Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 194253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1140 en: 29 Noviembre, 2019, 00:57:15 am »
Leído El insignificante juez de Melun

Después del primer álbum, este ha sido el que más me ha gustado. Me ha gustado mucho cómo han desarrollado el personaje de Legentil. Con sus altos y bajos, puesto contra las cuerdas, se hace creíble incluso en momentos que podrían parecer forzados como cuando maldice a Joano llamándolo puto judío delante del juez Fayon y de Wybot.

El álbum empieza con un primera página demasiado reveladora para mi gusto ya que enseguida te das cuenta de por donde van a ir los tiros. Creo que hubiese mejorado con otro tipo de narración, parecida a la del primer álbum, sin desvelarlo todo de buen inicio y que fuera el lector el que poco a poco encajara las piezas. Sin embargo la última página es muy buena con los dos protagonistas sufriendo por el mismo hecho cada uno por su lado.


Anotaciones
Pág. 2: Según el libro La Seine et Marne de R. C. Plancke, el juez Legentil tomó el caso Scaffa al llegar a la ciudad de Melun el verano de 1944 justo después de que tuviera lugar el asesinato. En cambio en el cómic, el caso Scaffa lleva dos años dando vueltas en los despachos hasta que la Sra. Scaffa se lo pide a Legentil.

Pág. 4: Chocan estas cuatro primeras viñetas mostrando la vida feliz que llevaba Legentil sabiendo de antemano cómo acabará siendo su vida. Son un buen resumen de a lo que tendrá que renunciar por su obsesión, al más puro estilo Ahab como comenta Omni, y por su perseverancia en “hacer lo correcto”.

Pág. 16: El famoso restaurante La Pérouse de Paris sigue hoy en día con el mismo aspecto y su característica fachada azul.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pág. 45: Me gusta el contraste e ironía de las dos ultimas viñetas. Joano feliz dentro de la cárcel y Legentil en libertad triste y abatido.

Pág. 47: Eva y las chicas están hablando de Casablanca. Casablanca se estrenó en  Francia en mayo del 1947. Siguiendo la narración del cómic todo hace suponer que esta escena de la muerte de Eva sucede a finales de 1947. Sin embargo más adelante veremos que la lápida de Eva indica 1949 como el año de su muerte. O bien Casablanca estuvo dos años en cartelera o bien los autores se han tomado una licencia temporal o bien, y creo que es lo más probable, hay un gazapo en la lápida de Eva y debería constar 1947 como año de su muerte.

Pág. 49: Cómo me gusta esta última viñeta y a la vez consigue dar escalofríos.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1141 en: 30 Noviembre, 2019, 09:28:10 am »
Encantado con esta lectura, seguro que me la vuelvo a leer.

Pues yo también  :thumbup:, pensé que iba a acabar más decepcionado con la enorme expectativa que tenía, pero muy contento. Algún número más plano (en comparación), pero también necesarios.

Quiero comentar los 4 números que me faltan, ando convaleciente en la cama y mucha pereza para levantarme al pc (sobretodo por estar sentado), pero a ver si hoy le saco hueco y lo hago del tirón (desde el móvil soy incapaz, me pongo nervioso  :lol:).

Leído El insignificante juez de Melun

 :adoracion: :adoracion:

El que tus comentarios me hagan coger el tomo de nuevo y echar un ojo a tus anotaciones... no tiene precio,  :palmas:, gracias!!

A mi este número me ha encantado!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1142 en: 30 Noviembre, 2019, 23:09:26 pm »
Murry espero que no sea grave y que te recuperes pronto, y si mis anotaciones hacen más llevadera tu convalecencia bienvenidas sean. :birra:

Y vamos pues a por la línea de meta.

Leído La tierra prometida

Llegamos al final del trayecto con un álbum que hace la función de epílogo de esta obra. Y que la deja en un nivel bien alto.

Érase una vez en Francia me ha gustado mucho. Por encima de todo destaco el dibujo y la ambientación. Los rasgos de los personajes que los hacen inconfundibles, los escenarios que cuentan con el más mínimo detalle, los colores ocres y sepias que te transportan a mitad de siglo XX, la gracia con que juegan con los distintos planos de las viñetas que parece que estes dentro de una película. Un diez.

La caracterización de los personajes está también muy bien conseguida. Cada personaje cuenta con un buen trasfondo que lo hace real y creíble.

Y la historia también es muy buena. Es un argumento con mucho material.

Lo más flojo que veo de la obra ha sido el flujo narrativo. Ya lo he comentado anteriormente que el primer álbum me gusto mucho pero que luego todo ha sido muy lineal, muy “aburrido”.

Valoración final: Notable 7.


Y antes de acabar, pongo encima la mesa una pregunta. ¿Quién ordenó la violación de la Sra. Legentil?

Aquí va mi teoría. Podemos deducir que Piednoir lo sabía ya que le preguntó al juez por su familia, incluso podría llegar a ser que Piednoir fuera uno de los violadores. Pero Piednoir no era lo suficiente conspirador/maquiavélico como para hacerlo por iniciativa propia por lo que alguna otra persona dio la orden. Y sabemos que no fue Joano por su charla final con Legentil. Por lo que nos queda nuestra querida Lucie-Fer que por intentar salvar a su amado, al final indirectamente le acaba destrozando la vida.  :lloron:

Anotaciones
Pág. 2: El abogado se refiere a Alfred Dreyfus. Fue un oficial francés judío que se pasó 15 años en la cárcel acusado de espionaje hasta que en 1906 lo consideraron injustamente condenado, anularon el juicio y lo dejaron en libertad.  :torta:

Pág. 7: La última viñeta de la página es como el cuadro de la última cena. Con Jo Atia como Judas sonriendo en un extremo del cuadro.  }:)

Pág. 9: Cuando Legentil, aún y teniendo la oportunidad de recuperar su matrimonio, firma los papeles del divorcio, ¿lo está haciendo para proteger a su familia alejándolos de los peligros de estar cerca de él? ¿O lo hace porque su obsesión por Joano ya pasa por delante de su familia? Supongo que un poco de ambas cosas.

Pág. 23: Gazapo en la lápida de Robert Scaffa. Las fechas han desaparecido de la lápida, únicamente quedan los años. La primera vez que apareció esta lápida en el álbum anterior se podían leer los días y meses de nacimiento y muerte. Incluso en la lápida del dibujo de la página anterior también se intuyen las fechas completas.

Pág. 27: Krupp era en aquel momento la mayor empresa europea. Se habían forrado fabricando armas para ambos bandos durante las dos guerras mundiales.

Pág. 55: Joano moribundo en el hospital afirma que nació en 1905. Esto puede ser un guiño de los autores a la fecha real de nacimiento de Joano o bien puede ser que el Joano moribundo considere que el Joano sin escrúpulos para el cual el fin justifica los medios nació cuando Joano de niño presenció la matanza del pogromo. Y probablemente sean ambas cosas.

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1143 en: 30 Noviembre, 2019, 23:16:00 pm »
Yo no creo que lo de la violación sea tema de Lucie. Pienso que tenian que dar un susto a la familia y que una vez en la casa los malechores deciden consumar la violación, pero no creo que se ordenara expresamente la misma.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Érase una vez en Francia)
« Respuesta #1144 en: 30 Noviembre, 2019, 23:30:26 pm »
Yo no creo que lo de la violación sea tema de Lucie. Pienso que tenian que dar un susto a la familia y que una vez en la casa los malechores deciden consumar la violación, pero no creo que se ordenara expresamente la misma.
Quizá no ordenó la violación explícitamente. Quizá solo ordenó asustar a la familia del juez. De todos modos yo creo que un apodo como el de Lucie-fer no te lo ganas a la ligera. Algo de diablo tenía que tener.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Próximamente: Trillium 20/01/2020)
« Respuesta #1145 en: 14 Enero, 2020, 23:53:57 pm »
El título del hilo ha cambiado. Se avecina trabajo.  :palmas: :yupi:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Próximamente: Trillium 20/01/2020)
« Respuesta #1146 en: 15 Enero, 2020, 09:54:15 am »
El título del hilo ha cambiado. Se avecina trabajo.  :palmas: :yupi:

Si señor  :thumbup:!!! El lunes empezamos el Club en 2020  :yupi:

No será la única cosa que cambie, o más bien que vuelva...  :P

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Próximamente: Trillium 20/01/2020)
« Respuesta #1147 en: 20 Enero, 2020, 10:53:05 am »

Lunes 20/01/2020

Lectura 7.1 Trillium (#1-#4)




Arrancamos nueva año y nueva lectura, y lo hacemos con Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia.

A comentar!!  :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1148 en: 20 Enero, 2020, 13:57:56 pm »
Antes del jueves dice Amazon que llega mi tomo, pero de momento por Rochester GB anda 😔
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1149 en: 20 Enero, 2020, 15:17:47 pm »
Yo creo que lo tendre mañana, en todo caso ahí estare.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1150 en: 20 Enero, 2020, 15:31:15 pm »
¿Esto de qué va?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1151 en: 20 Enero, 2020, 21:56:38 pm »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1152 en: 20 Enero, 2020, 23:31:19 pm »
Si yo tuviera que definir Trillium con un adjetivo sería experimental.

Si únicamente hubiese sido por su argumento y su dibujo probablemente hubiera pasado más desapercibida. Pero Trillium es bastante más que eso. Lemire utiliza todas las bazas de las que dispone y experimenta con ellas para transmitir el mensaje que tiene claro que quiere transmitir. Esas bazas ya las iremos comentando en detalle, pero a modo de resumen serían:

- Distintos coloristas: Lemire y Villarubia se van alternando a la hora de colorear la obra. Pero cada cambio de colorista no es al azar y es parte de la gracia de la lectura de Trillium estar atento a estos cambios de colorista y deducir el porqué del cambio.

- Distintos diseños de viñetas y de espacios ente viñetas: al igual que con los cambios de colorista también tienen un porqué.

- Composiciones de las páginas: si estás atento a la distribución de viñetas en las páginas también descubrirás detalles “ocultos”.

- Sentido de lectura: Lemire aquí juega mucho con el sentido de lectura. En Trillium no hay izquierda ni derecha, no hay arriba ni abajo, no ha derecho ni revés. Simplemente toca navegar leyendo, tomar el rumbo que nos marca el autor en cada momento y disfrutar de la travesía aunque en algunos momentos pueda llegar a marearnos. Por desgracia la edición española de ECC en tomo se carga buena parte de esta travesía ya que ha “ordenado” muchas de las páginas y viñetas respecto la edición original. De manera que ha quedado una travesía en un mar en calma que tiene la ventaja de que no te mareas pero que pierde la gracia y la esencia de la travesía original.
Justamente ahora están discutiendo en el hilo del Plan editorial ECC 2020 Hablando de cómics cuando llega el otoño sobre si es mejor grapa o tomo. En el caso de Trillium, claramente la lectura de las grapas originales tiene que ser mucho más divertida que el tomo.

Edito: y me olvidaba de la baza del idioma. El hecho de tener de repente bocadillos escritos en un “idioma” incomprensible o tener bocadillos ilegibles hace que el lector empatice con los personajes y su incomunicación.
« última modificación: 20 Enero, 2020, 23:43:43 pm por X-Grapa »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.544
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1154 en: 21 Enero, 2020, 01:33:56 am »
Pese a mis reticencias me animo a la lectura del comic y acabo de (re)leer el primer número...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pues un primer capítulo más que decente por parte de Lemire, sopreson seguro que diga eso para algunos.  :lol:

En si este comic no me desagrada lo malo es que para mí muchas de las ideas las veo ya un pelín vistas (y uno que es muy fan de la literatura de ciencia ficción pulp lo nota más) y a diferencia de historias más actuales del guionista tenemos un comic ciertamente denso, sobre todo en la parte de Nika, que es algo curioso por como ha cambiado.

Sobre el dibujo de Lemire... pues una cal y otra de arena. Es un dibujo que tiene su aquel y que tiene claramente su estilo pero la manera que dibuja los ojos, sobre todo cuando le da por hacer puntos, no me llega a convencer. Es personal pero no me llega a enamorar y eso que dentro de una semanas veremos aún dibujante aún más "sucio e irregular" que Lemire y en cambio me encanta al 100%.  :amor:

Eso sí, los colores que se marca me gustan bastante, le da un buen toque al comic.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines