Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 196814 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1155 en: 21 Enero, 2020, 09:18:26 am »
Pese a mis reticencias me animo a la lectura del comic y acabo de (re)leer el primer número...

¡Esa es la actitud!  :palmas: :palmas:

Veo que has comentado primero la historia de William y luego la historia de Nika. ¿Qué edición estas leyendo? En el TPB de ECC primero va la historia de Nika y luego la de William.  :bouncy:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1156 en: 21 Enero, 2020, 09:37:01 am »
Pese a mis reticencias me animo a la lectura del comic y acabo de (re)leer el primer número...

¡Esa es la actitud!  :palmas: :palmas:

Veo que has comentado primero la historia de William y luego la historia de Nika. ¿Qué edición estas leyendo? En el TPB de ECC primero va la historia de Nika y luego la de William.  :bouncy:

Versión digital en inglés.  :lol:

Curiosamente en la versión digital el orden es al revés, aunque me da que el orden original de la grapa es primero la de Nika y luego al de William por cosas como que la mancheta están en la parte de ella y en el otro no. Porque claro, está claro que el primer número es un flip-book, con la historia de uno en un sentido y la otra en el otro. Aunque tal como está la historia no se yo cual es mejor empezar, da un poco igual...
« última modificación: 21 Enero, 2020, 09:45:47 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1157 en: 21 Enero, 2020, 14:26:57 pm »
Leído Trillium #1 La científica/El soldado

No pongo el texto en spoilers pero recomiendo haber leído primero el capítulo #1 antes de leer este post ya que algunas cosas que comento son más chulas descubrirlas por uno mismo a medida que va leyendo.

Y dicho esto…

Coincido bastante con Kaulso que el guion es pasable y no muy original. Pero la clave de este cómic no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta, cómo transmite. Y el dibujo de Lemire puede hacer bola pero en cambio transmite bien esa melancolía de la que toda la obra está impregnada.

Esta obra tiene un leitmotiv principal. Lemire quiere transmitir la idea de dos almas separadas en el espacio y en el tiempo, que viven vidas paralelas que están destinadas a unirse y en el fondo de sus almas lo saben. Y todo dotado de una melancolía que acompaña a ambos protagonistas en sus vidas solitarias. Con este objetivo en mente es cómo nos contará toda la historia y los “trucos” que utilizará siempre irán en esta dirección.

En este primer capítulo tenemos bastantes cambios de color, con dos estilos bien diferenciados. El estilo de Lemire es como si usara acuarelas en cambio el estilo de Villarrubia es más digital. Cada estilo va asociado a un tiempo/época dentro de la historia. En la historia de Nika, Lemire se encarga de colorear el presente de Nika y Villarrubia se encarga de colorear los flashbacks. En cambio, en la historia de William es justo al revés. Villarrubia se encarga de colorear el presente de William y Lemire se encarga de colorear los flashbacks. Y si nos fijamos en la página 13 de la historia de Nika vemos una cosa curiosa ya que la página empieza coloreada por Lemire, pero la última viñeta, en el momento que ella viaja al pasado de William, ya está coloreada por Villarubia así como toda la página 14. 
Personalmente me gusta cómo están hechos estos cambios de colorista. Creo que ayudan a formarte mentalmente esta idea de dos vidas paralelas que en un momento se entrecruzan.

Lemire también juega con la distribución de viñetas por página para plasmar el leitmotiv de vidas paralelas. Esto es algo que en la primera lectura me pasó totalmente desapercibido y no ha sido hasta la relectura que me he dado cuenta. Las catorce páginas de cada una de las dos historias tienen una distribución de viñetas idéntica. Es decir, la primera página de Nika tiene la misma distribución que la primera página de William, la segunda de Nika con la segunda de William y así sucesivamente. Y Lemire no se queda simplemente aquí sino que en muchas viñetas suceden cosas parecidas entre la viñeta de la historia de Nika y la viñeta de la historia de William. Y en algunos casos aún riza más el rizo ya que las viñetas de las dos historias pueden superponerse y tomar un nuevo significado más “metafísico”.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sobre el sentido de lectura, como bien ha comentado Kaulso, la grapa original era un flip-book. Con una portada en cada lado. Empezando a leer la grapa por un lado se leía la historia de Nika y empezándola por el otro lado se leía la historia de William.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si bien es cierto que da igual por qué historia empezaras, es la historia de Nika la que va primero. No solamente por la mancheta que comenta Kaulso sino porque la historia de Nika va acompañada de “capítulo 1” y en cambio a la historia de William le acompaña un “capítulo 1.2”. Y es en este aspecto en el que la recopilación en tomo ha pedido. Ya que el TPB presenta las dos historias una detrás de otra, ambas “boca arriba”. Esto facilita la lectura en tomo, pero pierde la fuerza que tenía la grapa. Ya que en la grapa eran literalmente dos historias y podías empezar por la que quisieras, porque transcurrían cada una por su cuenta hasta encontrarse en las páginas centrales de la grapa.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Anotaciones
La científico
Pág. 2: ¿Por qué el pueblo de los Atabithianos estaba vacío cuando Delinis lo visitó? A esa pregunta tengo una teoría que la expondré dentro de algunos capítulos.

Pág. 9: Si usamos el alfabeto del final del tomo para traducir lo que dice la sacerdotisa Atabithiana, veremos que dice que Nika “es la hija”. ¿Podría ser que los Atabithianos tuvieran relación con la madre de Nika?


El soldado
Pág. 4: William tiene clarísimo que deben llegar al templo contra viento y marea exponiéndose a situaciones peligrosas. Yo lo interpreto como que tanto su consciencia como su subconsciente le están empujando a hacerlo. Su consciencia le empuja a hacerlo porque no está satisfecho con su vida y le da igual morir. Y su subconsciente lo empuja porque de algún modo sabe que en el templo su vida cambiará y todo cobrará sentido.
« última modificación: 21 Enero, 2020, 14:29:52 pm por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1158 en: 21 Enero, 2020, 14:41:11 pm »
Muy chulo tu resumen X-Grapa.  :birra:

Eso sí, aunque recalco lo de que la historia en sí no es "original" si que es verdad que Lemire la forma que lo cuenta tiene interés, aunque claro, también el método de hacer la historia tampoco es que sea muy revolucionario ya que este primer número me ha recordado a "Eclipse Creciente/Eclipse Menguante" que es una historia del Caballero Luna y Hulk de Moench y Sienkiewicz en que los dos personajes se cruzan "sin saberlo" y tenemos la perspectiva de la misma situación pero en dos planos diferentes.

La gracia aun con todo que hace especial este primer número es el tema del flip-book, aunque claro, yo entiendo bastante que esto ya a pasarlo a tomo no es que sea dificultoso, es que ya pierde bastante el sentido original que tenía la historia y no es del todo fácil recrearlo. Se podría haber hecho, pero ya puestos... pero bueno, en siguientes números va a ser un poco más peliagudo este tema y ya veremos si acertaron o no.  :chalao:

Muy chulo lo del montaje que has hecho...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1159 en: 21 Enero, 2020, 20:20:37 pm »
Leído el segundo número, en que en suma es una historia un "poco" más sencilla...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Si teníamos una distribución curiosa en el primer número aquí...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tal vez lo que me parece un poco más flojo del número, pero es una apreciación personal...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.027
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1160 en: 22 Enero, 2020, 10:55:45 am »
 :palmas: :palmas: :palmas: Enormes chicos.

Aunque lo he leído varias veces no comento hasta que lo aborde esta tarde. Me alegro Kaulso que al final estés con esta  :birra:

Y yo que creía que solo el 5 había sido modificado. Desde luego este nº1 es muy distinto...

Entiendo porque se ha hecho en los tomitos recopilatorios... es difícil ese efecto (imposible) si no es en grapa. Pero se pierde mucha magia del cómic y de lo que Lemire quería hacer. No dejeis de comentar todos estos detalles de "forma"  :birra:

¿Esto de qué va?
Te enlazo la reseña que hizo Murry en su momento.

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=31739.msg1918408#msg1918408

Pues me has tentado.  :thumbup:

No tienes vergüenza, llevas casi 2 años y pico tentado!!!  :P  ... ademas estoy casi convencido que salen gatos  ::)

« última modificación: 22 Enero, 2020, 11:02:28 am por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1161 en: 22 Enero, 2020, 20:42:52 pm »
Leído el primer número de la serie, versión ECC.

Vale que quizas no sea lo mas original del mundo pero a mi me ha gustado mucho. La historia de Nika es pura ciencia ficción de la que me gusta. Cada vez que leo una historia de una colonización espacial, de las dificultades de la comunicación con los nativos... me viene a la cabeza Fiasco del maestro Lem y no puedo evitar sonreir.
La parte del soldado, dentro que es otro género, también me mola la aventura así que también me ha gustado mucho.
Personalmente me provoca mucha curiosidad el virus y como se expande, espero que tengamos mas historia dentro de la nave.

El dibujo a mi me gusta mucho, vale que quizas no es el mas estetico, vale que hay por ahí alguna manaza que da vergüenza... pero me encanta como hace las caras Lemire, me gusta mucho la narrativa, me gusta el trazo irregular y medio abocetado y el color de Villarrubia y el propio Lemire le queda de puta madre.

Yo quedo muy contento con este inicio.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1162 en: 22 Enero, 2020, 23:28:01 pm »
Muy chulo tu resumen X-Grapa.  :birra:

Eso sí, aunque recalco lo de que la historia en sí no es "original" si que es verdad que Lemire la forma que lo cuenta tiene interés, aunque claro, también el método de hacer la historia tampoco es que sea muy revolucionario ya que este primer número me ha recordado a "Eclipse Creciente/Eclipse Menguante" que es una historia del Caballero Luna y Hulk de Moench y Sienkiewicz en que los dos personajes se cruzan "sin saberlo" y tenemos la perspectiva de la misma situación pero en dos planos diferentes.
Pues le echaré un ojo a la historia del Eclipse. No la conocía. Y con lo que me gustan las idas de olla de Sienkiewicz... :amor:

Muy chulo lo del montaje que has hecho...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya ves. No veas la cara de alucinado que se me quedó cuandó decidí
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

:palmas: :palmas: :palmas: Enormes chicos.

Aunque lo he leído varias veces no comento hasta que lo aborde esta tarde. Me alegro Kaulso que al final estés con esta  :birra:

Y yo que creía que solo el 5 había sido modificado. Desde luego este nº1 es muy distinto...

Entiendo porque se ha hecho en los tomitos recopilatorios... es difícil ese efecto (imposible) si no es en grapa. Pero se pierde mucha magia del cómic y de lo que Lemire quería hacer. No dejeis de comentar todos estos detalles de "forma"  :birra:
Pues son unos cuantos los números que sufrieron alteraciones en la edición en tomo. Como mínimo la mitad de ellos.  :bouncing:

Leído el primer número de la serie, versión ECC.
...
Personalmente me provoca mucha curiosidad el virus y como se expande, espero que tengamos mas historia dentro de la nave.
:disimulo:

El dibujo a mi me gusta mucho, vale que quizas no es el mas estetico, vale que hay por ahí alguna manaza que da vergüenza... pero me encanta como hace las caras Lemire, me gusta mucho la narrativa, me gusta el trazo irregular y medio abocetado y el color de Villarrubia y el propio Lemire le queda de puta madre.

Yo quedo muy contento con este inicio.
Yo creo que este dibujo “feista” encaja muy bien con el estado de ánimo de la obra.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1163 en: 22 Enero, 2020, 23:34:20 pm »
Ojo, a historia que te cuento no es tan "ida de olla" pues es cuando todavía está en modo Neal Adams total... todavía faltaba para tener su estilo reconocible.  :lol:
 
En España la puedes encontrar en un tomo de Selecciones Marvel con algunas historias de las primeras que realizó el dúo de autores, el segundo tomo de la BM y el primer MH de la etapa.

https://www.universomarvel.com/fichas/esp/sm10.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/bmcablunap12.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/cmhp165.html
« última modificación: 22 Enero, 2020, 23:40:28 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1164 en: 22 Enero, 2020, 23:47:18 pm »
Ojo, a historia que te cuento no es tan "ida de olla" pues es cuando todavía está en modo Neal Adams total... todavía faltaba para tener su estilo reconocible.  :lol:
 
En España la puedes encontrar en un tomo de Selecciones Marvel con algunas historias de las primeras que realizó el dúo de autores, el segundo tomo de la BM y el primer MH de la etapa.

https://www.universomarvel.com/fichas/esp/sm10.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/bmcablunap12.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/cmhp165.html
Oh vaya. :( Bueno, le echaré un ojo igualmente.
¡Gracias!  :birra:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1165 en: 22 Enero, 2020, 23:50:55 pm »
Tengo ese selecciones marvel, a ver si lo puedo leer cuando acabe lo que estoy leyendo ahora.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1166 en: 23 Enero, 2020, 23:13:03 pm »
Hoy me toca comentar el Capítulo 3...  :bouncy:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Otro número notable, aunque aquí el experimento que se marca Lemire creo que no me convence tanto como ha hecho en los dos capítulos anteriores...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Entre lo que menos me ha gustado...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 23 Enero, 2020, 23:21:43 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.327
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1167 en: 23 Enero, 2020, 23:30:32 pm »
Leído Trillium #2 Sistemas binarios

El título del capítulo es claramente una metáfora a la unión de ambos protagonistas. Son dos estrellas en un mismo sistema. En al capítulo anterior, la madre de Nika ya dijo "pertenecemos a las estrellas". Estas metáforas con las estrellas las iremos viendo a lo largo de toda la obra.

Leído el segundo número, en que en suma es una historia un "poco" más sencilla...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sí, este capítulo es claramente más simple argumentalmente que el anterior y diría que quizás será el más simple de toda la obra. Pero es un capítulo necesario para establecer las bases de lo que será esta relación largamente esperada, o intuida.

Citar
Si teníamos una distribución curiosa en el primer número aquí...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Siguiendo con lo que comentas, Lemire ha dotado cada página de un estilo propio acorde con el personaje protagonista de cada página. Es decir, en las páginas donde el protagonista es William intentando entender a Nika, vemos un marco de página azul verdoso con motivos selváticos y el diseño de viñetas es tirando a clásico. En cambio en las páginas donde la protagonista es Nika, vemos un marco de página rojo con motivos espaciales y el diseño de viñetas es más vanguardista con formas redondeadas evocando a los planetas y estrellas. Esta caracterización de las páginas me gusta porque ayuda a meterte en el punto de vista de cada uno de los personajes en función de en qué página te encuentres.

Este capítulo es de los pocos que no ha sufrido alteraciones en la recopilación en tomo. El recurso utilizado en el capítulo anterior de que cada vida paralela tenía una orientación de página aquí carece de sentido ya que los dos protagonistas están juntos la mayor parte del capítulo.

En este capítulo sigue siendo válida la misma regla del cambio de coloristas. Como la acción sucede en el tiempo de William, todo el capítulo está coloreado por Villarrubia con dos excepciones coloreadas por Lemire: el "flashback" en el que ambos protagonistas "recuerdan" haberse tocado las manos y la página final en la que Nika ha vuelto a su época.

Citar
Tal vez lo que me parece un poco más flojo del número, pero es una apreciación personal...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Puede parecer una primera toma de contacto entre los protagonistas algo forzada y que conecten con demasiada facilidad, pero se puede entender dado que en este capítulo se nos ha confirmado que sus vidas no han sido tan paralelas como parecía. Ambos protagonistas parecen recordarse mutuamente de algún momento pasado y al tocarse les vienen recuerdos como un "deja vu". Ya iremos viendo cómo se desarrolla esta relación a lo largo de los capítulos.

Y el Trillium yo lo interpreto como un medio para tirar abajo todas las barreras mentales/espaciotemporales que había en sus mentes conscientes y enlazar ambos subconscientes de manera que se "recuerden" el uno al otro. Y es justamente en este momento de conexión entre ambos personajes en el que desaparecen los marcos de las páginas, ya no tenemos dos puntos de vista, ambos protagonistas están conectados, son uno solo, un sistema binario.

Anotación (sí, en singular. Trillium da para comentar muchas cosas pero anotaciones pocas).
Pág. 3: William menciona que el templo es el hogar de Kuka Mama. En la mitología inca, la Kuka Mama era una diosa y de su cuerpo partido nació la planta de la coca (Kuka->Koka->coca). Esta historia es parecida a la que explicaba el explorador inglés en el capítulo anterior cuando decía que los amantes de Kuka Mama partieron su cuerpo por la mitad y del cuerpo nacieron las primeras plantas que proporcionaban salud y felicidad a quienes las comieran. Viendo esta historia y viendo los efectos que produce el Trillium en los protagonistas, está claro el paralelismo entre el Trillium y la coca. Y en esta obra, para no hacerlo todo tan evidente, Lemire le ha cambiado a la coca tanto el nombre como el diseño, utilizando los de otra flor. En realidad el trillium blanco es una planta con flores de tres pétalos blancos que nace en las montañas de norteamérica, pero que no tiene las propiedades de la coca.
« última modificación: 23 Enero, 2020, 23:36:36 pm por X-Grapa »

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1168 en: 23 Enero, 2020, 23:32:34 pm »
Yo he leído hasta el #3, mañana comento que estoy cansado.  :sobando: :sobando:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: Trillium)
« Respuesta #1169 en: 23 Enero, 2020, 23:38:15 pm »
Muy interesante lo de la planta X-Grapa, eso ayuda a saber porque Lemire quiso poner la historia de William en ese lugar y no en otro.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines