicos graves tenga recaídas esporádicas).

- A partir de aquí podemos intuir que se produce un salto rápido de varios días en la narración, pues vemos titulares de periódico donde, sin saber exactamente qué ha ocurrido, los noticiarios atribuyen a Los 4 Fantásticos el éxito de haber expulsado de New York a un alienígena gigante (al que sin duda achacan los fenómenos inexplicables en el cielo). También se nos cuenta que una depresiva Cosa ha sido vista vagando por las calles de Manhattan sin querer hablar con nadie. Mientras tanto, un misterioso personaje que no habíamos visto antes (solamente de forma muy reciente ha sido bautizado como Ricardo Jones), lee todos estos titulares y afirma tener los medios y la voluntad para acabar con Los 4F.

- Seguidamente damos un salto a la Universidad Metro/Metro College de New Jersey (se habla de que está "en la orilla opuesta de Manhattan"), donde se nos presenta una gama de nuevos secundarios que apenas tendrían continuidad: el estudiante estrella del fútbol americano Whitey Mullins, el entrenador Sam Thorpe y su esposa Belle, el Rector Asher... Parece ser que se quiso hacer un intento de introducir un ambiente universitario en las historias centrado en La Antorcha Humana (que se ha matriculado tarde, seguramente en septiembre) imitando el de Amazing Spider-Man, pero ésto no fructificó.

- La esposa del Entrenador Thorpe, Belle, afirma que su marido es mejor que Rockne, en referencia a Knute Rockne (1888-1931), un mítico entrenador del fútbol americano universitario de los Años 20, es decir, de los inicios de ese deporte. Parece extraño que Stan Lee haga referencia a un personaje tan lejanísimo en el tiempo, lo que seguramente debió dejar descolocada a la chavalería de los Años 60.

- Johnny llega al campus de la Universidad a bordo de un flamante Triumph TR4 (parece ser que a Kirby le chiflaba dibujar estos coches deportivos) que le ha dejado la pija Dorrie Evans, con la que conserva amistad a pesar de su ruptura sentimental. Se menciona además que el Corvette Stingray robado por Medusa en el FF #44 y que depositó El Hombre Dragón en lo alto de una azotea sigue en el taller reparándose de los golpes recibidos.

- Primera aparición de Wyatt Wyngfoot, un hombretón nativo-americano de casi 2metros de alto que, al igual que Johnny, es un nuevo estudiante de la Universidad Metro. Wyatt se convertirá en uno de los mejores amigos de La Antorcha Humana y, por extensión, de Los 4 Fantásticos. Procede de una reserva india en Tulsa, Oklahoma, y se trata del mejor atleta universitario de decathlon de la historia de los EEUU, afirmación que Johnny se pierde al estar distraído cuando el Rector Asher les presenta, quedándose sin saber por qué los dos tienen tratamiento VIP. Seguidamente ambos se dirigen a compartir cuarto en la residencia universitaria.

Puf, lamento haberme enrollado tanto, pero es que prácticamente cada viñeta de estos cómics tiene información interesante que se irá desarrollando en décadas de historietas posteriores. Como ya nos empiezan a acostumbrar, dibujo soberbio del dúo Kirby-Sinnot y diálogos insuperables por parte de Stan Lee.

9
Continúo con el FF #49 de la BM Los 4 Fantásticos nº 10, un episodio que se lee en un suspiro porque cada página te mantiene en vilo con lo que sucederá en la siguiente (al menos en la primera lectura que se haga de estos cómics):

¡EL DÍA DEL JUICIO!

- Primera aparición de Galactus (Galan, en su existencia en un universo anterior), si no contamos la última viñeta del episodio anterior. Se trata de un ser cósmico casi omnipotente que necesita consumir la energía de determinados planetas para saciar su hambre, un concepto que casi recuerda al vampirismo. No queda muy claro qué tipo de planetas son los que necesita Galactus, pero todo parece indicar que deben ser aquellos capaces de sustentar vida (la tengan o no), no sirviéndole de nada otros mundos muertos como Marte o Venus. Durante el episodio se nos indica que Galactus utiliza un "conversor elemental" para realizar el proceso de absorción de energías, pero en posteriores apariciones sabremos que esta maquinaria es prescindible, lo único que sirve es para hacer el procedimiento más eficiente. En todo caso nos queda claro que Galactus no es todopoderoso, pues ni es omnisciente (no conoce los planes del Vigilante y de Los 4 Fantásticos ni puede ver el futuro) y además emplea ciertos mecanismos (nave, estación espacial, robots...) para mejorar sus propias capacidades. Eso sí, El Vigilante nos deja claro que es la fuerza más poderosa del Universo Marvel.

- Galactus es la tercera entidad cósmica que ha aparecido en lo que llevamos de Universo Marvel, tras El Extraño (X-Men #11) y Eternidad (Strange Tales #138). Sin embargo, El Extraño no parecía una amenaza directa porque es más bien un "coleccionista cósmico" que vaga por el espacio, mientras que Eternidad se encuentra en una dimensión mágica casi inaccesible, sin apenas interactuación directa con nuestro mundo. En cambio, Galactus sí que pretende la destrucción de la Tierra, aunque no lo hace por maldad sino por pura necesidad (lo que da al personaje un dilema moral muy interesante). Esta ausencia de maldad, al nivel como la conocemos los humanos, diferencian en gran medida a Galactus de otras grandes amenazas como el Hombre Molécula y Dormammu, que claramente si tienen deseos y aspiraciones humanas.

- La violación del juramento de no interferencia del Vigilante me parece muy consistente con el origen de Uatu narrado en el Tales of Suspense #53 (no publicado en Biblioteca Marvel). En ese episodio podemos ver cómo la raza de los Vigilantes eran originalmente una especie de "bienhechores cósmicos", por lo que siéndolo también Los 4 Fantásticos es más que razonable que simpatice con ellos. Además, como vimos en el Tales of Suspense #54, El vigilante tiene periódicamente episodios de cargo de conciencia por su juramento de no intervención, por lo que también es consecuente con su personalidad que sea "más que flexible" en su aplicación.

- Los 4 Fantásticos intentan en un primer momento atacar directamente a Galactus, pero sus poderes son totalmente inútiles contra él. Tras esa primera escaramuza se toman un ligero descanso, pero viendo que el alienígena va terminando de desplegar su maquinaria en la azotea del Baxter (además de proteger la zona con un campo de fuerza para que no puedan entrar otros humanos), deciden cargar otra vez a la desesperada a pesar de que El Vigilante les avisa que es sin esperanza. Esta vez serán detenidos por una especie de robot-perro guardián llamado El Castigador, cuyo diseño no fue especialmente afortunado por parte de Kirby aunque tiene su encanto.

- Mientras La Cosa, Mr. Fantástico y La Chica Invisible intentan mantener distraído a Galactus (como mucho pueden demorarlo unos minutos) El Vigilante envía a La Antorcha Humana a una estación espacial ubicada en una galaxia muy lejana en busca de un misterioso dispositivo. Podemos ver, pues, que el dispositivo que busca La Antorcha no está en la nave esférica en la que Galactus ha viajado a La Tierra, sino en otra más grande ubicada a una distancia inimaginable.

- Mientras tanto, Estela Plateada que ha quedado aturdido por el golpazo de La Cosa, termina cayendo en el estudio de Alicia (que debemos intuir vive muy cerca del Edificio Baxter, como vimos también en el ataque del Hombre Dragón del FF #47. Se olvida Stan Lee que el apartamento de Alicia debería estar aún medio destrozado por esa batalla, pero bueno... Alicia habla y trata con amabilidad a Estela, que en un principio parece tener una fría mente alienígena pero posteriormente consigue conmoverle. Sabiendo el origen de Estela que se narrará posteriormente en el Silver Surfer #1 debemos intuir que Galactus borró la memoria y su conciencia humana a Norrin Radd al transformarlo en su heraldo, pero Alicia ha conseguido con su amabilidad llegar al fondo de su alma y despertarle de nuevo sentimientos. Así pues, Estela se dirige a enfrentarse a su amo para intentar convencerle de que cambie sus planes de destruir la Tierra.

Poco más que añadir salvo que cada viñeta es casi perfecta a nivel de dibujo y diálogos. De los mejores cómics de superhéroes de la Historia.

10
¡Gracias compañeros! La verdad es que me divierto un montón haciendo estos análisis-reseñas, y me resulta grato saber que os entretiene leerlos.

11
Seguimos con Los 4F para comentar una de las sagas más importantes de la Historia de Marvel: la "Trilogía de Galactus". Iremos número a número porque tiene bastante tela por contar, por lo que empezaré con el Fantastic Four #48 de la BM 4 Fantásticos nº 10.

Un tema curioso es que la serie de Netflix "El Problema de los Tres Cuerpos" tiene algunos detalles que me recuerdan a esta historia, que comentaré al final en spoiler por si alguien no la ha visto todavía.

¡LA LLEGADA DE GALACTUS!

- Nuevamente Lee/Kirby utilizan el recurso, tan propio de ellos en esta época, de finalizar la saga anterior en las primeras páginas del número y, casi sin descanso, comenzar una nueva historia que no tiene nada que ver con la anterior (es decir, sin que el inicio y final de las sagas coincida con el de las páginas del tebeo, como se suele hacer casi siempre).

-  En el episodio anterior Máximus el Loco activó su cañón ATMO, capaz de crear fuertes vibraciones por toda la superficie del planeta, con el objetivo de aniquilar a la raza humana. Hay algunas incongruencias entre el texto y lo que vemos en las viñetas, pues aunque se nos dice que el cañón no afecta a los Inhumanos, podemos observar que Karnak, Crystal, Gorgón y Medusa sí que son lanzados por los aires debido a las fuertes vibraciones (eso sin contar con que algunas edificaciones cercanas al cañón se derrumban, lo que podría dañar a cualquiera, Inhumano o no). Al final resulta que el invento de Máximus parece serlo más del Profesor Bacterio pues, aunque crea ligeros temblores por todo el planeta, la constitución humana es perfectamente capaz de resistir las sacudidas. Medusa echa en cara al Loco que, si los Humanos han podido salir ilesos del poder de su arma, es porque quizá no sean tan genéticamente distintos de los Inhumanos.

- Hay un par de soberbias viñetas por parte de Kirby donde vemos a Medusa reafirmar el liderazgo de Rayo Negro sobre su Pueblo y confiesa estar enamorada de él. Sin embargo, la chica seguidamente se aparta de él afirmando que "tiene un destino que cumplir y yo debo esperar hasta que haya concluido"; al mismo tiempo Rayo Negro estira tímidamente su brazo hacia ella pero sin pretender alcanzarla, una forma metafórica de mostrar que los amantes no pueden estar juntos hasta que su posición de Rey se consolide sin discusión.

- En una maniobra desesperada, Máximus "invierte la carga de su Cañón ATMO" para crear un efecto diferente: una especie de "zona negativa" se crea alrededor de Attilan formando una cúpula impenetrable que impide entrar o salir de la ciudad, la cuál empieza a hundirse levemente en el subsuelo. Resulta curioso que Stan Lee empiece a emplear téminos pseudocientíficos como "zona negativa" o "cetro de control cósmico" (ver #46) que volverán a ser reutilizados en el futuro, como veremos en el FF #51 o el FF Annual #6 respectivamente.

- Los 4 Fantásticos escapan por los pelos de Attilan antes de que se forme la cúpula de fuerza negativa, dejando atrapados en el interior a Los Inhumanos (incluyendo a Crystal, que también confiesa estar enamorada de Johnny a pesar de que apenas han hablado un par de veces, esto sí que es amor a primera vista y lo demás son tonterías). Los héroes regresan a New York con una sensación amarga, en especial La Antorcha que está con el corazón destrozado.

- Primera aparición de Estela Plateada (Norrin Radd), un alienígena de piel metalizada que surca el espacio a velocidades superiores a la luz y parece ser inmune a todos los fenómenos físicos del Universo por descomunales que sean (frío extremo del vacío sideral, radiaciones estelares, atracción gravitatoria... por decir las más leves). Obviamente un ser así sería prácticamente invulnerable a todo lo existente, de ahí que sorprenda que pueda afectarle un golpe de La Cosa. Otro detalle curioso es que la tabla de surfista en la que se desplaza tenga una quilla (¿qué función puede tener en el espacio?), aunque en posteriores apariciones y según el autor este elemento irá apareciendo y desapareciendo.

- Estela Plateada atraviesa la Galaxia Andrómeda para alarma de los skrulls, que nos revelan algunos detalles sobre él: se trata de un sirviente de otro ser más poderoso llamado Galactus. El peligro es tal que los skrulls deciden activar un "sistema de camuflaje" para que Estela no pueda detectar su sistema solar. Stan Lee, de forma sorprendente, incluso nos suelta algún detalle de ciencia real al comentar que nuestro Sol es una estrella de "tipo G", algo absolutamente cierto, aunque estas no serían las únicas con planetas capaces de albergar vida.

- Al llegar Los 4F a New York comienzan una serie de fenómenos inexplicables en el cielo: primero un muro de fuego y luego otro de escombros espaciales. La muchedumbre reacciona con espanto a estos eventos sobrenaturales, que resultan haber sido creados por El Vigilante con el fin de ocultar el planeta a los ojos de Estela Plateada. Vemos que Kirby ha ido modificando el aspecto de Uatu desde su primera aparición: ya no es un ser con cabeza descomunal sobre un cuerpo enclenque, sino que ahora tiene proporciones mucho más humanas, mostrando incluso un cuerpo fornido y una cabeza calva "casi" normal; eso sí, sigue llevando una toga de estilo romano que nos recuerda a un dios de la antigüedad.

- El Vigilante, que ha violado su juramento de no intervenir sobre el destino de otros seres, informa a Los 4 Fantásticos que Estela Plateada no es más que una avanzadilla, un heraldo, de la mayor amenaza del universo: un ser omnipotente llamado Galactus que despoja a los mundos de los elementos básicos de la vida para alimentarse de ellos. El Vigilante dice que solo Galactus tiene un nivel de poder equivalente al suyo, aunque como veremos en los próximos números el Devorador de Mundos es en realidad mucho más poderoso que Uatu.

- A pesar de los esfuerzos del Vigilante y Los 4F por interceptar a Estela Plateada, no pueden evitar que éste envíe una señal de llamada a su señor. Suponer que, con lo grande que es la Tierra, Estela ha aterrizado "por casualidad" junto al Edificio Baxter sería demasiado inverosímil, así que me inclino a pensar que el poder del Vigilante ha atraído su atención hacia ese punto concreto. Muy poco después, la esférica nave de Galactus aparece en Manhattan desplegando su maquinaria de forma imposible sobre el Baxter.

- En la última viñeta podemos ver por primera vez a Galactus, un gigantesco humanoide con un extraño esquema de colores que no se repetirá en el futuro y una gran "G" en el pecho. Comentaremos más sobre él en la próxima entrada.

Uf, docenas de conceptos alucinantes que, leídos por primera vez en 1966, debieron dejar en shock a muchos aficionados de la época. Obra maestra de la imaginación.

En cuanto a las ligeras similitudes que me han recordado al "Problema de los Tres Cuerpos", para mí son las siguientes:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

12
Duda de novato total, y lo pongo aquí pero creo que cabría en cualquier otro hilo xD

Qué diferencia hay entre la fecha de portada y la de lanzamiento? A menudo me encuentro con esta tesitura y esto altera bastante el orden de lectura ya que entre ambas fechas pueden haber meses. ¿En cuál nos fijamos a la hora de leer cronológicamente según la fecha de lanzamiento?

Lo “oficial” a la hora de “ordenarlos” sería la fecha de portada. No obstante, la fecha de lanzamiento o publicación puede darte una idea de cuándo los autores realizaron el tebeo, lo cuál puede servir para intuir qué cómic va antes si ambos tienen la misma fecha de portada.

De todos modos, es imposible darle un orden cronológico a las aventuras de los personajes solo por la fecha de portada, hay que guiarse principalmente por la lógica. Por ejemplo, una saga de tres números en Fantastic Four puede que supongan solo unas horas en la vida de los protagonistas, mientras que los mismos tres meses en la serie de Avengers puede que supongan semanas. En esos casos yo daría prioridad en leer las sagas “largas” antes de las historias de un solo episodio (con matices y excepciones, claro).

13
Con frecuencia, cuando peinamos canas (y calvas xdd) y vemos a los más pequeños de la familia crecer (hijos, sobrinos, etcéteras...) toleramos mejor las lecturas que antaño nos parecieron tediosas. Ocurre con los comics, pero curiosamente también con libros. Hoy día yo me pirro por casi todo lo de Stan y Kirby. Hace dieciocho o diecisiete años hubiese escogido de cabeza a Rob Liefeld.

Si solo hiciera eso, ni tan mal ...
Más bien 28-30 años.  :o

Depende mucho de las lecturas y autores con los que te iniciaste. Lógicamente el lector que empezase en los 90 estará muy marcado por los McFarlane, Liefeld y Jim Lee, porque eran omnipresentes en esa época (tanto ellos como sus clones).

Yo no soy excesivamente mayor, 47 años, pero empecé leyendo Marvel con apenas 8-9 años y, aunque en esa época eran ya los inicios de Forum, mi familia era muy de ir al Rastro y los cómics que más caían en mis manos eran lotes de Bruguera y de la etapa final de Vértice/Surco, por lo que me aficioné a estos personajes siendo dibujados por Romita, Gil Kane, Colan, Byrne o los Hermanos Buscema. Con Kirby o Ditko no tanto, de ahí que de más pequeñajo no me gustaran demasiado (ahora me chiflan).

Autores más ochenteros como Ron Frenz, Mike Zeck, Brent Anderson, Luke McDonnell, Mark Bright, Paul Smith, Romita Jr., Kerry Gammill... (por citar solo unos cuantos) no supusieron una gran ruptura respecto a la estética de la generación anterior, de hecho eran continuistas. Pero claro, la aparición de los Autores Noventeros (McFarlane, Liefeld, Larsen, Jim Lee, etc) ya me hizo dejar los cómics porque me costaba mucho adaptarme a ellos. Hasta que se empezaron a recuperar los clásicos en masa, claro.

14
312 páginas 42€
Osea que loS MLE tapa flácida de unas 250 páginas,  me juego una mano que no bajan de 30 napos . :cafe:

Este es para mí otro "caso Hulka". Teniendo en cuenta que es una colección medianamente larga, ¿es necesaria sacarla en 6 tomos de 300 y poco páginas? ¿No podía ser en 5 tomos de 385 páginas, por ejemplo?  ¿O incluso en 4 de 480 páginas, en el mejor de los casos?

Que sí, que lo más fácil es replicar los Masterworks y arreglao. Pero vamos, teniendo en cuenta que los precios de esta línea se están elevando demasiado por tema de inflación y costes (ya no entro en el margen que se quieren sacar Panini y SD), ¿no podrían tener un gesto con los clientes y reducir en uno o dos el total de tomos de esta colección tan mediocre? (incluso aunque suban algo su margen por tomo nos saldría más barato para nuestros bolsillos).

15
Continuamos con la Saga de los Inhumanos comentando el Fantastic Four #47 para terminar la BM 4 Fantásticos nº 9, un episodio que me ha parecido bastante caótico a nivel de guion y con varias inconsistencias argumentales, pero dichos "errores" quedan ocultos por una creatividad desbordante que deja apabullado al lector sin que pueda plantearse nada más.

¡CUIDADO CON LA CIUDAD OCULTA!

- Los 4 Fantásticos se dividen para afrontar un doble peligro: mientras que Mr. Fantástico y la Chica Invisible consiguen salvar a Tritón de morir ahogado, La Cosa y la Antorcha Humana logran capturar al Hombre Dragón después de que la batalla contra él se haya trasladado al edificio de Alicia Masters (¡otra casualidad!).

- Para evitar un conflicto donde no saben exactamente qué está ocurriendo, Reed y Sue consienten en que El Buscador se lleve prisionero a Tritón, no sin antes poner un localizador a su nave para poder rastrearlo. Poco después, El Hombre Dragón es entregado a las autoridades para que lo mantengan cautivo y sedado en una isla desierta mientras lo estudian.

- Primera aparición de Attilan, aunque en este episodio se la conoce como "Gran Refugio" una ciudad "móvil" de los Inhumanos que en este momento puede localizarse en un lugar inaccesible de la inmensa cordillera asiática del Himalaya. Por lo que parece, la ciudad está emplazada en lo que parece un cráter cubierto artificialmente de nubes para que no pueda localizarse desde el aire. Vemos además que la urbe, con una extraña arquitectura, goza de una tecnología avanzadísima y está regida por un sistema político de monarquía absoluta que depende en parte de la aceptación popular.

- Primera aparición de Máximus, llamado El Loco, hermano de Rayo Negro y que en estos momentos es regente del Gran Refugio tras haber asumido la corona en ausencia de su hermano. Se trata de uno de los personajes más indefinidos en cuanto a sus poderes de esta Marvel inicial, pues en ningún momento nos quedan claras cuáles son sus capacidades. Parece ser que tiene una ligera constitución superhumana, al nivel de un inhumano medio, pero su principal poder es la manipulación mental. Más que controlar totalmente las mentes, el poder de Máximus parece ser el de influir sutilmente en sus víctimas con una amplísima variedad de efectos: hacer que confíen en él, alteración de los recuerdos, conseguir que tomen decisiones erróneas, proyectar espejismos o ilusiones, etc. Además de ésto, es un genio inventor capaz de crear armamento de altísima tecnología.

- Primera aparición de los Alfa Primitivos, una raza de sirvientes subhumanos creados genéticamente hace siglos por los Inhumanos para liberarlos de las labores físicas. Es de suponer que tienen capacidades superiores a las de un humano ordinario, lo que los hace ideales como obreros para el trabajo pesado. Sus mentes simples los convierten en víctimas propicias para el poder mental de Máximus, que los utilizará repetidamente en sus planes. La propia existencia de estos "esclavos" provoca un dilema moral en la sociedad inhumana que será explorado en varias historias.

- A partir de estos elementos hay un montón de incongruencias en esta historia que no quedan convenientemente explicadas, fruto de que los autores parecen estar improvisando mes tras mes sin tener una trama pensada por adelantado. Por ejemplo, la Familia Real de los Inhumanos pasan de estar exiliados y perseguidos a regresar ellos voluntariamente al Gran Refugio; Medusa pasa de ser una prófuga criminal que no quiere estar con sus congéneres, a quedarse con ellos voluntariamente y estar enamorada de Rayo Negro (algo después se nos explicará que huyó para no casarse de forma forzosa con Máximus, además de estar parcialmente amnésica); la antipatía que Medusa sentía por Los 4F, a los que ha intentado asesinar varias veces, queda olvidada totalmente; Máximus pasa de ser un dictador implacable a aceptar de forma algo sumisa que Rayo Negro le arrebate la corona (pero, ¿no había tenido este último que renunciar forzosamente debido a su mudez?)... Todo este galimatías contradictorio tardará décadas en explicarse de forma mínimamente razonable, en el Inhumans Special #1 (1990).

- Podemos intuir que Rayo Negro consigue superar la manipulación mental de Máximus y le arrebata la corona, sin que su hermano se atreva a oponerse o incitar al pueblo contra él. Seguidamente, ante la irrupción de Los 4F, ordena a los héroes que abandonen inmediatamente su ciudad sin contar nada a nedie, pues sus razas son enemigas y no pueden convivir juntas. Sin embargo, Reed se resiste e intenta convencerle de que podrían normalizar relaciones en beneficio de ambos pueblos (parece raro que Reed no esté perdido en esta situación, pues había ido a "liberar" a Tritón y su familia, y resulta con que las supuestas "víctimas" han tomado el poder en el Gran Refugio).

- Por último, el resentido Máximus se dirige a su laboratorio y activa un arma de destrucción masiva inventada por él, el Cañón ATMO, que supuestamente activa unas brutales vibraciones en la superficie del planeta que podrían erradicar totalmente a la raza humana.

En fin, todo bastante caótico y sin apenas explicación (con algunos personajes como Medusa pegando un giro de 180º), pero al mismo tiempo apabulla la cantidad de conceptos chulos que se crean. Notable alto.

Páginas: [1] 2 3 ... 278
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines