Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 98432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #165 en: 14 Marzo, 2022, 10:49:26 am »
Yo ya he terminado Akira, pero con los críos no voy a poder comentar (explayándome un poco) hasta esta noche. Así que si dejas el día de hoy de extra, mejor  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #166 en: 14 Marzo, 2022, 11:06:30 am »

Recordad que en teoría esta semana empezamos Este del Oeste  :contrato:


Dejo el día de hoy para cerrar los últimos comentarios de Akira? más tiempo?

Ahora leo estos últimos!

Pensaba que empezabamos la semana que viene.  :o

Me parece bien empezar hoy de manera extraoficial, y entre que lo leemos y no, que comente Malkav-coche-escoba.  :smilegrin: y a media semana subes el inicio oficial de la nueva lectura.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #167 en: 14 Marzo, 2022, 15:20:44 pm »

Recordad que en teoría esta semana empezamos Este del Oeste  :contrato:


Dejo el día de hoy para cerrar los últimos comentarios de Akira? más tiempo?

Ahora leo estos últimos!

Pensaba que empezabamos la semana que viene.  :o

Me parece bien empezar hoy de manera extraoficial, y entre que lo leemos y no, que comente Malkav-coche-escoba.  :smilegrin: y a media semana subes el inicio oficial de la nueva lectura.

Se supone que esta pasada era la semana de descanso, pero no quiero que se quede fuera ningún comentario de Akira y muchísimo menos de alguien que ha estado siguiendo la lectura.

Empezamos el lunes sin presión y esta semana terminamos de comentar lo que falte de Akira. No sea que Malkav no abra un mundo de debate con una nueva teoría  :lol:

Yo le tengo muchas ganas a la relectura de Este del Oeste  :amor:

Por cierto, ¿Los integrales ya se han publicado todos?

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #168 en: 14 Marzo, 2022, 15:26:59 pm »

Recordad que en teoría esta semana empezamos Este del Oeste  :contrato:


Dejo el día de hoy para cerrar los últimos comentarios de Akira? más tiempo?

Ahora leo estos últimos!

Pensaba que empezabamos la semana que viene.  :o

Me parece bien empezar hoy de manera extraoficial, y entre que lo leemos y no, que comente Malkav-coche-escoba.  :smilegrin: y a media semana subes el inicio oficial de la nueva lectura.

Se supone que esta pasada era la semana de descanso, pero no quiero que se quede fuera ningún comentario de Akira y muchísimo menos de alguien que ha estado siguiendo la lectura.

Empezamos el lunes sin presión y esta semana terminamos de comentar lo que falte de Akira. No sea que Malkav no abra un mundo de debate con una nueva teoría  :lol:

Yo le tengo muchas ganas a la relectura de Este del Oeste  :amor:

Por cierto, ¿Los integrales ya se han publicado todos?

Los americano si,. El tercero y último salió hace año y medio.
En España creo que aún no han empezado y está solo la edición en tpb.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #169 en: 15 Marzo, 2022, 03:23:31 am »
Aquí llega el coche-escoba a ofrecer unas últimas impresiones.   :birra:

Coincido bastante con lo que cuenta Malkav y creo que en el 6º tomo se va a dar la hostia como se la ha pegado Querubo o como me la he pegado yo. Y si, Kei esta buena  :thumbup:

Yo sigo pensando que al señor Otomo se le fue de varas la historia y la cerro con el culo. No le compro la moto a Murry.

Afortunadamente, amigo Omni, estoy en las antípodas de tu percepción :P Intentaré explicarlo en este post, que ya aviso de que no será breve.

Empiezo por la conclusión: Akira me ha parecido una auténtica OBRA MAESTRA. Quizá no perfecta, pues tiene algún que otro altibajo, pero sí brillante en trasfondo y ejecución, sin ninguna duda. He disfrutado muchísimo del viaje y, quizá por ser los tomos 1 y 6 los que más me han gustado, el sabor de boca que me queda es muy dulce, porque el comienzo es potentísimo (pocas veces la presentación de un universo me ha enganchado tanto como el que vimos en el primer tomo) y, tras un viaje que quizá se estire más de la cuenta (para mí habría quedado perfecto si los tomos 2 y 3 se hubieran fundido en un único volumen), el desenlace me parece tremendo, ejemplar, apasionante. No solo no pienso que Otomo haya improvisado el final ni haya cerrado la historia de forma chapucera, sino que pienso que es precisamente la última parte la que eleva el nivel general de la obra. En una primera lectura, pensé que Otomo había optado por un final algo críptico, dejando margen de interpretación a cada lector en lugar de dárselo todo mascado. Pero he releído todo el último tercio antes de escribir estas líneas y, ciertamente, creo que es todo mucho menos complicado de lo que parece en un principio.

Lo previsible, y lo que imagino que muchos lectores ansiaban, habría sido cerrar la obra con un duelo titánico entre Tetsuo y Akira, o entre Akira/Tetsuo y Key (que a su vez sería médium de Kiyoko y los veintitantos). Montar una especie de duelo mutante apoteósico, lleno de fuegos de artificio, en el que todos hicieran gala de sus superpoderes, como en los combates de Dragon Ball. Pero es que esto no es un shonen, esto es ciencia ficción pura y dura (aunque, para ser honestos, Otomo calma nuestra sed de peleas épicas con un enfrentamiento breve pero espectacular: el de Tetsuo y Miyako). Pienso que hay que reconocerle a Otomo la valentía de haberse salido por la tangente y ofrecernos un final inesperado pero mucho más profundo de lo esperado. Lo analizo más adelante.

Pero antes quiero decir que os he leído a todos. Me han gustado mucho las teorías de Querubo y Murry, creo que ambos tenéis sólidos argumentos para defender vuestras posturas, y se ve que habéis trabajado mucho la obra antes de escribir vuestras conclusiones (Querubo, además, nos ha regalado unas comparaciones entre ediciones del 10). No obstante, tengo que decir que esta vez el que me ha conquistado definitivamente con su análisis ha sido Grapa. No solo comparto la mayoría de tus interpretaciones, sino que has sabido poner por escrito y aclarar ideas que en el manga eran verdaderamente complejas. Chapeau!  :palmas:

Mi interpretación general es que esta obra habla, en última instancia, de un nuevo estadio evolutivo al que se dirige el ser humano de forma natural. No obstante, en el camino, determinados sujetos (los niños identificados mediante número) han sido utilizados como conejillos de Indias con el fin de acelerar el proceso y conocer los límites que puede alcanzar el ser humano. Algo así como un deportista al que le metes esteroides para forzar sus capacidades. El problema es que, del mismo modo que los esteroides tienen nefastos efectos secundarios, los experimentos a los que fueron sometidos los niños les provocaron todo tipo de deficiencias, deformidades, envejecimiento prematuro e incluso la muerte. El más poderoso de todos esos sujetos resultó ser Akira (hacia el final leemos: "Puede que Akira fuera el detonante de una nueva evolución de la humanidad [...] El resultado de ello lo van a ver vuestros hijos"). No veo muy relevante saber si su estado semicatatónico a lo largo de todo el cómic se debe a una discapacidad mental provocada por los experimentos o a los efectos del letargo tras 30 años criogenizado. Lo importante es que Akira es una bomba de relojería inestable y, pese a no tener malas intenciones, es un peligro potencial para la humanidad (como demuestran los incidentes que destruyeron Tokio primero y Neo Tokio después).

De vuelta al presente, Tetsuo se convierte en el último de una larga lista de sujetos sometidos a experimentos por parte del Gobierno y el aparato militar (craso error, se ve que no aprendieron del pasado). Tetsuo resulta tener un poder latente tan grande que se convierte en una amenaza comparable a la de Akira y, aunque ambos son peligrosos por separado, cuando están juntos son capaces de neutralizarse mutuamente. De hecho, ambos tienden a buscarse mutuamente, porque, como dice Miyako, el poder de uno resuena en el del otro (aunque si uno deja de estar activo, como le pasa a Akira cuando recibe el disparo, el otro buscará otros sujetos con los que resonar, "como una polilla que busca la luz en las tinieblas"... en este caso, Masaru, Kiyoko y Miyako).

En medio de toda esta gran historia, muchos personajes aparentemente insignificantes adquieren una importancia fundamental por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Ahí entran Kaneda, Kei, el Coronel, etc.

Paso ahora a desgranar el tercio final del volumen, que es donde creo que están todas las claves de la obra.

- Qué bonita resultó ser, a la postre, la relación entre los niños "veintitantos". Cuando Akira recibe el disparo (yo también entiendo que no muere, entre otras cosas porque un tiro en el hombro no es mortal; solo queda inconsciente), Masaru y Kiyoko entran en lo que yo entiendo que es el plano astral y van a protegerlo. Cuando Akira despierta, los reconoce y los recibe con una sonrisa (si no me equivoco, es la primera vez que muestra emociones en su rostro). Cuando pregunta por Takashi (número 26), Kiyoko le contesta: "Tranquilo, estamos todos...". Y aparece el espectro de Takashi junto con el de sus antiguos compañeros de laboratorio (presumiblemente, todos muertos). Entiendo que aquí coinciden en el espacio-tiempo los vivos y los muertos, en una intersección entre ese plano astral y el físico. Y ¡qué bonito es el momento en el que todos se reúnen de nuevo, después de tantos años! Me ha parecido realmente emotivo.  :amor:


- Ojito a la bestia parda en que se convierte esa anteriormente viejecita convaleciente que era la Sra. Miyako. Siempre había tenido un toque siniestro, pero ha sido muy interesante ver hasta dónde era capaz de llegar en su enfrentamiento con el descontrolado Tetsuo. Yo, si la veo por la calle, me cambio de acera.



- ¿Muere Tetsuo cuando es alcanzado por el rayo del satélite Sol que le lanza Kei? Vemos que la consecuencia inmediata es la liberación de una cantidad descomunal de energía, en forma de esfera que crece exponencialmente. A continuación, después de que Kaneda se meta en sus recuerdos, pregunta: "Tetsuo... Dime... ¿Estamos dentro de un sueño tuyo? Todos los recuerdos y sentimientos que mantenía encerrados hasta ahora se han liberado de golpe [...] Tal vez podamos hablar en términos del espíritu que queda liberado de los grilletes que son el cuerpo físico". Con todo el rollo metafísico que hay en este cómic, no podemos dar nada por seguro, ya que Otomo juega siempre con cierta ambigüedad. Pero, si me preguntáis a mí, esa "liberación del cuerpo físico" de la que habla es, efectivamente, lo que nosotros llamaríamos muerte, solo que Tetsuo tiene un poder tan grande que no desaparece definitivamente, sino que es capaz de trascender a la muerte del "cascarón"...

- ... y pasar a un estadio evolutivo posterior, que no precisa de cuerpo físico para existir, como si hubiera trascendido a su condición humana. Este "renacer" de Tetsuo se representa a través de la metáfora visual del feto. ¿Os suena? Es exactamente LO MISMO que ocurría en 2001: una odisea del espacio (1968), cuando el astronauta Dave Bowman dejaba atrás su cuerpo físico, evolucionaba y se convertía en un ser superior al final de la película. ¿Se inspiraría Otomo en el film de Kubrick?

   

- Tras el viaje de Kaneda por la mente de Tetsuo, emprende un breve recorrido por la trama principal de Akira: la de los niños de laboratorio. Presencia la sala en la que reunieron a los primeros niños prometedores (de cuyos cuidadores se dice: "Quisieron provocar una germinación a toda prisa... y se excedieron con el abono", en clara referencia a los fármacos que les suministraron para desarrollar sus poderes). Cuando Kaneda pregunta delante de esos niños (los veintitantos): "¿Acaso vuestro poder ha generado algo más que desdicha?", Kiyoko le contesta firmemente: "Hicimos amigos. Compañeros con los que entendernos perfectamente. Con quienes comunicarnos corazón a corazón, sin que tuvieran que mediar palabras". Kaneda queda impactado por esas palabras, e inmediatamente se genera una conexión en su mente: es un paralelismo de su historia con Tetsuo. Entonces cambiamos de escenario, y asistimos al día en que, muchos años atrás, en un parque infantil, un pequeño Kaneda y un pequeño Tetsuo se conocieron.

   

Y es que de ESTE es realmente el tema vertebrador de Akira: la amistad que se sobrepone a todas las adversidades. La de los niños del laboratorio (Takashi, Masaru, Kiyoko, Akira...), la de Kaneda y Tetsuo, la de Kei y Chiyoko, la de Kaori y Tetsuo... En un mundo postapocalíptico donde es fácil perder toda esperanza, las relaciones auténticas son el único salvavidas posible.

Por eso no me extraña nada que Kaneda derrame lágrimas cuando ve a Tetsuo desvanecerse por última vez antes de volver al mundo terrenal:


- Tetsuo, Tetsuo... ¡Pobre Tetsuo! He pasado de despreciar al personaje en los primeros tomos a sentir una inmensa lástima por él. Me parece, de largo, el personaje más trágico de la obra. Y, en este tomo 6, Otomo nos ofrece todas las claves necesarias (algunas ya esbozadas en tomos previos) para entender su vacío, sus traumas y su soledad. Por ejemplo, en el momento en que Kaneda entra en su cabeza y presencia sus recuerdos, hay dos páginas dobles construidas como un mosaico de viñetas trapezoidales. En una de ellas, observamos esta dura escena de su infancia:


Y, poco después, lo vemos llorando solo en mitad de la calle  :no: Si buceamos en las demás viñetas, vemos que en otra pregunta por su padre ausente. En otra le llaman directamente 'gilipollas'. Tuvo que sentirse muy solo cuando era niño... Hasta que llegó Kaneda, su primer (y tal vez único) amigo de verdad.

¡Hay tantas decisiones y actitudes de Tetsuo a lo largo de la obra que se explican mejor al conocer retazos de su pasado! De la misma forma que en el tomo anterior le veíamos suplicar a Kaori su compañía, en los momentos de mayor desazón, es comprensible que cuando ahora Tetsuo se convierte en un monstruo (desbordado por el poder que posee y que intenta abandonar su envoltorio físico) sufra hasta tal extremo que solo pueda pensar en una persona a quien implorar su ayuda: Kaneda.


Y a mí, la verdad, es que me ha dado muchísima pena (pese a lo despiadado que fue en los primeros tomos) ver la agonía física y psíquica del personaje. Un personaje muy bien construido por parte de Otomo, en mi opinión, ya que no recurre al trazo grueso, sino que va dando pinceladas sobre su pasado aquí y allá a lo largo de la historia (aunque donde ofrece más información es en el último tomo, lógicamente, porque tiene que atar todos los cabos sueltos).

- Tras este último tramo de viaje astral, que nos ofrece TANTAS explicaciones sobre los personajes y el trasfondo de la obra, Kei le dice a Kaneda: "¡Tetsuo ya no está aquí! ¡Eres tú quien debe irse! Ve junto a los que te necesitan". Y, tras ello, Kaneda sale del ensueño, y volvemos al mundo real, a la ciudad devastada de Neo Tokio, donde un nuevo orden se está imponiendo. Lo que ocurre a continuación lo ha descrito perfectamente Grapa:

Y sobre la escena final de Kaneda&Co. reivindicando el imperio de Lord Akira. Yo lo interpreto como que a raíz de la revelación divina que ha tenido Kaneda, ven claro que el camino es apostar por potenciar a que la humanidad evolucione libre de interferencias políticas/militares/científicas y por eso luchan por mantener este pequeño lugar en el mundo aislado. De alguna manera van a renacer de sus cenizas iniciando el camino hacia la perfección de la humanidad. Y un símbolo de esto es la doble splashpage final en la que vemos el Nuevo-Nuevo-Tokyo renacer de los escombros, más grande, más fuerte, mejor.

- La secuencia final, cuando Kaneda conduce la moto y, al mirar a uno y otro lado, ve a sus desaparecidos amigos Yamagata y Tetsuo, consiguió inspirarme una nostalgia brutal por los tiempos pasados al retrotraerme a los acontecimientos del primer tomo, cuando apenas eran una pandilla de "saludables delincuentes juveniles" sin mayores preocupaciones en la vida. ¡Qué lejos queda ya eso en mi memoria! Apenas hará un par de meses que lo leímos, pero la sensación que me evoca es parecida a la de ver un álbum de fotos de la infancia que por unos instantes te permite recuperar a amigos y familiares que desaparecieron para siempre. Me parece una forma muy bonita de cerrar la historia, cerrando el círculo y enlazando con el inicio.

      



--



Y poco más que decir. Al final, Akira es una historia sobre la amistad con envoltorio de ciencia ficción. ¡Y está tan bien contada! Yo creo que Otomo tenía muy claro lo que quería contar (aunque eso no excluye que, a lo largo de tantos años, pudiera introducir en su historia cambios no previstos inicialmente). Para mi gusto, sobra algo de acción en los tomos 2 y 3 principalmente, pero en general la historia es arrebatadora, los personajes memorables (les coges cariño a todos y cada uno de ellos) y el dibujo... ¿qué decir del dibujo? Creo que ha ido mejorando conforme avanzaba la historia, y solo puede calificarse de espectacular. En este último tomo el autor se luce con varias splash pages, que alcanzan un nivel estratosférico. Para muestra, un botón:



Me alegro muchísimo de haber leído Akira en el Club y haberme podido enriquecer con vuestros comentarios  :birra:

Nota: le doy un 9, tranquilamente. Y ahora mismo diría que está entre mis cómics preferidos :palmas: (veremos si dentro de unos meses se me mantiene el subidón).

Mañana me veré el anime, que, aunque lo tengo disponible en Filmin, también me he agenciado una versión con los dos audios en español más el audio original (con la idea de poder elegir el doblaje original que recomienda Murry, que no sé si es el que está disponible en la plataforma).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #170 en: 15 Marzo, 2022, 07:55:51 am »
 :palmas: :palmas: :palmas:

Pues ya estamos todos, y qué bien escribís.

Yo sigo pensando que Akira trasciende y deja el mundo terrenal (vamos, que se muere, como Tetsuo)  si no no diría Kaneda al final que tienen a Akira en sus corazones. Pero me habéis convencido con que el hecho de no dejar entrar en NeoNeoTokio a las fuerzas de la ONU es para preservar una evolución de la humanidad sin injerencias externas y que por eso toman el nombre de Akira

Si hay que mojarse con la nota, yo ahora mismo le daría un 8, ya que tiene un gran dibujo y una historia más grande que la vida, pero no me ha terminado de convencer ni la caracterización de algunos personajes ni su interacción. (Ni como se rompen los edificios  :lol:).
Probablemente conforme se vaya asentando en mi memoria vaya modificando mi percepción, y dependiendo con qué rasgos de la obra me quedé, suba o baje mi apreciación.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #171 en: 15 Marzo, 2022, 15:09:16 pm »

A ver, voy a ir por partes que tengo mucho que contestaros, me estaba quedando un mega post que mejor divido...

BUSCANDO LAS 10 DIFERENCIAS T6

READY TO FIGHT!!

Enorme trabajo como siempre  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

La comparativa que te has marcado en esta lectura....  :birra:

Empezamos fuerte con páginas eliminadas en la edición a Color, ya que las primeras páginas que conforman una splash page (páginas 6 y 7) sólo está en la edición B&N.
[...]
Y posteriormente la página 23 también la eliminan de la edición a color.

Yo entiendo que esto corresponde a ese encaje en tomitos de 48 páginas para exportar esto fuera del país nipon. Es la única explicación que tiene sentido.

Lo que no entiendo es esto:
En el mismo orden de cosas, en la edición a Color deciden eliminar la trama de los científicos en el portaviones, por lo que eliminan la página 25 de la edición B&N...
[...]
Y no contentos con eliminar algunas páginas, y redistribuir viñetas en otras, también se han redibujado unas cuantas. Algunas por motivos que se me escapan, como en las páginas 36, 40 y 41...

Es que no hay nada en eses viñetas que carguen de razón el cambio. ¿Estamos seguros que ese cambio se hizo para la edición a color? Como me gustaría ver una edición original en japones.

Se hiciera cuando se hiciera no encuentro sentido.

... Y otros por la mojigatería americana, que se ve que no es tanto por enseñar el pito como por ser un desnudo frontal en las páginas 53 a 55.

Otra cosa que no comprendo precisamente en cuestión de genitales, son infinitamente mas mojigatos los japoneses que los americanos. De hecho tienen leyes concretas para ello  :borracho: (que Otomo se salto a la torera).

La traducción es algo muy complejo, y a mi hay muchas cosas que se me escapan, pero no puedo entender cómo se puede modificar el tiempo que puede estar un satélite encendido o la velocidad a la que este cae según el ánimo con el que se haya levantado ese día el traductor (páginas 150 y 169).


.

Vete tu a sabe que ponía en realidad... pero infinitamente más creíbles las cifras de la edición a Color. De hecho en el cómic no tienes la sensación de que el láser se active 5 min (todo lo contrario) y para la reentrada en la atmósfera de un satélite ambas cifras se me antojan muy pequeñas.... así que me quedo con la más grande  :lol:

¿se tiene que encargar Tetsuo de Akira o Akira de Tetsuo?

Yo creo que esta claro Akira engulle a Tetsuo neutralizando su crecimiento y me he leído la de color, que Tetsuo intente absorber a Akira no quiere decir que finalmente lo haga. Que queda más clara en la edición B&N, de acuerdo. Pero yo no veo que expresen cosas distintas (y menos con la viñeta de apoyo).

BONUS TRACK: Al ser el último post, quiero hacer una mención a los traductores al español: Marc Bernabé (B&N) y María Ferrer (Color); y al gran Hisashi Kuroma, el traductor de la edición americana al japonés que usó María Ferrer como base para su traducción, que hay que reconocerle que se lo tomó con humor.


Lo que me reí con esto... luego no cuenta nada de nada, que habría molado que contase alguna licencia o porque esto o aquello, si comparaba con originales... pero nada, lo mejor la frase que pones.

Reconozco que habría ido de cabeza a por la edición en B&N si no hubiera tenido la antigua. Alguna de las viñetas que habéis enseñado  :shocked2: :shocked2:,me he perdido detalle en escenarios (que encima es una de las cosas fuertes de Otomo en la obra), de edificios, alguna viñeta... solo detalles, pero como molan  :lloron:

Pero en la traducción... no lo tengo tan claro.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #172 en: 15 Marzo, 2022, 15:23:18 pm »
Afortunadamente, amigo Omni, estoy en las antípodas de tu percepción :P Intentaré explicarlo en este post, que ya aviso de que no será breve.

Empiezo por la conclusión: Akira me ha parecido una auténtica OBRA MAESTRA. Quizá no perfecta, pues tiene algún que otro altibajo, pero sí brillante en trasfondo y ejecución, sin ninguna duda. He disfrutado muchísimo del viaje y, quizá por ser los tomos 1 y 6 los que más me han gustado, el sabor de boca que me queda es muy dulce, porque el comienzo es potentísimo (pocas veces la presentación de un universo me ha enganchado tanto como el que vimos en el primer tomo) y, tras un viaje que quizá se estire más de la cuenta (para mí habría quedado perfecto si los tomos 2 y 3 se hubieran fundido en un único volumen), el desenlace me parece tremendo, ejemplar, apasionante.

Malkav es del team "foreros con corazón" :thumbup:

Como me alegro de que te haya gustado y que hayas disfrutado de esa manera de la obra, para muchos ha sido durante muchísimos años el único manga en nuestras colecciones (y lecturas), es el único que había leído hasta hace relativamente poco y por supuesto el único que he releído.

Ya lo dije, la película (que deseando estoy de que la veas y comentes brevemente) me impacto muchísimo en su época, hasta obsesionarme con ella  :amor:. Una de las películas que más visionados he dado.

No solo no pienso que Otomo haya improvisado el final ni haya cerrado la historia de forma chapucera, sino que pienso que es precisamente la última parte la que eleva el nivel general de la obra.

Lo comenté justo el otro día, precisamente para el final del manga Otomo empleó muchísimo tiempo y lo meditó, aparte ya había hecho uno para la versión animada, con lo que la idea la tenia clara, no podía ser ni precipitado, ni improvisado. Otra cosa es que no guste, yo soy de los tuyos, a mi me ha encantado y que podamos teorizar "filosóficamente" del final entendiendo unos algo y otros otra cosa, da cuenta de la calidad de este broche.

Mi interpretación general es que esta obra habla, en última instancia, de un nuevo estadio evolutivo al que se dirige el ser humano de forma natural. No obstante, en el camino, determinados sujetos (los niños identificados mediante número) han sido utilizados como conejillos de Indias con el fin de acelerar el proceso y conocer los límites que puede alcanzar el ser humano. Algo así como un deportista al que le metes esteroides para forzar sus capacidades. El problema es que, del mismo modo que los esteroides tienen nefastos efectos secundarios, los experimentos a los que fueron sometidos los niños les provocaron todo tipo de deficiencias, deformidades, envejecimiento prematuro e incluso la muerte. El más poderoso de todos esos sujetos resultó ser Akira (hacia el final leemos: "Puede que Akira fuera el detonante de una nueva evolución de la humanidad [...] El resultado de ello lo van a ver vuestros hijos"). No veo muy relevante saber si su estado semicatatónico a lo largo de todo el cómic se debe a una discapacidad mental provocada por los experimentos o a los efectos del letargo tras 30 años criogenizado. Lo importante es que Akira es una bomba de relojería inestable y, pese a no tener malas intenciones, es un peligro potencial para la humanidad (como demuestran los incidentes que destruyeron Tokio primero y Neo Tokio después).

En realidad a grandes rasgos todos pensamos igual (ese concepto de fondo), si hemos abordado el estado de Akira durante la obra, es por intentar justificar ese 2º papel que juega hasta el final y esa insensibilidad de lo que acontece a su alrededor (parece un muñeco), pero esta claro que lo importante es el concepto de Akira, más que el niño. A mi juicio ese niño lo mataron durante los experimentos, por eso lo de que lo dejaron o no, con alguna dificultad cognitiva.

- Qué bonita resultó ser, a la postre, la relación entre los niños "veintitantos". Cuando Akira recibe el disparo (yo también entiendo que no muere, entre otras cosas porque un tiro en el hombro no es mortal; solo queda inconsciente), Masaru y Kiyoko entran en lo que yo entiendo que es el plano astral y van a protegerlo. Cuando Akira despierta, los reconoce y los recibe con una sonrisa (si no me equivoco, es la primera vez que muestra emociones en su rostro). Cuando pregunta por Takashi (número 26), Kiyoko le contesta: "Tranquilo, estamos todos...". Y aparece el espectro de Takashi junto con el de sus antiguos compañeros de laboratorio (presumiblemente, todos muertos). Entiendo que aquí coinciden en el espacio-tiempo los vivos y los muertos, en una intersección entre ese plano astral y el físico. Y ¡qué bonito es el momento en el que todos se reúnen de nuevo, después de tantos años! Me ha parecido realmente emotivo.  :amor:

Todo el final juega con una carga sentimental brutal, desde la empatía brutal que despierta Tetsuo en estas últimas páginas, después de que Otomo haya sido capaz de hacérnoslo odiar, a ese amor infantil Kay/Kaneda, pasando por el reencuentro de los niños, incluido Takashi  :amor:

Y por supuesto, volveré a nombrar a Kaori, protagonizando los momentos más profundos de puro amor :amor: :amor:

- ... y pasar a un estadio evolutivo posterior, que no precisa de cuerpo físico para existir, como si hubiera trascendido a su condición humana. Este "renacer" de Tetsuo se representa a través de la metáfora visual del feto. ¿Os suena? Es exactamente LO MISMO que ocurría en 2001: una odisea del espacio (1968), cuando el astronauta Dave Bowman dejaba atrás su cuerpo físico, evolucionaba y se convertía en un ser superior al final de la película. ¿Se inspiraría Otomo en el film de Kubrick?

A ver si te suena este personaje dibujado por Otomo:



Más que reconocida la influencia de 2001 en Akira (como la de Blade Runner). Precisamente soy muy fan de Kubrick, mucho, artífice de películas que a día de hoy no han sido superadas técnicamente. Ni CGI ni leches, 2001 es precisamente, su mejor ejemplo.

Se que eres muy cinefilo así que cuando veas Akira, vela desde el punto de vista más técnico. Hay un documental del como se hizo que es impresionante. A día de hoy, Akira es un hito que yo creo que no se ha superado (como pasa con Kubrick), ni con Pixar (del que soy un enamorado), ni con ningún estudio de animación.

La he visto dos veces durante esta lectura (ambos doblajes)  :amor: :amor:

¡Hay tantas decisiones y actitudes de Tetsuo a lo largo de la obra que se explican mejor al conocer retazos de su pasado! De la misma forma que en el tomo anterior le veíamos suplicar a Kaori su compañía, en los momentos de mayor desazón, es comprensible que cuando ahora Tetsuo se convierte en un monstruo (desbordado por el poder que posee y que intenta abandonar su envoltorio físico) sufra hasta tal extremo que solo pueda pensar en una persona a quien implorar su ayuda: Kaneda.

Precisamente aquí es donde creo que la animación gana, en el manga es un personaje que no empatizas con él hasta el final, que te termina dando muchísima pena, quieres que todo se arregle y vuelva a la moto con sus amigos... En la película esa sensación de injusticia con Tetsuo, de que algo va mal... la tienes desde el principio. Creo que al menos en principio, es un personaje mucho mas profundo en la peli. También la condensación del film y como se lleva la historia es lo que tiene.

Mañana me veré el anime, que, aunque lo tengo disponible en Filmin, también me he agenciado una versión con los dos audios en español más el audio original (con la idea de poder elegir el doblaje original que recomienda Murry, que no sé si es el que está disponible en la plataforma).

Es un broche perfecto para esta lectura, verás eso que decíamos de dos productos diferentes, misma historia. Comenta que te parece durante esta semana  :birra:

Respecto al doblaje, en realidad son dos, viejo y nuevo, esos dos nuevos tienen muy pocas variaciones entre ellos, uno es la corrección del otro. La diferencia gorda esta entre el original y el nuevo (que a mi juicio trata de tonto al espectador :lol:). En el DVD vienen los 3.

Os recomiendo leer a todos la obra de Pesadillas justo anterior a Akira (1981) donde Otomo ya empieza a jugar con algún concepto (sin tener que ver una obra con la otra). Me gusto y ves ese "germen" Akira. Es muy cortita.

He disfrutado muchísimo de vuestros comentarios, obras así son las que dan mucho juego por aquí. Me ha gustado mucho más la lectura que aquella primera vez, ya sea por la madurez lectora de estos años, mi concepto de Akira que tenia por aquel entonces (por la peli) o por el arropo de vuestros comentarios. Pero el caso es que ha sido de las lecturas que mas he disfrutado los ultimo meses y siendo una relectura!!!!

Gracias por esa participación  :birra: :birra:

No puedo mas que recomendarla a todo aquel que nos lea  :contrato:

Yo le tengo muchas ganas a la relectura de Este del Oeste  :amor:

Por cierto, ¿Los integrales ya se han publicado todos?

Los americano si,. El tercero y último salió hace año y medio.
En España creo que aún no han empezado y está solo la edición en tpb.

Que empanada... estaba convencido que ya se estaban publicando, no se anunció ya el año pasado (o anterior) o me lo he inventado?  :lol:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #173 en: 16 Marzo, 2022, 00:13:36 am »
Aquí llega el coche-escoba a ofrecer unas últimas impresiones.   :birra:

:palmas: :palmas: Ésta es la grandeza de la lectura en comunidad, que cuando crees que lo has descubierto todo, viene alguien detrás y te abre un poco más la cortina para mostrarte algo que no habías sido capaz de ver por ti mismo.

La referencia a Kubrik se me había escapado por completo, muy bien vista.

Pero lo que más me ha abierto los ojos es toda esa relación de la amistad que yo no había sabido ver ni remotamente con la misma profundidad que has sabido ver tú. Y cómo enlaza la escena de la amistad entre los niños del experimento con la amistad entre Kaneda y Tetsuo... ¡muy bueno! :palmas:

Me has ayudado a apreciar un poco más la obra en su totalidad por lo que podría subir ahora mi 7 inicial a un 8 perfectamente.

Y dicho esto, paso a completar la ya de por sí buena comparativa de Querubo añadiendo la edición de Ediciones B con alguna que otra sorpresa. :contrato:

BUSCANDO LAS 10 DIFERENCIAS T6
...
1. Empezamos fuerte con páginas eliminadas en la edición a Color, ya que las primeras páginas que conforman una splash page (páginas 6 y 7) sólo está en la edición B&N.


Y posteriormente la página 23 también la eliminan de la edición a color.


Aunque diremos para compensar, que la edición a Color incluye una splash page como cierre del tomo que no aparece en la edición B&N


En el tomo de Ed. B si que está la doble splashpage a color de Kaneda y Kai encima del robot, pero no está la página 23 ni el pinup de Tetsuo.
 

2. En el mismo orden de cosas, en la edición a Color deciden eliminar la trama de los científicos en el portaviones, por lo que eliminan la página 25 de la edición B&N...


... y remontan las páginas 26 a 29, llegando a redibujar alguna viñeta.
 

 

Pues agárrate que vienen curvas, porque la Ed. B es una versión mezcla de las dos que has puesto y encima añade viñetas nuevas no presentes en ninguna de las ediciones de Norma.

La página 25 también está eliminada, pero la escena de los científicos está toda compactada en una sola página intercalada entre las escenas del portaaviones y con viñetas distintas a las de la edición B/N de Norma. Por lo demás, el resto de páginas son calcadas a la edición a color aunque aquí hay algún bocadillo que en la de color se lo han zampado.

Empiezo a pensar, que con los años, Otomo fue cambiando cosas que no le gustaban de la versión original.



3. Y no contentos con eliminar algunas páginas, y redistribuir viñetas en otras, también se han redibujado unas cuantas. Algunas por motivos que se me escapan, como en las páginas 36, 40 y 41...


  
 

... Y otros por la mojigatería americana, que se ve que no es tanto por enseñar el pito como por ser un desnudo frontal en las páginas 53 a 55.


 

En todos estos ejemplos, la Ed. B es calcada a la edición a color. Y analizando en detalle las diferencias, cada vez estoy más seguro que no ha sido culpa de la censura americana sino que ha sido Otomo el que a posteriori ha modificado la narrativa.

P.ej. cuando Joker pasa volando por encima de Kay en la versión original (Ed. B/Ed. Color) no queda muy enfatizado que Joker se sorprenda de ver a Kay en lo alto del estadio, cosa que en la nueva versión, Otomo ha corregido enfatizándolo mucho más.

Y de la escena de Tetsuo, fijaros bien en la finura y precisión del trazo de las viñetas que solamente están en la B/N de Norma. Es como si fueran más nuevas, más modernas. Incluso, si te fijas mucho, pueden llegar a desentonar con las viñetas que las rodean. Fijaros en la viñeta donde la mano de Tetsuo sale del suelo separada de su cuerpo, se ve "distinta" a la viñeta que tiene justo debajo. Por lo que me inclino a pensar que han sido dibujadas a posteriori, y que el Otomo del siglo XXI mandó a paseo a la represión que impidió al Otomo de los años 80 dibujar el desnudo integral de Tetsuo que siempre quiso dibujar.
 
4. Si no nos ponemos ni acuerdo en quién es el rehén (página 51), si Akira o Kaorí, mal vamos.


En la Ed.B, al igual que en la de color, se escudan detrás de Akira.

5. Esa sombra de Tetsuo (página 65) que pasa por debajo de la mano de Kaori en la edición B&N es rara, rara. Que no todo van a ser palos para el bueno de Steve Oliff.

   

En la Ed.B, la sombra también pasa por debajo de la mano.
 
6. La traducción es algo muy complejo, y a mi hay muchas cosas que se me escapan, pero no puedo entender cómo se puede modificar el tiempo que puede estar un satélite encendido o la velocidad a la que este cae según el ánimo con el que se haya levantado ese día el traductor (páginas 150 y 169).


.

La Ed. B en línea con la edición a color.


 
7. Y siguiendo con el tema de las traducciones, hay veces que me convence más una por su claridad, u otra por los matices que aporta, pero en casos como este en la página 169, no le veo sentido alguno a la escena del monje tibetano gritando su nombre desaforadamente en la edición a Color.

Clara cagada en el orden de los bocadillos de la traducción de la edición a color. La traducción de la Ed.B ayuda a entender el fallo. :contrato:


8. En la página 325 no me ha quedado claro si hemos sido testigos del despertar de Tetsuo o de Key que puede volar hasta el espacio, pero me consuela que ella misma tampoco lo tenga claro.

   

Ed. B: "¿Oyes eso?"

9. De la misma manera que parece no estar claro el plan de los viejóvenes con lady Miyako, porque ¿se tiene que encargar Tetsuo de Akira o Akira de Tetsuo?

Según la edición en B&N, tanto los dibujos como el guión parecen sugerir en la página 335 que que Akira se encargará de Tetsuo.


 

Lo que queda corroborado en la página 374 por Key


Sin embargo, la edición a Color da a entender lo contrario.



Y Key lo confirma unas páginas después.


Ed. B: "¡Akira está consumiendo a Tetsuo!". Aquí las dos ediciones en B/N se han aliado en contra de la de color.
 
10. Y para terminar de rematar el final, nos queda el tema de la evolución, y aquí está Kaneda para aclarárnoslo todo (páginas 356):


Ed. B: "¿Entonces, la raza humana evoluciona para dar origen a algo diferente?"
 
---
BONUS TRACK: Al ser el último post, quiero hacer una mención a los traductores al español: Marc Bernabé (B&N) y María Ferrer (Color); y al gran Hisashi Kuroma, el traductor de la edición americana al japonés que usó María Ferrer como base para su traducción, que hay que reconocerle que se lo tomó con humor.

Ya que estamos, hago yo también mención a E.S. Abulí, encargado de la traducción de la edición de Ed. B.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #174 en: 16 Marzo, 2022, 00:28:52 am »
Grande X-Grapa.  :birra:

Pues por aquí parece estar ya todo el pescado vendido, a menos que os pongáis a ver a contrarreloj el anime y coméntalo, que no es mi caso, pero algún día caerá.

Un placer la lectura conjunta y el intercambio de opiniones en tan buena compañía.  :adoracion:

La próxima lectura tiene pinta de más relajada, al menos por mi parte, que solo tengo una edición.  :lol:

Hoy han anunciado nueva edición de Evangelion para el salón del cómic de Barcelona. ¿Será una señal?
Yo ya tengo una edición americana baratera sin leer, así que no quiero oir maravillas de la nueva edición, que me conozco como acaba esto.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #175 en: 16 Marzo, 2022, 19:09:46 pm »
Cuando Akira recibe el disparo (yo también entiendo que no muere, entre otras cosas porque un tiro en el hombro no es mortal; solo queda inconsciente), Masaru y Kiyoko entran en lo que yo entiendo que es el plano astral y van a protegerlo.

Yo sigo pensando que Akira trasciende y deja el mundo terrenal (vamos, que se muere, como Tetsuo)  si no no diría Kaneda al final que tienen a Akira en sus corazones.

Sigo releyendo las últimas páginas intentando dilucidar esto. Creo que, con la información que nos da Otomo, no es posible llegar a una conclusión irrefutable.

Te pregunto: si crees que Akira muere/trasciende, ¿lo hacen también Kiyoko y Masaru? Lo digo porque la secuencia de los hechos es la siguiente:

1) Kiyoko y Masaru, estando todavía en el mundo terrenal, deciden ir a por Akira. Aunque los vigilan los monjes de Miyako, se desvanecen:


2) Yo lo que entiendo es que se teletransportan adonde yace Akira malherido, pero aún vivo. Según tu teoría, si Akira ya está muerto, ¿lo que han hecho Kiyoko y Masaru al desvanecerse es ir al mundo de los muertos?


3) Akira reconoce a sus dos amigos, y además pregunta por Takashi (que, como sabemos, murió al final del tomo 3). Kiyoko le contesta que puede estar tranquilo, que "están todos". Y entonces aparecen volando Takashi y el resto de compañeros del laboratorio que (entiendo) murieron en el pasado, probablemente a causa de los experimentos. Yo esto lo interpreto tal como lo escribí en mi anterior mensaje: "Entiendo que aquí coinciden en el espacio-tiempo los vivos y los muertos, en una intersección entre ese plano astral y el físico". Pero admito que me puedo equivocar, porque no está nada claro.


4) Finalmente, cuando Masaru le pregunta a Akira si puede usar su poder, éste le contesta que sí. Pero OJO a esta página: si en las tres anteriores Masaru y Kiyoko tenían su habitual aspecto envejecido, ahora ya vuelven a ser los niños que antaño fueron, sin una sola arruga. ¿Qué significa esto? ¿Que ya están todos muertos? ¿O que en el plano astral pueden decidir el aspecto que quieren mostrar a los demás?



Creo que nos vamos a quedar con la duda de si mueren todos, o solo algunos, o si simplemente se han trasladado a un plano paralelo al de nuestra realidad. Me parece correctísimo que Otomo no dé una respuesta concluyente, es bonito que cada uno lo interprete como quiera.


Malkav es del team "foreros con corazón" :thumbup:

Como me alegro de que te haya gustado y que hayas disfrutado de esa manera de la obra, para muchos ha sido durante muchísimos años el único manga en nuestras colecciones (y lecturas), es el único que había leído hasta hace relativamente poco y por supuesto el único que he releído.

Team corazón queda un poco cursi, pero si hay que entrar en él para defender a Akira, ve sacándome el carnet :lol:

Todo el final juega con una carga sentimental brutal, desde la empatía brutal que despierta Tetsuo en estas últimas páginas, después de que Otomo haya sido capaz de hacérnoslo odiar, a ese amor infantil Kay/Kaneda, pasando por el reencuentro de los niños, incluido Takashi  :amor:

A mí, desde luego, me ha conmovido mucho. Por un lado la historia de los niños de laboratorio, a los que arrebataron su infancia y convirtieron en conejillos de Indias, sin ningún tipo de escrúpulo a la hora de experimentar con ellos y dejarles todo tipo de secuelas físicas y mentales, y que solo alcanzan un poco de paz cuando consiguen reunirse en la escena que ya hemos comentado, aun en ese plano astral / más allá en el que pueden convivir con los amigos ya desaparecidos. Y, por otro lado, la historia de Tetsuo y Kaneda, que me encanta que se muestre a partir de pequeños fragmentos de memoria, de recuerdos apenas esbozados, en los que vemos lo importante que fueron el uno para el otro (aunque luego su relación tuviera sus carencias, principalmente porque el carisma de Kaneda siempre hizo sentir a Tetsuo que estaba en un segundo plano). Pero fíjate que, llegado el "juicio final", es Kaneda a quien Tetsuo pide ayuda, y Kaneda no duda en llorar por su amigo cuando entiende que lo va a perder para siempre.

A ver si te suena este personaje dibujado por Otomo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Más que reconocida la influencia de 2001 en Akira (como la de Blade Runner). Precisamente soy muy fan de Kubrick, mucho, artífice de películas que a día de hoy no han sido superadas técnicamente. Ni CGI ni leches, 2001 es precisamente, su mejor ejemplo.

Ostras, con el culo torcido me dejas  :shocked2: ¿Cuándo y por qué motivo hizo Otomo ese dibujo del tito Stan?

La influencia de 2001 es esperable, ya habían pasado 14 años de la película cuando se inició el manga y el film de Kubrick había permeado en toda la cultura popular. Más curioso es la influencia de Blade Runner, que es coetánea al inicio de Akira (1982).

Yo las pelis de Kubrick me las sé todas de memoria. Tengo las 12 originales y en mi adolescencia pasé una etapa muy mala de fanboy suyo :lol:



Pero lo que más me ha abierto los ojos es toda esa relación de la amistad que yo no había sabido ver ni remotamente con la misma profundidad que has sabido ver tú. Y cómo enlaza la escena de la amistad entre los niños del experimento con la amistad entre Kaneda y Tetsuo... ¡muy bueno! :palmas:

Me has ayudado a apreciar un poco más la obra en su totalidad por lo que podría subir ahora mi 7 inicial a un 8 perfectamente.

Muchas gracias por tus palabras, Grapa  :birra:  Si mi análisis ha servido para que subas un puntito más la nota a Akira (es decir, para que la tengas en mejor estima), ya me doy más que por satisfecho  :palmas:

El asunto de que la amistad sea el tema principal, o uno de los fundamentales de Akira, es algo que yo he visto claro en la relectura del último tomo. Cuanto más reviso su último tercio, más me doy cuenta de cómo todo gira en torno a la amistad entre los distintos personajes de la obra (especialmente, Kaneda y Tetsuo), y que todo lo demás (carreras de motos, satélites que tiran rayos, edificios derruyéndose...) es muy chulo, pero no deja de ser el envoltorio.

Respecto a cómo enlaza la amistad entre los niños del experimento con la amistad entre Kaneda y Tetsuo, es que fíjate cómo Kaneda se queda impactado cuando Kiyoko le dice que, más allá de la desdicha que han generado sus poderes, está la amistad que trabaron entre los niños...


... y, después de que Kaneda repita ensimismado sus palabras ("compañeros con quienes entenderos..."), Kiyoko le pone ejemplos de esas amistades que se han forjado por el camino: Miyako y la gente del santuario, Kei y la Señora Chiyoko y, por supuesto, "Tetsuo y tú, Kaneda". Y mira la cara que se le queda a Kaneda al entender qué es lo importante por encima de todas las penurias que han ocurrido:


Y justo después Kaneda ya recuerda el momento en que conoció a Tetsuo en el parque, cuando eran pequeños, que ya he comentado en mi post anterior.


En fin, yo sigo encantadísimo con el final que ha tenido la serie, y me gusta especialmente que Otomo haya relegado la acción a un segundo plano para dar más importancia a los sentimientos, porque si de algo pecaba un poco la serie era de ser entretenidísima, de lectura ágil y amena, pero con personajes con los que no era fácil conectar. Y conforme llega el desenlace te das cuenta de que te has encariñado de todos y de que las relaciones entre ellos son fundamentales en esta historia.

La película la comento en post aparte  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #176 en: 16 Marzo, 2022, 19:21:26 pm »
Para mí, y escribo con el móvil andando por la calle y de memoria así que perdón por las imprecisiones, Akira fallece en el momento que Kiyoko y Masaru se teletransportan desde el templo. De hecho se teletransportan justo por eso, para estar con su amigo en el momento de transición, que es cuando ve a sus amigos fallecidos, que los están esperando "en el otro mundo".
Y los tres "ascienden", abandonando este mundo.
Akira, al fallecer, recupera su personalidad, y Kiyoko y Masaru ascienden de manera voluntaria, porque no les quedan más amigos en este mundo.

A grandes rasgos, esa fue mi impresión.

Y paro por mi bien, o acabaré debajo del tranvía.  :lol:
« última modificación: 16 Marzo, 2022, 21:32:25 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #177 en: 16 Marzo, 2022, 19:29:58 pm »
Para mí, y escribo con el móvil andando por la calle y de memoria así que perdón por las imprecisiones, Akira fallece en el momento que Kiyoko y Masaru se teletransportan desde el templo. De hecho se teletransportan justo por eso, para estar con su amigo ene momento de transición, que es cuando ve a sus amigos fallecidos, que los están esperando "en el otro mundo".
Y los tres "ascienden", abandonando este mundo.
Akira, al fallecer, recupera su personalidad, y Kiyoko y Masaru ascienden de manera voluntaria, porque no les quedan más amigos en este mundo.


Me parece una buena interpretación. Eso justificaría que Akira, por primera vez en toda la obra, exprese emociones (sonríe al ver a sus compañeros) y que Kiyoko y Masaru y compañía vuelvan a tener el aspecto aniñado de muchos años atrás, que dudo que pudieran recuperar en el mundo de los vivos.

Te lo compro  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado sefiroth

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.434
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #178 en: 16 Marzo, 2022, 21:13:33 pm »
Ha sido un gustazo leer todas interpretaciones sobre el final de esta pedazo de obra, sois unos crakcs.  :palmas: :palmas: :adoracion:

De todo lo aportado me quedo con lo que dice Malkav sobre el final: al leer la escena de las motos, le ha entrado una profunda nostalgia de aquellos momentos del inicio de la obra, cuando los chicos solo eran una banda de moteros. Me pasó exactamente lo mismo. Creo que no hay mejor prueba de que la amistad es uno de los temas capitales de la obra.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #179 en: 17 Marzo, 2022, 01:05:40 am »
Vista la adaptación cinematográfica de AKIRA (1988).

Más guapo no puede estar el póster, francamente.
De los mejores carteles de la historia. Menos es más.

Pese a lo mucho que me gusta el cine, en general, y el cine japonés, en particular, resulta raro que no hubiera visto Akira hasta ayer mismo. Pero tiene una sencilla explicación: cada vez que se me ha presentado la oportunidad, la he rechazado. Porque también me apasionan los cómics y siempre me decía a mí mismo: “Hasta que no lea el manga, no me veo el anime”. Con las grandes obras siempre me pasa lo mismo, no quiero que una adaptación me espoilee el original. Al final, he tardado mucho más de lo previsto, pero cuánto me alegro de haber visto la película después de haber leído el cómic de Otomo.

La película es una auténtica delicia, pura esencia cyberpunk en su tono, argumento y atmósfera. La animación no ha envejecido un ápice y sus dos horas de duración se hacen cortas. Había oído tantas veces que llegado un momento la película no se parece en nada al manga que, finalmente, me ha sorprendido ver que, tras un comienzo casi calcado y un desarrollo con algunas licencias, el desenlace llega a las mismas conclusiones. Obviamente, recorta muchísimo el manga (casi todo lo que viene desde la destrucción de Neo Tokio queda fuera), pero las claves de la serie expuestas en el último tomo están todas en el anime también.

Voy a ir comentando algunas diferencias, sin mucho orden ni concierto (ya me perdonaréis, pero a estas horas...).

Un asunto que generó debate al leer el manga era el tema de la evolución hacia la que se dirige el ser humano, que fue impulsada a marchas forzadas en el caso de los niños de laboratorio mediante fármacos. Se hablaba de elloes hacia el final, cuando Kaneda entra en el "plano astral" y tiene visiones de todo tipo. En la película este tema se aborda explícitamente en una conversación entre Kaneda y Kei; ésta dice que Akira es "la energía absoluta", y expone el recorrido que ha llevado el ser humano desde su origen unicelular hasta hoy día, a lo que Kaneda le apostilla que está hablando de la evolución. Kei piensa que en el ADN están los datos sobre el origen de todas las cosas, y que la evolución entera podría estar registrada en nuestra memoria. Por tanto, si algo alterase el orden de las cosas, podríamos encontrarnos con que una ameba tuviera el poder de un ser humano. Todo lleva a la conclusión de que es posible exprimir el potencial de un solo ser mucho más allá de los límites que la naturaleza le impone ordinariamente.

Algunos personajes del manga no aparecen, como la Señora (Chiyoko), y otros tienen un papel mucho menos relevante, como Miyako, que en la película prácticamente es una colgada que va por las calles gritando consignas apocalípticas acompañada de sus acólitos (pero ningún personaje principal interactúa con ella, ni llega a demostrar el gran poder que tiene en el manga).

Respecto a Kaori, es novia de Tetsuo desde el principio, no un personaje prostituido y convertido en sirvienta como en el cómic. No obstante, después de todo lo que había dicho Murry sobre ella, esperaba que tuviera más protagonismo en la película. Y su papel es más bien escaso, aunque relevante y, sobre todo, realmente trágico. La pobre muere absorbida por la mutación de Tetsuo, quien de forma involuntaria acaba con su vida, mientras le dice a Kaneda: “Kaori va a morir, no puedo controlar mi cuerpo... Siento el dolor de Kaori dentro de mí”. Qué final tan atroz, tanto para ella como para Tetsuo, que no pueda evitar matarla al estar totalmente fuera de control.

En cuanto a Tetsuo, su primera aparición es montado en la moto de Kaneda sin permiso, y desde entonces notamos que lo tratan un poco como al paria del grupo. Son amigos, pero hay rangos muy evidentes. Esta sensación se acentúa más aquí que en el manga. De hecho, en la recta final, Kaneda dice explícitamente que siempre se burlaban de él. Cuando se encaran, Tetsuo le dice: "Kaneda, estoy empezando a hartarme de ti. Desde que éramos críos siempre me has dicho lo que tenía que hacer. Siempre me has tratado como a un niño. Siempre has tenido que ser el jefe", a lo que Kaneda le contesta: "¡A mí no me levantes la voz, capullo!". En general, es más explícito el trauma de Tetsuo, su soledad, su subordinación a los demás miembros de la pandilla (incluso a Yamagata, a quien mata en el bar que solían frecuentar, en lugar de en los muelles como ocurre en el cómic). Me parece relevante, eso sí, que cuando Tetsuo de transforma en la mole gigante se mantiene el grito desesperado de auxilio hacia Kaneda, que es su última (y vana) esperanza.

Por cierto, Querubo, preguntabas si en el cómic se veía la transformación del brazo de Tetsuo. Bien, en la película se muestra explícitamente cómo se crea el brazo artificial tras perderlo por el rayo del satélite.

Una de las diferencias más palpables con el manga es, por supuesto, la presentación del personaje de Akira. Cuando Tetsuo abre la cápsula que había refrigerada bajo el estadio olímpico, en lugar de aparecer el niño lo que vemos es una serie de frascos con restos orgánicos. El coronel le dice a Tetsuo que su cuerpo fue sometido a experimentos y esto es todo lo que queda de él, que lo están preservando con la idea de que los científicos puedan hacer algo en el futuro. Sin embargo, finalmente serán Takashi, Masaru y Kiyoko quienes aúnen fuerzas para, con sus poderes psíquicos, reconstituir a Akira en carne y hueso.

Uno de los momentos más emotivos del film es ese en el que Kaneda resulta absorbido por un Tetsuo que, ya deforme y grotesco, ha provocado la explosión de energía que amenaza con destruir toda la ciudad, Kaneda es absorbido por él. Justo entonces Takashi acude en su ayuda y, a continuación, Masaru y Kiyoko, aun sabiendo que si entran ahí no les quedarán fuerzas para regresar, deciden adentrarse también para salvar a Kaneda. Se sacrifican por él en un último gesto heroico. Kaneda logra salvarse, pero Kaori, como decíamos antes, no.

Cuando entran en esa “bola de energía” empiezan los flashbacks / recuerdos que, como apunté al principio, vinculan el final de la película con el del manga. Vemos tiempos pasados más felices, como cuando Kaneda enseñó a conducir la moto a Tetsuo. También el día en que Tetsuo llegó nuevo a la escuela; oímos a un niño preguntar: “¿Lo han trasladado?”, y otro contesta: “No, lo han abandonado”. Esto es lo que en el manga se nos presentaba en las páginas hechas con mosaicos de viñetas (de hecho, aquí Kaneda también pregunta aquello de: “¿Este es tu sueño, Tetsuo?”). A Tetsuo se le ve muy triste, y Kaneda será su tabla de salvación. Me alegra que la película también hace hincapié en la importancia de la amistad entre ambos, y no se limite a funcionar como film de acción. Más adelante, se verá la escena de los pequeños Tetsuo y Kaneda en el parque, cuando se presentan y Kaneda ayuda a Tetsuo después de que le hayan atacado los otros niños.

Cuando los flashbacks llegan hasta los primeros experimentos con los veintitantos, llama la atención que es el único momento en toda la película en que aparece vegetación, césped y árboles. El cambio de la paleta de colores, y de la ciudad gris y llena de neón por un paisaje más natural, va asociado a tiempos obviamente más felices (antes del primer holocausto provocado por Akira).

Del final de la película se ha dicho siempre que es muy críptico; a mí, sin embargo, no me lo parece tanto, en la medida en que uno de los niños (Kiyoko, si mal no recuerdo) verbaliza lo que ocurre: "Hemos llamado a Akira para que se lleve a Tetsuo con él. Él no podía controlar su poder. Nosotros tampoco, y tampoco Akira. Por ahora, es demasiado fuerte para poder controlarlo. Pero seguro que algún día podremos controlarlo. Ya hemos dado el primer paso gracias a tu amiga” (esto último en referencia a Kei, a la que utilizan de médium… por cierto, en varias ocasiones el director empareja un plano de Kiyoko y otro de Kei en exactamente la misma postura, como ya ocurriera en el manga, para dar a entender que la primera está poseyendo a la segunda). Será Kei, por cierto, igual que en el manga, quien saque a Kaneda de la ensoñación, antes de ser engullido por la creciente destrucción que provocará el apocalipsis en la ciudad (que equivale al del final del tomo 3, aunque las circunstancias que lo provoquen sean distintas).

Lo último que vemos es a Kaneda apresando una bolita de luz, mientras susurra “Tetsuo”; sabemos que Tetsuo se ha ido con los tres niños y con Akira, y cuando su amigo Kai le pregunta si Tetsuo está muerto, Kaneda contesta: “No lo sé”.

Como veis, las conclusiones a las que llegan manga y anima son prácticamente las mismas, aunque sea a través de vías diferentes (sobre todo porque en el anime hay que meter tijera sí o sí). Con todo, el anime también añade interesantesescenas que no existían en el cómic; mi preferida quizá sea aquella en la que Tetsuo intenta dormir pero el mono de drogas no le deja, y tiene unas alucinaciones en las que unos peluches gigantes le atacan. La escena es desasosegante al máximo, y cuando se rompe el hechizo parece que cada uno de esos peluches era el trasunto de uno de los tres niños de laboratorio (Takashi, Masaru y Kiyoko). La música ayuda mucho, además, a sostener la tensión.

En definitiva, una película muy recomendable, aunque creo que se disfruta más (aunque sorprenda menos) si ya has leído el manga y que entiendo perfectamente que tenga legión de seguidores y que en la época en que se estrenó causara furor. A ver si consigo ver el documental sobre su rodaje que sugirió Murry hace poco.  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines