Lecturas de Agosto 2023:AMERICANO6 sidekicks of Trigger Keaton - Starks&Schweizer [Image]. Un trasunto de Chuck Norris que protagonizó todas las series seteneyras/ochenteras (el coche fantástico, Texas Walker Ranger,...) es asesinado, y todos sus antiguos sidekicks de dicha series se reúnen para buscar a su asesino, a pesar de que todos ellos lo odiaban por ser un cabrón con pintas. Una gamberrada muy divertida y recomendable.
A.X.E. Judgement Day - Gillen&VVAA [Marvel]. Evento veraniego en el que se ve envueltas las 3 franquicias, dos de las cuales escritas por el guionista del evento, por lo que está bastante bien hilado. Destrucción a nivel mundial, como no podía ser de otra manera involucrando a dos grupos que han trascendido la muerte, que es lo que ha desencadenado el enfrentamiento. Bien escrito y desarrollado, pero que no me ha enganchado por no seguir los eternos, y perderme en todo lo relacionado con ellos.
Batman: Failsafe TPB - Zdarsky&Jimenez [DC]. Primer arco de Zdarsky en la colección, donde retoma elementos de las etapas de Waid y Morrison, para plantear un nuevo enemigo más poderoso que Batman. Bien planteado, pero esa necesidad de "más grande que la vida" juega en su contra, sobre todo en la penúltima escena, antes del enfrentamiento final. Complementos sobre Catwoman/Pingüino dibujado por Ortega y Batman Zur-en-Arrh a cargo de Romero. No está mal, pero no creo que se vaya a convertir en una de mis etapas favoritas del personaje.
Black Widow. The Complete Collection - Waid&Samnee [Marvel]. Nat es chantajeada para que extraiga unos documentos del helicarrier de s.h.i.e.l.d., sin embargo falla al entregarlos, por lo que se ve perseguida por s.h.i.e.l.d., Iron man y otras 2 organizaciones secretas., Siendo una de ellas "The Dark Room", la organización que sustituyo a "The Red Room", que la entrenó de pequeña para ser una asesina. Estando entretenida, destaca más por el arte de Samnnne que por el guion de Waid que a mitad de colección da un giro extraño en el argumento, no sé si por cerrar la trama ante el inminente cierre de esta etapa.
Die. Book 1 - Gillen&Hans [Image]. Este tomaco recopila la serie completa de Die, una serie metareferencial sobre los juegos de rol de fantasía, en los que un grupo de cuarentones han de volver al mundo de fantasía del que apenas escaparon siendo adolescentes. Es una versión oscura y muy desarrollada de la mítica serie de TV dragones y mazmorras, en la cual basa la premisa inicial. Muy recomendable.
Immortal X-Men TPB 1 - Gillen&Werneck [Marvel]. Al fin una historia sobre los tejemanejes del Concilio secreto de Kakroa. Muy contento con esta serie, a la que iba con las expectativas altas por ser De Gillen.
Saga Book One - Vaughan&Staples [Image]. Primer integral que recopila los primeros 18 números de esta serie que nos presenta a una familia imposible huyendo de una guerra interestelar. Una serie muy equilibrada con momentos de ternura, acción y desenfreno. Muy interesante el arte de Staples entintando únicamente las figuras y dejando los fondos pintados, o acabando todos los números con una Splash con cliffhanger (esto último probablemente por el planteamiento de Vaughan, que ya lo usó en Y). Interesantes los extras donde se nuestra el proceso de creación de esta historia desde las primeras ideas de cada arco al proceso de impresión, destacando la alabanza de Stephenson, como editor, alabando la capacidad de entrega mensual de este equipo.
Saga Book Two- Vaughan&Staples [Image]. Segundo integral que recopila los números 19 a 36 de esta serie, donde ya conocidos los personajes, se nos cuenta cómo sus destinos se van entrecruzando y separando, a base de WTFs. Serie muy bien narrada, que se lee muy fácilmente .
What's the furthest place from here? TPB 1: Getting Lost at the End of the World - Rosenberg & Boss [Image]. Futuro postapocaliptico donde, por una razón aún desconocida, no hay adultos, y los niños se ajustan en bandas temáticas según sus intereses para poder sobrevivir. Esperaba más de esta serie.
X-Men TPB 1 - Duggan & Larraz/Pina [Marvel]. Los X-Men se han cansado de vivir exclusivamente en Krakoa, y un equipo proactivo se muda a NY, donde se enfrentarán a distintas amenazas y aparecerá un nuevo miembro: el capitán
cavernícola[/a] Krakoa. Flojo este inicio de serie, otro muy chulos los diseños de la casa del árbol.
X-Men TPB 2 - Duggan & Larraz/Pina [Marvel]. Este tomo mejores respecto al anterior, con alguna sorpresa interesante, aunque en general, me sigue pareciendo floja para ser, teóricamente, la colección principal.
X-Men: Hellfire Gala 2022 - Duggan & Dauterman [Marvel]. Segunda gala de los x-men, primera desde que se descubrió públicamente que podían resucitar, donde se presenta al nuevo equipo.
X-Men Red TPB 1 - Ewing & Dauterman [Marvel]. Ningún planeta sin su equipo de los X-Men, y está vez el adjetivo "Red" no es únicamente por distinguir equipos de mutantes, sino que estamos ante el primer equipo mutante de Marte.
EUROPEO Ballad for Sophie - Melo & Cavia [Top Shelf]. Falso biopic sobre un famoso pianista, en la que una periodista le entrevista en sus últimos días de vida. Es una obra muy bien construida y dibujada, que te deja el alma un poco más calentita al acabar su lectura. El único "pero" es que el gran giro argumental se ve venir, y aunque creo que esto es consciente ya que van dando varias pistas a lo largo de la obra, igual narrado de otra manera me hubiera sorprendido más. De todas formas, una obra muy recomendable.
Dylan Dog T01: Percepciones extrasensoriales - Rubu&Cossu [Aleta]. Los miembros de una convención de psíquicos están siendo asesinados, y Dylan Dog se ve envuelto, cómo no, a través de una bella mujer.
Dylan Dog T14: Memorias del subsuelo - Barbato & Casertano [Aleta]. Dylan Dog es contratado para encontrar a los miembros de una familia, víctima de una maldición, que están apareciendo muertos por causas un tanto sospechosas.
Blueberry T10: El general "cabellos rubios" - Charlier&Giraud [Norma]. Blueberry se vio enrolado en el 7° de caballería bajo las órdenes del general McAllister par evitar que avise a los siux de la ruptura del alto el fuego, y poder atacarlos impunemente. Blueberry no está de acuerdo, por lo que McAllister le encomienda las misiones más peligrosas para que muera, sin embargo, no le resultará tan sencillo librarse de él.
Blueberry T13: Chihuahua Pearl- Charlier&Giraud [Norma]. Blueberry se ve envuelto en un lío fronterizo, que acaba con él convertido en un espía del gobierno en misión secreta en Mexico para recuperar un tesoro perdido de los confederados.
Blueberry T14: El hombre que valía 500.000$- Charlier&Giraud [Norma]. Para recuperar el tesoro, Blueberry ha de rescatar a un prisionero de una cárcel mexicana que es el único que conoce su paradero, mientras es perseguido por diversos grupos que también buscan el tesoro.
Gentlemind - Canales/Valero &Lapone[Norma]. A lo largo de 30 años se nos cuenta el ascenso y caída de una revista de variedades, de sus trabajadores y de la sociedad norteamericana. Una de las mejores obras autoconclusivas que he leído este año. Destacar el uso metarefrencial las portadas de la revista que editan para mostrar el avance del tiempo dentro del propio cómic. Muy recomendable.
Las 5 Tierras T3 - Lewelyn&Lereculey [Yermo]. Se cierran casi todas las tramas abiertas, lo cual es normal ya que cerramos ciclo, y nos despedimos de los felinos por un tiempo. Pasada la sorpresa de los tomos iniciales, la serie me parece menos impactante, por ya saber que Lewelyn le tiene poco amor a sus personajes, pero igual de entretenida.
La serie ha acabado llegando a donde apuntaba en el primer tomo, pero dando un entendido rodeo
MANGADragonball. Ultimate Edition v8 - TORIYAMA [Planeta]. Superado el torneo de la vidente, Goku se hace con todas las visitas del dragón, tras lo cual se despide de sus amigos por 3 años, quedando en reencontrarse de nuevo en el torneo de artes marciales. Respeto que no sea repetición del anterior
Dragonball. Ultimate Edition v9 - TORIYAMA [Planeta]. Todo el tomo está dedicado al torneo, sin embargo la cantidad de subtramas paralelas, además de las ya reiteradas hostias como panes, hacen de este un tomo muy recomendable, cliffhanger final incluido.
Dragonball. Ultimate Edition v10 - TORIYAMA [Planeta]. Décimo tomo y al fin aparece un rival de cierta entidad, con muertes incluidas.
DRCL. Midnight Children v1/b] - SAKAMOTO [Milky Way]. Versión libre de la novela Drácula, en 3 tomos, ambientada en un colegio interno de Inglaterra. Y como soy más viejo que el Mediterráneo, el personaje de Lucy/Luke me tiene desconcertado sobre si es ella/el/elle. Impresionante dibujo, como siempre con SAKAMOTO.
Kingdom v7 - HARA [Ivrea]. La guerra contra el reino de Wei llega a su fin, pasando de ser una batalla de infantería a un duelo, mano a mano, entre los generales de ambos ejércitos. Pepinazo de serie, donde lo épico se convierte en lo normal.
Kingdom v8 - HARA [Ivrea]. Tras el époco tomo anterior, toca uno algo más relajado, con la infancia del rey Zheng en un reino vecino,y su trepidante huida.
Kingdom v9 - HARA [Ivrea]. Volvemos a subir d e intensidad con un intenso de asesinato al rey Zheng en su palacio, que será abortado por Xin y el misterioso Quian Leí, compañero de Xin en la guerra contra el reino de Wei.
Kingdom v10 - HARA [Ivrea]. Otro tomo tranquilo,.en lo que a acción se refiere, pero intenso en cuanto a avanzar la trama. Se descubre quien está tras el ataque al rey y contengan las maniobras políticas para neutralizarlo. Xin inicia su formación hacia ser general, Diao como estratega y Quian Leí va a buscar venganza antes de reincorporarse al equipo. Ya se que tanto nombre no le dice nada a nadie, pero se está preparando una muy gorda, la batalla de Bayou Arc, que serán 6 tomos, y aún falta 1, así que tocará esperar.
La música de Marie - FURUYA [Milky Way]. En una sociedad tecnológicamente limitada y con una economía basada en el trueque, un gran androide volador recorre el planeta haciendo oír su música solo por unos pocos elegidos. Pésima reseña para una una obra apabullante, tanto en el world-building como en los dilemas sociales que plantea. Y, además, más de 500 páginas a 15€, hacen de esta obra un caramelito.
Nieve roja - KATSUMATA [Gallo Nero]. Antología de relatos gekiga ambientados en el Japón feudal de principios del s. XX, con temas como la violencia machista, alcoholismo, prostitución, y adecentado con un un poco de fantasía con kappas (espíritus acuáticos con apetitos bastante terrenales)
Reiraku - ASANO [Norma]. Manga autobiográfico (?) donde se cuenta la vida de un mangaka tras haber terminado una obra larga, sin ideas sobre qué hacer a continuación y nos muestra cómo afecta eso a su vida.
SpyxFamily v2 - ENDO [Ivrea]. La principal misión del padre es que su hija, Anya, entre en una exclusiva escuela para poder acceder a un político esquivo con el que ha de contactar, y que es padre de un par de niños de esa escuela, pero el comportamiento de Anya cómics su integración . Además vez es más difícil mantener la farsa de familia feliz, sobre todo ahora que ha aparecido el hermano de la madre, que para complicar aún más las cosas, es del servicio secreto enemigo al que pertenece el padre.
SpyxFamily v3 - ENDO [Ivrea]. Siguen las andanzas escolares de Anya intentando destacar en algo, pero su torpeza innata le complica mucho las cosas. El padre descubre que su cuñado es de la policía secreta, lo cual le hace dudar de su mujer, aunque ella no sabe nada al respecto. Y promete nueva adición a esta disfuncional familia perfecta.
SpyxFamily v4 - ENDO [Ivrea]. Un grupo terrorista intenta boicotear una conferencia de paz y la familia Forger al completo se ve envuelta. Todo acaba felizmente, con la incorporación de Bond, un gran perro con poderes precognitivos, a la familia.