Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 98403 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1155 en: 06 Marzo, 2024, 18:56:51 pm »
Con lo animado que estuvo el primer tomo, este parece que da más miedo comentar.
Aprovecharé pues, el estado febril en el que llevo un par de días, a romper el hielo, a ver si le pillo el espíritu a la obra.

Aviso que no es un comentario lineal, de hecho va más bien de atrás a delante, ya que doy por hecho que a estas alturas ya está leída la obra


He leído The Black Holes

Esta es para mí, la historia de dos chicas que no se encuentran a gusto con su vida, ni con el momento en el que viven, y cómo se influencian entre sí, a pesar de estar separadas 160 años en el tiempo.

Teresa vive en 1856, en una familia acomodada, y acaba de alcanzar la edad de paso a la vida adulta y, por lo tanto, de ser presentada en sociedad. Una sociedad en la que ella no encaja. Para evadirse escribe historias macabras, que acaban enterradas en una caja de galletas antes de escapar buscando una vida mejor.

Laura en 2016 encuentra esas historias, y decide utilizarlas como base, junto con un libro de Stephen Hawking, para crear las letras de su grupo de punk, The Black Holes, que conforma con sus amigas Gloria y Cristina, ninguna de las cuales conoce este secreto ni tampoco tiene la menor idea de tocar un instrumento. Pero es punk, eso a quién le importa. Laura no está contenta con su cuerpo ,como se ve en al escena del baño, ni con su vida cotidiana, lo que se deduce de la cantidad de disfraces que usa a lo largo de la historia sin venir a cuento, pero sin querer reconocer que lo hace por mero gusto, buscando siempre una excusa para llevarlos. Sin embargo, intenta encajar en el grupo como sea, aunque sea haciendo trampas al componer las canciones.

Inicialmente me parecía que las protagonistas iban a ser Teresa y Gloria, no por nada, son las dos chicas en las que se centra al iniciar ambas tramas temporales. Pero mientras que Teresa es la protagonista indiscutible del pasado, a pesar de sus hermanas, en el "presente", rápidamente nos damos cuenta de que Gloria seríamos nosotros, la nueva del grupo a través de cuyos ojos entramos en situación, pero que Laura, a pesar de sus extravagancias, o precisamente por esas, es la protagonista de esta época. 

Y he puesto "presente" y no presente a propósito. Pues por más que nos digan que discurre en 2016, que es cuando debió escribirse esta obra, la estética nos recuerda a los 70s-80's americanos de Strangers Things, Paper Girl o los Goonies. Es decir, recuperamos uno de los temas de la "Reina Cordela", que la historia está ambientada en una especie de limbo temporal, donde no termina de cuadrarnos las cosas. Como si fuera un decorado (*). Y el color, (*) antiguo, de cuando la gente llevaba sombrero, tampoco ayuda a ubicarlo en nuestro presente.

Otra de las cosas que me llamaron la atención en la "Reina Cordelia" era el lenguaje, llamémosle desenfadado, de los personajes, que aquí se mantiene, sin importar la línea temporal en la que estén.

Lo que nos lleva a las interacciones entre las diversas las líneas temporales. Interacciones que en gran medidas son hemos de imaginar, por no ser tanto transiciones como elipsis (*). Arrancamos con Teresa hablando con Laura, sin embargo hasta el final de la obra que no vemos a Laura disfrazada de esqueleto, no sabemos cuándo ha ocurrido esa interacción (aunque aquí el grafismo me despistó, porque casi todo el rato dibuja una línea negra alrededor de los huesos, dando a entender que estamos ante alguien disfrazado de esqueleto, y no un esqueleto parlante por sí mismo, pero en alguna escena, esa línea negra desaparece, y los rojos llegan a alcanzar las tibias, rompiendo ese efecto de falso esqueleto). De ahí a una mariposa que acaba encerrada en una caja en la habitación de Gloria, una pirámide luminosa que me ha desconcertado, el fantasma de Teresa que se convierte en Laura disfrazada de fantasma y acompañada de un gato que atraviesa el tiempo en busca de un helado. Y todo alrededor de ese lago, que tiene una heladería que no cierra nunca y se llama "Magic Lake".

Curiosamente, el personaje que me parece menos trabajado, Cristina, es el que más  penita me ha dado por su reacción al descubrir que Laura no estaba escribiendo las letras del grupo, después de estar defendiéndola a lo largo de toda la obra, pesa a su calidad, entiendo que porque uno de los ingredientes básicos del punk es la sinceridad. O no, porque de música entiendo entre poco y nada.

Un grupo de amigas en el "presente" y una joven inadaptada en el pasado, de las cuales solo conocemos unas pinceladas, pero que con solo eso, ya me han enamorado.



(*) estos concepto se los he escuchado al autor hablando sobre esta obra.
« última modificación: 11 Marzo, 2024, 00:15:35 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1156 en: 06 Marzo, 2024, 21:18:47 pm »
Yo ando un poco liado.
Cuando pueda,comento con calma.
Esta obra se entiende mejor lo básico,pero seguro que hay más si rascas.
Yo me empeño en juntarla con la Reina Orquídea,pero no veo dónde.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1157 en: 06 Marzo, 2024, 21:33:12 pm »
Yo ando un poco liado.
Cuando pueda,comento con calma.
Esta obra se entiende mejor lo básico,pero seguro que hay más si rascas.
Yo me empeño en juntarla con la Reina Orquídea,pero no veo dónde.

No tiene relación directa.

La reina orquídea es germen de sus otras obras.
Es el paso de Borja de Fancinero a autor de obra media autopublicada. Y cuando empezó a creerse que eso de la novela gráfica podía estar interesante.

Black holes es el momento en el que reconoce que es demasiado grande para hacerlo todo, y pasa a ser un autor de una editorial grande.
Y emplea los recursos estéticos y formales de la reina orquídea.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1158 en: 07 Marzo, 2024, 08:04:31 am »


Ya, pero al pasar en una especie de palacio, con una "princesa" deslenguada que suele ser castigada, intento colar la relación entre una y otra.
Pero ni los nombres casan, ni nada.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1159 en: 07 Marzo, 2024, 09:18:18 am »


Ya, pero al pasar en una especie de palacio, con una "princesa" deslenguada que suele ser castigada, intento colar la relación entre una y otra.
Pero ni los nombres casan, ni nada.

La relación es Borja, de hecho ese Reina Orquídea es ese +1 del titulo, no tiene que ver con la trilogía, pero es donde Borja empezó ese estilo ya más orientado a hacer comics "serios". Su estilo y formas son el nexo común. Incluirla en la lectura nos ponía en antecedentes con el autor y su estilo.

Sobre The Black Holes, todavía no he acabado, me falta la mitad, pero me encanta la narración que hace, esa forma de completar la construcción de la página con una viñeta de algo del entorno, normalmente algo que ve el protagonista y que aporta información o ambiente, ese hilo que siempre busca para llevarlos de un sitio a otro, en este caso esa mariposa roja... A ver en que queda este The Black Holes por que de momento a pesar del disfrute no se a donde me lleva. Parece algo "intertemporal", pero no quiero ni leeros ni especular. De momento 100% fan de la de los disfraces  :lol:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1160 en: 08 Marzo, 2024, 08:36:21 am »
A mi una cosa que me ha encantado y que nos ayuda a situar la obra en unos finales de los 80/principios de los 90 son 2 referencias a juegazos de MSX como Nemesis y Salamander. Són 2 juegos que yo quemé en mi infancia y juventud. He visto que Borja es del 84 y es raro, por que con esa edad, le pillaría en su infancia la eclosión de las consolas. También puede ser que haya jugado precisamente a esos juegos en NES, que creo que tienen sus versiones: Life Force:Salamander y Gradius, aunque es curioso que utilice el nombre dado para el MSX.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1161 en: 08 Marzo, 2024, 08:44:59 am »
A mi una cosa que me ha encantado y que nos ayuda a situar la obra en unos finales de los 80/principios de los 90 son 2 referencias a juegazos de MSX como Nemesis y Salamander. Són 2 juegos que yo quemé en mi infancia y juventud. He visto que Borja es del 84 y es raro, por que con esa edad, le pillaría en su infancia la eclosión de las consolas. También puede ser que haya jugado precisamente a esos juegos en NES, que creo que tienen sus versiones: Life Force:Salamander y Gradius, aunque es curioso que utilice el nombre dado para el MSX.

El autor es un frikazo confeso de los videojuegos.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.745
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1162 en: 08 Marzo, 2024, 15:29:19 pm »
Buff... No se ni que comentar. Este Black Holes gustándome me parece el tebeo más flojo de Borja González, lo veo todo muy enrevesado.

Lo que cuenta Querubo más o menos lo he seguido, el tema es que ya no se si está Teresa es la misma de La reina Orquidea y si es así, las hermanas con nombre de flor tienen algo que ver con el jardín que tenía en el anterior tomo en que ponía nombres a cada flor ¿Son sus hermanas personas que se convierten en flores o flores que se convierten en personas?

La relación entre las chicas de las diferentes épocas tiene su gracia, más que nada porque al final ves el hilo conductor, pero el resto me cuesta mas.

A ver si entre todos podemos sacar teorías e hilvanamos algo con sentido.
 

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1163 en: 08 Marzo, 2024, 18:12:47 pm »
Para mí que habéis confundido a González con Morrison o Hickman.  :)

Y de hecho, creo que es justo lo contrario, él quiere contar una historia, y no deja que cosas como el background de los personajes, qué pasará después de su última página o el lugar donde se desarrolla, "interfieran" con la historia.que quiere contar.

Hay que tener en cuenta que esto de la trilogía de Las Tres Noches no deja de ser un título comercial que le puso la editorial, que él no los planteó como tal, sino como obras independientes. O eso me dijo en un salón.

Relación entre ellas, seguro que hay, pero creo que serán de temáticas y tratamientos de personajes más que de una historia interconectada.
« última modificación: 08 Marzo, 2024, 21:45:36 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.745
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1164 en: 08 Marzo, 2024, 19:38:41 pm »
Puede ser, pero mi cabeza no puede dejar de buscar las conexiones y las coincidencias.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1165 en: 08 Marzo, 2024, 21:51:32 pm »
Pues que se vean esas conexiones y coincidencias, que estamos ya en viernes y aquí no se retrata nadie más.

Y Murry vuelve a procrastinar...
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1166 en: 09 Marzo, 2024, 16:29:28 pm »
Antes de mañana por la noche pongo la mía.
Aunque casi ya lo hemos comentado todo.
O no.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.873
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1167 en: 10 Marzo, 2024, 10:59:04 am »
Venga,vamos allá.
The Black Holes
Le he dado dos lecturas,una el fin de semana pasado,y hoy.
Básicamente es la historia de 2 chicas que no encajan en su mundo en diferentes épocas:1856 y 2016.
En un principio pensaba que ese 2016 era un poco falso y en realidad eran unos finales de los 80,pero no. El 2016 es real,pero las 3 chicas pierden el culo por la cosas vintage.
Borja nos va mostrando poco a poco la relación y semejanzas entre las 2 chicas de diferentes épocas. Aunque hay un desorden puesto a propósito. El principio de 1856 es lo que vemos al final de la "linea 2016". Laura ya ha tenido acceso a los poemas tétricos del final de la linea 1856 al principio de la de 2016.
Es muy gratificante como González va dando paso de una época a otra utilizando primero unas mariposas, una historia de un gato o el remojo en el lago, los disfraces o esa misteriosa heladería Magic Lake, que no cierra a ninguna hora.
El final queda claro que son 2 puntos de ruptura para nuestras protagonistas. Se disuelve The Black Holes y Teresa huye de su palacio el día de su puesta de largo.
No sé si sigue más adelante en las otras 2 obras.
Me gusta el papel de las hermanas de Teresa. Esa pequeña Rosa que es muy inocente,pero que da por culo como buena hermana pequeña,y esas 2 hermanas mayores que son terribles y putean al máximo a su hermana. Curiosamente, como Teresa, yo soy el tercero de 4 hermanos,y pasas por cosas parecidas,pero sin esqueletos y cuarzos mágicos  :smilegrin:
Mola como la putean con el detalle que ella es la única sin nombre de flor, la historia de que sus padres soñaron con ella antes de que naciera y que seria problemática...
En el apartado artístico Borja está magnífico, pero me gustó un poco más en La Reina Orquídea.

Quedan varios misterios por resolver, como a quien ve Teresa cuando toca el piano. ¿Puede ser Laura otra vez? Que papel juega la heladería. Dónde van Laura y Teresa...

Ganas de pasar a la Segunda Noche.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1168 en: 11 Marzo, 2024, 00:12:00 am »
Pues ya estamos a Lunes, y si no pasa nada raro, en unas horas Murry pondrá un post con un mini comentario diciendo que lo deja abierto para complementarlo más adelante (mentira, pero al ser piadosa se las perdonamos) y abrirá semana con la siguiente obra, en la que tendremos a (una) Matilde, (una) Teresa y (una) Laura. Nombres ya conocidos.

Pero antes de ello, quiero dejar este enlace que encontré la semana pasada de una entrevista a Borja González en Tomos y Grapas, antes de ser un flamante premio nacional y ser "solo" un autor con su primera obra larga publicada, The Black Holes.
La entrevista me gustó mucho, Alfredo pregunta lo justo para que todo vaya fluido y Borja se expresa libremente sobre sus inquietudes e intereses.

https://youtu.be/tNrTl8cizGE?feature=shared

No quería ponerlo hasta que no comentarais todos, para que no os influyera en vuestras interpretaciones personales, que es lo que mola, pero está visto que esta os ha motivado menos que la anterior, probablemente porque esta la teníamos varios ya leída. Y probable que sea lo mismo que nos ocurrirá con la de esta semana aunque el final de esta da más juego.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1169 en: 11 Marzo, 2024, 00:32:38 am »
Impresiones y anotaciones de The Black Holes

El nombre del cómic, y del grupo de música, no está elegido al azar. Nos encontramos con una historia en la que los viajes en el espacio y el tiempo son habituales. El viaje se realiza a través de una especie de agujeros negros, o agujeros de gusano, alimentados por la magia del lago (“magic lake”). Cada vez que vemos un haz de luz que viene del cielo nos indica que se está realizando un  viaje en el espacio tiempo. Y rizando un poco más el rizo, las mariposas actúan como catalizador de estos agujeros negros.

Tenemos un claro paralelismo entre ambas protagonistas. Ninguna de ellas encaja en su realidad. Laura huye de la realidad con sus disfraces y
Teresa con sus poemas.

Y antes de pasar a la anotaciones aprovecho para comentar el estilo de Borja, que dentro de su sencillez cumple muy bien. No se echan de menos los gestos faciales ni las manos ni los pies de las protagonistas. Al contrario, ayudan a darle este toque etéreo en el que no te puedes aferrar a un hecho sino que debes interpretarlo por ti mismo.

Desconozco si el hecho de no dibujar los rasgos es una cosa buscada o una consecuencia de no conseguir dibujarlos correctamente. No puedo evitar de pensar en Monteys al que no se le daban bien dibujar ojos y al final optó por hacer dos puntitos en vez de ojos para sus personajes y al final ha acabado siendo su marca de la casa.


Anotaciones

Portada/Contraportada: tenemos a Teresa y a Laura ambas bajo el haz de luz que las conecta en el espacio-tiempo.

Pág 9 La mariposa simboliza el viaje de Laura al pasado de Teresa.

Pág 16 Laura nos está explicando que se siente durante el viaje en el espacio-tiempo: “Como si fuera demasiado rápido y yo me quedara atrás o puede que fuera al revés”.

Pág. 19 Otra mariposa. Ahora viajamos desde el pasado de Teresa al futuro de Gloria.

Pág 22 Gloria mete la mariposa en la caja. Podría ser un guiño al Gato de Shroedinger. Está vivo y muerto a la vez mientras no se abra la tapa, al igual que en un agujero negro.

Pág. 32 El lago/heladería se llama “magic lake” una pista de que ese lago es el culpable que pasen cosas fuera de lo normal en este pueblo.

Pág 34 Volvemos a ver el haz de luz que conecta el espacio-tiempo y lleno de mariposas.

Pág 37 Rosa tiene un gato escondido. ¿Será el de Schroedinger? :lol:

Pág 45-46 Son páginas con muchos colores. Pero cuando Teresa piensa en el futuro inmediato que le espera, se vuelve todo blanco y negro.

Pág. 51 Las estrellas unen a Teresa con Laura.

Pág 56 Vemos un grupo de palomas. Una de las tres está inadaptada y se acaba electrocutando. Otra vez el paralelismo con Laura y Teresa en el que ambas están inadaptadas a su entorno.

Pág 60. El prometido de la protagonista de la peli es un ser terrorífico. Paralelismo con Teresa que teme casarse con su prometido, que probablemente también sea un ser terrorífico.

Pag. 62-63 En el teatro de marionetas de Teresa, el prometido también acaba transformado en monstruo.

Pág. 66 Nos cuentan una historia de un gato, un fantasma y una heladería. El gato de Rosa ha viajado en el tiempo buscando un helado. Y para saber más del fantasma, tendremos que esperar a leer Grito Nocturno.

Pág. 69 El magic lake nunca cierra. En cualquier momento la magia del lago te puede transportar a otro momento.

Pág. 74-77 Vemos el viaje de Laura al pasado mediante la magia del lago.

Pág. 78 No es hasta que se abre la caja o desde que se sale del agujero negro, que podemos afirmar si la mariposa está viva o muerta.

Pág. 83 Algo está observando a Teresa tocar el piano. Tendremos que esperar a Grito Nocturno para tener más pistas. Mientras toca el haz de luz aparece y la transporta a otro lugar en el que entabla conversación con quien la está observando.
« última modificación: 11 Marzo, 2024, 00:39:13 am por X-Grapa »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines