Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo  (Leído 128879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #645 en: 31 Marzo, 2012, 14:03:01 pm »
De lo que se entera uno con vosotros  :thumbup: No tenia ni idea de que en un principio la historia estuviese fuera de continuidad

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #646 en: 31 Marzo, 2012, 14:03:52 pm »
De lo que se entera uno con vosotros  :thumbup: No tenia ni idea de que en un principio la historia estuviese fuera de continuidad

Es que el universo mutante es muy complejo, y te pilla un poco verde pequeño padawan.  :lol:

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #647 en: 31 Marzo, 2012, 19:21:39 pm »
Por su parte, la lista de historias que ya he escrito en más de una ocasión no son extras. Para nada. En absoluto. En mi opinión, claro. Son parte intrínseca del universo que Claremont, con los años, se fue montando alrededor de la Patrulla-X.

Por supuesto, pero no forman parte intrínseca de la colección Uncanny X-Men. Ahora me voy estendiendo para cada caso concreto.

Lobezno fue evolucionando en la serie madre desde casi, casi, el principio de la Nueva Patrulla-X. Claremont cambió aspectos del Lobezno previsto por Wein. Posteriormente, Byrne introduciría más elementos. Conocidas son las diferencias de visión que había entre Claremont y Byrne respecto a Logan. Y también es conocida la animadversión que Cockrum profesaba al personaje. Claremont, ya sin Byrne, condujo a Logan por los derroteros que le interesaban. En un primer momento, ya con Cockrum de vuelta, optó por rebajar el peso del personaje en las historias del grupo. Posteriormente, a la altura de UXM 162: ¡Zasca!* Una historia con protagonismo absoluto de Logan. Un Logan completamente desatado. En esos mismos momentos, llegaba a los puestos de venta la miniserie de Lobezno, dibujada por Frank Miller. Posteriormente, en la serie madre se vio como Logan regresaba al Canadá. Su siguiente aparición cronológica estaba en el primer número de su miniserie. Es ahí donde siguió la evolución del personaje y, tras el final de la historia, su evolución regresó a la serie madre, consecuencias directas del final de la miniserie incluidas.

Todo muy bien, pero no deja de ser una historia exclusivamente de Lobezno, centrada exclusivamente en Lobezno, con un dibujante distinto al que hay en el resto del tomo y que, incrustada en mitad de dos episodios de la Uncanny X-Men, interrumpe totalmente el desarrollo del tomo.

Es una historia pensada para formar parte del universo mutante de Chris Claremont, pero no es una historia pensada para ser metida con calzador en mitad de un tomo que recopila Uncanny X-Men. Es una historia pensada para ser publicada (como de hecho así fue en su momento y así ha sido las diversas veces que se ha reeditado), de modo independiente.

Es un cómic magnífico, majestuoso, la historia definitiva y definitoria por siempre jamás del personaje, pero no es una historia de la Patrulla-X.

Kitty recibió un golpe muy duro tras el regreso de sus compañeros del planeta del Todopoderoso. Algo que a Claremont no le hizo, en principio, ninguna gracia. Pero, al igual que ocurrió con la decisión de Shooter respecto a la pobre Fénix, supo aprovechar la injerencia editorial en su beneficio. Kitty terminó marchándose de la serie y coprotagonizó una miniserie con Lobezno. Aunque, por momentos, Logan tiene incluso más protagonismo que la pobre y abandonada Kitty. Tras el final de la miniserie, la evolución de Kitty y, especialmente, su nueva relación con Coloso, y también la evolución de Logan, siguieron en la serie madre.

Y está espantosamente dibujada, detalle muy a tener en cuenta.

Prácticamente repito el argumento anterior: es una historia fundamental para el universo mutante de Chris Claremont, pero incluirlas en el tomo interrumpe por completo el desarrollo de las 100.000 subtramas que el patriarca ya empezaba a desarrollar en aquel momento durante 130 páginas para centrarse en una sola, que fue pensada para leerse de forma independiente y que se publicó de forma independiente.

Claremont planificó esas miniseries al milímetro. Controló el momento en que los personajes salieron de UXM y, posteriormente, controló el momento en que regresaron.

Sí, y lo hizo publicando esas series limitadas de forma independiente, para poder seguir desarrollando su serie centrándose en 50.000 cosas más sin que esas historias interrumpieran o estorbaran el desarrollo de la serie, como debe ser. Y ahora queréis estropearlo... po fale.

Y, no, ni se me ocurriría contemplar, ni por un momento, la inclusión de Secret Wars en un OG de La Imposible Patrulla-X. En primer lugar, porque no es de Claremont, algo fundamental para mí. Absolutamente fundamental. En segundo lugar, porque esa maxiserie es una historia coral, en la que la Patrulla-X es un elemento más, y no el fundamental. En tercer lugar, es demasiado larga, pero esto me da igual. No la incluiría ni aunque fuese un one-shot. De la misma manera que no incluiría otras (muchas) historias en las que también apareció la Patrulla-X.

Perfecto, pero según ese razonamiento, queda totalmente fuera de lugar el argumento "es que hay que incluir las limiteds, los epidios deSpiderwoman, etc... porque el lector se va a perder" porque amigo... exactamente igual se van a perder cuando lleguen los capítulos de las Secret Wars.

Con el resto de argumentos no estoy de acuerdo, pero puedo entenderlos, pero lo que no me vale es el "es que si no se incluye esto en el OG el pobre lector tontico se va a perder" para las limiteds pero no para las Secret Wars.

Seguimos.

La miniserie coprotagonizada por Alpha Flight es el primer capítulo, dividido en dos partes, del drama montado por Loki, conocido como Las Guerras Asgardianas. No soy de los que considero que lo que hace Marvel en sus recopilatorios de tebeos viejos sea lo que deba hacerse sí o sí, pero, en este caso, me aprovecharé vilmente de la forma en que Marvel ha recopilado esta saga: hasta donde sé, siempre que la ha recopilado en un tomo aparte, ha incluido la miniserie. Pero, independientemente de que forme parte del ciclo de Las Guerras Asgardianas, esta historia tiene su importancia en el devenir de la vida de La Patrulla-X: ahí tenemos el momento en que Scott y Rachel se ven las caras por primera vez. Y el protagonismo de Rachel, y su evolución, es uno de los aspectos importantes de la historia.

Obviamente, dentro de mi frontal rechazo a la inclusión de todas las toneladas de material extra con los que se pretende aguar los OG de la Patrulla, hay diversos grados. Del mismo modo que los episodios de Spiderwoman no pintan absolutamente nada o la limited de Rondador es absolutamente infumable, etc... las limiteds Patrulla&Alpha Flight y Patrulla&4F son las que menos rechazo me despiertan.

También las publicaría aparte, pero su inclusión no me parece una majadería tan descomunal como tantas otras.

¿Por qué? en primer lugar, y más importante, son historias de la Patrulla-X (también de otro grupo, pero de la Patrulla-X), no de uno o dos personajes independientes y, sobre todo en el caso de X-Mvs4F, en ella finalizan subargumentos que afectan a todo el grupo (detalle importante a tener muy en cuenta) iniciados en la serie madre

Otro por cierto. Hay dos elementos que siempre me han chirriado de la miniserie con Alpha Flight. Primero, la transformación de Maddy en la miniserie. En mi opinión, chirría con la decisión que Claremont tomo años después, a la altura de Inferno. Pero supongo que debería releerme esta última historia para verlo todo más claro.

Madelyne fue un personaje que se sacó Claremont de la manga para construir una trama sensacional que abarca casi toda la etapa con Paul Smith, pero esa trama tenía sentido por todos los detalles que le dio al personaje que luego requerían explicación, una explicación que el propio Claremont fue aplazando años y años y que se le fue juntando con un montón de cosas más y que decidió quitarse de golpe en Inferno. Por eso es normal encontrar incongruencias por el camino, porque desde luego en la limited Patrulla-Alpha Flight Claremont no tenía demasiado claro qué iba a acabar haciendo con el personaje.

Respecto a la miniserie vs. Los 4F, leyéndola se nota perfectamente que estamos ante la historia de la Patrulla-X posterior a UXM 219. Basta leer el primer diálogo entre Pícara y Kaos, que había vuelto al grupo precisamente en UXM 219. Y durante toda la miniserie se ve como el nuevo grupo va entrenando, conociéndose entre ellos, analizando los poderes de los nuevos miembros, especialmente los de Longshot. Cabe recordar que el nuevo grupo no había aparecido todo junto hasta UXM 219. Los nuevos, junto a Pícara, se habían marchado a la isla Muir, tras el final de La Masacre Mutante. Tormenta y Lobezno se habían quedado en América para atender otros asuntos. Supongo que no es necesario aludir a la importancia de esta historia para la (de nuevo) pobre Kitty.

Ya he contestado un poco más arriba.

Por su parte, reconozco (a regañadientes) que la miniserie vs. Los Vengadores puede chirriar un poco. Pero sólo un poco y fundamentalmente por Hulka, que también aparece en vs. Los 4F pero no hace ninguna referencia a ella. En todo caso, considero que es una historia importante para La Patrulla-X, especialmente para un personaje que, por momentos, perteneció al grupo: Magneto. En un principio, el guionista iba a ser el propio Claremont pero, por falta de tiempo, fue escrita por Stern, y finalizada por Shooter y DeFalco. Raimon Fonseca, en su artículo introductorio a la miniserie, resaltó un aspecto importante: Stern tomó a Kaos, el último nuevo miembro del grupo, como su trasunto en la historia. En los pensamientos del pobre Alex se ven sus impresiones sobre el grupo y sobre Magneto. Además, fue la primera incursión de Silvestri en el universo mutante, si no recuerdo mal.

Hombre, si se van a incluir los dos episodios de Spiderwoman o la insufrible limited de Rondador, esta limited tiene que incrustarse sí o sí.

Si aguamos el whisky, lo aguamos bien, fuera tonterías.

Finalmente, la miniserie de los X-Terminators, escrita por Louise Simonson, supone un prólogo a Inferno, relacionado en primer lugar con Factor-X, y termina siendo un crossover con Los Nuevos Mutantes. Inferno, completa, supondría un OG por si misma.

Cuando llegue Inferno el tema va a ser muy espinoso. Ahí sí me parece francamente complicado salir airoso del problema.

Resumiendo, y por enésima vez: servidor en ningún momento ha dicho que las limiteds sean malas (bueno, sí, la de Rondador), ni se ha quedado de su publicación. Servidor lo que pide es que no se desvirtúe el desarrollo natural de la serie Uncanny X-Men incrustando en medio material que no fue pensado para estar en medio.

La publicación en tomos independientes el mismo mes que apareciera el correspondiente OG permitiría que los argumentos de Uncanny X-Men pudieran leerse de corrido, sin interrupciones que no pintan nada (Spiderwoman, Rondador) o pintan poco (el resto) y que las limiteds no quedaran en el olvido, como sin duda la mayoría no merecen

No es una cuestión de dinero. Yo estaría encantado de comprarme el tomo de Kitty Pryde & Lobezno, o el de Honor, etc... pero independientemente, como historias independientes que son, como historias independientes que fueron pensadas, y como historias independientes que fueron publicadas, no incrustadas en mitad de otra serie, interrumpiendo el desarrollo natural de la misma.

Dr.Banner lo explicó magníficamente con el caso de World War Hulk:

están claramente escritas para leerlas de corrido por separado. Revueltas se entorpecen la una a la otra.

No encuentro mejor manera de explicarlo. Fue exactamente la sensación que tenía conforme iba leyendo la Biblioteca Marvel X-Men.

Saludos.
« última modificación: 31 Marzo, 2012, 19:30:52 pm por Ignacio »

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #648 en: 31 Marzo, 2012, 20:06:23 pm »
Al final parece que el dilema está en si estos Omnigolds representan, para cada uno de nosotros, la edición de Uncanny X-Men de Claremont o de la etapa de Claremont en los mutantes. Los primeros querrán los números asociados a la colección (y annuals) mientras que los segundos buscarán algo más abierto, que recoja la mayor parte de la creación del autor.

De todas formas, el meter algo o no (una limit) en función de si está asociada a un único personaje (Honor) o a varios (X-Mvs4F) considerando que la serie era coral, (que es un poco lo que viene a decir Ignacio, o lo que consideraría justificable) no me parece descabellado y puede ser un buen criterio para mantener mayor coherencia en los tomos, ya que en todos los números aparecerían varios X-Men.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #649 en: 31 Marzo, 2012, 20:15:32 pm »
Ignacio, con tiempo, te contestaré pormenorizadamente a tu largo mensaje. Obviamente, no estoy de acuerdo contigo.

Solamente comentaré una cosa. Por supuesto, las miniseries se publicaron por separado, en su momento. Pero, por regla general, se publicaron contemporáneamente a los números de UXM entre los que se ubican cronológicamente. Mes a mes. Los lectores siguieron las tramas mes a mes, saltando de la serie madre a las miniseries. Solamente a toro pasado, podemos leernos 20 números seguidos de una serie regular. Una recopilación de La Patrulla-X de Claremont en tomos debe incluir esas historias que forman parte intrínseca del universo del guionista. Y teniendo en cuenta que Claremont mimó la continuidad, no es complicado ubicarlas respecto a la serie madre.

Dices que interrumpen la lectura. Algunas, sí. Otras, no. Ya te comenté que es muy sencillo saltarse esas historias si te las encuentras dentro del tomo.

Pero hay algo que me parece fundamental: para interrumpir la lectura de UXM ya se bastaba solito el propio Claremont y sus experimentos narrativos. Famoso fue por sus cabos sueltos. Si alguien espera leerse la Patrulla-X y ver que cualquier aspecto de un número se resuelve en el siguiente o siguientes... Hay tramas que, hasta donde sé, quedaron colgadas, o ya fueron desarrolladas por guionistas posteriores.

Por otra parte, y ya lo comenté, los anuales interrumpen tanto o más que las miniseries que más interrumpen. Y creo que ya es una convención establecida: los anuales de cualquier serie regular forman parte de la misma. Las Guerras Asgardianes, sus dos últimas partes, interrumpen una etapa muy urbana en la serie y te hacen esperar más de 100 páginas para conocer el desarrollo del juicio a Magneto. Los anuales de Mojo irrumpen tras un número que es un claro prólogo a La Masacre Mutante. Otras casi cien páginas para ver qué pasa en los túneles que habitan los pobres morlocks.

De la misma manera que no me importa, y de hecho me gusta, que tras el 203 USA, Claremont poco hable del grupo en general, y se centre en Rondador... o que, en el número siguiente, tengamos una historia absolutamente centrada en Lobezno... o que, tras el regreso de las Secret Wars, tengamos un número completamente centrado en la pobre Pícara, y ni veamos el pelo del resto de sus compañeros... pues de la misma manera, tras el núm. 171, no me importa, y de hecho me gusta, que el foco se desplace a Lobezno, y a sus aventuras y desventuras en el Japón. Y, así, con el resto de miniseries.

No, en realidad, para mí, las miniseries no interrumpen absolutamente nada. Simplemente, cambian el foco de atención, como en muchas ocasiones pasó en la serie madre.
« última modificación: 31 Marzo, 2012, 20:18:04 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #650 en: 31 Marzo, 2012, 20:22:42 pm »
Dices que interrumpen la lectura. Algunas, sí. Otras, no. Ya te comenté que es muy sencillo saltarse esas historias si te las encuentras dentro del tomo.

Tugui, es tan sencillo como indignante y engorroso.

Es lo que me dice mi experiencia leyendo Bibliotecas Marvel en general y la de X-Men en particular.

No por mucho repetirlo vais a conseguir que deje de ser indignante y engorroso, así que sería un detalle que dejarais de repetirlo, si no es mucha molestia.

Gracias.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #651 en: 31 Marzo, 2012, 21:25:13 pm »
Dices que interrumpen la lectura. Algunas, sí. Otras, no. Ya te comenté que es muy sencillo saltarse esas historias si te las encuentras dentro del tomo.

Tugui, es tan sencillo como indignante y engorroso.

Es lo que me dice mi experiencia leyendo Bibliotecas Marvel en general y la de X-Men en particular.

No por mucho repetirlo vais a conseguir que deje de ser indignante y engorroso, así que sería un detalle que dejarais de repetirlo, si no es mucha molestia.

Gracias.
hombre, si tú puedes quejarte siempre que quieras, ellos podrán defenderlo de igual manera, ¿no? Al fin y al cabo, sólo son opiniones, ninguno de los dos estáis en posesión de la verdad absoluta.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #652 en: 31 Marzo, 2012, 21:30:21 pm »
Dices que interrumpen la lectura. Algunas, sí. Otras, no. Ya te comenté que es muy sencillo saltarse esas historias si te las encuentras dentro del tomo.

Tugui, es tan sencillo como indignante y engorroso.

Es lo que me dice mi experiencia leyendo Bibliotecas Marvel en general y la de X-Men en particular.

No por mucho repetirlo vais a conseguir que deje de ser indignante y engorroso, así que sería un detalle que dejarais de repetirlo, si no es mucha molestia.

Gracias.
hombre, si tú puedes quejarte siempre que quieras, ellos podrán defenderlo de igual manera, ¿no? Al fin y al cabo, sólo son opiniones, ninguno de los dos estáis en posesión de la verdad absoluta.

Yo nunca protestaré porque Tugui se quejara por cómo se hizo el coleccionable de X-Men, por mucho que él exprese su desacuerdo con ello.

Y desde luego no le diré "oye, es tan sencillo como tener los tebeos de las limiteds al lado", porque entiendo que a él esa solución le va a parecer una chapuza con respecto a lo que él pretendía que fuera una edición ideal.

Ni se me pasaría por la cabeza, vaya.

Desconectado Mach230

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.759
  • Sexo: Masculino
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #653 en: 31 Marzo, 2012, 21:32:37 pm »
Dices que interrumpen la lectura. Algunas, sí. Otras, no. Ya te comenté que es muy sencillo saltarse esas historias si te las encuentras dentro del tomo.

Tugui, es tan sencillo como indignante y engorroso.

Es lo que me dice mi experiencia leyendo Bibliotecas Marvel en general y la de X-Men en particular.

No por mucho repetirlo vais a conseguir que deje de ser indignante y engorroso, así que sería un detalle que dejarais de repetirlo, si no es mucha molestia.

Gracias.
hombre, si tú puedes quejarte siempre que quieras, ellos podrán defenderlo de igual manera, ¿no? Al fin y al cabo, sólo son opiniones, ninguno de los dos estáis en posesión de la verdad absoluta.

Yo nunca protestaré porque Tugui se quejara por cómo se hizo el coleccionable de X-Men, por mucho que él exprese su desacuerdo con ello.

Y desde luego no le diré "oye, es tan sencillo como tener los tebeos de las limiteds al lado", porque entiendo que a él esa solución le va a parecer una chapuza con respecto a lo que él pretendía que fuera una edición ideal.

Ni se me pasaría por la cabeza, vaya.

A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #654 en: 31 Marzo, 2012, 21:35:04 pm »
A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Lo dudo, seriamente.

Desconectado Mach230

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.759
  • Sexo: Masculino
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #655 en: 31 Marzo, 2012, 21:38:43 pm »
A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Lo dudo, seriamente.

Pues ya te has quejado  :ja:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #656 en: 31 Marzo, 2012, 21:40:45 pm »
A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Lo dudo, seriamente.

Pues ya te has quejado  :ja:

¿De qué?

Desconectado Mach230

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.759
  • Sexo: Masculino
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #657 en: 31 Marzo, 2012, 21:58:45 pm »
A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Lo dudo, seriamente.

Pues ya te has quejado  :ja:

¿De qué?

De lo de antes de Tugui.

Lee y encontraras  :disimulo:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #658 en: 31 Marzo, 2012, 22:03:57 pm »
A lo mejor por que esta de acuerdo con el   ::)

Lo dudo, seriamente.

Pues ya te has quejado  :ja:

¿De qué?

De lo de antes de Tugui.

Lee y encontraras  :disimulo:

¿Dónde vas? Manzanas traigo.

Tú mismo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 26: Un nuevo comienzo
« Respuesta #659 en: 31 Marzo, 2012, 22:25:15 pm »
Tambien hay que pensar que el precio de los tomos no es barato (en cuanto a desembolso) y que te "remitan" a la compra de otros comics para entender el "universo claremont" al completo no debe de hacer mucha gracia.

Gol del Coleccionable/BM por toda la escuadra. Así si se podía permitir el frikicompletismo  :)

Claro, entonces...

Por lo demás, me encanta leeros en este tema, sobre todo a Tugui, Essex e Ignacio. Mi opinión sobre esto ya es bien conocida y no voy a incidir mas en un debate demasiado manido a estas alturas, pero cosas así enriquecen el foro de forma genial  :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines