¿Acaso lo dudabas?
Murry se está ganando un AFA a pasos agigantados que haga compañía a ese UMY de eterno forero revelación.
No seáis malos!!! De momento en esta lectura contareís conmigo, no he tenido mucho tiempo esta semana ya que tenia visita en casa y entre "teletrabajo" y que el número de niños en mi casa ha excedido de lo habitual... que ya era un límite.
La lectura me interesa e ire comentando a lo largo de la semana como toca... o eso espero
Dicho esto y aunque con algo de retraso (me faltan el #6 del 1º arco):
Leído el primer arco de 3 números. Sí que parece más Ennis que Ellis, sí. En el prólogo que escribe Ennis dice que Ellis es como él, pero que hasta ahora estaba reprimido por el hecho de haber tenido que hacer cómics de súpers. Y no ha sido hasta ahora que se ha podido desatar.
Una leche Ellis es como Ennis, personalmente no me agrada mucho, por no decir que me gusta más bien poco Ennis, creo que suyo que haya leído me gusta su Punisher (max) y la "reciente" A walk through hell... Incapaz de acabar The Boys por ejemplo (me gusta más la serie que el comic, para que me entendáis). En cambio Ellis me gusta mucho, especialmente sus minis.
Dicho esto, el primer número de Transmetropolitan lo ha escrito Ennis, que no nos engañen. Ese cafrerio y macarrada exacerbada solo puede ser suya, por poco abandono... Menos mal que Spider se pone a currar y esto ya empieza a ser otra cosa.
De momento entretenido con la obra. No está mal. Aunque a primera vista se le puede sacar poca chicha.
Yo si creo que tiene chicha, mucho detalle en cada viñeta con intención de ser un dardo/critica, me jode no haber estado comentando cada número. Aparte la historia tiende a crítica social... ya veremos.
He empezado también el 4o número y lo veo muy distinto gráficamente de los 3 anteriores. ¿Se debe solamente al cambio de entintador? De primeras habría dicho que habían cambiado el colorista, pero no. El colorista se mantiene pero el entintador no.
En lo cuatro primeros números en cada uno el entintador es una persona diferente, luego ya pasa a ser Rodney Ramos en todos (creo).
Y acabo con una chorrada, pero que me ha hecho gracia. Estaba yo leyendo otros hilos, veo la firma de alaminox y pienso “¡Coño! Si es Jerusalem antes de entrar en la ducha y después de salir de la ducha!”
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tal cual...
Qué nos quiere contar. Aquí ya, entramos en la interpretación de cada cual. La importancia de un periodismo independiente para controlar al estado me parece una alusión clara. Con qué podemos identificar la comunidad trans-especie no lo tengo tan claro. A día de hoy, lo fácil sería compararla con la trans-género pero en 1997 no al tengo tan clara. En UK en 1980's serían homosexuales, pero no estamos con Thatcher sino con un incipiente Blair, al que se hará referencia más adelante, y desconozco las inquietudes de la sociedad inglesa de aquella época. Quizá simplemente personifican al diferente.
Detalle: Hay que fijarse en las strippers, que una de ellas, se quedará fija en al serie. El tema es que, gráficamente, no tengo claro cuál es. ¿será la que tiene código de barras en vez de pezones?
Un primer numero interesante, pero un arco que me ha dejado tibio, tanto a nivel gráfico como narrativamente, porque la comunidad de trans-especie no podía importarme menos. Y Ellis hace todo lo posible para que así sea, desde no dar un motivo ni medio normal para hacerlo hasta tener un retrasado por líder.
Yo creo que el uso de los transhumanos es justo para lo que nos quieren contar. Por un lado la represión brutal de un colectivo, usando tácticas tan democráticamente instauraras como sobornos y ataques de falsa bandera...Un colectivo que se "descarrila" y puede ocasionar un problema contagioso. Por otro lado yo creo que en aquella época todavía estaban de moda las sectas con lideres que en realidad se dedicaban a zumbarse a sus feligreses. Lo de waco y el suicidio masivo aquel de los ovnis fue por esa época.
Creo que lo representa muy bien tanto por parte del líder (que se cabrea cuando interrumpen su ración de sexo tan importante para la obra) como los feligreses, con la personalidad de una percha, que no tienen claro ni lo que hacen.
Obviamente la striper de los códigos de barras
Después de la que lía con la retransmisión en directo del altercado trans... se monta en el dólar y tiene un pivon de ayunante ¿Qué puede salir mal? Mola el dúo Spider-Channon.
El #5 parece intrascendente, pero describe muy bien esa sociedad ciberpunk-hiperconsumista en la que vive Spider.
Me ha resultado interesante que en 1997, Ellis adelantara en casi 10 años como funcionaría el mundo con Twitter, donde cualquiera con un móvil en la mano es capaz de informar, o desinformar, en directo de cualquier hecho a todo el planeta.
En este capítulo también fue un visionario, Ellis. Anticipando veinte años antes, que entre Globos y Amazones serían capaces de entregarnos a casa en cuestión de horas cualquier cosa que les pidamos.
Si querer cortaros el rollo de nuestro visionario
. En aquella época todo ya se estaba enfocando a eso, internet cada semana duplicaba su tamaño, ya existían Amazon y Netflix, en su versión primigenia claro, y todo apuntaba a ese futuro (como se ve en tantas pelis, libros y series de la época). De hecho es un poco sello de ese ciberpunck de la época, hiper conexión, IAs, publicidad agresiva, implantes tecnológicos...
Me ha encantado que las gafas tan características del personaje, en realidad sean el error de un electrodoméstico hacedor drogado
Venga que arrancamos la 2º semana, voy a ir montando el post que esta vez no lo tenía preparado.