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Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!  (Leído 182292 veces)

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1470 en: 14 Mayo, 2020, 17:57:31 pm »
Romita ayudaba mucho porque era un entintador grandioso, pero no nos engañemos: cuando ves un número de Kane entintado por Romita ves a un gran entintador puliendo a un gran dibujante.

Puliendo... a la vez que redibujar de cero como fue en el caso de algunas páginas de Amazing #123. :chalao:



Eso es muy raro. No era lo habitual. Algo debió de pasar ahí.

Lo normal era que le retocara sobre todo primeros planos, que a Kane le solían quedar muy duros. Pero en ésa página lo ha re dibujado todo.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1471 en: 14 Mayo, 2020, 18:02:11 pm »
¿Qué tal estaría su Speedball?  Eso no lo rescata nadie, por lo que se ve.

Pero nadie, lo que pasa es que fue la típica serie de los 80 que intentaba en hacer un revival del estilo de los 60... y no quedó del todo bien. Ni teniendo de guionista a Stern.  :torta:

En USA si se ha reeditado todo en un solo tomo, así que cuando les den podría caer en un MLE... si eso.  :lol:

Lo normal era que le retocara sobre todo primeros planos, que a Kane le solían quedar muy duros. Pero en ésa página lo ha re dibujado todo.

Es que es raro, yo pensaba que era porque no le gustaba como estarían los planos y redibujó a conveniencia, pero de acuerdo con la ficha de UM fue porque se debieron perder las páginas y tuvieron que rehacerlo con indicaciones parece.  :chalao:

https://fichas.universomarvel.com/usa/as123.html


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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1472 en: 14 Mayo, 2020, 18:06:51 pm »
Ah, eso tiene más sentido.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1473 en: 14 Mayo, 2020, 18:11:49 pm »
Si que tiene más sentido, lo que no entiendo es, si se perdieron, ¿por qué no las dibujó de nuevo Kane?
Supongo que por tema de plazos, pero no deja en buen lugar que el "entintador" demuestre que el dibujante no es tan necesario.
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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1474 en: 14 Mayo, 2020, 18:13:39 pm »
Bueno, Romita, además de un entintador excepcional, era un gran dibujante. No es como si Terry Austin hubiera redibujado una página de Byrne en la Patrulla o Tom Palmer una de Neal Adams en los Vengadores.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1475 en: 14 Mayo, 2020, 18:17:13 pm »
Bueno, Romita, además de un entintador excepcional, era un gran dibujante. No es como si Terry Austin hubiera redibujado una página de Byrne en la Patrulla o Tom Palmer una de Neal Adams en los Vengadores.

De hecho está el tema que algunos números llegó Austin a casi "dibujar" páginas de los X-Men porque Byrne solo hacía "bocetos", eso sí, en esa época de muy finales de los 70 que dibujaba mogollón de series a la vez (X-Men, los Vengadores, Marvel Two-In-One...).


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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1476 en: 14 Mayo, 2020, 18:20:51 pm »
De hecho está el tema que algunos números llegó Austin a casi "dibujar" páginas de los X-Men porque Byrne solo hacía "bocetos", eso sí, en esa época de muy finales de los 70 que dibujaba mogollón de series a la vez (X-Men, los Vengadores, Marvel Two-In-One...).

Lo dudo muchísimo. Todos los lápices de Uncanny que he visto están muy acabados. No tienen nada de “bocetos”, y Austin era un dibujante bastante mediocre. Eso hubiera cantado tanto como lo de Janson en Daredevil o lo de Palmer en su segunda etapa en Vengadores con Buscema.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1477 en: 14 Mayo, 2020, 19:53:29 pm »
Si que tiene más sentido, lo que no entiendo es, si se perdieron, ¿por qué no las dibujó de nuevo Kane?
Supongo que por tema de plazos, pero no deja en buen lugar que el "entintador" demuestre que el dibujante no es tan necesario.

Debió de ser un tema de plazos, para que las páginas no viajasen arriba y abajo otra vez. Romita vivía en Nueva York y era un dibujante “de plantilla” que trabajaba en la redacción, por lo que podría solventar el tema más rápido que Kane.
Sin embargo las viñetas se parecen mucho, es posible que Romita trabajase con alguna fotocopia enviada como avance...

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1478 en: 14 Mayo, 2020, 19:54:53 pm »
Si que tiene más sentido, lo que no entiendo es, si se perdieron, ¿por qué no las dibujó de nuevo Kane?
Supongo que por tema de plazos, pero no deja en buen lugar que el "entintador" demuestre que el dibujante no es tan necesario.

Debió de ser un tema de plazos, para que las páginas no viajasen arriba y abajo otra vez. Romita vivía en Nueva York y era un dibujante “de plantilla” que trabajaba en la redacción, por lo que podría solventar el tema más rápido que Kane.
Sin embargo las viñetas se parecen mucho, es posible que Romita trabajase con alguna fotocopia enviada como avance...

Creo que has acertado en todo.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1479 en: 14 Mayo, 2020, 19:58:50 pm »
Si que tiene más sentido, lo que no entiendo es, si se perdieron, ¿por qué no las dibujó de nuevo Kane?
Supongo que por tema de plazos, pero no deja en buen lugar que el "entintador" demuestre que el dibujante no es tan necesario.

Debió de ser un tema de plazos, para que las páginas no viajasen arriba y abajo otra vez. Romita vivía en Nueva York y era un dibujante “de plantilla” que trabajaba en la redacción, por lo que podría solventar el tema más rápido que Kane.
Sin embargo las viñetas se parecen mucho, es posible que Romita trabajase con alguna fotocopia enviada como avance...

Es que eso es lo que me extrañaba a mi.
Si era entintado, era una redibujada de campeonato, pero si era por extravío y lo había hecho en base a una conversación telefónica, vaya escritor que se perdió con Gil Kane malgastando su capacidad de descripción dibujando. Lo de las fotocopias de los avances me cuadra mas.  :birra:

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1480 en: 14 Mayo, 2020, 20:13:23 pm »
Sí, en esa época era común en las colecciones que tenían más control editorial (es decir, las importantes) que el dibujante a lápiz fuera enviando por correo una fotocopia a medida que terminaba las páginas. De este modo el editor podía ordenar corregir algo antes de que se les echase el tiempo encima, se podían preparar ya los diálogos en base al espacio que el dibujante ha dejado en las viñetas, etc.

No se enviaba todavía la página definitiva por si el editor ordenaba cambiar o retocar algo, digamos que se enviaba una fotocopia “de muestra” de la página abocetada.
« última modificación: 14 Mayo, 2020, 20:16:17 pm por Marvel Zuvembie »

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1481 en: 14 Mayo, 2020, 23:14:33 pm »
El Hombre Hormiga: Omnigold: El Hombre en el Hormiguero (1962-1965)



El Hombre Hormiga fue el segundo personaje de la nueva era Marvel en obtener colección propia, tras los Cuatro Fantásticos. Y lo hizo en el título genérico Tales to Astonish.

Hay un par de detalles que diferencian a esta serie de las demás que iniciaron la era Marvel.
El Hombre Hormiga tuvo su primera aventura en el número 27 de Tales to Astonish, pero la segunda no llegó hasta el número 35. Es evidente que la primera aparición no iba a ser más que uno de los muchos relatos cortos independientes que nutrían la colección. Fue más tarde que decidieron convertir a Henry Pym en un superhéroe con serie regular.
Y, por otro lado, Stan Lee se encarga de los argumentos, y por lo tanto es el creador del personaje. Pero a diferencia del resto de series iniciales de Marvel, los guiones corren a cargo de su hermano Larry.

Así, tras ese primer relato, curioso y entrañable, la serie regular hace su andadura con una consecución de números de lo más inofensivo y simplón. El principal interés consiste en presentar las habilidades del protagonista como superhéroe minúsculo y sus peripecias al estilo El Increíble Hombre Menguante, además ver en acción a las hormigas con las que es capaz de comunicarse. Tiene su gracia pero son historias triviales.

Algunos villanos no pasan de los habituales rojos de esta etapa de Marvel. No falta alguno con motivación surrealista como el Protector, digno de Gerber. El primer villano, y prácticamente único, con cierto potencial para repetir es Cabeza de Huevo, que se convertiría en una especie de némesis de nuestro héroe.

Realmente algunas historias y personajes son de lo más delirante.
Un escarabajo que se vuelve inteligente por un accidente radiactivo y reúne a todos los insectos del mundo para se rebelen contra la raza humana. Un tío que es expuesto a radiación accidentalmente y logra un poder vocal por el que todo lo que diga convence a cualquiera que tenga delante. Otro que es despedido del trabajo por ser ya demasiado mayor, y para vengarse decide construir un sofisticado aparato con el cual vuelve viejas a las personas.
Tienen más relación con los relatos cortos autoconclusivos de los inicios de la propia Tales to Astonish, que con las demás colecciones del género superheroico. El Hombre Hormiga en muchas ocasiones parece la excusa de continuidad, el que lo soluciona todo al final como podría ser cualquier personaje anónimo.

No negaré que son tebeos simpáticos, que logran arrancarte media sonrisa aunque sólo sea por lo inverosímil y disparatado de su planteamiento, pero las cotas de ingenuidad triplican aquí las del resto de series marvelitas.

La parte gráfica corre a cargo de un primigenio Jack Kirby que pronto pasa el relevo a Don Heck.


Entra la Avispa.

El número donde se presenta a Janet Van Dyne supone el debut del guionista H.E. Huntley.
El hombre se saca de la manga un cuento sobre una antigua esposa de Hank que fue asesinada, y la motivación de Pym para experimentar con el gas reductor por algo que le comento su fallecida esposa sobre las hormigas, que no puede ser más simplón. De hecho todo el número es una colección de salidas y comentarios pueriles sin ningún sentido del rubor.
Es algo así como un número especial. Vuelve Kirby sólo para esta historieta, ocupa 18 páginas en lugar de las habituales 13, y, claro está, se presenta a la Avispa. No está mal estructurado, hay más páginas para explayarse, y tiene su interés la explicación del origen de la avispa, pero los diálogos ciertamente son para dar de comer aparte.

Los siguientes números ni siquiera tienen un personaje importante que presentar. Francamente me parecen bastante malos. Pero por lo menos la entrada de la Avispa tiene el aliciente de ver como evoluciona la relación con Hank Pym, bastante adolescente y bobalicona durante estos inicios.


Y ahora… el Hombre Gigante. Y Stan Lee toma las riendas.

El siguiente paso importante en la colección es el cambio de identidad del protagonista. Henry Pym deja de ser el Hombre Hormiga por siempre jamás y pasa a ser el Hombre Gigante.
Supongo que las aventuras de un hombre minúsculo ya habían agotado todas las ideas y se necesitaba aire fresco. Así que decidieron optar precisamente por su lado opuesto, un hombre enorme.
Creo que un hombre gigante ofrece menos juego que un hombre hormiga, entre otras cosas por el protagonismo de las hormigas, que aquí acaba desapareciendo. Pero así son las cosas a partir de ahora.
Presentación del Hombre Gigante y de nuevo número “especial” de 18 páginas. Villano curioso, el Borrador, historieta simpática y poco más. Y todo ello al fin con Stan Lee como guionista, y además fijo.

Los siguientes números siguen siendo flojos, sin apenas nada a comentar más allá de sus villanos de segundísima fila como la Peonza Humana, el Puercoespín o el Caballero Negro.

Otro apunte a añadir es el hecho de que, a partir del Tales to Astonish nº 51, se empiezan a incluir como complemento relatos de cinco páginas contados por una humanitaria Avispa. El escenario de los cuentos son orfanatos y hospitales de veteranos de guerra, o quien se tercie. Son relatos, a cargo de Larry Lieber al guión y dibujo, del estilo de los del Vigilante que no pasan de la anécdota, y un dibujo francamente malo.
A partir del número 57 las historias ya no son explicadas por la Avispa sino que son aventuras protagonizadas por ella misma, como si estrenara colección propia. El interés es igual de escaso que en las anteriores.

Yo creo que coincide con la llegada de Dick Ayers como dibujante más o menos fijo, y no a consecuencia de ello, que se empieza a notar que los guiones son de Stan Lee.
Estando muy lejos de la mayoría de sus otras colecciones, por lo menos las historias están mejor estructuradas y son algo más verosímiles, dentro de lo inverosímil que resulta el género superheroico, claro. Y los diálogos han mejorado, sobretodo en un humor más ocurrente.
Por desgracia las buenas intenciones se acaban diluyendo y la colección no acaba de despegar nunca. Como ejemplo esas dos historias en que aparecen Spiderman y Hulk, de lo más estéril en cuanto a tebeos con invitados de lujo.
Tampoco es que ayude el dibujo de Dick Ayers, que parece hecho con desgana y con el paso de los números va derivando hacia el absoluto horror, pero el contenido de las historias no traspasa la línea gris que marca límite hacia los tebeos aceptables.

Llega Hulk para compartir serie en Tales to Astonish, se reducen páginas del Hombre Gigante y las aventuras de la Avispa desaparecen. Tampoco se pierde nada.
Y sigue la hecatombe. Lo único aprovechable es un número de emergencia dibujado apresuradamente por Steve Ditko. Nada del otro mundo, a pesar de todo.
El interés de Stan Lee por la colección anda ya por los suelos, no hay otra explicación para tan malos números, y Carl Burgos, el creador de la Antorcha original que entra a los lápices para unos números, no desentona en la chapucería general.

Es en los números finales que aparece una brizna de esperanza con la entrada de Bob Powell a los lápices y un Stan Lee que parece más centrado. Powell por lo menos se nota que sabe dibujar, aunque el diseño del nuevo traje de nuestro héroe es feillo, y Lee apunta interés. Especialmente el número de Madame Macabre lo encuentro ingenioso.
Pero no hay tiempo para más. Las aventuras del Hombre Gigante llegan a su fin definitivo en el 69 de Tales to Astonish para ser sustituidas por las de Namor.


Para concluir, creo que estamos ante una de las peores series de Marvel de los 60. Por lo menos yo tengo pocas dudas acerca de eso.

En el tomo se incluye también la etapa de Scott Lang en los 70, pero lo dejamos para otra ocasión.

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1482 en: 14 Mayo, 2020, 23:25:23 pm »
Buena reseña Rock, aunque a mi la parte como Hombre Hormiga me parece muy entretenida. Si, es hija de la época y hay cosas delirantes para no tomarse en serio pero les veo la gracia... en cambio cuando pasa a Gigante no le saca todo el potencial y se vuelve una serie superheróica más chorra y sosa.  :chalao:

Curioso que te hayas dejado el último tercio del tomo sin reseñar, que indicas que es de Scott Lang... pero no, la parte dedicada a Marvel Feature es protagonizada por Pym y Janet. Lo de Lang serían dos únicos números realizados por Michelinie y Byrne, que se meten en el tomo por supuesto.  ;)


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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1483 en: 14 Mayo, 2020, 23:37:32 pm »
Buena reseña, como siempre. Comento yo también algunos detalles que expones:

- Los números dibujados con Kirby me parecen aceptables, el resto son el horror. En particular Carl Burgos me parece bastante malo, a mí ya me decepcionó en el facsimil del Marvel Comics #1 con la creación de la Antorcha Humana original, me parece un simple amateur muy lejos de por ejemplo Bill Everett.

- Efectivamente los villanos del Hombre Hormiga no son gran cosa, pero sorprende que algunos de ellos hayan terminado siendo muy recurrentes: Cabeza de Huevo, La Peonza Humana (en su identidad de Torbellino), El Puercoespín, El Caballero Negro (al que incluso le han salido émulos como su sobrino miembro de Los Vengadores o el Caballero Temible)... Como curiosidad decir que La Voz fue uno de los villanos de la primera temporada de la serie "Agente Carter".

- Además de la coña de pasar del Hombre Hormiga diminuto al enorme Hombre Gigante, hay que tener en cuenta el juego de palabras con ambos nombres: Ant Man/Giant Man. En el original se utiliza esta similitud entre ambas palabras para hacer algún chiste.


-

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Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 29: ¡Saluda al Maestro!
« Respuesta #1484 en: 14 Mayo, 2020, 23:42:57 pm »
Buena reseña Rock, aunque a mi la parte como Hombre Hormiga me parece muy entretenida. Si, es hija de la época y hay cosas delirantes para no tomarse en serio pero les veo la gracia... en cambio cuando pasa a Gigante no le saca todo el potencial y se vuelve una serie superheróica más chorra y sosa.  :chalao:

Curioso que te hayas dejado el último tercio del tomo sin reseñar, que indicas que es de Scott Lang... pero no, la parte dedicada a Marvel Feature es protagonizada por Pym y Janet. Lo de Lang serían dos únicos números realizados por Michelinie y Byrne, que se meten en el tomo por supuesto.  ;)

Es cierto, no recordaba eso.
Son números que no he leido nunca y por alguna razón desde que supe de ellos pensé que eran todos de Scott Lang. Hasta que leí por ahí que no.

Les toca turno ahora, pero van en una reseña aparte porque son de otra época.
« última modificación: 14 Mayo, 2020, 23:53:08 pm por rockomic »

 

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