Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Crossover)  (Leído 98226 veces)

Murry y 3 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #150 en: 04 Marzo, 2022, 16:01:39 pm »
Yo sigo sin verlo así y a lo largo de la serie han intentado usar a Tetsuo para atacar a Akira.

Tomo 5 páginas 252

Tomo 5 página 253






Hasta que en el tomo 6 es al revés y de repente es un santo varón porque Tetsuo se ha descontrolado antes de que puedan usarlo para atacar a Akira

Esa parte del tomo 5 es donde explican lo que finalmente ocurre en el 6. El plan.

Desde el despertar de Akira, precisamente los niños y Miyako no hacen más que intentar buscar a Akira para ponerle a salvo. Te parece que el encuentro entre los niños y Akira en el canal sea para ir a matarlo??? Parece todo lo contrario.

Justo en ese momento se descontrola más la cosa (2° destrucción) y se dan cuenta que Tetsuo es otro Akira. De hecho, y ya tiro de memoria, solo en esa conversación hablan de ir a por Akira con Tetsuo (que de ahí el engaño a este para que deje las drogas). Anteriormente en ningún momento ni los niños ni Miyaco hablan de eliminar a Akira... todo el rato detrás de él para ponerle a salvo.

¿no crees que Tetsuo está muerto cuando sale al final, junto a Kaneda, en moto junto con  Yamagata, el otro amigo al que le reventó la cabeza en el tomo 2?

Para mí que tanto Akira como Tetsuo están muertos y bien muertos a final de la obra

Cuando sale al final, es un recuerdo de los amigos de Kaneda, pero es un recuerdo suyo, de Kaneda, recuerda como iban todos juntos. Testsuo se ha ido y no volverá (como si estuviera muerto para Kaneda), pero no, no creo que este muerto, ni Akira, ni Takasi, ni Masaru o Kiyoco estan en otro sitio.
Nos ha salido religioso Murry.   :lol:
Ya no están en la tierra y han trascendido a un plano superior. Llamalo cielo, otro sitio o patata.
Pero en Japón no están.

Que religión, ni que leches, que no van al cielo, plano astral o trascendido. Se han ido a otro sitio. Otro mundo/dimensión. Un sitio creado por Akira donde Kaneda por ejemplo ya estuvo (y no estaba muerto). No mueren.

Que Kaneda les recuerde al final, no es una aparición fantasmal ni nada que indique sus muertes, es Kaneda recordando a sus amigos en moto.

Claro que los está recordando, porque ya no están entre nosotros.
Si consideras que hay otro lugar donde se reúnen los números muertos y los vivos y son felices y eso es estar vivos. Pues están vivos.

Para mi eso es estar muertos.

¿Vamos que tu no puedes recordar a un amigo que se ha ido a otro país o con el que ya no tengas relación, como montabais juntos en bici si no esta muerto?

Yo no he dicho/considerado que se vayan a un sitio donde convivan los vivos y muertos. Solo que Tetsuo, Masaru y Kiyoco se van con Akira.

Kaneda murió y luego resucitó? Estuvo en el mundo de los muertos? Porque tenemos ese precedente.

Ese momento final, no es una aparición, es Kaneda recordando un tiempo mejor con amigos que ya no tiene (muertos o no). Es un momento bonito, ya esta.

Me encantan estos debates  :birra: :birra:
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #151 en: 04 Marzo, 2022, 16:19:45 pm »
No veo sentido a engañar a Kei diciéndole que quieren acabar con Akira.

Respecto a que su están muertos o no,. Es esta imagen, y siguientes, todos los que aparecen a la derecha, con el número 26 al frente, son todos los veintitantos fallecidos.
Si acaban en el mismo lugar vivos y muertos....

Y para mí cuando Tetsuo explota, muere muy muerto.

El resto son las almas de Akira, Tesuo y el resto de personajes con poderes trascendiendo a otro plano, que yo no sé cómo llamarlo, pero vivos tal y como estamos nosotros ahora mismo, no están.

Sobre si Kaneda muere o no, para mí no.
La principal diferencia con Tetsuo y Akira es que a él no le ha pasado nada a su cuerpo físico, ha desaparecido en la explosión de Akira con todos los edificios.
Para mí Akira muere del disparo y Tetsuo explota por el ataque de SOL, y es únicamente su alma inmortal, por llamarla de alguna manera, la que trasciende gracias a sus poderes.
« última modificación: 04 Marzo, 2022, 16:23:51 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #152 en: 04 Marzo, 2022, 18:58:49 pm »
¡Vaya ritmo de comentarios que lleváis! Me pongo como objetivo acabar esta noche el tomo y me uno a las especulaciones.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #153 en: 04 Marzo, 2022, 20:15:47 pm »
Yo sigo pensando que al señor Otomo se le fue de varas la historia y la cerro con el culo. No le compro la moto a Murry.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #154 en: 05 Marzo, 2022, 10:37:41 am »
Joder. Terminado. Tengo que procesar lo que acabo de leer. Ahora me leo vuestros comentarios a ver si me ayudan a aclararme.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #155 en: 05 Marzo, 2022, 10:39:53 am »
Joder. Terminado. Tengo que procesar lo que acabo de leer. Ahora me leo vuestros comentarios a ver si me ayudan a aclararme.

Eso me pasó a mí.
Que necesité varios días para aclarar las ideas.
Y cuando las aclaré, se parecen lo justo a las de Murry.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #156 en: 05 Marzo, 2022, 12:21:29 pm »
Os he leído. Tomo cosas de vuestros comentarios y le añado mi paja mental.

Hay un plano astral al que se puede ir o muriendo o usando unos poderes sobrehumanos, por no decir divinos.

La humanidad está destinada a evolucionar hacia una especie de homo superior. Los primeros mutantes del mundo son los niños del experimento, Key, Tetsuo, los acólitos de Miyako y algunos drogatas como el pájaro, el berenjena o el colgado de las gafas.

El fin de esta evolución es llegar a una generación de humanos con poderes tan potentes que lleve a la humanidad a una especie de ser creador con el poder de moldear la realidad, el espacio tiempo y crear nuevos mundos/universos/planos astrales.

Como nos encontramos en la primera generación de mutantes, sus poderes son aún muy incipientes. Y el hecho de que los científicos intervengan con su experimento y sus drogas hace que los poderes de estos mutantes evolucionen aceleradamente. Al ser una evolución artificial, los poderes y su uso no es todo lo limpio que debería ser si la evolución hubiera sucedido de manera natural.

Como he comentado antes, el fin de la evolución es llegar al ser creador divino. Y a raíz de los experimentos, los que se han acercado más al estado final de la evolución son Akira y Tetsuo. Una especie de ying y yang que se necesitan el uno al otro para llegar al máximo de su potencial, como vimos en los tomos 2 y 4 que Akira (ying) puede abrir agujeros de gusano pero necesita a Tetsuo (yang) para cerrarlos. Pero debido al hecho de que el desarrollo de sus poderes no sea fruto de la evolución natural, cada vez que usan sus poderes creadores/moldeadores de la realidad, el resultado no es todo lo limpio que debería ser y generan numerosos efectos colaterales dejando NeoTokyo destrozado.

Otomo nos ha ido dejando pistas de que Akira ha llegado a un nivel de "Dios creador" cada vez que nos mostraba a Akira creando cadenas de ADN haciendo flotar los materiales que tenía a mano. Otra pista la tenemos en este último tomo, en la splashpage donde Kaneda sale flotando del cuerpo amorfo de Tetsuo y se acerca al punto de unión de las dos ondas expansivas de poder y se queda alucinando mirando el enorme "ojo de Dios" del fondo. Esta escena también recuerda la escena final del Incal donde Difool llegaba flotando ante la presencia del Dios creador. Me suena que alguno de vosotros comentasteis que Jodorowsky había dado ideas a Otomo para el final de Akira, ¿no?

Sí que hay que decir que la manera en como Otomo narra el plan de Miyako y los viejóvenes para Tetsuo/Akira está muy mal narrada. Con costuras e incongruencias evidentes como las que apunta Querubo. También puede ser que la traducción no ayude ya que no es nada fácil traducir del Japonés y seguro que muchos matices/intenciones se pierden por el camino por ser intraducibles. Lo que yo creo es que Miyako & Co. son conscientes que por separado, los poderes de Tetsuo y Akira son incontrolables y llevan a la destrucción y por eso urden un plan para que los poderes de ambos puedan funcionar al unísono a modo de ying/yang y que en vez de destruir pasen a crear, en este caso crean el puente hacia el plano astral donde pueden coexistir en harmonia con el resto de almas que han traspasado el plano físico sin necesidad de seguir destruyendo NeoTokyo.

Y sobre la escena final de Kaneda&Co. reivindicando el imperio de Lord Akira. Yo lo interpreto como que a raíz de la revelación divina que ha tenido Kaneda, ven claro que el camino es apostar por potenciar a que la humanidad evolucione libre de interferencias políticas/militares/científicas y por eso luchan por mantener este pequeño lugar en el mundo aislado. De alguna manera van a renacer de sus cenizas iniciando el camino hacia la perfección de la humanidad. Y un símbolo de esto es la doble splashpage final en la que vemos el Nuevo-Nuevo-Tokyo renacer de los escombros, más grande, más fuerte, mejor.
« última modificación: 05 Marzo, 2022, 12:27:22 pm por X-Grapa »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #157 en: 06 Marzo, 2022, 22:33:02 pm »
Hoy me he puesto con el revisionado del OVA de Akira, y esta vez con el nuevo doblaje que recomendó Murry. Más que revisionado debería decir visionado porque realmente no me acordaba de nada. Solamente de Kaneda, su moto, Tetsuo y el cuerpo metastásico final.

Pues hay que decir que la peli es un muy buen complemento al manga. Es más explícita en todo lo que concierne al concepto de que la humanidad está evolucionando hacia una especie superior con superpoderes. Aquí añaden un detalle distinto del manga y es que cualquier persona con el estímulo adecuado puede llegar a desarrollar poderes.

Para Akira, en la peli, las consecuencias del experimento han sido bastante más radicales que en el manga. Y he flipando en colores cuando lo he visto, porque no me acordaba en absoluto. Lo que sí estoy con Murry en que en el manga fueron los experimentos que dejaron a Akira medio autista.

Me ha sorprendido que no se desarrolle absolutamente nada del NeoTokio post apocalíptico de los tomos 4,5,6. Pero el concepto final es parecido en ambos casos. El OVA es más explícito explicando que el objetivo desde el inicio ha sido usar los poderes de Akira para trascender todos (viejóvenes, Akira, Tetsuo) hacia un plano astral/universo paralelo/realidad alternativa/llámalo como quieras, y en ese lugar poder seguir desarrollando sus poderes sin riesgo a provocar efectos colaterales ni sufrir influencias externas.

Lo que sí que con toda la picardía del mundo, en la peli dejan totalmente abierto, y encima de manera explicita, la interpretación de si al trascender han muerto o no. Para que así puedan haber decenas de Murrys pensando que no han muerto y decenas de Querubos pensando que han muerto. :lol: :lol:

Sobre Kaori, en la peli. Pues también es el componente afectivo de la obra. Aquí con un inicio más descafeinado que en el manga. Pero con un final aún más trágico que en el manga. :( Me quedo con el inicio en el manga y con el final en el OVA. Si es que soy malo.  }:)

Me ha gustado ver ahora a posteriori la peli. Todo se entiende bastante mejor y ayuda a asentar ideas del manga.

Como valoración final de la obra, la dejo en un 7. Visualmente apabullante, pero creo que narrativamente podría haber sido mejor. Da la sensación que Otomo no tenía claro el final cuando se puso con los primeros tomos. Aún así la encuentro bien cerrada, eso sí, después de hacer un buen ejercicio de interpretación de lo que te han querido contar porque la primera sensación al terminar el manga y el primer visionado del OVA fue un WTF como una catedral.

Murry, como frase/cita de la obra no me ha calado ninguna de especial trascendencia. Pero quizá funcionaría algo tan simple como el “Necesito una pastilla” de Kyoko en este tomo 6.




Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #158 en: 07 Marzo, 2022, 11:43:56 am »

Eramos pocos!!! Y parimos a X-Grapa  :palmas: :palmas: :palmas:

Esta claro Querubo que lo vemos distinto este final, mucho más cerca de X-Grapa, aunque él todavía se ha puesto más metafísico  :lol: :lol:


Respecto a que su están muertos o no,. Es esta imagen, y siguientes, todos los que aparecen a la derecha, con el número 26 al frente, son todos los veintitantos fallecidos.
Si acaban en el mismo lugar vivos y muertos....

No entiendo eso de que acaban en el mismo lugar vivos y muertos. ¿Ahí también están muertos Kyoko y Masaru? Yo creo que simplemente es el despertar de Akira, donde se da cuenta de todo, recuerda, o ve la energía de sus compañeros (los muertos), ademas fugazmente que luego no sale más.

Similar es la escena final de Kaneda rodeado de sus amigos y ahí no están muertos y no acaban en el mismo sitio... o si?  :lol:

Tampoco entiendo bien eso de que Akira muere justo aquí, pero si luego hace muchas cosas, entre ellas crear la energía para fagocitar a la creada por el descontrol de Tetsuo. Ademas que se muestra claramente una herida en el hombro.
poderes.

Yo sigo pensando que al señor Otomo se le fue de varas la historia y la cerro con el culo. No le compro la moto a Murry.
Me suena que alguno de vosotros comentasteis que Jodorowsky había dado ideas a Otomo para el final de Akira, ¿no?

Jodorowsky le dio una ideas para la finalización del Anime  :contrato:, que obviamente reciclaría en el manga (o algo así), esto fue en 1988 previo parón en el manga. Acabó la obra en 1990 ese ultimo año exclusivamente para el final.

No solo tuvo ayuda y ya había escrito un final (el del anime), si no que luego tuvo mucho tiempo para cerrar el manga como quiso  :contrato:

La humanidad está destinada a evolucionar hacia una especie de homo superior. Los primeros mutantes del mundo son los niños del experimento, Key, Tetsuo, los acólitos de Miyako y algunos drogatas como el pájaro, el berenjena o el colgado de las gafas.

El fin de esta evolución es llegar a una generación de humanos con poderes tan potentes que lleve a la humanidad a una especie de ser creador con el poder de moldear la realidad, el espacio tiempo y crear nuevos mundos/universos/planos astrales.

Como nos encontramos en la primera generación de mutantes, sus poderes son aún muy incipientes. Y el hecho de que los científicos intervengan con su experimento y sus drogas hace que los poderes de estos mutantes evolucionen aceleradamente. Al ser una evolución artificial, los poderes y su uso no es todo lo limpio que debería ser si la evolución hubiera sucedido de manera natural.

Como he comentado antes, el fin de la evolución es llegar al ser creador divino. Y a raíz de los experimentos, los que se han acercado más al estado final de la evolución son Akira y Tetsuo. Una especie de ying y yang que se necesitan el uno al otro para llegar al máximo de su potencial, como vimos en los tomos 2 y 4 que Akira (ying) puede abrir agujeros de gusano pero necesita a Tetsuo (yang) para cerrarlos. Pero debido al hecho de que el desarrollo de sus poderes no sea fruto de la evolución natural, cada vez que usan sus poderes creadores/moldeadores de la realidad, el resultado no es todo lo limpio que debería ser y generan numerosos efectos colaterales dejando NeoTokyo destrozado.

Yo no me "apoyo" tanto en la evolución, mas bien lo contrario, una evolución forzosa, el resultado de la avaricia y ansia de poder (que puede ser el propio concepto de la evolución humana).

Otomo nos ha ido dejando pistas de que Akira ha llegado a un nivel de "Dios creador" cada vez que nos mostraba a Akira creando cadenas de ADN haciendo flotar los materiales que tenía a mano. Otra pista la tenemos en este último tomo, en la splashpage donde Kaneda sale flotando del cuerpo amorfo de Tetsuo y se acerca al punto de unión de las dos ondas expansivas de poder y se queda alucinando mirando el enorme "ojo de Dios" del fondo. Esta escena también recuerda la escena final del Incal donde Difool llegaba flotando ante la presencia del Dios creador. Me suena que alguno de vosotros comentasteis que Jodorowsky había dado ideas a Otomo para el final de Akira, ¿no?

Firmo esto al 100%, ese "coqueteo" constante con el poder de creación/destrucción, no quiero decir Dios, porque tampoco lo es, pero a mi también, me ha recordado enormemente al Incal. Esta claro que El Incal estaba dando muy fuerte en aquella época (en el 82 ya estaban publicados El Incal Negro y Luz)

Sí que hay que decir que la manera en como Otomo narra el plan de Miyako y los viejóvenes para Tetsuo/Akira está muy mal narrada. Con costuras e incongruencias evidentes como las que apunta Querubo. También puede ser que la traducción no ayude ya que no es nada fácil traducir del Japonés y seguro que muchos matices/intenciones se pierden por el camino por ser intraducibles.

Yo tampoco creo que este muy mal narrada (seguramente en B&N si... :P), simplemente que tienen unos intereses concretos y en función de con quien nos muestre Otomo que hablan, nos puede parecer una cosa o otra. Esta poco profundizado todo eso (el plan de Miyako/templo). Por ejemplo comentaba Querubo:

No veo sentido a engañar a Kei diciéndole que quieren acabar con Akira.

Pues hombre a Kay la ven como una herramienta y les importa bien poco ponerla en peligro una y otra vez, la han dado 0 elección. La dirán lo que quiera escuchar si con eso persiguen sus objetivos.

Hoy me he puesto con el revisionado del OVA de Akira, y esta vez con el nuevo doblaje que recomendó Murry. Más que revisionado debería decir visionado porque realmente no me acordaba de nada. Solamente de Kaneda, su moto, Tetsuo y el cuerpo metastásico final.

Pues hay que decir que la peli es un muy buen complemento al manga. Es más explícita en todo lo que concierne al concepto de que la humanidad está evolucionando hacia una especie superior con superpoderes. Aquí añaden un detalle distinto del manga y es que cualquier persona con el estímulo adecuado puede llegar a desarrollar poderes.

La peli es  :amor: :amor:

Ojo que mi recomendación es el doblaje antiguo, me gusta muchísimo mas. El nuevo recomiendo verlo, hay que verlo, cambia la peli, se convierte en algo mucho más explicito (sobretodo hacia el final).

Para Akira, en la peli, las consecuencias del experimento han sido bastante más radicales que en el manga. Y he flipando en colores cuando lo he visto, porque no me acordaba en absoluto. Lo que sí estoy con Murry en que en el manga fueron los experimentos que dejaron a Akira medio autista.

Es que Akira en el anime es muchísimo mas conceptual, muy similar a como se llevaba en los tomos 1 y 2... Para mi, cada vez que vuelvo al manga/comentarios, la teoría de que le dejan medio autista es clara y me explica muchísimas cosas que pasan desde la explosión y destrucción de Neo Tokio a todo su comportamiento de "bebe" hasta el final.

Sobre Kaori, en la peli. Pues también es el componente afectivo de la obra. Aquí con un inicio más descafeinado que en el manga. Pero con un final aún más trágico que en el manga. :( Me quedo con el inicio en el manga y con el final en el OVA. Si es que soy malo.  }:)

Si que eres malo, pobre chica si es todo amor  :amor:... No me dirás que este personaje (en el anime) no le otorga de una profundidad a Tetsuo que el manga no consigue hasta el 4/5 tomo.

Me ha gustado ver ahora a posteriori la peli. Todo se entiende bastante mejor y ayuda a asentar ideas del manga.

Querubo!!! Veete la peli  :contrato:

Como valoración final de la obra, la dejo en un 7. Visualmente apabullante, pero creo que narrativamente podría haber sido mejor. Da la sensación que Otomo no tenía claro el final cuando se puso con los primeros tomos. Aún así la encuentro bien cerrada, eso sí, después de hacer un buen ejercicio de interpretación de lo que te han querido contar porque la primera sensación al terminar el manga y el primer visionado del OVA fue un WTF como una catedral.

Murry, como frase/cita de la obra no me ha calado ninguna de especial trascendencia. Pero quizá funcionaría algo tan simple como el “Necesito una pastilla” de Kyoko en este tomo 6.

Mi valoración final estaría similar, algo más alta quizás, tu le has visto más costura. Yo también veo una obra bien cerrada, pero que se nota que Otomo al principio no sabia por donde tirar, algo que fue corrigiendo en los 8 años de obra con anime de por medio. Sobre la narración, a mi lo que me parece es que es un poco dispersa, sin profundizar personajes o situaciones (sobretodo al principio). También creo que sufrimos mucho las traducciones, hay cosas muy "raras".

La frase me encanta, creo que define muy bien la obra, una de las diferencias del anime es el tema drogas, no aparecen tan de lleno y en el manga en vertebral. Si no hay más propuestas de frase, de momento me quedo con ella.

Tenemos esta semana para comentar este final, el lunes arrancamos Este del Oeste!!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #159 en: 08 Marzo, 2022, 10:20:06 am »
Bueno, por mi parte por resumir y valorar un poco lo que ha sido Akira para mi lo primero que debo decir es que ha sido toda una sorpresa. No me imaginaba que Akira fuera un manga con tanta acción, tan dinamico y donde la trama estuviese tan supeditada al ritmo de la acción.
Espectacular el trabajo gráfico de Otomo, tanto a nivel narrativo como al trazo, me parece que el señor Otomo es bastante mejor dibujante que guionista.
He disfrutado bastante (e incluso mucho) leyendo Akira, los tomos 4 y 5 alcanzan un nivel brutalisimo, los anteriores estan bastante bien y solo me ha fallado el último que me ha dejado la cara de tonto.
Pese a que cierre mal Akira me parece una obra muy recomendable, que animaría a cualquiera a leer y con la cual espero reencontrarme en unos años porque creo que disfrutare de una relectura. No soy mucho de poner notas a mis lecturas pero si tuviese que valorar a Akira en su conjunto un notable se llevaba sin problemas.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #160 en: 13 Marzo, 2022, 02:08:21 am »
BUSCANDO LAS 10 DIFERENCIAS T6

READY TO FIGHT!!

Última comparativa del club.
Vamos a ir cerrando el chiringuito, a falta de los últimos comentarios finales.
Esta vez he encontrado una treintena de diferencias sustanciales, pero como he agrupado varias (ya sabéis como va, este es mi gato y...) pues se quedan pocas cosas fueras con el top10 de rigor.
Quiero dedicarle esta última comparativa al gran Hisashi Kuroma, si el cual, esto no hubiera sido lo mismo.

1. Empezamos fuerte con páginas eliminadas en la edición a Color, ya que las primeras páginas que conforman una splash page (páginas 6 y 7) sólo está en la edición B&N.


Y posteriormente la página 23 también la eliminan de la edición a color.


Aunque diremos para compensar, que la edición a Color incluye una splash page como cierre del tomo que no aparece en la edición B&N



2. En el mismo orden de cosas, en la edición a Color deciden eliminar la trama de los científicos en el portaviones, por lo que eliminan la página 25 de la edición B&N...


... y remontan las páginas 26 a 29, llegando a redibujar alguna viñeta.
 

 


3. Y no contentos con eliminar algunas páginas, y redistribuir viñetas en otras, también se han redibujado unas cuantas. Algunas por motivos que se me escapan, como en las páginas 36, 40 y 41...


  
 

... Y otros por la mojigatería americana, que se ve que no es tanto por enseñar el pito como por ser un desnudo frontal en las páginas 53 a 55.


 


4. Si no nos ponemos ni acuerdo en quién es el rehén (página 51), si Akira o Kaorí, mal vamos.



5. Esa sombra de Tetsuo (página 65) que pasa por debajo de la mano de Kaori en la edición B&N es rara, rara. Que no todo van a ser palos para el bueno de Steve Oliff.

   


6. La traducción es algo muy complejo, y a mi hay muchas cosas que se me escapan, pero no puedo entender cómo se puede modificar el tiempo que puede estar un satélite encendido o la velocidad a la que este cae según el ánimo con el que se haya levantado ese día el traductor (páginas 150 y 169).


.


 7. Y siguiendo con el tema de las traducciones, hay veces que me convence más una por su claridad, u otra por los matices que aporta, pero en casos como este en la página 169, no le veo sentido alguno a la escena del monje tibetano gritando su nombre desaforadamente en la edición a Color.



8. En la página 325 no me ha quedado claro si hemos sido testigos del despertar de Tetsuo o de Key que puede volar hasta el espacio, pero me consuela que ella misma tampoco lo tenga claro.

   


9. De la misma manera que parece no estar claro el plan de los viejóvenes con lady Miyako, porque ¿se tiene que encargar Tetsuo de Akira o Akira de Tetsuo?

Según la edición en B&N, tanto los dibujos como el guión parecen sugerir en la página 335 que que Akira se encargará de Tetsuo.


 

Lo que queda corroborado en la página 374 por Key


Sin embargo, la edición a Color da a entender lo contrario.



Y Key lo confirma unas páginas después.




10. Y para terminar de rematar el final, nos queda el tema de la evolución, y aquí está Kaneda para aclarárnoslo todo (páginas 356):


---
BONUS TRACK: Al ser el último post, quiero hacer una mención a los traductores al español: Marc Bernabé (B&N) y María Ferrer (Color); y al gran Hisashi Kuroma, el traductor de la edición americana al japonés que usó María Ferrer como base para su traducción, que hay que reconocerle que se lo tomó con humor.

« última modificación: 13 Marzo, 2022, 02:23:56 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #161 en: 13 Marzo, 2022, 09:43:12 am »
Puedo entender las diferencias debido a las traducciones, retraducciones y reretraducciones. Pero lo de que hayan viñetas eliminadas, páginas remontadas o incluso páginas enteras eliminadas es sorprendente.

¿Hay alguna explicación oficial de esto?

(Enciendo la Kaulsoseñal por suena la flauta)


Pd: Mañana añado a la comparativa el tomo de Ediciones B.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.742
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #162 en: 13 Marzo, 2022, 12:01:39 pm »
Ni Vertice  :lol: :lol: :lol: :lol: Joder es que eliminan hasta tramas. Si alguién tiene la edición a color lo suyo es que vaya a la tienda y la descambie por estar defectuosa  :lol: :lol: :lol: :lol:


Pedazo curro te has pegado amigo Querubo. Ha quedado sensacional. Enhorabuena y gracias por enriquecernos esta lectura.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #163 en: 13 Marzo, 2022, 12:21:10 pm »
Ni Vertice  :lol: :lol: :lol: :lol: Joder es que eliminan hasta tramas. Si alguién tiene la edición a color lo suyo es que vaya a la tienda y la descambie por estar defectuosa  :lol: :lol: :lol: :lol:


Pedazo curro te has pegado amigo Querubo. Ha quedado sensacional. Enhorabuena y gracias por enriquecernos esta lectura.

Un placer.  :birra:
La verdad es que no pensaba que fuera a dar tanto juego entre traducción, colorista y maquetación.  :lol:

La próxima lectura será más relajada, que no he sido tan maniroto de pillarme 2 ediciones distintas, únicamente la americana en 3 tomos. :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.030
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM IV (Leyendo: Akira)
« Respuesta #164 en: 14 Marzo, 2022, 09:55:33 am »

Recordad que en teoría esta semana empezamos Este del Oeste  :contrato:


Dejo el día de hoy para cerrar los últimos comentarios de Akira? más tiempo?

Ahora leo estos últimos!
UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines