Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics, cuando llega el otoño  (Leído 148621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #705 en: 09 Marzo, 2020, 20:40:55 pm »
Cuando yo era pequeño

Eres más viejo que Carracuca.

Nooooo, hoy en día hasta los 40 se és casi un adolescente aún hombre :lol:



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Tengo menos de 40.

Y no uno, ni dos, ni tres...

Pero si me impactó el Batman de Burton, ya te puedes imaginar.


:cafe:


Precisamente por eso está ECC publicando la adaptación de la película de Tim Burton, para que  la compremos  los que la vieron :lol:


Ahora en serio, es jodido ver que la cosa está orientada a la gente nacida en los 70s, 80s... y no hay relevo.




Cambiando de tema:

Estaría bien hacer un cálculo comparativo respecto al salario medio que había, y mínimo,  por ejemplo, de unas grapas de Forum-Zinco de los años 80, o principios de los 90, respecto a lo que valen actualmente y lo que suponen a los salarios actuales. Por curiosidad, a ver si alguien se anima  :) :)

 En este foro hacer cálculos matemáticos está mal visto  :contrato:
 Y además, no se lo creen y te miran mal      :lol: :lol: :lol:

 Pero si puedo decir que 25 pesetas (un tomito Vertice) en 1973, era un pastizal.
 Vamos, creo que yo, con 7 añitos compré uno nuevo porque me arrastraron al médico y fue la manera de hacerme callar.
 Se compraban de segunda mano por 5-10 pesetas.
 Sin embargo, en 1978, los 5 duros de un Star Wars de Bruguera te parecía barato.
 Eso en 5 años.
 Y las 40 pesetas de un Spiderman V3 de 1979 más barato todavía (llevaban más del doble de páginas). Pero ....al año siguiente costaban el doble, 80  :incredulo:
 Ya parecía carísimo.
 Tres años después,un cómic de Forum de 95 o 100 pesetas ...te parecía barato.
 También hay que ver lo que subía cada año los precios y en aquella época  :mola: los sueldos.
 Ahora los sueldos llevan años que se estiran menos que un portero de futbolín    :torta:

Sí, ya leí algo sobre laos cálculos matemáticos en el foro  :lol:

Tremendo, lo de los precios, tal cual lo cuentas.

A finales de los 80 a mí me parecían caros, rondaban 140 PTS. Ni te digo ya el día que me regalaron Batman El Hijo del Demonio... 975 PTS que valía, como oro en paño lo guardaba. O las figuras Secret Wars, 745 PTS, Masters del Universo aún eran más caras... madre mía, los años...


Pd. Edité para evitar el doble post  :smilegrin:
« última modificación: 09 Marzo, 2020, 20:57:47 pm por Begins »

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.310
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #706 en: 09 Marzo, 2020, 21:02:56 pm »
Es que estamos habalndo de una epoca en la que los tebeos eran más accesibles porque estaban en todos los kioscos. Y en cualquier barrio lo habitual era que hubiera 5 o 6 kioscos.

Si yo quería comprar una grapa en Alcorcón en a mediados de los años 80 podía darme una vuelta en un radio andando a menos de 10 minutos de mi casa y tenía 8 kioscos como mínimo. Ahora si quiero comprar una grapa sin salir de Alcorcón y quiero ir andando está Generación-X y ya.

Y como mucho, si cojo el coche y voy al TresAguas, está el Game con las grapas de aquella manera o La Casa del Libro con algunos tomos en tapa dura (más bien pocos). La tienda de ECC que iban a abrir en el X-Madrid (antiguo Opción) a estas altura ni se sabe cuando la abrirán, el centro comercial abrió en noviembre y sigue cerrada  :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre los precios, las grapas a 95/100/110/125/... pesetas me parecian caras en ese momento, porque no me daba la paga nada más que para una o dos al mes. Y ya era un gran logro que me compraran otra más un mes. Asequibles podían ser si pillabas un retapado por 250 pesetas con 5 números, pero para eso lo mismo no me compraba grapas en dos meses. Con eso ya tenía lectura y relectura para mucho tiempo.

Ahora dile a un chaval que se compre una grapa que le va a durar 5 minutos. O un tomo que le va a durar un poco más, pero no mucho más. Los chavales de ahora todo lo que no sea estar con un videojuego que les de muchas horas de diversion y entretenimiento no lo contemplan.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.191
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #707 en: 09 Marzo, 2020, 21:06:35 pm »

A finales de los 80 a mí me parecían caros, rondaban 140 PTS.

 Bueno, los Vertices nunca llegaron a costar eso.
 Se despidieron costando en el año 80 a 50 pesetas los de blanco y negro y 80 los de color.
 Luego ya entrados en los 80 sus últimas colecciones a color (Relatos Salvajes Kung-Fu, Drácula) o tomos (96 páginas) como los del Planeta de los Simios si que llegaron a 125, 150 y 160 pesetas.

 P.D. A FINALES   ....nada, hablaba de finales de los 70 y PRINCIPIOS de los 80    :oops:
« última modificación: 09 Marzo, 2020, 21:08:41 pm por 13+7 SpiderChen »

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #708 en: 09 Marzo, 2020, 21:14:43 pm »
Cuando yo era pequeño

Eres más viejo que Carracuca.

Nooooo, hoy en día hasta los 40 se és casi un adolescente aún hombre :lol:


Se dice Adolestreinta :contrato: :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.761
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #709 en: 09 Marzo, 2020, 21:32:04 pm »
Es que estamos habalndo de una epoca en la que los tebeos eran más accesibles porque estaban en todos los kioscos. Y en cualquier barrio lo habitual era que hubiera 5 o 6 kioscos.

Si yo quería comprar una grapa en Alcorcón en a mediados de los años 80 podía darme una vuelta en un radio andando a menos de 10 minutos de mi casa y tenía 8 kioscos como mínimo. Ahora si quiero comprar una grapa sin salir de Alcorcón y quiero ir andando está Generación-X y ya.

Y como mucho, si cojo el coche y voy al TresAguas, está el Game con las grapas de aquella manera o La Casa del Libro con algunos tomos en tapa dura (más bien pocos). La tienda de ECC que iban a abrir en el X-Madrid (antiguo Opción) a estas altura ni se sabe cuando la abrirán, el centro comercial abrió en noviembre y sigue cerrada  :lol: :lol: :lol: :lol:

Sobre los precios, las grapas a 95/100/110/125/... pesetas me parecian caras en ese momento, porque no me daba la paga nada más que para una o dos al mes. Y ya era un gran logro que me compraran otra más un mes. Asequibles podían ser si pillabas un retapado por 250 pesetas con 5 números, pero para eso lo mismo no me compraba grapas en dos meses. Con eso ya tenía lectura y relectura para mucho tiempo.

Ahora dile a un chaval que se compre una grapa que le va a durar 5 minutos. O un tomo que le va a durar un poco más, pero no mucho más. Los chavales de ahora todo lo que no sea estar con un videojuego que les de muchas horas de diversion y entretenimiento no lo contemplan.
Yo veo a chavales de 13/16 años comprando manga, que eso de los videojuegos si pero también les gustan otras cosas.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #710 en: 09 Marzo, 2020, 21:34:46 pm »

A finales de los 80 a mí me parecían caros, rondaban 140 PTS.

 Bueno, los Vertices nunca llegaron a costar eso.
 Se despidieron costando en el año 80 a 50 pesetas los de blanco y negro y 80 los de color.
 Luego ya entrados en los 80 sus últimas colecciones a color (Relatos Salvajes Kung-Fu, Drácula) o tomos (96 páginas) como los del Planeta de los Simios si que llegaron a 125, 150 y 160 pesetas.

 P.D. A FINALES   ....nada, hablaba de finales de los 70 y PRINCIPIOS de los 80    :oops:

De los 80 hablaba yo, que estás hablando con un chaval hombre  :lol:

Bueno, matizando, con un :

Se dice Adolestreinta :contrato: :birra:


Pues ni eso, :torta: ya sería "adolescuarenta"  :birra:



Sobre los precios, las grapas a 95/100/110/125/... pesetas me parecian caras en ese momento, porque no me daba la paga nada más que para una o dos al mes. Y ya era un gran logro que me compraran otra más un mes. Asequibles podían ser si pillabas un retapado por 250 pesetas con 5 números, pero para eso lo mismo no me compraba grapas en dos meses. Con eso ya tenía lectura y relectura para mucho tiempo.

Ahora dile a un chaval que se compre una grapa que le va a durar 5 minutos. O un tomo que le va a durar un poco más, pero no mucho más. Los chavales de ahora todo lo que no sea estar con un videojuego que les de muchas horas de diversion y entretenimiento no lo contemplan.

Exacto. Los chavales ahora pasan totalmente. Y seguramente nos pasaría lo mismo a nosotros hoy en día. Tienen muchos alicientes a un click de distancia...

Puestos a contar batallitas  :lol: en mi clase de EGB, éramos tranquilamente 4-5 en la clase que comprábamos cómics. En la provincia de Barcelona.  Digo comprábamos, pero de aquella manera, porque como dices la semanada te daba para poquita cosa... incluso en la hora del patio podías irte con algunos otros de otros cursos que compraban, e incluso cambiar o vender cómics.

También conozco niños, que seguramente en aquellos tiempos leería, pero ahora, no. No le interesan: mi hijo, sobrinos, hijos de amigos... alguno de ellos leería seguro de haber nacido en aquellos tiempos, porque tienen a gente alrededor aficionada, pero ahora simplemente están a otras cosas.

En su colegio actual, no hace falta decir que no conoce a nadie que compre cómics, quizás alguno hay... pero sería la excepción que confirma la regla.



Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #711 en: 09 Marzo, 2020, 22:32:36 pm »
Cambiando de tema:

Estaría bien hacer un cálculo comparativo respecto al salario medio que había, y mínimo,  por ejemplo, de unas grapas de Forum-Zinco de los años 80, o principios de los 90, respecto a lo que valen actualmente y lo que suponen a los salarios actuales. Por curiosidad, a ver si alguien se anima  :) :)


En la siguiente tabla, muestro lo que daría un mes de salario mínimo gastado en seguir la serie de los vengadores.
Los datos del salario mínimo están tomados de la wikipedia[1].
Lo que muestro es para cada año, cuántas grapas de la colección de vengadores se publicaron, el precio total de todas esas grapas, el salario mínimo (mensual, basado en 14 pagas), cuántas colecciones como los vengadores podrías seguir gastando un mes de SMI, o cuántas grapas podrías comprar asumiendo una distribución de números especiales/normales equivalente a la que tenían los vengadores.
En 1995 no había serie regular de los vengadores, y por eso no he puesto datos para ese año.
Para 2020, he mirado en la web de Panini los cómics anunciados y he estimado el coste total con una regla de tres, asumiendo que la proporción de números simples/especiales durante todo el año será similar a lo que está ya anunciado.
Del resto de años he tomado los datos de las fichas de la web.

   Año      Cantidad       Precio total        Salario mínimo        Número colecciones        Número grapas    
   1980      8       3,25 €        136,85 €        42        337    
   1985      12       7,36 €        223,40 €        30        364    
   1990      12       11,90 €        300,57 €        25        303    
   1995      -      -      -      -      -   
   2000      12       18,57 €        424,80 €        23        275    
   2005      12       28,80 €        513,00 €        18        214    
   2010      12       28,25 €        633,30 €        22        269    
   2015      12       33,45 €        648,60 €        19        233    
   2020      12       66,48 €        950,00 €        14        171    

En resumen, gastando un mes de SMI en 1980 se podían seguir 42 colecciones como Los Vengadores de entonces (de 8 números al año), mientras que gastando un mes de SMI en 2020 se pueden seguir 14 colecciones (de 12 números al año).

No he encontrado datos de los salarios medio y mediano en España durante estos años, y los que he encontrado parecían confusos (hablando a veces en brut, otras en neto)

No he revisado los datos, así que puede haber errores.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_Espa%C3%B1a
« última modificación: 09 Marzo, 2020, 23:07:55 pm por jlalinde »

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #712 en: 09 Marzo, 2020, 23:53:51 pm »
Excelente trabajo  :thumbup:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #713 en: 10 Marzo, 2020, 09:58:26 am »

Pero vamos a ver, las cuentas están muy bien, pero hablamos de los chicos que no se enganchan, y estos no tienen un SMI. Tienen una propina en la que elegir que comprar. Y no eligen los comics, pero no creo que tenga que ver con la subida de precios, creo que esto afecta más a los adultos. Precisamente por esto:

Chen, es que los tebeos nunca (de nunca :lol:) fueron baratos. A veces da la impresión leyendo algunas cosas de que hubo una época en la que caían del cielo y los regalaban a manos llenas, y no.

Otra cosa es que fuesen algo más asequibles... Y sobre todo, más accesibles :thumbup:

Es que es así, nunca fueron baratos, me acuerdo perfectamente de ir con mi propina al kiosco y yo quería todas las grapas, pero me llevaba 2 (normalmente parte de una mini de veneno  :lol:) y alguna chuche (más tarde bisontes sueltos  :lol:). Es lo que había, igual que ahora. Anda que no tengo grapas de la época sin completar, porque mi propina no daba para todo...

Y tampoco es cierto que los chavales tengan menos facilidades, que también esta ahí inet (que nosotros no teníamos) y el parche, que no es lo suyo pero que los jóvenes tampoco tiran de ahí, simplemente no se enganchan.

Solo hay que ver la pantalla de inicio del foro cualquier mes y bajar a ver los próximos eventos del calendario, haced media de la edad de los foreros de aquí... Este foro es gratis y al margen de las subidas de precios o del medio que leas... que si, que no es un instagram y los foros ya son un poco mainstream ( :P), pero es un referente importante si ya estas en este hobby.

Y con ECC me pasa igual jeje que si ahora el GL de Morrison, el caballero blanco, el reloj.... vamos que estoy comprando tanta grapa como en antaño!!!  :chalao:  pero es verdad que es puntual.
Ganazas de Adam Strange de King en grapa, por cierto. :thumbup:

Ganazas!!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #714 en: 10 Marzo, 2020, 11:01:34 am »
Está claro que no se pretendía sacar ninguna conclusión definitiva de ello, porque hay 50 mil factores más a tener en cuenta: que si precio vivienda, natalidad, ingresos por unidad familiar etc etc... simplemente era para tener algo más de información sobre el terreno.




Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #715 en: 10 Marzo, 2020, 13:02:42 pm »
Yo alucino. ¿Cómo que los tebeos no eran baratos?

Evidentemente si te querías hacer 10 series del tirón la cosa estaba chunga, y es verdad que los primeros tebeos de vertice eran muuuuy caros.

Pero en la época forum de los 80s era muy asequible seguir un par de series mensuales para cualquier chaval.

Hoy en día son mucho más caros en términos absolutos, pero además también en términos relativos al "tiempo de entretenimiento". Una grapa de hoy día te la ventilas en 5 minutos y no te cuenta una mierda. Antes con cualquier grapa random tenías un resumencillo somero al inicio del tebeo que te permitía disfrutar del cómic enterándote de todo y durante un buen rato.



Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.623
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #716 en: 10 Marzo, 2020, 13:05:48 pm »
Hoy en día son mucho más caros en términos absolutos, pero además también en términos relativos al "tiempo de entretenimiento". Una grapa de hoy día te la ventilas en 5 minutos y no te cuenta una mierda. Antes con cualquier grapa random tenías un resumencillo somero al inicio del tebeo que te permitía disfrutar del cómic enterándote de todo y durante un buen rato.

Pero, Mipey, esto ya son cosas de pollavieja.  :lol: :lol:

"Los videojuegos de ahora, los coches no duran una mierda, antes la música era música", etc, etc.

Que no digo que no estés en tu rol, pero vaya, que suena a soflama generacional  :lol: :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #717 en: 10 Marzo, 2020, 13:18:09 pm »
Pero cargada de razón
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #718 en: 10 Marzo, 2020, 13:24:20 pm »
Hoy en día son mucho más caros en términos absolutos, pero además también en términos relativos al "tiempo de entretenimiento". Una grapa de hoy día te la ventilas en 5 minutos y no te cuenta una mierda. Antes con cualquier grapa random tenías un resumencillo somero al inicio del tebeo que te permitía disfrutar del cómic enterándote de todo y durante un buen rato.

Pero, Mipey, esto ya son cosas de pollavieja.  :lol: :lol:

"Los videojuegos de ahora, los coches no duran una mierda, antes la música era música", etc, etc.

Que no digo que no estés en tu rol, pero vaya, que suena a soflama generacional  :lol: :lol: :birra:

Disculpa, pero son hechos objetivos.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.623
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #719 en: 10 Marzo, 2020, 13:25:01 pm »
Pero cargada de razón

No, si la tiene, vamos, que yo me reconozco.

Pero que es inevitable, a todos nos gusta más "lo de antes", con lo que crecimos, y vemos una porquería lo moderno. Hasta cierto punto es algo completamente generacional.

Siempre me imagino a románticos tirándose piedras contra neoclásicos.  :lol:

Disculpa, pero son hechos objetivos.

Los hechos, sí, la interpretación, no.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines