Sobre Lemire:
Creo que aun escribe Thanos, lo que ha dejado es toooda la franquicia mutante, incluido Old man Logan.. y no me extraña, me niego a creer que las incongruecias entre EXM y Muerte de X vengan de un buen escritor como lemire, sino que por mandato editorial le hicieron cambiar todo el plot que tenía pensado. Si la serie y el plot no cuajaban, es obvio que no, se podía haber hecho de mil maneras que no dejar al escritor con el culo al aire con una serie con mil incongruencias, para mi que tiene un pie fuera de Marvel. Que el rollo hitlerclops era infumable: ok, pero se pudo haber arreglado de mil maneras, sin necesidad de que Emma cargara con todo tampoco, hasta estaba el recurso Maximus en los inhumanos, en plan que hubiera manipulado las cosas para que Scott hubiera parecido haber hecho que no hubiera hecho... no se habían mil maneras mejores de sacar la trama sin haberlo dejado todo como el truño que ha sido, siigo sin creerme que Lemire ha escrito eso por su propia cabeza y me da que ha habido mucha presión editorial, que han presionado a Lemire y Soule para cambiar el plot original y que al final el tipo se ha largado de los mutantes. Recordemos que Fraction y Remender se largaron por intromisiones editoriales.
Sobre los artistas:
Ahí le doy un poco de razón a Marvel que ha dicho lo que no se quiere ori: los artistas venden menos que los guionistas, son menos rentables y por tanto les pagan menos. Puede no gustar pero es cierto. Esto es principalmente porque ahora el artista interfiere muy poco en el guión y por tanto se le paga solo como artista. Si partimos de esto pues son menos rentable porque primero se compra un cómic por el escritor y luego el artista es un añadido pero si la serie tiene un buen plot aguantamos un Land o un Ramos estoicamente pero a la inversa no, nadie lee una mala serie porque el artista es bueno, ni Márquez salva Civil War II. Que un artista da brillo, pues sí, pero no pueden ponerlo a la altura del guionista porque vende menos es algo que se ve e las cifras de ventas y que es un fenómeno acusado del siglo XXI, los artistas ya no son tan importantes como en los 90, ni tan rentables.
Eso es más o menos lo que ha dicho Marvel a los minoristas ... y tienen razón. Esto es sobretodo porque los guionistas de hoy día ya no, por decirlo así, funcionan a una con el artista como en los 90 y 80 donde el artista tenía mucho peso en el guión y el guionista no quería perderlo porque la serie se resentía, hoy día el escritor puede tener dos artistas diferentes porque el artista no interfiere en el argumento, eso ha hecho devaluar al artista, ya no hay tandems Byrne-Claremont por ejemplo o son muy raros y en parte es porque el guionista de hoy día suele trabajar solo, no es algo culpa de la Marvel, es una tendencia que ha ido aumentando, y no puedes obligar al guionista a tener en consideración las ideas de un artista más si este está muy especializado en dibujar y los guiones no son lo suyo, Marquez por ejemplo dibuja de cojones pero no inetrfiere en el argumento, ni quiere hacerlo. Recientemente creo que Bendis ha admitido que Maleev le ayuda mucho en el guión de Infamous Iron man, y de hecho el artista es fijo en esa serie, pero son casos muyy aislados. Simplemente el guionista ahora tiende a trabajar solo y e dibujante está más especializado, y si el dibujante solo dibuja su trabajo se devalúa,
En esa misma reunión parece que se le soltó bastante la lengua al responsable de ventas de Marvel.
Según publican muchos medios especializados, David Gabriel, se quejó de que al público general no le interesen las heroínas y los personajes minoritarios, por lo que Marvel tendría que dar marchas atrás a la diversificación llevada a cabo estos últimos años.
De esto hemos hablado largamente en el hilo top10 USA, no voy a repetirme, pero básicamente hay muy poca autocrítica y muchas ganas de echarle la culpa la lector de sus errores, si quieres leer la opinión de una mujer musulmana que escribe a un heroína musulmana exitosa, Gwendolyn Willow Wilsonla escritora de Mss Marvel da un buen repaso al asunto,
http://gwillowwilson.com/post/159094504658/so-about-that-whole-thing