A mí me sigue pareciendo que ni eso funcionaría para atraer público joven. Yo creo que Conway pasa por alto que los jóvenes tienen otras cosas que hacer que compiten con leer historias de tíos en pijama... ver esas historias en Netflix o Dosney +, por ejemplo.
El formato de producto «cada mes en tu quiosco» está caduco. Aunque quieras llevarlo al Wallmart o al Safeway o la cadena que sea, no tendría potencial para atraer mucho público fiel de nuevo cuño.
Es normal que quieras fidelizar al público que ya tienes, cuando ese público creció leyendo tebeos. Porque entonces había menos cosas que hacer para la gente joven, de modo que compraban tebeos.
En todo caso, por donde parecen ir los tiros es justo por lo contrario de lo que dice Conway: novelas gráficas para jóvenes y colecciones en grapa para viejos, hasta que ese mercado acabe por morir para los viejos conforme los propios viejos palmen.
No es solo que el formato de librería generalista funcione mejor para estas «novelas gráficas para jóvenes adultos» que la librería especializada, es que, en el fondo, estos formatos asemejan a un libro. Es un hecho bastante comprobado, al menos en España, que las mujeres leen más libros que los hombres... excepto en cómics, donde los hombres ganan a las mujeres por goleada. Incorporar a las mujeres con un producto que evidentemente no es equivalente a un libro, pero que se le parece lo máximo posible, puede tener algo que ver, quizás, con que ese formato cerrado de novela gráfica parezca estar funcionando tan bien.
Conway sabe de cómics y yo no, pero no puedo evitar ver extremadamente ingenuo que vayas a sacar diez o doce colecciones en grapa «para jóvenes» y los jóvenes vayan a ser los salvadores del mercado comprando masivamente esos productos. Hay.una buena razón por la que las dos grandes hacen lo que hacen. ¿Que es cortoplacista? Pues claro. Pero es que no queda otra. Pronto coleccionar grapas será como comprar enciclopedias... algo completamente desfasado.
Parece que lo que se rumorea de DC de centrarse en «los personajes» parece ir por ahí. Ya veremos lo que pasa, pero a mí me parece que tampoco esto va a ser la solución, y que no deja de ser reinventar la rueda.
Es muy, muy, muy difícil, competir para captar la atención de los jóvenes en un mercado tan exageradamente dominado por lo audiovisual.