Ya estoy al día.
Lo primero de todo, me gustaría disculparme ante el Club porque fui en gran parte el culpable de que saliera esta obra para su lectura. Llevaba mucho tiempo detrás de ella, la compré de golpe y empecé a dar por culo para que entrase, y gracias a algunos foreros locos que la tenían pendiente, salió elegida.
Hasta ahí todo bien, pero luego se complicaron las cosas a nivel familiar y personal y tuve que dejar temporalmente la lectura porque no era el momento. Cuando quise volver, ni había disfrutado del todo los dos tomos que llevaba leídos, ni me acordaba, ni tenía ganas de retomarla. Me pareció que la serie merecía que la leyese cuando realmente tuviera la cabeza para ello, y esto pasó hace relativamente poco, en mis vacaciones de verano.
Antes de pasar a mis comentarios de cada tomo (del 1 al 7), quisiera mencionar que lo que es la lectura de los 2 primeros tomos, se prolongó bastante, como tres semanas, porque pese a que estaba de vacaciones, no tenía demasiado tiempo (mucha fiesta) y estaba leyendo otras cosas a la vez. También es cierto que esos dos primeros tomos pese a que están bien (especialmente el segundo) tampoco son nada del otro mundo y no generan una expectación irrefrenable. Sin embargo, el tercero lo empecé en Portugal, y apenas pude leer algunos números porque llegaba a la cama reventadísimo y me quedaba dormido. Pero en cuanto volví a España, me puse a leer una mañana, y me he leído los tomos del 3 al 7 en cuestión de un puñado de días. Con esto simplemente quiero reflejar cómo en mi caso el interés por la serie ha aumentado de forma exponencial hasta tenerme muy enganchado actualmente, cosa que no sabía si pasaría leyendo el primer tomo.
Bueno, al turrón. Evidentemente, habrá spoilers de cada arco en su respectivo comentario, pero aviso a despistados:
Vol. 1: Gone to Texas (#1-7)El comienzo de una de las series más aclamadas del mítico sello Vertigo. Un reverendo, nuestro predicador Jesse Custer, con problemas con el alcohol y la fe, se convierte en el huésped de una entidad de poder inmenso llamada Génesis. Este ente, nacido de la unión carnal entre un arcángel y un demonio le concede a Custer el don de la Palabra de Dios, y con ello, la capacidad de hacer que cualquier persona acate todo lo que él diga. Pero Génesis también le traerá ciertas revelaciones como que Dios se ha desentendido de todo y ha dejado su puesto en el Cielo. Custer, como todo un cowboy dispuesto a hacer justicia, decide ir en busca del Creador para ajustar cuentas.
Como acompañantes de viaje tendrá a su antigua novia Tulip, a la que dejó tirada hace 6 años por motivos que no se aclaran en este arco y que está decidida a conocer el por qué de su abandono y a Cassidy, un vampiro irlandés con pasión por el whisky.
Obviamente, toda serie necesita antagonistas, y aunque durante este tomo veremos a cierto sheriff decidido a atrapar al trío o a un asesino en serie sádico a más no poder, el personaje que llega para quedarse y hace patente su presencia desde el primer momento, es el Santo de los Asesinos, un ser imparable, una fuerza de la naturaleza con indumentaria y armamento de cowboy que no parará hasta acabar con Custer.
Este tomo incluye dos arcos, que la verdad no son demasiado potentes. Personalmente no me llegaron a enganchar del todo en ningún momento más allá de algún ramalazo puntual. Pese a ello, aquí ya se asientan las bases de la serie, el carácter sórdido, gamberro e incluso excesivamente exagerado de los guiones de Ennis, donde la historia no alcanza grandes profundidades, pero que nadie se equivoque: no lo pretende. Esto es un cómic de personajes y lo que pasa entre ellos. El argumento, a veces rocambolesco, muchas veces es la mera excusa para mantener un rumbo. Aún con todo, ya vemos aquí e iremos viendo a lo largo de la serie, que todo esto no quita que no se lancen reflexiones y críticas sobre las que el lector debería reflexionar: la religión, la familia, el amor, la amistad, los roles y creencias preestablecidas, las convenciones sociales, el racismo...
Pero podría ser que el lector no quedase lo suficientemente convencido para seguir, vamos, yo no estaba muy convencido, para mí esto era un 6 como mucho, pero animo a todo el mundo a seguir, porque el siguiente tomo mejora bastante.
Vol. 2: Until the End of the World (#08-17)Voy a intentar no extenderme tanto porque menudo tostón he soltado ya hasta aquí... se nota que estoy oxidado
Otros dos arcos nuevos muy distintos entre ellos.
El primero es el primer puñetazo en la mesa de la serie. Para mi gusto en tomos posteriores se consigue un nivel superior, pero esto sienta precedente y muestra muchas cartas.
Orígenes. Los orígenes del protagonista llaman a la puerta de su casa y no de una forma amistosa. La familia siempre permanece y más si es una panda de rednecks enfermizos, radicales y comandados por una vieja decrépita, psicópata y cruel como es la abuela de Jesse. Conocemos cómo los padres de Custer se conocieron tras la vuelta a casa del padre de la guerra de Vietnam y la huida del "hogar" de la madre. Pero la alegría y el ensueño del amor duran poco y la abuela, Jodie y T.C. recluyen al joven Jesse y a sus padres en la hacienda con consecuencias funestas para los progenitores.
A partir de este momento, una infancia infernal que forjarán el carácter y la decisión de nuestro predicador favorito, incluyendo su huida y encuentro con Tulip.
Lo más destacable para mí es cómo ya nos muestran que el Dios reflejado en esta serie es un cabrón prepotente y autocomplaciente y cómo los personajes no se van a cortar un pelo en cuanto a violencia se refiere. A veces hay que hablar en términos absolutos en la vida real, y en Preacher siempre.
El siguiente arco es una ida de olla de Ennis que recuerda a Guy Ritchie con distintos personajes muy distantes confluyendo en un mismo contexto con consecuencias importantes. Vemos cómo a veces las motivaciones o los acontecimientos son muy convenientes pero como decía antes, todo nos da igual, esta serie es divertimento puro y no necesitamos una estructura súper planificada y argumentada. Lo más destacable sería la presentación de Starr y el Grial, una organización que preserva el linaje de Cristo. Recuerdo que la primera vez que leí este arco y vi que a Starr le daban por culo sin que él lo quisiera me pareció que era joderla por parte de Ennis al quitarle toda la seriedad a un villano que había planteado bien inicialmente. Ahora, vuelto a leer y avanzada más la lectura, me cuadra perfectamente en el tono que lleva su caracterización y la serie en general. Bien hecho.
Este tomo mejora mucho y ya comienza a elevar mi interés, pero todavía no estoy dentro del todo.
Vol. 3: Proud Americans (#18-26)El título de este tomo es muy revelador, porque una cosa que me ha sorprendido mucho, no siendo Ennis estadounidense, es el retrato que se hace a lo largo de la serie de dicha nación, ensalzando esa imagen romántica que siempre se nos ha vendido de una forma muy bonita, aunque también se hable de que, precisamente es una máscara. Aún así, es un ideal por el que merece la pena vivir y morir, como también lo son las fuertes convicciones del protagonista, un cowboy americano de pura cepa que no se amilanará ante absolutamente nada.
En este tomo tenemos un número autoconclusivo sobre el padre de Jesse en Vietnam, un arco bastante largo que hace que avancemos en la historia y dos números finales que nos hablan de la historia de Cassidy.
Rápidamente, comentaré que el número del padre de Custer es un relato bélico bastante chulo y en la línea de Ennis pero comedido y mola mucho conocer el origen de ese Zippo tan especial que siempre porta nuestro protagonista. Los números finales de Cassidy para mí son la parte de menos interés del tomo, están bien, pero tampoco me mueven demasiado pese a que Cassidy es un personaje con gran carisma.
El arco central es una locura típica de Ennis, donde conocemos mucho mejor al Grial y a Starr. Es todo muy bizarro y desmedido, con el descendiente de Cristo siendo un auténtico despojo intelectual, fruto de la fornicación entre familiares y un Papa obeso a más no poder y que claramente refleja el excesivo egoísmo de la Iglesia, así como su crueldad. Obviamente, tendremos enfrentamiento con Custer y esto nos dará momentazos que estábamos deseando, como esa caída libre de cierto personaje aterrizando sobre otro. Starr a cada nuevo número que aparece mejora, pese a que Ennis le guste ridiculizarlo de vez en cuando para ponerle "los pies en la Tierra". Aún así, para mí es un villano formidable, con motivaciones claras, y que se posiciona en un espectro muy distinto al otro antagonista más sonado, que es el Santo de los Asesinos, que aparecerá también por aquí a demostrarnos cómo cada vez que hace entrada, es más temible que la anterior.
También tendremos importantes revelaciones sobre Génesis y Dios que serán indispensables para continuar con la trama.
Vol. 4: Ancient History (Saint of Killers #1-4, The Story of You-Know-Who, & The Good Old Boys)Tomo exclusivamente compuesto a base de spin-offs de la serie, en concreto cuatro de ellos:
La miniserie del Santo de los Asesinos es un western (como Predicador) pero muy crepuscular, que muestra el origen del Santo y su pasado como mortal. Tras una vida salvaje manchada por la sangre y la violencia, el Santo fue capaz de dejar atrás todo eso y formar una familia para vivir de forma pacífica. Pero en un viaje buscando medicinas para su hija enferma, una banda de indeseables le retrasará con consecuencias funestas. A partir de ahí, un camino a la perdición y la única opción de convertirse en el ángel de la muerte si quiere saciar su sed de venganza. Está entretenida, y veo que en su día fue lo que más os gustó del tomo, pero a mí no me ha parecido nada notable, está bien y ya. Por cierto, aquí Pugh está bastante flojo al dibujo, no entiendo por qué, en Animal Man que creo que es anterior está MUCHO mejor que aquí.
El especial de The Story of You-Know-Who, es decir, Caraculo, me encantó. Para mí el mejor número hasta ese momento. Comienza bastante normal, pero a partir de la mitad, la historia de Caraculo pasa de ser triste a convertirse en un relato desgarrador. Empaticé mucho con todo lo que le pasaba, no porque me viera reflejado en los actos concretos, sino por la lástima que me inspiraba. Acabé el número con ganas de llorar. Increíble que Ennis sea capaz de dar esto, y más con un personaje que siempre había retratado de forma tan ridícula para que nos riésemos.
El especial de The Good Old Boys, protagonizado por Jodie y T.C. es la caña. Este, al igual que el anterior, veo que no os ha molado mucho y a mí sin embargo me han parecido ambos cojonudos.
El par de paletos cabrones se ve en medio de lo que sería una película de acción supertaquillera, si los argumentos de las mismas fueran ciertos. Todo esto simplemente sirve como excusa para demostrar el nivel de putoamismo salvaje y redneck que poseen ambos y para ridiculizar el estereotipo del héroe de blockbuster. Que tiemble Dwayne The Rock Johnson, que como se lo encuentren estos dos, se lo cepillan fácil.
Vol. 5: Dixie Fried (#27-33 & Cassidy: Blood and Whiskey)Este tomo comienza con la reconciliación entre Jesse y Tulip (aunque no gratuita), pero mejor centrémonos en la parte principal, con el viaje a Nueva Orleans.
Porque el viaje a Nueva Orleans nos trae la vuelta de Caraculo y el comienzo de su carrera como superestrella musical, pero sobretodo, nos trae muchas revelaciones en un entorno mágico, de la mano del vudú. Revelaciones sobre el Santo de los Asesinos y Génesis, pero lo que más afectará al lector será todo lo relacionado con Cassidy, que, como se muestra en su especial, muy convenientemente titulado Blood & Whiskey, ya había estado por la ciudad del Mardi Gras y se había creado enemigos.
En este tomo quedará alguna duda, y Cassidy, un personaje idealizado hasta este momento, ahora nos hará plantearnos qué es lo que ha podido hacerle a cierto personaje, pero no pasa nada, puesto que nuestro Cassidy jamás haría nada de lo que puede parecer que ha hecho... ¿verdad?
Pero la mayor traición, sin duda alguna, será el intento de Cassidy de conseguir a Tulip. De piedra me quedé, me parecía increíble. Qué forma de hacernos sufrir tras hacer que este personaje nos gustase tantísimo.
Este tomo se lee súper rápido por lo trepidante de todo lo que pasa, es un no parar continuo.
Vol. 6: War in the Sun (#34-40 & One Man's War)Pero si hablamos de no parar... con este tomo alcanzamos otro nivel.
Seguramente en este punto, y a pesar de lo calentitas que se van a poner las cosas, con un duelo, o mejor dicho, una guerra entre Custer, Starr, su ejército y el Santo de los Inocentes, lo que más interés genera es ver lo despreciable que puede llegar a ser Cassidy, aunque, oh sorpresa, batirá récords en números venideros.
Este tomo es de los de leer de una sentada, los niveles de intensidad aquí son de los más altos, pese a que lo que es el conflicto dure apenas cuatro números, pero en los siguientes también tendremos telita, principalmente con lo de Starr y los caníbales.
Hablando de Starr, cada vez se convierte en un mejor personaje, y su especial, narrándonos por dónde ha tenido que pasar, le eleva a otro nivel y hace que en estos momentos nos caiga mucho mejor que Cassidy.
Vol. 7: Salvation (#41-50)Tras los enormes eventos del tomo anterior, toca salir totalmente de la trama principal, del supuestamente principal objetivo de la serie, esa búsqueda de Dios, para trasladarnos a la localidad de Salvation con un Jesse Custer destrozado al ver a su mejor amigo y su novia juntos tras su "muerte".
En el pueblo de Salvation, se tropezará con Lorie, la que iba a ser la mujer de Billy-Bob. Una situación de acoso hacia nuestra querida ¿cíclope? abrirá la veda para que Custer se de cuenta de que las cosas no van como deben en el pueblo y acabe asumiendo el rol de sheriff. Si Preacher era un western, en este arco lo vamos a tener en su máxima expresión: el personaje destrozado sentimentalmente que decide salvar una localidad que sufre por culpa de un rico déspota que se cree con el derecho de hacer lo que quiera. En este caso, el "malo" es el propietario de un matadero con un aspecto físico, un comportamiento, unos secretos y unas actitudes de lo más extrañas. Aunque su abogada no se queda atrás...
Muchos momentos totalmente made in Ennis pero que están bien situados. Pero también carga dramática desde el momento en que Jesse se da cuenta que la dueña del bar no es otra que... ¡su madre! Y lo del vecino alemán también es bastante hardcore...
Por lo que leí en vuestros comentarios, no os convenció mucho un desvíotan acusado y prolongado de la historia, pero a mí este tomo es de los que más me gustan, pese a que el principio no estaba muy convencido porque me daba pereza abandonar la trama principal. Pero creo que viene de perlas el cambio de registro y alcance, va genial para empatizar con Jesse y darle tiempo para procesar correctamente las cosas. Aquí se demuestra que Ennis mueve las historias principalmente a base de sus personajes y el desarrollo que les da, haciendo que sea ésto lo que más nos interesa. Este tomo me parece brutal en ese sentido, y me enganchó mucho.