Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Orcos y Goblins  (Leído 8846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #30 en: 02 Septiembre, 2021, 09:21:50 am »
Ayer leí el tomo 2 y me ha encantado. Es cierto que el dibujo del primero es menos detallado, lo cual es una pena porque el protagonista es bastante imponente. Sin embargo el número de Sa'ar... pufff tiene decenas de viñetas y páginas completas para enmarcar. Tanto que me han dado ganas de empezar el siguiente directamente por los goblins. Muy recomendable y eso que me plantee no hacer la serie por no meter una colección más.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #31 en: 02 Septiembre, 2021, 09:36:13 am »
A mi me pasó algo parecido  :thumbup:

Bojan Vukic hace aquí un trabajo espectacular a los lápices. La historia también me parece de las mejores de esta colección.

Yermo aún no ha anunciado sus novedades de septiembre pero si no me equivoco, este mes toca nuevo tomo de O&G. Mire en su momento en digital lo que se nos venía y en mi opinión este nuevo tomo, el #4 será el más flojo de lo que está por llegar, pero a partir de ahí, se nos viene canela fina. Lo comenté un poco en este enlace

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41287.msg2343338#msg2343338
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #32 en: 02 Septiembre, 2021, 09:41:30 am »
Este mes me toca Elfos 13 y Enanos 7 para ponerme al día con todo. Menos mal, porque llevo desde diciembre a 2 tomos al mes (y un par de ellos 3) y he tenido que dejar unas cuantas cosas en pausa.

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #33 en: 03 Septiembre, 2021, 23:53:10 pm »
A mi me pasó algo parecido  :thumbup:

Bojan Vukic hace aquí un trabajo espectacular a los lápices. La historia también me parece de las mejores de esta colección.

Yermo aún no ha anunciado sus novedades de septiembre pero si no me equivoco, este mes toca nuevo tomo de O&G. Mire en su momento en digital lo que se nos venía y en mi opinión este nuevo tomo, el #4 será el más flojo de lo que está por llegar, pero a partir de ahí, se nos viene canela fina. Lo comenté un poco en este enlace

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41287.msg2343338#msg2343338

Finalmente este mes hay descanso de Arran según ha dicho Yermo en twitter.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #34 en: 04 Septiembre, 2021, 09:21:57 am »
No pasa nada. Esperaremos a los culoverdes   :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #35 en: 26 Octubre, 2021, 12:49:39 pm »
Yermo ya ha puesto fecha de salida para el tomo 4 de Orcos & Goblins. El 4 de noviembre.
https://twitter.com/YermoEd/status/1452936741367820289?t=NLBiBd6qLrFsWw3o1gKdLw&s=19
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #36 en: 04 Enero, 2022, 18:47:48 pm »
Actualizado el post de inicio del hilo con todos los tomos editados por Yermo a día de hoy de Orcos y Goblins

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=41287.msg2253572#msg2253572
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #37 en: 17 Febrero, 2022, 23:01:30 pm »
He leído Orcos y Goblins #3: Cenizo / Ayraak.



Este integral contiene los #5 y #6 de la edición francesa.

Historia 1. Cenizo (Peru / Martino / Dellac).

A este semiorco de nombre Cenizo ya lo conocíamos por sus andanzas con Alyana en la serie de Elfos, concretamente en el integral #9 de Yermo, y aquí nos lo encontramos como personaje principal de la historia. Su mala fortuna no ha variado. Marcado por una maldición de mala suerte que "heredan" los primogénitos de la familia, se ve siempre acompañado de un mal fario (de ahí su nombre, Cenizo) que le pone las cosas muy difíciles para sobrevivir en las tierras de Arrán.

La historia que nos cuenta el guionista francés Olivier Peru trata sobre este semiorco que despierta con dos cuchillos clavados en la espalda y viendo que todos sus compañeros han muerto en la batalla, decide vengarse de sus atacantes. Un, en mi opinión, buen punto de partida para una historia bien narrada, tampoco nada del otro mundo, pero que entre ese humor socarrón que están dando a la serie y los giros de guion, la convierten en una agradable lectura. Los toques gore de algunos monstruitos y los espectros que van apareciendo animan el cotarro y amenizan el relato, con un especial destacado en el abuelo de Cenizo, que por supuesto también está maldecido por la mala suerte.


Historia 2. Ayraak (Jarry / Hervás Millán).

En este número coge las riendas de los guiones Nicolas  Jarry y ¡vaya si se nota! Si Cenizo era un buen album, este lo supera con creces, dando a la narración una profundidad y empaque sobresaliente.

La historia gira en torno a un orco, capitán mercenario de La Compañía del Colmillo de Hierro al que le encomendarán una peligrosa misión: Rescatar a un Goblin prisionero de los Elfos Silvanos en la isla de las Celiandas. Ayraak elegirá para ello a 6 componentes de la compañia, la élite de la élite, para acompañarle en la misión.

Jarry, para mí el mejor guionista entre las filas de los escritores que pueblan las distintas series de las Tierras de Arrán, sólo necesitará de las primeras páginas del relato, para que con la excusa del reclutamiento de estos "orcos de élite", nos presente a los 6 camaradas de armas que acompañarán a Ayraak y veamos tanto las habilidades de cada uno en el combate, como su caracter y personalidad,  dando cuerpo y profundidad a cada orco y que haga con ello que les cojamos cariño, e incluso que nos preocupe si saldrán vivios o no de tan peligrosa misión. Se les coje cariño tan rápido que no quieres que la palmen, y ese mérito es por supuesto, del magnífico guion que se casca Jarry.

Todo el album tiene un toque amable de camaradería, de fraternidad, de grupo compenetrado que ha vivido mil batallas (el guión viaja del presente al pasado varias veces para contarnos algunas y profundizar aún mas en los protas) y que ahora se enfrentan a la más peligrosa de las misiones.

Todo el albúm está plagado de ese humor socarrón y burlón propio de los orcos, con "ingeniosas" réplicas de hombretones orcos duros y muy machotes que no temen a la muerte y que se ríen hasta de su propia sombra, o mejor dicho, de la sombra de los demás. Da igual lo peligroso del momento, lo "al límite" que se encuentren o que tengan "muerte en los talones", siempre consiguen arrancar una sonrisa al lector con sus apuestas de si vivirá o las palmará tal compañero, o quién matará más enemigos (al más puro estilo Légolas y Gimli -el enano- en "El Señor de los Anillos".

Por poner un ejemplo, a mi me hizo mucha gracias, cuando, camino del campamento elfo, se debaten entre continuar el camino, o coger un atajo que les ahorrará mucho tiempo, saltando a un río, del que lamentablemente no saben si será lo suficientemente profundo apra que no mueran estampados contra el fondo en la caída. Uno de los Orcos, tozudo como el solo, decidirá saltar para comprobarlo ante la estupefacción del resto, que claro, cómo no, se lo tomarán a broma, con unos comentarios de lo más hilarantes.

 
 
Vamos, que te ríes mucho, pero a la hora de la verdad, como si fueran los mercenarios de Stallone y compañia, cada uno de los siete que conforman el destacamento demostrará su valentía en el combate y su compañerismo con los camaradas.

El dibujo de Hervás Millán es muy bueno, con unos personajes fácilmente reconocibles (a pesar de ser muchos, y encima orcos) y fondos de viñeta bien trabajados. El dibujante madrileño brilla por igual en las escenas más violentas de las batallas, así como en las más tranquiás (pocas por cierto, que estos mercenarios siempre se están metiendo en líos).

Un tomo muy chulo, la verdad, con un final inesperado y que me resultó muy gracioso, y que me ha hecho pasar un rato muy agradable.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #38 en: 18 Febrero, 2022, 19:32:16 pm »
Buena reseña Miguelito aunque solo la he leído por encima para no llevarme muchos spoilers  :lol:

Yo he leído ahora el primer número, que nos presenta dos historias separadas y autconclusivos que parecen ser el marco en el que se a a mover la serie.

La primera tiene como protagonista a Turuk, un semiorco, bastante más agraciado de lo habitual que se despierta en una isla junto con otros compañeros, una elfa blanca que los persigue y ... una buena cantidad de necrógafos, lo que conecta esta historia con el arco-rio de lo que venimos viendo en la serie de "elfos". Una historia bien realizada por Istin, curiosa y bastante entretenida con buen final y bien dibujada.

La segunda historia tiene como principal personaje al goblin Myth, un pendenciero piel verde especializado en la escalada y el pillaje. Un personaje que no puedes evitar que te caiga simpático y que tendrá que llevar a cabo un robo ¿imposible? Una historia muy entretenida y en mi opinión algo por encima de la anterior. Me ha gustado mucho el dibujo de Lorusso.

En definitiva, dos historias de aventuras con personajes atípicos muy entretenidas. Me gusta lo que veo así que seguiré por aquí.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #39 en: 18 Febrero, 2022, 19:42:29 pm »
Pues si te ha gustado el primer tomo, ya te aviso que la cosa va a mejor.

En mi opinión el integral #4 (a ver si lo reseñó) es >>>3>>>>>>>2>>>>>>>>>>>>1
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #40 en: 03 Marzo, 2022, 21:19:45 pm »
He leído Orcos y Goblins #4: Braagam / Husmeador.



Este integral contiene los #7 y #8 de la edición francesa.

Historia 1. Braagam (Jarry / Crety).

Numerazo.

Para mí, el mejor hasta la fecha, y el que recomendaría leer a cualquiera que quiera introducirse en la serie. Y manda huevos que sin haberlo leído, le había cogido un poco de tirria. Le di una visual rápida al comic y el dibujo me echó mucho para atrás. Crety es un excelente dibujante, como ya ha demostrado en Elfos o en Enanos, pero en este número, da la impresión de que no tuvo el tiempo suficiente para darle el acabado que a él le hubiera gustado.

Luego empiezas a leer y se te olvida. Jarry "siempre es bien" y joer, menuda historia se casca. Construye una trama tan bien estructurada y tan bien narrada, que desde el primer momento te olvidas del pequeño bajón del apartado gráfico.

Braagam, nuestro protagonista, no deja de ser un orco poseido por el espíritu de Clint Eastwood, una especie de trasunto del William Munny de la magnífica peli Sin perdón con algún toque del Kowalsky de Gran Torino.

Es una fantasía crepuscular con un orco, ya viejo, amargado y gruñón, superviviente de mil batallas al que ahora el tiempo le cobra su factura. Su única afición es reunirse con sus antiguos camaradas de la Compañia del Colmillo de Hierro y recordar sus gestas mientras apuran sus jarras. Son cuatro rudos y sanguinarios guerreros de los que ya poco queda.

Pero Braagam, que ha abandonado la violencia y el ansia de sangre, tiene una promesa por cumplir, una deuda que le corroe y que le lanzará a una última batalla aunque apenas le queden fuerzas para blandir su "Rebanadora". Aunque su cuerpo no es ni la sombra de lo que fue, aún le quedarán fuerzas para ir mudando su vieja piel resignada hasta convertirse de nuevo en ese William Munny violento y sediento de sangre y venganza.

Es ésta pues, una historia de un pasado enfebrecido y cruel que busca redención en el presente, de un viejo orco al que la naturaleza le dotó de una presencia feroz y peligrosa y que entre paisajes abiertos y limpios de nubes, no puedes evitar sentir un cielo cargado de presagios que amenazan tormenta y muerte.

Brutalísimo!!!!!



Historia 2. Husmeador (Peru / Lorusso).

Pues mira tú, otro buen capítulo de la colección, esta vez con Olivier Peru a los guiones y un cumplidor Giovanni Lorusso al dibujo, que nos presentan a Husmeador, un goblin que fue hecho esclavo por los hombres siendo aún niño después de que mataran a todos los miembros del clan al que pertenecía, incluidos sus padres.

Esta historia transcurre durante la aparición de la elfa Lahsaa y los Ghuls, hechos que transcurren mucho antes (si no recuerdo mal esto ocurría en los integrales #6 ó #7 de Elfos en su edición de Yermo y cuando ha salido este tomo #4 de Orcos y Goblins van ya por el integral #13 de Elfos). Quiero decir con esto, que en esta serie el orden de lectura da un poco igual. Por otro lado, lo acontecido con los Ghuls no tiene relevancia es esta historia, salvo porque es nombrada como algo que está ocurriendo lejos de allí. 

Siguiendo con la historia que se nos narra y dadas las habilidades de Husmeador para seguir el rastro con su olfato, su dueño lo utilizará como perro de caza. Esta primera parte de la historia está muy lograda, viendo crecer y hacerse adulto al goblin, incluso trata, sin profundizar mucho en ello en tema inclusivo y demás. Vemos cómo "domestican" a Husmeador hasta semejarse más a un perro que al lobo que lleva dentro, y tocando temas delicados como el maltrato o la discriminación racista.

En la segunda aprte dominará la acción y la aventura con Husmeador ya adulto y con un final que, aunque predecible, no deja de ser muy entretenido.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #41 en: 16 Marzo, 2022, 21:16:13 pm »
He leído Orcos y Goblins Nº 3: Gri'im
Me ha gustado muchísimo este álbum. He leído varias cosas hoy y creo que esta es posiblemente la mejor de todas. Una historia que lo tiene prácticamente todo. Un protagonista interesante, un desarrollo del elenco de secundarios, una trama llena de matices y giros argumentales, con mucho suspense, y un importante trasfondo reflexivo sobre la condición humana, finalizando con una frase demoledora que te deja pensando un rato. Quizá esta serie comenzó un poco dubitativa, pero me da la sensación que comienza a despegar como el resto de series relacionadas con las Tierras de Arrán. A mí me ha dejado con ganas de más, y es evidente que hay intención de proseguir con las aventuras de Gri'im, cuyo futuro puede ser interesante.

Pues tras dos primeros números donde en mi opinión, los guiones bajaban un poco de calidad respecto a Enanos y Elfos, en este segundo tomo de Yermo, se pone al frente Nicolas Jarry, el guionista de todos los números de la serie Enanos y se nota enormemente. Para mejor claro. Dota a las dos historias de más "chicha" y fluidez y eso se agradece, la verdad.

Totalmente de acuerdo, Nicolas Jarry, del que sorprende su enorme producción y la altísima calidad habitual de sus guiones, es un autor muy a tener en cuenta. Yo tengo pendiente otras series suyas como "Maestros Inquisidores", también de Soleil, porque me gusta mucho como escribe. A mí me gusta especialmente su forma de escribir en primera persona, consiguiendo que el lector se meta en la piel del personaje, aunque sea un orco. Después está su reflexión existencial habitual, muy presente en sta historia que nos muestra a un monstruo entre hombres, pero que realmente resulta ser el más humano de todos. Hay una escena que dice mucho de lo que quiere mostrarnos el autor sobre la mezquindad del ser humano, cuando su avaricia por el oro se pone por encima de la propia vida. Y como en situaciones extremas siguen confabulando para traicionar a todos. Todo ello junto el interesante desarrollo que hace de los personajes, construyendo toda una vida en muy pocas viñetas. Lo dicho, un álbum excelente, con el que he disfrutado mucho.

En cuanto al dibujo, el capítulo de Gri'im lo elabora Stephane Crety que aunque en otros números de Las Tierras de Arrán ya ha dejado pruebas de lo bueno que puede ser, en éste no da el nivel, con dibujos más simples de lo que en él es habitual y con muchísimas planchas en las que se echa de menos fondos más detallados. No sé si será por falta de tiempo, por acumulación de trabajo (porque vaya tute lleva el tío) o por yo qué sé, pero creo que a un tomo de "europeo" hay que pedirle más calidad. O más tiempo para hacer un mejor trabajo. hacer una splash page en europeo no es normal, y en esta historia vemos dos y encima una doble y bastante simple e innecesaria, la verdad. Y me da a a mí que es para quitarse trabajo. Menos mal que la historia narrada por Jarry es muy buena y lo compensa.

La verdad es que tienes toda la razón, el dibujo es la parte más floja de la historia. La narrativa es buena, pero es cierto que los detalles no se le dan muy bien. Además, muestra un estilo "sucio", intentando tapar las carencias y creo que lo empeora bastante. No es algo generalizado, pero sí es cierto que la propia cara del protagonista en ocasiones no está muy bien definida y los rostros de los personajes no le quedan demasiado bien, sobre todo las mujeres. Ciertamente, si el guion no fuese tan bueno la irregular parte artística pesaría mucho más. sin embargo, Jarry consigue que obvies todo esto en beneficio del disfrute de la trama. Aunque yo hubiese preferido una mayor compenetración entre ambas facetas, admito que a pesar de no haberla la he disfrutado mucho, sobre todo por esa prosa tan reflexiva del guionista, que me ha parecido más inspirado que de costumbre, incluso. 

Por cierto, al leer esta historia, y teniendo en cuenta a lo que se enfrenta nuestro protagonista, me pregunto si el último anuncio relacionado con esta franquicia no estará relacionado con los que vemos aquí. Porque a mí me da la sensación de que tiene toda la pinta.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #42 en: 16 Marzo, 2022, 21:59:07 pm »
Buena reseñaca  :palmas:

Estoy deseando que llegues al #7 a ver qué te parece, que aunque tiene un dibujo un tanto decepcionante, la historia me apreció buenísima. De hecho, hasta ahora, mi favorita.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #43 en: 09 Julio, 2022, 22:33:37 pm »
He leído Orcos y Goblins 2: Gri'im / Sa'ar.

A partir de ahora sigo las aventuras de las Tierras de Arran basándome en las ediciones de Yermo, en lugar de traducciones libres, por llamarlo de algún modo. Comienzo esta nueva etapa con Orcos y Goblins, releyéndome la primera historia, que me ha vuelto a gustar mucho, junto a la novedad para mí, que también me ha gustado bastante. Es curioso, porque la experiencia al leer dos episodios seguidos cambia bastante. Uno tiende a querer valorar cual le ha gustado más de las dos. De hecho, tras finalizar el primer álbum original, lo primero que he pensado al empezar el siguiente es que no parecía que pudiese superar el anterior, sin embargo, a medida que avanzaba estaba disfrutando más de la propuesta, que es totalmente distinta a la anterior y que desde luego no es inferior en absoluto. Tanto es sí, que al concluir el tomo creo que ambas historias tienen una calidad muy similar, cada una explorando aspectos totalmente distintos, empleando la fantasía heroica como un escenario de fondo y añadiendo otros géneros a la ecuación, más próximos al terror o el noir, con ciertos matices. Un tomo muy bueno que vuelve a poner de manifiesto la gran calidad de todas estas colecciones agrupadas bajo un mismo universo de ficción. Ahora un poco de feedback con miguelito...

Pues tras dos primeros números donde en mi opinión, los guiones bajaban un poco de calidad respecto a Enanos y Elfos, en este segundo tomo de Yermo, se pone al frente Nicolas jarry, el guionista de todos los números de la serie Enanos y se nota enormemente. Para mejor claro. Dota a las dos historias de más "chicha" y fluidez y eso se agradece, la verdad.

Para mí no hay un descenso de calidad. Es evidente que los protagonistas de estas series no tienen quizá el carisma de los elfos o los enanos, pero tiene mucho mérito la capacidad de Nicolas de Jarry de convertir a los miembros de esta raza en personajes con cierto atractivo. Gri'im es un tipo que se gana nuestro respeto y admiración, por sus actos y por su código de honor. Sa'ar, por su parte, es otro rollo, es alguien muy diferente a los goblins habituales, es inteligente, ambicioso planificador. Es prácticamente un Kingpin en un mundo de fantasía. Su historia me ha parecido muy interesante, plagada de matices. Jarry es un escritor que consigue construir grandes personajes en un corto espacio de tiempo, y aquí tenemos un ejemplo perfecto de ello.

Claro que luego viene en modo dios Bojan Vukic en la segunda historia del tomo, que está colosal. Menudos dibujazos se trabaja el colega. Fuá! una gozada visual, de verdad. También que es el estilo que más me gusta (realista y superdetallado). Ya le estaba siguiendo la pista desde que lo vi en algún capítulo de Elfos, porque es que todo lo que hace, me parece impresionante.

Coincido en que Bojan Vukic es mucho mejor que el anterior, que tampoco considero que fuese malo, en realidad, pero sí más irregular y con un trazo menos realista. Vukic es más un artista típico de lo que te esperas en un álbum europeo. Además, transmite muy bien el ambiente de un núcleo urbano marcado por el trapicheo y los negocios turbios, sobre todo cuando nos introduce en los bajos fondos. Tiene muy buenas ilustraciones a lo largo de toda la historia, aunque yo destacaría especialmente su narrativa, con algunas composiciones de viñetas muy interesantes o con algunos encuadres muy logrados.

Y encima es que Jarry está superbién en este capítulo. La historia de Sa'ar es buenísima, muy bien narrada, con mogollón de historia, algún guiño a los seguidores de Enanos y Elfos, y un final a la altura.

Es una historia magnífica, sí. Yo reconozco que a este autor no lo conocía hasta acercarme a estas series, pero me ha impresionado tanto su trabajo que le he rastreado hasta otras obras que espero leer algún día, porque me parece un gran escritor, sobre todo a la hora de construir personajes y trasladarnos su historia del modo en el que lo hace. Además, emplea muy bien el recurso narrativo de la primera persona, con una prosa distinta en función a la personalidad que quiere presentarnos, lo demuestra su gran versatilidad en el procesador de textos.

En definitiva, un buen tomo, que sube enteros respecto al primero y que me hace pensar en que quizá esta serie vaya a más según vaya definiendo su estilo. Ojalá nos encontremos en un futuro, historias tan épicas como la de Sa'ar, al espero ver en más oportunidades.

A mí esta serie me gustó desde el principio, pero es cierto que todas las colecciones que surgieron tras Elfos han ido mostrando una evolución muy positiva e interesante en posteriores entregas, haciendo que ganen en interés. Espero leer pronto el siguiente tomo, porque me he quedado con ganas de más.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.705
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Orcos y Goblins
« Respuesta #44 en: 10 Julio, 2022, 11:26:08 am »
Buena aportación  :palmas:

Lo de Nicolás Jarry es de nota. Mi guionista favorito (e incansable) de todo este universo. Lo que ha conseguido con la serie Enanos es digno de alabanza, y al estar presente (si no me equivoco) en todos los números, le da una cohesión y estabilidad a la serie digna de mención.

Creo que en agosto tenemos nuevo tomo de Yermo y encima con el número de Kronan (Conan) llevando a terreno orco la historia de Nacerá una bruja de Robert E. Howard. Ganazas ya.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines