Que no hombre, no iba económicamente, sino para que veas otros ejemplos en el mercado de comics donde la publicación de una serie muy larga es capaz de sobrevivir y no quedar en el olvido que tu comentabas.
Creo que no se me está entendiendo.
Te he entendido, te he entendido.
Pero por eso digo que AL MENOS la cadencia debería ser igual a un año.
Es decir; lo mismo que en los casos que citas. Y
Tugui ha mencionado la posibilidad -que es muy real- de que pasen casi 2 años de un Omni a otro (4º a 5º).
Ahora respondo a
Ignacio Aquí creo que te equivocas:
Tú pides que cada colección sea tratada de un modo independiente, algo que a mí me parece un error,
Obviamente que cada colección debe ser tratada de manera independiente. Ni todas deben de tener la misma extensión, ni la misma periocidad, ni el mismo despliegue de medios... Amazing Spiderman o Uncanny X-Men, no son comparables a nada que pueda salir en este formato, por ejemplo.
Hay colecciones superventas y otras que no lo son. Hay obras maestras, incontestables... y luego están estas.
Tú mismo lo has dicho; ni Iron Man ni Hulk. Bueno, pues pon que Spectacular sí, por ejemplo. ¿Le darías la misma cadencia que Amazing?
Cada colección debería ser tratada acorde a sus ventas, posibilidades y limitaciones y no verse lastrada por las demás
Al primero que le conviene es a Panini; es como tener los derechos de la LFP y poner un Atletico-Valencia antes que un Barca-Madrid. Ambos muy respetables y grandes partidos, pero ni de lejos comparables.
Y ahora, para tratar de exponer lo que digo, voy a usarnos de sujeto. Tú el A y yo el B
Sujeto A "Ignacio" : Lector con cierto poder adquisitivo, que se va a comprar todo -o casi- lo que salga de esta marvel clásica en este formato. No distingue por colecciones porqué para él es una misma compra, un gasto fijo cada X meses.
Sujeto B "Essex": Lector con un poder adquisitivo menor, no se va a comprar un tomo de los 4F por 40 pavos así lo maten. Solo va a seguir 1 -o 2 , si queréis- serie en este formato, por lo que el global de tomos anuales no le interesa ni le influencia en lo más mínimo.
Creo que la clave está en sacar los tomos de tal manera, que ni los
Ignacios se vean abrumados y tengan que dejar de lado alguna serie que les interese, ni los
Essexs acaben aburriéndose de esperar por una sola colección un tiempo excesivo.
Poneos en el caso de los nenes a los que papa les haya comprado el tomo después de ver una de las pelis, o el abuelo, la novia, lo que sea: Siendo ambos del mismo año no dudo que pueda llegar a comprarse el segundo, ¿Pero un lector casual va a esperar más de un año para hacerse con el 3º y saber como sigue la cosa?
No me lo creo. Y para muestra yo, que soy lo más "enfriable" del mundo: Pase de Harry Potter y sus varitas después de estar interesadísimo, cuándo pasó más de año y pico o 2 entre un tomo (4º a 5º curiosamente) y otro. Con el poco tiempo que hay, y la cantidad de ocio de la que soy
target (libros, viedojuegos, cómic, manga, cine, música...) más valdría atarme en corto.
Aunque sea cierto que yo no me voy a mover de aquí y esperaré mis OGs de X-Men lo que haga falta. Pero yo llevo comprando cómics de X-men desde los 11-12 años, y aquí sigo 15 después comprando mi grapita mensual de los muties religiosamente, regénesis incluida. Eso yo, que no tiene nada que ver con un lector que haya tomado contacto con el personaje el año pasado, al que le puede pasar algo muy parecido como a mí con Potter.
Así que:
-Diferencia entre series SÍ, dependiendo de calidad y expectativas de venta.
-Cadencia excesivamente larga NO, más de 12 meses me parece demasiado.
Es que yo creo que partimos de una base que tenemos que tener todos muy clara: ninguno tenemos ni repajolera idea de cómo se están vendiendo los Omnigolds.
Sí, podemos intuir que la línea está funcionando bien por la segunda edición que hubo del de Estela Plateada y porque este mes sale el sexto, etc... pero insito: ninguno tenemos ni repajolera idea de cómo se están vendiendo los Omnigolds.
Aquí te doy toda la razón; lo mismo nos estamos haciendo pajas mentales y resulta que ni siquiera las mejores series son capaces de vender bien y mantenerse en este formato.