A ver cómo empiezo...
En una ocasión puse por aquí una página web en la que un fan, llamado Robert Wicks, elaboraba una cronología del universo Marvel, desde un poquito antes del Big Bang a la creación de los Cuatro Fantásticos. Ahora esa página ya no existe, y creo que ha sido más cosa del hospedante que del propio Wicks, así que no puedo proporcionaros el link.
Pero yo tengo la cronología, y poco a poco voy a ir traduciéndola. Me parece un material interesantísimo, y que puede dar lugar a un buen post plagado de información interesante y debate. Debo avisar que es muy extensa, MUCHO. Aunque en principio pudieramos pensar que antes de la llegada de los 4F no pasaron tantas cosas como después... bueno, la verdad es que quizá no pasaron tantas, pero la verdad es que pasaron muchas.
Como he dicho, la cronología abarca mucho tiempo, así que voy a dividirlo en un número, indefinido de momento, de capítulos. Cada uno será de una duración ni muy corta ni muy larga, porque es bastante densa y tampoco es cuestión de ponerse a leer un tocho enorme. Por supuesto, en la medida de lo posible, intentaré que cada capítulo tenga lógica por sí mismo. Por ejemplo, ya adelanto que el primero tratará el tiempo ocurrido desde poco antes del Big Bang hasta el momento de la solidificación de la corteza terrestre de la Tierra.
Eso sí, pido por favor que si paso mucho tiempo sin añadir nada, no os alarméis. La estoy traduciendo poco a poco y llevará su tiempo.
Por lo demás, espero que esto marche y logremos entre todos un post interesante, dónde comentar cada capítulo y todo lo que pueda ofrecer el mismo.