Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto  (Leído 136178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #810 en: 11 Agosto, 2022, 21:18:21 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.309
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #811 en: 11 Agosto, 2022, 21:21:09 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

De Atari no vienen precios pero de otros sistemas...

https://foro.spinecard.com/t/que-precio-tenian-los-juegos-de-salida-en/10836

https://www.adslzone.net/2016/12/15/caros-los-videojuegos-30-anos-costaban-doble/
« última modificación: 11 Agosto, 2022, 21:23:47 pm por davidmanuel76 »

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #812 en: 11 Agosto, 2022, 21:23:30 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

De Atari no vienen precios pero de otros sistemas... https://foro.spinecard.com/t/que-precio-tenian-los-juegos-de-salida-en/10836

Pues mira. No se yo si los críos preferirian gastarse sus pagas en videojuegos.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.308
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #813 en: 11 Agosto, 2022, 21:27:53 pm »
Recuerdo las 95 pesetas con las que Forum comenzó.  Una moneda de esas doradas de 100 pesetas era un tebeo.  Incluso cuando subió a 100 pesetas.  Luego vinieron unas cuantas subidas, aunque en medio estuvo lo de la aplicación del IVA que ayudó mucho a esas subidas. 

Pero si, entonces los tebeos eran populares.  No habia sesanción de que fuera algo carero.  Incluso las delicatessen como las Novelas Gráficas Marvel (595 pesetas) o los Extrasuperheroes (250 pesetas) era evidentemente caros pero bastante justificado por la calidad de uno y las páginas del otro.  Pero eran excepciones.

Ahora no.  Ahora la norma es que todo es caro.  Forum buscaba ediciones populares.  Panini busca ediciones de señoritos.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.633
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #814 en: 11 Agosto, 2022, 21:31:15 pm »
Pero no entiendo por qué decís que era cara, si antes era más barato que los prestigio, los recopilatorios y demás. Ahora resulta que las tapas duras están igual de precio que las grapas, o incluso algunos tomos salen más baratos que las grapas. Y bueno, tendría que buscar las medianas de sueldo, esto es más subjetivo, o más bien, tiene el sesgo observacional de los sueldos de la gente que yo conocía en su momento y ahora, pero también veo que supone mayor esfuerzo económico comprar cómics.

No es el recuerdo que tengo. Partiendo de que en los 90 era raro ver tomos, los prestigios y tomos eran caros. Los prestigios de 48 páginas creo andaban por 500 pesetas. Los tomos eran muy caros pero no tendría que mirar porque no recuerdo comprar tomos recopilatorios (los retapados evidentemente no los cuento).

Los prestigios eran ya pura fantasía para los más pudientes. Pero eso no quita, como dices tú o Davidmanuel, que las grapas en sí fuera un producto caro.

Que con 150 pesetas lo mismo una familia compraba el pan de toda una semana.

De todas formas, estoy de acuerdo con todo lo que decís de las grapas actuales, ojo. Por eso dejé de comprarlas. Y tomos compro porque tengo un buen descuento, si no dejaba aparcada la afición, algo que cada vez me planteo más a menudo :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #815 en: 11 Agosto, 2022, 21:39:29 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

De Atari no vienen precios pero de otros sistemas...

https://foro.spinecard.com/t/que-precio-tenian-los-juegos-de-salida-en/10836

https://www.adslzone.net/2016/12/15/caros-los-videojuegos-30-anos-costaban-doble/

Ostia, videjouegos. Jajajaja.

Voy a seguir haciendo el tonto un poco, con variaciones de precios:

El Barbarian -por tirar de juego mítico de PC- costaba, hacia 1988, 4.700 pesetas: 28,26€ al cambio. Ahora una novedad de videojuego vale más o menos 60 € (hay juegos que salen por 70 y otros por 50).

Si hacemos cuentas comparando también la grapa de 32 páginas, santo y seña de Forum en los 80, nos sale que:

-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%

Por lo tanto, me atrevo a decir que sí, las grapas eran un formato más o menos popular, considerando estos factores. Otra cosa es qeu te pudieras traer todo el grapamen a tu casa. No, eso no ocurría y yo no conozco a nadie que hiciera eso. Se compraban un puñado de tebeos, y los retapados eran oxígeno puro para leer historias por poco dinero.



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #816 en: 11 Agosto, 2022, 21:41:41 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

Uf...eran carísimos.

Que yo recuerde los de Gameboy entre 4.000 y 5.000 pesetas. Los de Megadrive ya se iban a 6.000.

Los de ordenador eran algo más barato.

Dicho esto, de los que yo conocía salvo yo y otro amigo que tenía una Master Sytem II, el resto los juegos que tenían se los regalaban en navidades, cumpleaños, etc.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.424
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #817 en: 11 Agosto, 2022, 21:48:30 pm »
Yo estoy con la mayoría.

Tener 10 euros y seguir 4-5 series era una gozada.

Con "muy poco" (en comparación con los tomos) seguías al mes los personajes o grupos que te interesaran y no tenías que gastarte tanto.

Por cierto Job, lamento ser yo el que te diga que encima dejaste el número de "Bandera de Guerra" con el cruce con Hulk... :no:

Comparto totalmente lo que dices, yo me fui de la librería hace un par de días llevando Inmortal X-Men, Thor, JL y Nightwing. 5 grapas y 22 eurazos. Y joder, no llevo tantas. Son solo 4 series.

Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.592
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #818 en: 11 Agosto, 2022, 22:05:27 pm »

-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.176
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #819 en: 11 Agosto, 2022, 22:15:06 pm »
Yo no compro grapas españolas desde el siglo pasado. Sufro los aumentos de precio del producto yanqui, y los del cambio dólar/euro desde 1986, cuando comecé a coleccionar en inglés.

Si hoy me comprara todas las grapas que me compraba con 17 años (que eran todas las que salían), me gastaría aproximadamente la misma cantidad de euros que me gastaba en su momento en pesetas: casi todo el dinero que tenía. Entonces incluso pude comprar de novedad todas las novelas gráficas que publicó Forum, así como todos los tomos de la Colección Extra Supèrhéroes.

Entonces el producto NO me parecía caro, porque lo podía pagar. Lo cual no quita para que supiera que era caro.

Ahora el producto me parece caro, aunque lo pueda pagar. La decisión de no comprarlo no es económica, como ya he dicho.

Y es una situación que veo que no tiene remedio. Me temo que las grapas, ni ningún otro producto editorial, no van a bajar de precio. Los aficionados tenemos que hacer sus cuentas para elegir qué comprar (algo que yo comencé a hacer a finales de los 80, cuando aumentó la oferta mucho más de lo que yo estaba dispuesto a gastarme), y los directivos tendrán que plantearse hacia dónde quieren ir.

Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.633
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #820 en: 11 Agosto, 2022, 22:51:40 pm »
Entiendo lo que queréis decir, pero si 175 pesetas era mucho dinero, ¿cuanto costaba un juego de la Atari o de la N64? Porque por ahí ha venido el tema.

Uf...eran carísimos.

Que yo recuerde los de Gameboy entre 4.000 y 5.000 pesetas. Los de Megadrive ya se iban a 6.000.

Los de ordenador eran algo más barato.

Dicho esto, de los que yo conocía salvo yo y otro amigo que tenía una Master Sytem II, el resto los juegos que tenían se los regalaban en navidades, cumpleaños, etc.

Ufff, los juegos top de NES costaban entre 8 y 10 mil pesetas (mi último juego de la NES, el Batman Return Of The Joker fueron 9.995 pesetas (unos 60 euros de hoy) y cayó para unas navidades. Para mi familia un lujo.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #821 en: 11 Agosto, 2022, 22:56:12 pm »
Sí. Los de Nes eran muy caros. Solo conocí a uno que tenía esa consola y tenía pocos juegos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #822 en: 11 Agosto, 2022, 23:04:46 pm »
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.898
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #823 en: 11 Agosto, 2022, 23:20:03 pm »
Se me ha ocurrido mirar la ficha de Veneno: Protector Letal nº 1, que data de febrero de 1994...

Ese mes compré:

Classic Spiderman Vol.1 #7 (325 pesetas)
Darkhawk vol.1 #14 (150)
El Asombroso Spiderman Vol.1 #2 (300)
El Espectacular Spiderman vol.1 #304 (300)
Spiderman 2099 Vol.1 #1 (175)
Veneno: Protector Letal vol.1 #1 (175)

Me gasté 1425 pesetas... lo que sería 8,57 euros, que actualizado sería poco más de 16 euros.

Hoy en día, comprar todas esas grapas, ¿cuánto me costaría?

Y seguramente compré más cosas. Lo digo porque entonces yo pillaba Dragon Ball, grapas de Zinco... pero bueno, para hacernos una idea, está bien.

Desconectado FelixSR28

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.614
  • Sexo: Masculino
    • felixsr28
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #824 en: 11 Agosto, 2022, 23:28:38 pm »
Pero ya os digo que no se venden menos grapas ahora que hace dos años. Parece increíble, ¿verdad?
Buen dato, celes  :thumbup:
Aunque la subida fue en 2019, claro.
De todas formas, no me sorprende el dato.

Los que compraban grapas antes eran niños. Los que lo compran ahora son señores mayores. El target es completamente distinto. Imagino que en Panini saben bien de las tragaderas de nuestro bienamado público objetivo  :birra:


-Entre 1988 y 2022 una novedad típica de videojuego ha aumentado su precio en un 112,39 %

-Entre 1988 y 2022 los Frigopies han aumentado su precio en un 233,33%

-Entre 1988 y 2022 una grapa de 32 páginas ha aumentado su precio en un 366,67%


Está curioso ese dato, y sirve como pequeño ejemplo, porque podría ser que haya otras cosas que hayan subido más, desde el desconocimiento lo digo, no para contradecirte, ojo.

Sería interesante compararlo a los salarios medios de los españoles, de esas mismas fechas. Y ver ajustado a inflación el precio de 1988 respecto al de 2022.
A mí me gusta que me contradigan y envainármela, porque así es como aprendo cosas  :birra:

El INE solo me deja consultar salarios medios desde 2008  :(

Mirando series históricas del INE, compruebo que el salario medio de 1988 es de unos 143,34€ al mes. Eso te daba para comprar 159,66 grapas de 32 páginas con precios de 1988.

El dato más actual de salario medio en España de 2020 es de 2097,12 € al mes. Eso te da para comprar mucho más, y en concreto, 499,31 grapas de 32 páginas.

Lo que no sé es cómo se ajusta lo de la inflación y si se pueden hacer números así.

Con todo, a mi estos datos lo que me dicen es lo que ya sospechaba: que antes éramos más pobres que ahora. Lo que no quiere decir, por ello, que las grapas fueran un producto menos accesible a las clases populares. Si una grapa era cara, lo era desde luego menos, en proporción a un Frigopie o a un videojuego, que ahora.

A ver cómo sigue esto que me parece muy interesante  :mola:

Esa media de 2022 debe estar mal porque nadie que yo conozca gana esa cifra. Pero ni de lejos.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines