Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 98712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.874
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1125 en: 26 Febrero, 2024, 21:21:16 pm »
Leída La Reina Orquídea.
Es lo primero que me leo de Borja González.
Mañana comento.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.506
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1126 en: 26 Febrero, 2024, 21:27:19 pm »
Leída La Reina Orquídea.
Es lo primero que me leo de Borja González.
Mañana comento.
Yo lo leí el sábado.
Estoy intentando ordenar mis ideas, porque con este autor siempre me pasa lo mismo, disfruto mucho de la historia y de su narrativa, y de repente se acaba y no sé qué ha ocurrido.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1127 en: 27 Febrero, 2024, 00:05:23 am »
Joder, otro que lo ha leído y que mañana va a tener que releerlo para procesar lo que acaba de leer.

 :torta:

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.874
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1128 en: 27 Febrero, 2024, 07:28:19 am »
Debuto en el club de lectura. Si hago algo que no toca o lo que sea, me lo indicáis con la justa educación.

-La Reina Orquídea.

Es la primera obra que leo de Borja González. Veo que debido al éxito del autor, este tomito es una reedición de una obra publicada en 2016 que apenas tuvo repercusión en su momento. O eso entiendo yo.

¿Que he leído?
Pues la verdad es que no lo sé muy bien.
Nos situamos en un mundo de fantasía, de princesas ¿muertas? llamadas Teresa y Matilde, que tienen vacaciones de verano. Aquí me ha sorprendido la interacción entre las 2, y como pasamos de un lenguaje propio de princesas a otro más ordinario, incluso soez.
La interacción entre las 2 princesas es muy divertida y mola intentar ver que relación tienen, cuales son sus ocupaciones, sus inquietudes (la frase sobre el comic que lee es lapidaria y nos retrata muy bien). Todo tiene un aire de melancolía, de pereza, de esos veranos que pasamos de jóvenes y el tiempo pasaba lento, pero luego, al final, nos parecía que había pasado muy rápido.
Pasamos de una cosa a otra en plan "princesas y sus cosas de princesas pero de una forma rara", hasta que nos hablan del libro de La Reina Orquídea y su historia sobre constelaciones y búsqueda. Se quedan a dormir juntas una noche y vemos el ritual de lo habitual (referencia musical) que realizan a Oberón, rey de las hadas, y nos queda claro que han pedido cada una un deseo en forma de caballo de origami. No se revelan esos deseos.
A partir de aquí, Teresa se queda sola y entendemos que ha pasado a un mundo "del revés". Aparecen lo que parece ser los caballeros que buscaban a la Reina Orquídea y a Oberón.
De aquí pasamos a 2 splash pages con 2 agujeros enormes en el centro de cada página y fin. Así, a lo bruto.

El dibujo y color me ha gustado bastante, y eso que a mi no suelen atraerme las obras con este estilo, pero es que queda muy bien para lo que nos quiere contar y como nos lo cuenta. La ausencia de expresiones faciales hace que cada uno le ponga la emoción que más le parezca adecuada para ese momento. O eso me pasa a mi, por lo menos.
Evidentemente, me ha dejado con ganas de saber más y empezar la trilogía pero ya. Así que punto para Borja.
Esta obra se lee en un suspiro y al ser tan rápida, es muy cómodo ir para atrás y adelante para apreciar los detalles que deja el autor, como darte cuenta que has cambiado de sitio con el vacío de los cuadros.

A ver que tal la siguiente obra, y si soy capaz de relacionarlo con La Reina Orquídea.
« última modificación: 27 Febrero, 2024, 07:50:16 am por Dahaka »
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.506
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1129 en: 27 Febrero, 2024, 10:27:47 am »
Voy a tomar el comentario de Dahaka como base a mis reflexiones iniciales de La reina Orquídea.

En mi caso no considero que estamos ante dos princesas, sino ante dos chicas contemporáneas a cuando se escribió esta obra, en 2016, tanto por el lenguaje empleado, como que están leyendo Rachel Rising, el comic de Terry Moore, al que hacen referencia al principio de la historia. Que Teresa cante Willow Tree de VanGaalen de 2008 también nos ayuda a situar la obra. O más que la obra, al menos, a sus personajes.

Dos chicas contemporáneas, digamos de unos 15 años, cuando eres los suficientemente mayor para que los veranos se te hagan largos por no tener obligaciones, pero no lo suficientemente independiente como para poder irte a donde quieres sin depender de tus padres.

Y Borja coge a esas dos chicas actuales, y las traslada a un enclave victoriano, donde una de ellas, es hija de alguien muy rico, podría ser una princesa como dice Dahaka, y la otra no, y aspira a ello.

A partir de aquí, vemos como interactúan, con bromas entre amigas, a veces soeces y a veces infantiles, el cuento de la reina coliflor, secretos y esperanzas juveniles.

Y ambas llevan a cabo una tradición, que para ellas marca el inicio del verano, escribir una carta a Oberón, el rey de las hadas de la mitología celta, y que popularizó Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” (y homenajeó Gaiman en Sandman), contándole algo y, si le ha gustado, concediéndole un deseo.

Ya en el arranque, vemos que a Teresa le cuesta escribir la carta, por la cantidad de cartas tachadas y arrugadas que vemos al despertarse, pero que Matilda tiene claro lo que quiere.

Y hasta aquí llego por el momento, porque mientras escribía mi interpretación del final, me he dado cuenta que era la opuesta de Dahaka, y quiero, aprovechando que es cortita, releerla, a ver si llego a la misma conclusion o me paso a la versión de Dahaka en la que la que desaparece es Teresa y no Matilde.

 Porque en mi interpretación inicial, Teresa escribe el cuento de la reina orquídea a Oberon, pero Oberon se lleva a Matilde, que es la que aspira a llevar la vida de opulencia de Teresa. Y eso no me cuadra, porque si la historia que le ha gustado es la de Teresa, el deseo que ha de cumplir es el de Teresa, y no el de Matilde. A menos que el deseo de Teresa fuera que se cumpliera el de Matilde.

Eso y que hay una escena, en la que Teresa se queda mirando los cuadros vacíos, que hemos visto de pasada al inicio de la obra, que no he sabido interpretar

Total, que me toca relectura.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.874
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1130 en: 27 Febrero, 2024, 10:47:07 am »

Eso y que hay una escena, en la que Teresa se queda mirando los cuadros vacíos, que hemos visto de pasada al inicio de la obra, que no he sabido interpretar


Eso es lo que yo comentaba. Yo tiré para atrás para ver la misma sala de los cuadros y ver como estaba. Y por eso digo que parece que está en un mundo "del revés" como en Stranger Things.
Además, el color de las páginas cambia. Eso me hace sumarme a otra relectura porqué creo que el uso del color es clave para saber dónde estamos, o son pajas mentales mías. Ya lo veré.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1131 en: 27 Febrero, 2024, 10:47:46 am »

No me atrevo a leeros ya que ayer me quede justo en la "ofrenda" y como se lee en un suspiro, prefiero comentar mejor mañana con el final leído (me quedan pocas páginas pero me empeñé en hacerlo en dos días  :lol:)... ¿Qué le habrán pedido a Oberón?

Un puntazo Querubo que pusieras "la banda sonora" (que moderniza mucho el contexto de las protagonistas pese a lo que parece a su alrededor...)  :thumbup:

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.506
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1132 en: 27 Febrero, 2024, 10:58:54 am »

Eso y que hay una escena, en la que Teresa se queda mirando los cuadros vacíos, que hemos visto de pasada al inicio de la obra, que no he sabido interpretar


Eso es lo que yo comentaba. Yo tiré para atrás para ver la misma sala de los cuadros y ver como estaba. Y por eso digo que parece que está en un mundo "del revés" como en Stranger Things.
Además, el color de las páginas cambia. Eso me hace sumarme a otra relectura porqué creo que el uso del color es clave para saber dónde estamos, o son pajas mentales mías. Ya lo veré.

Bueno.
Es de noche.
Es normal que haya otro color.
Si no, mal.  :)

No lo sé.
Lo releo y te digo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.748
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1133 en: 27 Febrero, 2024, 11:16:03 am »
Leído. Luego os leo y comparto opiniones (aviso que estoy medio grogui).

De entrada solo comentar que ya desde sus inicios Borja González se muestra como un autor que prima la forma y el lenguaje sobre el contenido. Me parece de los mejores (si no el mejor) narrador del cómic actual. Es fascinante como narra, como hace fluir la historia y como es capaz de transmitir tantas sensaciones sin mostrar ni una sola expresión facial.

El uso del color con esos juegos rosa-azul y luz-oscuridad, otro gran acierto.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.748
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1134 en: 27 Febrero, 2024, 11:24:49 am »
Vale, ya os he leído  :lol: Yo no tengo claro a quien se lleva Oberon, si a Teresa o a Matilde. Si se ha llevado a Teresa quizás está no he pedido ningún deseo (como ella misma le confiesa a Matilde) pero Oberon al leer la historia de la Reina Orquídea ha pensado que ella es la elegida y por eso se la ha llevado.

Sobre la época en que está situada la historia es muy contradictoria, por una parte tenemos el lenguaje moderno, los cómics, las canciones....por otro todo el entorno es victoriano. No hay luz eléctrica, las ropas, ¿La mansión/castillo?

No tengo claro que sea un momento temporal en concreto, si no más bien un nexo temporal.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.874
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1135 en: 27 Febrero, 2024, 11:47:43 am »
Yo lo de princesas lo he puesto por el inicio de la obra, cuando le llama Bella Durmiente, y la ropa pomposa que utilizan. Que viva en un castillo con mucho terreno también ayuda. Pero claro, puede ser simbólico y no ser literalmente de la realeza. Además, una puede salir, y la otra no.
Como lo que le dice que está muerta. Al no haber expresiones, no sabemos si es en coña o que.
Las Cerdamigas hacen mucha gracia. Me gusta el humor que se gasta González.

Y es curioso que en tan pocas páginas y 4 diálogos aquí y allá, el autor nos tiene bailando con lo que interpretamos.
Es bueno, si.

No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.506
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1136 en: 27 Febrero, 2024, 11:51:32 am »
A mi su narrativa gráfica me parece brutal.
Y más sin usar expresiones faciales.
Aquí aún es primerizo, pero a mí me voló la cabeza el salto de calidad entre Black Holes y Grito Nocturno.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.748
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1137 en: 27 Febrero, 2024, 11:52:26 am »
Grito nocturno me parece una pasada

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.874
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1138 en: 27 Febrero, 2024, 18:22:23 pm »
Al final ha caído otra lectura. Esto es terrible.
Cuando Teresa oye los ruidos,sabe que está sola y sale al jardín, ya llama a Oberón. Y estos ya le llaman "su reina".
¿El cuento que ha escrito Teresa en el caballo de Origami es el de la Reina Orquídea? Según parece al principio,sólo ha escrito 4 o 5 lineas (y le ha costado dormir poco y mal),no creo que sea un cuento.
¿Pueden ser Teresa y Matilde unas personajes de un cuadro como dice el cuento de la Reina Orquídea?
De ahí viene igual que está castigada y no puede salir del jardín,y el padre ausente igual es por que está en otro cuadro.
A ver si viene Borja al Saló del Comic y lo coso a preguntas  :smilegrin:


No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.506
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Trilogía Las Tres Noches)
« Respuesta #1139 en: 28 Febrero, 2024, 00:36:03 am »
Releído.
Yo digo en mis trece.
Oberon entra a caballo en la mansión de Teresa y se lleva a Matilde en medio de la noche mientras Teresa está en la cocina.
Teresa los persigue por el bosque, y justo llega a ver a Oberon atravesando la puerta a faerie, tras llevarse a Matilde para que sea su reina. No sé qué opinará Titania del tema.

Dicho lo cual siho sin entender:
- ¿por qué se para Teresa delante de los cuadros vacíos y qué revelación tiene ahí?
- si, como es de suponer, es la historia de Teresa la que más le ha gustado, ¿por qué se lleva a Matilde?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines