Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 184019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #990 en: 18 Mayo, 2021, 00:56:24 am »
Un artículo sobre el western en el cómic europeo, con especial mención a Blueberry:

https://www.akiracomics.com/blog/el-western-en-el-comic-europeo

Aprovecho para preguntar sobre Blueberry. A priori, nunca me ha llamado especialmente la atención, por el género / temática, que no está entre mis predilectos (al menos, en materia de cómics, el cine es otro cantar). Pero los elogios son unánimes y todo parece indicar que es una lectura obligada. Y Moebius sí que me encanta, por otra parte (The long tomorrow es un cómic muy especial para mí). Así que... ¿Recomendación para iniciarse en la serie? ¿Conviene empezar desde el principio, como aconsejasteis con Príncipe Valiente, o los tomos mejores están a medio recorrido, como en The Spirit? Gracias  :birra:

Desde el principio.  :thumbup:

Edición, la integral de Norma, a pesar de tener "alguna que otra tara" (principalmente bocadillos movidos).

Joer K, me vuelves a pisar !

Si, la integral de Norma y en orden (que es el cronológico) aunque cuidado con el tomo 3 (o era el 5 Kaulso ?) que tiene bocadillos repetidos aunque se reeditó
ya corregido (te lo digo porque de segunda mano te la pueden colar).

Las historias del tomo Marshall Blueberry (mismo formato que los integrales) se publicó a la vez que el tomo 8 con guión de Giraud pero él no lo dibujó (aunque las
historias no desentonan en mi opinión).

De La Juventud de Blueberry si acaso las tres primeras historias, el resto no me convenció nada y porque ni guiones ni dibujo de Giraud.

Y como me gustan tanto las cronologias (si te interesa mucho puedo colgar la hoja Excel):

Todo está editado por Norma:
Blueberry               
Nº   Título   Título original   Año Pub.   Guionista   Dibujante
0   Apaches   Apaches   2007   Jean Giraud   Jean Giraud
1   Fort Navajo   Fort Navajo   1965   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
2   Tormenta en el oeste   Tonnerre à l'ouest   1966   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
3   Águila solitaria   L'aigle solitaire   1967   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
4   El jinete perdido   Le cavalier perdu   1968   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
5   La pista de los navajos   La piste des Navajos   1969   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
6   El hombre de la estrella de plata   L'homme à l'étoile d'argent   1969   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
7   El caballo de hierro   Le cheval de fer   1970   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
8   El hombre del puño de acero   L'homme au poing d'acier   1970   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
9   La pista de los sioux   La piste des Sioux   1971   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
10   El general "Cabellos Rubios"   Général Tête Jaune   1971   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
11   La mina del alemán perdido   La mine de l'allemand perdu   1972   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
12   El fantasma de las balas de oro   Le spectre aux balles d'or   1972   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
13   Chihuahua Pearl   Chihuahua Pearl   1973   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
14   El hombre que valía 500.000 $   L'homme qui valait 500 000$   1973   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
15   Balada por un ataúd   Ballade pour un cercueil   1974   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
16   Fuera de la ley   Le hors la loi   1974   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
17   Angel Face   Angel Face   1975   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
18   Nariz Rota   Nez Cassé   1980   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
19   La larga marcha   La longue marche   1980   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
20   La tribu fantasma   La tribu fantôme   1982   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
21   La última carta   La dernière carte   1983   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
22   El final del camino   Le bout de la piste   1986   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
23   Arizona Love   Arizona Love   1990   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
24   Mister Blueberry   Mister Blueberry   1995   Jean Giraud   Jean Giraud
25   Sombras sobre Tombstone   Ombres sur Tombstone   1997   Jean Giraud   Jean Giraud
26   Gerónimo el apache   Geronimo l'Apache   1999   Jean Giraud   Jean Giraud
27   OK Corral   OK Corral   2003   Jean Giraud   Jean Giraud
28   Dust   Dust   2005   Jean Giraud   Jean Giraud
               
Juventud de Blueberry               
Nº   Título   Título original   Año Pub.   Guionista   Dibujante
1   La juventud de Blueberry   La jeunesse de Blueberry   1975   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
2   Un yankee llamado Blueberry   Un yankee nommé Blueberry   1978   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
3   Jinete azul   Cavalier bleu   1979   Jean-Michel Charlier   Jean Giraud
4   Los demonios del Missouri   Les démons du Missouri   1985   Jean-Michel Charlier   Colin Wilson
5   Terror sobre Kansas   Terreur sur le Kansas   1987   Jean-Michel Charlier   Colin Wilson
6   El raid infernal   Le raid infernal   1987   Jean-Michel Charlier   Colin Wilson
7   Persecución implacable   La poursuite impitoyable   1992   Francçois Corteggiani   Colin Wilson
8   Tres hombres para Atlanta   Trois hommes pour Atlanta   1993   Francçois Corteggiani   Colin Wilson
9   El precio de la sangre   Le prix du sang   1994   Francçois Corteggiani   Colin Wilson
10   La solución Pinkerton   La solution Pinkerton   1998   Francçois Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
11   La senda de los malditos   La piste des maudits   2000   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
12   El último tren para Washington   Dernier train pour Washington   2001   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
13   Hay que matar a Lincoln   Il faut tuer Lincoln   2003   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
14   El carnicero de Cincinnati   Le Boucher de Cincinnati   2006   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
15   La sirena de Vera Cruz   La sirène de Vera Cruz   2007   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
16   Cien dólares para morir   100 dollars pour mourir   2007   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
17   El sendero de las lágrimas   Le sentier des larmes   2008   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
18   1276 almas   1276 âmes   2009   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
19   Redención   Rédemption   2010   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
20   Gettysburg   Gettysburg   2014   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
21   El convoy de los forajidos   Le convoi des bannis   2016   François Corteggiani   Michel Blanc-Dumont
               
Marshall Blueberry               
Nº   Título   Título original   Año Pub.   Guionista   Dibujante
1   Por orden de Washington   Sur ordre de Washington   1991   Jean Giraud   William Vance
2   Misión Sherman   Mission Sherman   1993   Jean Giraud   William Vance
3   Frontera sangrienta   Frontière sanglante   2000   Jean Giraud   Michel Rouge
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.652
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #991 en: 18 Mayo, 2021, 01:04:08 am »
Fue el tomo 3  :thumbup:

Que gran errata nos dejó en el el camino.  :amor:

http://blog.adlo.es/2017/05/a-medida-que-avanzamos/

Aún con todo el primero también tiene algún bocadillo movido y tal... y creo que otro también.   :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #992 en: 18 Mayo, 2021, 01:15:09 am »
Mil gracias, K, mestredaja y Groot. No sabéis lo que facilita la labor contar con vuestra ayuda  :birra:

Si son "solo" 9 tomos, es asumible. Cosa distinta pasaba con The Spirit, que eran 24 (más los extras).

Imagino que suyo es probar con el primero, para saber de primera mano cómo es este material y si, al margen de sus bondades artísticas innegables, conecto con él. Y, más adelante, si todo va bien, pillar el resto. ¿La serie mantiene un nivel constante o tiene sus altibajos? A ver si lo más flojo va a estar al principio y me voy a hacer una idea equivocada :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.652
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #993 en: 18 Mayo, 2021, 08:58:33 am »
Imagino que suyo es probar con el primero, para saber de primera mano cómo es este material y si, al margen de sus bondades artísticas innegables, conecto con él. Y, más adelante, si todo va bien, pillar el resto. ¿La serie mantiene un nivel constante o tiene sus altibajos? A ver si lo más flojo va a estar al principio y me voy a hacer una idea equivocada :lol:

Pues yo creo que es una serie muy sólida en sus comienzos, en su mitad es de 10 y luego el último tercio cuando ya Giraud se encarga en solitario baja un pelín el nivel aunque sigue siendo muy buena.  :thumbup:

Oskarosa ha reseñado todos los tomos por si tienes curiosidad.  :birra:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=34972.msg1360350#msg1360350


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #994 en: 18 Mayo, 2021, 11:20:09 am »
Yo dudo mucho que nadie que le de por empezar Blueberry se acabe bajando por el camino. Entiendo eso de probar y tal, cada uno tiene sus gustos, por supuesto, pero esto es una puta obra maestra del cómic mundial. Que como bien dice Kaulso empieza de una forma muy sólida, y va en un continuo in crescendo. Además, en el primer integral se te queda la historia a medias, y estoy convencido que cualquiera que la lea por primera vez se pilla el segundo integral con total seguridad. En fin, que a darle caña a Blueberry sin miedo.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #995 en: 18 Mayo, 2021, 11:22:19 am »
Muchas gracias por los consejos y la info. Las reseñas de oskarosa están llenas de spoilers, así que mejor leerlas después de cada cómic.

Caerá en breve  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #996 en: 18 Mayo, 2021, 12:16:55 pm »
Yo nunca me lanzo, y eso que la serie la comencé y me encantó, pero me da pánico empezarla y que se agote algún tomo  :no:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.608
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #997 en: 18 Mayo, 2021, 12:23:13 pm »
Yo nunca me lanzo, y eso que la serie la comencé y me encantó, pero me da pánico empezarla y que se agote algún tomo  :no:

Diría que puedes ir tranquilo con estos integrales. Con esta colección Norma va reimprimiendo a medida que se agota algún tomo, muchas veces antes de que desaparezcan de las tiendas ya está la nueva tirada disponible.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #998 en: 18 Mayo, 2021, 12:26:35 pm »
En general, con Norma nunca hay problema de que se agote un tomo y te dejen la colección colgada. Hacen tiradas generosas y, además reimprimen cuando toca. Esto no es ECC  :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.775
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #999 en: 18 Mayo, 2021, 14:29:22 pm »
Mis alabanzas también para la edición de Norma. Aparte de la calidad de la obra, que mi opinión no es muy para tener en cuenta ya que no la he leído entera (voy por el integral 5) aunque sí diré que para mí va en una progresión brutal desde el primer tomo hacia adelante, tanto en narrativa como en arte gráfico. Aparte, como decía, de la calidad de la obra, elogiar los extras de cada integral así como la preciosidad y robustez de la edición. Y para los que tenemos TOC con los lomos, ¡qué bonita queda en la estantería!

« última modificación: 18 Mayo, 2021, 14:31:13 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1000 en: 18 Mayo, 2021, 14:32:06 pm »
Yo espero poder completar esa edición algún día, ya tengo los cuatro primeros.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 942
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1001 en: 18 Mayo, 2021, 15:19:13 pm »
Mis alabanzas también para la edición de Norma. Aparte de la calidad de la obra, que mi opinión no es muy para tener en cuenta ya que no la he leído entera (voy por el integral 5) aunque sí diré que para mí va en una progresión brutal desde el primer tomo hacia adelante, tanto en narrativa como en arte gráfico. Aparte, como decía, de la calidad de la obra, elogiar los extras de cada integral así como la preciosidad y robustez de la edición. Y para los que tenemos TOC con los lomos, ¡qué bonita queda en la estantería!



Sí que es una gran obra, yo la estoy descubriendo de a poco (voy en el tomo 2)

Lo único que me hace un poco de ruido es el papel. Entiendo que quiera parecer "antiguo" o más poroso para los colores planos... Pero no entiendo porque Blueberry tiene este papel medio café amarillento (algunos colores parece que se revientan, en los primeros tomos la línea no se ve tan definida)... mientras la misma Norma saca Thorgal en un papel de mayor gramaje y calidad, donde la obra se realza muchísimo más y el trazo se aprecia limpio y claro.

También la tapa "dura" no es tan dura... De nuevo comparado con los integrales de Thorgal sale perdiendo... ¿por qué las diferencias en ambos clásicos de la BD es tan grande siendo publicados por la misma editorial?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1002 en: 18 Mayo, 2021, 21:04:20 pm »
Yo no le veo defectos a la edición, la verdad.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1003 en: 18 Mayo, 2021, 21:11:33 pm »
Mis alabanzas también para la edición de Norma. Aparte de la calidad de la obra, que mi opinión no es muy para tener en cuenta ya que no la he leído entera (voy por el integral 5) aunque sí diré que para mí va en una progresión brutal desde el primer tomo hacia adelante, tanto en narrativa como en arte gráfico. Aparte, como decía, de la calidad de la obra, elogiar los extras de cada integral así como la preciosidad y robustez de la edición. Y para los que tenemos TOC con los lomos, ¡qué bonita queda en la estantería!



Pero ¿te has fijado que el tomo 3 tiene la banda sobre la que está el número un milímetro más arriba que el resto? :lol:

Preciosa edición. Lo que tendrás que explicar ahora es por qué tienes Akira colocado en el orden inverso a las leyes de la lógica  :contrato:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #1004 en: 18 Mayo, 2021, 21:14:10 pm »
En las cosas que os fijáis.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines